Fecha actual 29 Mar 2024 13:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dido y Eneas. Purcell. Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 04 Abr 2019 11:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Esta producción de Dido & Aeneas de Purcell es un espectáculo coreográfico en el que la ópera sirve a la danza y no al revés.

Es importante estar informado de lo que se va a ver, para evitar los disgustos e indignaciones durante la función. Cualquiera que compre entradas imagino que antes se orienta acerca de quién canta o qué tipo de producción es, y si te la cuelan a cholón en el abono, como es mi caso, antes de ir procuro también saber de qué va todo.

Luego si ya no te gusta es otro cantar.
Lo digo porque tras la función de ayer hubo algunos abucheos.
Y mira, a mí me dieron ganas de abuchear pero no al final, sino en un momento determinado que ahora comentaré.

Dicho esto, vamos con lo que fue este Dido y Eneas.
Como digo, es un ballet "a la Pina Bausch", que se sirve de la música y el argumento de la ópera de Purcell.
Aunque esto de que se sirve es un decir, porque si me dicen que me están contando la historia de los amantes de Teruel me lo creo igual.
El inicio es prometedor y sorprendente, con un tanque de agua que se supone es el Mediterráneo por el que llega Eneas a Cartago después de la guerra de Troya. Después ya la inspiración desaparece y nos quedamos con unos movimientos de bailarines muy plásticos, muy fluidos, muy estéticos, pero que salvo el desencuentro final entre la pareja protagonista y la muerte (oh spoiler) de Dido, no se sabe muy bien qué nos están contando.
Por lo que he leído, a los aficionados a la danza contemporánea les parece un muy buen trabajo coreográfico. No entro en eso.

La parte musical estuvo muy bien.
Lo primero, la orquesta, la Akademie für Alte Musik Berlin, excelente, sacando autenticidad barroca y virtuosismo en los instrumentos. Excelente. Muy adecuado también el coro.
En las partes solistas, Marie-Claude Chappuis es una Dido con cuerpo en la voz, agilidad y expresividad. Sí, un poco tirante en los agudos del lamento, pero muy buena prestación para mi gusto, con su dosis de pathos justa y a la vez emocionante.
Muy apropiado Nikolay Borchev como Eneas, con voz entre barítono y tenor.
La Belinda de Aphrodite Patoulidou al principio me chocó por un vibrato un poco caprinillo, pero luego la vi muy metida en estilo.
Y estupenda Luciana Mancini como segunda mujer.
Las brujas/marineros/espíritus fueron voces masculinas, también adecuadas, con especial intervención de uno de los tenores. Lo siento, no identifico cuál.

A la ópera le han añadido música para hacerla un poco más larga, y una escena absolutamente estúpida al final del primer acto, en la que SIN MÚSICA nos cuelan una coreografía de sus buenos diez minutos sobre cómo hacer una reverencia real. Ahí sí que me dieron ganas de patalear, por el sinsentido de la situación.

Cierto es que esta ópera tiene una dramaturgia muy limitada, y eso que el argumento da para mucho. Pero en manos de un buen director de escena con sentido teatral se le puede sacar jugo. En esta función no, vimos un ballet, muy mono y tal, pero de la historia de Dido poco.

En resumen, una Dido y Eneas muy bien servida en lo musical, alargada media hora más de lo habitual, que como espectáculo global de danza + ópera está bien pero que puede decepcionar a los que vayan más a lo segundo que a lo primero. A mí me pareció interesante como concepto pero fallido como resultado, y me quedo con la parte operística.

Sólo cuatro funciones en el Teatro Real de esta producción que ya lleva más de una década circulando por todo el mundo. Si no recuerdo mal se pudo ver en el Grec de Barcelona.

El vídeo completo está en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vNbkdZkZhmA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com