http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
LA GIOCONDA - Liceo http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18781 |
Página 6 de 7 |
Autor: | Nacho [ 17 Abr 2019 9:08 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
tucker escribió: > Respecto a lo que dices de las precedentes GIOCONDA, recuerdo que tanto Voigt en una > de las funciones como el " inenarrable entonces" Alberto Cupido, fueron > protestados y no gustaron ( la Voigt también entonces como Theorin ahora, fuera de > estilo ) En la función a la que yo asistí no cantó Alberto Cupido sino Richard Margison, cuyo instrumento ya presentaba mucho desgaste y en cualquier caso su voz no era muy italiana. La Voigt creo que acababa de salir de su proceso de adelgazamiento y el instrumento se había resentido mucho; aunque ni Theorin ni Voigt tienen una voz "a la italiana", a la Voigt de su época buena la veo un pelín más adecuada, si bien Theorin en el repertorio wagneriano es impresionante (hablando siempre en las coordenadas del nivel de canto actual, claro); tuve la suerte de verla en el último Ocaso del Liceu y menuda inmolación que se marcó. |
Autor: | Abdallo [ 17 Abr 2019 11:08 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Al hilo de estos comentarios, hay que recordar que hasta el propio Mario Del Monaco, cuando cantó el Enzo en el Liceo -entonces se llamaba así- barcelonés en, creo, 1947 cuando vino con la compañía del San Carlo napolitano, fue protestado por el público, ya que este consideraba que el tenor florentino era demasiado dramático para el papel. Y en esos años don Mario acometía incluso roles mucho más líricos como Edgardo o Alfredo... |
Autor: | tucker [ 17 Abr 2019 20:44 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Abdallo escribió: > Al hilo de estos comentarios, hay que recordar que hasta el propio Mario > Del Monaco, cuando cantó el Enzo en el Liceo -entonces se llamaba así- > barcelonés en, creo, 1947 cuando vino con la compañía del San Carlo > napolitano, fue protestado por el público, ya que este consideraba que el > tenor florentino era demasiado dramático para el papel. No fue ese exactamente el motivo de las protestas , de hecho bastante justificadas, ya que D. Mario que cantó una única función de GIOCONDA, se presentó “ tocado físicamente “ después de una o dos nochas “locas “ por el Hotel Oriente o alrededores con alguna “ prima “ o señorita que le presentó su amigo Pippo Di Stefano, je..je.. ( Pippo no recuerdo si cantaba por aquellas fechas, unos Puritani u otra ópera belcantista ) M. Del M. fue sustituido por Pau Civil y esas Gioconda, destacaron por encima de todos según las crónicas de la época, la Laura de Elena Nicolai y fundamentalmente, el gran Barnaba de Carlo Tagliabue. El anterior Enzo liceistico por allà 1.932, fue el ídolo de la época, Hipólito Lázaro |
Autor: | Abdallo [ 18 Abr 2019 8:37 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Gracias por la aclaración, tucker. Mi información se atenía a la que daba el propio Liceo de Barcelona en una edición conmemorativa por no sé cuantos años de vida del teatro, que sacó en vinilo allá por los años setenta y que contenía intervenciones de los diversos cantantes que habían actuado allí; decía además que años más tarde Del Monaco había triunfado de forma incontestable en Aida. Esta información suya es más prosaica pero seguramente cierta. |
Autor: | hizan06 [ 18 Abr 2019 10:00 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
A propósito de M.Del Monaco: en la grabación de Gioconda en estudio con Cerquetti, Simionato, Bastianini, Siepi; el tenor florentino, en mi opinión, es el peor del reparto. |
Autor: | Abdallo [ 18 Abr 2019 12:00 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Caro hizan06, que Del Monaco sea el peor de ese monumental reparto no significa necesariamente que su Enzo sea "malo" ;-). Lo que sí puede afirmarse es que en esa grabación Mario trabajó muy particularmente para alejarse del estilo, habitualmente estentóreo y monocorde, con el que se le suele asociar; en concreto, sus pianos y falsetes naturales del dúo con la Simionato, siguiendo así las instrucciones de Gavazzeni. Hay críticas y críticas, claro, pero según la de Ethan Mordden ("A guide to opera recording") lo califica de excelente. |
Autor: | tucker [ 18 Abr 2019 13:40 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Abdallo escribió: > Gracias por la aclaración, tucker. Mi información se atenía a la que daba > el propio Liceo de Barcelona en una edición conmemorativa por no sé cuantos > años de vida del teatro, que sacó en vinilo allá por los años setenta y que > contenía intervenciones de los diversos cantantes que habían actuado allí; > decía además que años más tarde Del Monaco había triunfado de forma > incontestable en Aida. Esta información suya es más prosaica pero > seguramente cierta. Un placer y para seguir adornando estas citas históricas y el debut poco satisfactorio de Del Mónaco en este 46/47 ( no solo como Enzo en Gioconda sino también como Radamés que tampoco gustó demasiado ), decir que su colega y amigo Pippo Di St. cantó 3 óperas esta misma temporada entre diciembre del 46 y enero del 47, siempre con gran éxito: fue el debut del joven Pippo fuera de Italia ( Manon en italiano, junto a la joven entonces Victoria de los Ángeles; Elvino de SONNAMBULA con Marimí Del Pozo y Tancredo Pasero , màs el Duca de Rigoletto con Carlo Tagliabue de jorobado ) Pippo triunfó ya de inicio, Mario del M.todo lo contrario. Hasta 1.953 o 1954, con otro Radamés y con Otello, entonces ya empezaron los éxitos del florentino |
