Fecha actual 29 Mar 2024 1:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il trovatore en Sevilla
NotaPublicado: 21 Mar 2019 21:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Producción del Teatro Verdi de Trieste. Reparto: Angela Meade, Piero Pretti, Agnieska Rehlis, DmitriLavrov, Romano Dal Zovo, Carolina de Alba, Gerardo López, Jesús Becerra, Álvaro Bernal. Coro de la A.A. Teatro de la Maestranza. Director: Íñigo Sampil. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dirección de escena: Stefano Vizioli. Escenografía y vestuario: Alessandro Ciammarughi. Dirección musical: Pedro Halffter. Fecha: Miércoles, 20 de febrero. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Lleno.

Aún sin disponer de los cuatro mejores cantantes del mundo, como se suele repetir desde Toscanini, Il trovatore es siempre un éxito asegurado para cualquier teatro que lo quiera programar con un mínimo de solvencia. No ya por su trama poco creíble y muy de cartón piedra que bien nos puede recordar a La venganza de don Mendo, sino por su irresistible caudal melódico y por la explosión de bel canto que encierra en su interior.

Para otorgar vida a este canto del cisne del sublime canto heredado de Rossini, Bellini y Donizetti, el Teatro de la Maestranza ha conseguido cerrar un muy sólido equipo de voces. Es de justicia comenzar por el coro, que ha firmado una de sus intervenciones más brillantes de las últimas temporadas. De la mano de Íñigo Sampil el coro va creciendo ópera a ópera y en este caso tanto hombres como mujeres estuvieron soberbios: ellos con férreo empaste y capacidad de matización y capaces de seguir los tempos a veces erráticos de Halffter, lo que les llevó a un claro desencuentro con el foso al final de la primera escena; y ellas con un bellísimo sonido perfectamente dosificado y modulado en la entrada de las monjas.

Para disfrute de los amantes de las voces, repetía Angela Meade en el Maestranza, y lo hacía para dictar una soberbia lección de estilo y de musicalidad verdiana. Resulta asombroso en ella su control de la emisión y su sentido del fraseo, en una elegante línea de canto que evita las brusquedades en los ataques y que permite acentuar de forma expresiva sin romper nunca el canto sul fiato. Así, resultó conmovedora en sus cavatinas como brillante en unas cabaletas con perfectos trinos y ataques al sobreagudo en piano magistrales.

Piero Preti fue entrando en el personaje poco a poco. A despecho de un timbre no especialmente bello, su canto expansivo, su efusividad en el acento y el brillo de una voz canónicamente proyectada, le facilitó redondear una actuación de muchos quilates en la que no pudo faltar un rotundo y bien mantenido Do de pecho en la famosa Pira. Fue una grata sorpresa la Azucena de Rehlis. Con una voz contundente, de amplias resonancias, sobrada de volumen y con registro grave compacto, encarnó con sobresaliente nota final su no sencilla parte, especialmente en su racconto del segundo acto. Faltó, para cuajar el cuarteto, un Conde con una voz que no presentase el engolamiento y las veladuras de Lavrov, que sólo descolló en un bien cantado Il balen. Muy buen nivel también el de los secundarios, sobre todo Dal Zovo y Carolina de Alba.Con una Sinfónica en plena forma, Halffter mostró mas sintonía verdiana que en otras ocasiones, dejando explayarse el canto en los momentos líricos, aunque en los pasajes rápidos tendió a acelerar en demasía. Con todo, fue una dirección muy atenta a la carga dramática de la música de Verdi.

Producción oscura para variar, sencilla y polivalente que, por lo menos, dejaba a los cantantes ir a lo suyo, que es cantar bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore en Sevilla
NotaPublicado: 22 Mar 2019 19:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena y detallista crónica, Sr. Mengíbar
A ver que tal Meade próximo enero en su debut liceistico ( con el rol de Aida , a priori se turnará con Pirozzi )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore en Sevilla
NotaPublicado: 28 Mar 2019 21:00 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Todas mis esperanzas estaban depositadas en Meade, especialmente desde la magnífica Anna Bolena que nos sirvió hace un par de años, pero “Tacea…” me dejó a medias y luego sufrí mucho en “D’amor…”, sus dos arias de lucimiento. No le faltó instrumento, no. Su voz lució poderosísima por encima de todos, pero no encontré la fantasía que esperaba, ni a veces la delicadeza que necesitaba, siendo a veces férrea, en unos tempi muy lentos en los momento de lucimiento para explotar su fiato. Por otro lado, Meade no es actriz, por lo que se mantuvo a menudo hierática en el escenario. Afortunadamente no la hicieron cantar tumbada en el suelo, lo que se agradece en general: no soporto ver a los cantantes arrastrándose por el suelo e intentando cantar desde él. Así que me quedo con Meade en Anna Bolena, no en Leonora. Sin embargo, en los números de conjunto, no tuvo ningún problema para eclipsar a los varones. Gran ímpetu, tal vez demasiado, pero en esos casos no solo no me molestó sino que me gustó. Así que no coincido con la crítica general sobre ella, que la adoran incomprensiblemente, pero tampoco me pareció que estuviera mal del todo. Para mí la que estuvo al máximo nivel fue la Azucena de Rehlis, mezzo que no conocía. De voz bella, tal vez demasiado, potente (se comía al tenor), fácil en agudos y sobrada en graves, de capacidad actoral que me recuerda a Cossotto, creó un personaje creíble y maravillosamente cantado, especialmente en el racconto “Condotta ell’era in ceppi”, pero también en los números de conjunto, como en el terzetto del octavo cuadro. Irregulares estuvieron tanto el tenor como el barítono. El primero, Preti, negoció con el director un tempo muy rápido, que deslució su romanza, pero estuvo confiado en su cavatina “ah si ben mio”, y también en la pira, aunque de los dos Do4 del final que la tradición impone sólo dio uno. Nada que objetar sobre cosas no escritas. Pero en algunos concertati su voz no brilló. Algo parecido le pasó a Lavrov. Sus primeras intervenciones resultaron erráticas y carecieron de brillo, también en tempo muy rápido. Luego demostró que su aria “Il balen …” la llevaba muy bien preparada, para a continuación tener ciertos problemas en los concertati.
El coro estuvo estupendo como siempre, en el esperadísimo miserere e incluso en la ruidosa escena de la fragua, y la dirección, pues exactamente como se deduce de lo escrito anteriormente: no ahogó las voces con el volumen de la orquesta, pero a veces no me agradaron los tempi. En cambio la dirección de escena me pareció discutible, pues por un lado obligaba a paros musicales en momentos que no le conviene a esta ópera, y el movimiento en escena de donde intervienen personajes secundarios denotaban mucha rigidez de recursos (incluido también la gestión de las primeras voces en algunos concertantes sobre todo si tenían que manejar la espada).
Sólo el octavo cuadro me pareció emocionante, pero el nivel, en rasgos generales, resultó solo suficiente.
¡No he entendido la crítica periodística, repito!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com