Autor: | hizan06 [ 18 Abr 2019 14:35 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
La verdad es que el joven Pippo, tenor lírico di grazia, una mezcla de Schipa y Anselmi, tenía voz y estilo más adecuados al gusto del público español. Es una lástima que fuera un crápula de cuidado :-) |
Autor: | Rubini [ 18 Abr 2019 17:24 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
tucker escribió: > Abdallo escribió: > > Gracias por la aclaración, tucker. Mi información se atenía a la que daba > > el propio Liceo de Barcelona en una edición conmemorativa por no sé cuantos > > años de vida del teatro, que sacó en vinilo allá por los años setenta y que > > contenía intervenciones de los diversos cantantes que habían actuado allí; > > decía además que años más tarde Del Monaco había triunfado de forma > > incontestable en Aida. Esta información suya es más prosaica pero > > seguramente cierta. > > Un placer y para seguir adornando estas citas históricas y el debut poco > satisfactorio de Del Mónaco en este 46/47 ( no solo como Enzo en Gioconda sino > también como Radamés que tampoco gustó demasiado ), decir que su colega y amigo Pippo > Di St. cantó 3 óperas esta misma temporada entre diciembre del 46 y enero del 47, > siempre con gran éxito: fue el debut del joven Pippo fuera de Italia > ( Manon en italiano, junto a la joven entonces Victoria de los Ángeles; Elvino de > SONNAMBULA con Marimí Del Pozo y Tancredo Pasero , màs el Duca de Rigoletto con Carlo > Tagliabue de jorobado ) > > Pippo triunfó ya de inicio, Mario del M.todo lo contrario. Hasta 1.953 o 1954, con > otro Radamés y con Otello, entonces ya empezaron los éxitos del florentino Lástima que di Stefano no grabara el Elvino, lo que hubiese sido interesante. Solo creo que dejó por ahí un dúo con Rossana Carteri. |
Autor: | Rubini [ 18 Abr 2019 17:26 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Abdallo escribió: > Caro hizan06, que Del Monaco sea el peor de ese monumental reparto no > significa necesariamente que su Enzo sea "malo" ;-). Lo que sí > puede afirmarse es que en esa grabación Mario trabajó muy particularmente > para alejarse del estilo, habitualmente estentóreo y monocorde, con el que > se le suele asociar; en concreto, sus pianos y falsetes naturales del dúo > con la Simionato, siguiendo así las instrucciones de Gavazzeni. Hay > críticas y críticas, claro, pero según la de Ethan Mordden ("A guide > to opera recording") lo califica de excelente. Por esos años como que no estaba muy clara la opción del Enzo, aunque también lo grabaron di Stefano, Bergonzi y Poggi, voces más líricas. Pero además del don Mario, ahí estuvieron Miranda Ferraro no especialmente refinado y Corelli que sí prodigó el papel en USA y no era ciertamente un hilo de voz. |
Autor: | hizan06 [ 18 Abr 2019 17:39 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Aunque no haya grabado ls ópera completa, se supone que el mejor Enzo Grimaldo del siglo XX ha sido Gigli. Dijo Lauri Volpi que merecía ir a ver a Gigli sólo para escucharle el "buonanotte". |
Autor: | Rubini [ 18 Abr 2019 17:45 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
hizan06 escribió: > Aunque no haya grabado ls ópera completa, se supone que el mejor Enzo > Grimaldo del siglo XX ha sido Gigli. Dijo Lauri Volpi que merecía ir a ver > a Gigli sólo para escucharle el "buonanotte". Aunque con don Lauri los elogios tenoriles hay que mirarlos con lupa, máxime que era prácticamente enemigo de Gigli. Saludos. |
Autor: | tucker [ 18 Abr 2019 21:24 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Rubini escribió: > Por esos años como que no estaba muy clara la opción del Enzo, aunque también lo > grabaron di Stefano, Bergonzi y Poggi, voces más líricas. > > Pero además del don Mario, ahí estuvieron Miranda Ferraro no especialmente refinado y > Corelli que sí prodigó el papel en USA y no era ciertamente un hilo de voz. Alto, alto, amigos Rubini e Hizan!!! Me estàn omitiendo u olvidando, uno de los mejores Enzo de la época , rol con el que debutó en el Met en el 45/46: Mr. Richard Tucker, que desde los últimos 40s, cantó una buena serie de Enzos ( sobre todo con la Zinka Milanov - gran Gioconda por cierto - y con Warren como Barnaba, más la Riise Stevens de Laura) Además, està el debut de Richard Tucker y Maria Callas en Verona en 1.947, con esta Ópera La Gioconda ( ya me avisarán cuando aparezca el audio, creo inexistente o en lugar secretísimo, je...je... ) https://m.youtube.com/watch?v=Jm_k-11cdRk Una muestra |
Autor: | Rubini [ 18 Abr 2019 21:52 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Ciertamente. Pero como excusa de abogado, argumento que estabámos escribiendo de tenores europeos y para mayores señas, italianos. Jajay! |
Autor: | hizan06 [ 18 Abr 2019 22:25 ] |
Asunto: | Re: LA GIOCONDA - Liceo |
Por supuesto que Richard Tucker fue un gran Enzo Grimaldo. |
Página 6 de 7 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |