Fecha actual 16 Abr 2024 20:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bryn Terfel en el Teatro Real. 22 de febrero de 2019.
NotaPublicado: 23 Feb 2019 3:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
En el ciclo de voces del Teatro Real de esta temporada hacía su debut en el concierto de hoy el bajo-barítono galés Bryn Terfel, después de 25 años de larga y dilatada carrera. Aunque hace tres años ya había cantado un Holandés Errante en el Auditorio Nacional con un enorme éxito de público y crítica, nunca se había escuchado su enorme voz en el regio coliseo.

Terfel es una de las figuras más importantes del panorama lírico internacional. Aclamado en todo el mundo, empezó siendo un notable intérprete mozartiano, para luego ser un gran intérprete de roles como Scarpia, Wotan o Hans Sachs, y también ha cosechado éxitos en Broadway. De su variado repertorio ha dado cuenta en este recital de presentación.
La orquesta del Real ha estado dirigida por el director catalán Josep Caballé-Domenech.

La primera parte del concierto estuvo dedicada exclusivamente a Wagner. La orquesta empezó con el preludio del tercer acto de Lohengrin, tras el cual Terfel hizo su entrada y cantó el monólogo de Sachs Was duftet hold der flieder, del acto segundo de Los Maestros Cantores de Núremberg. Abordó está aria maravillosamente, con una proyección ideal, y un estilo de nivel, convenientemente pausado; si bien el enorme volumen de su voz sugería un poco de bastedad para Sachs, aunque no inconveniente del todo para el personaje.

Y llegó el momento de La Walkiria: tras una interpretación orquestal de la cabalgata, Terfel volvió para acometer los tremendos adioses de Wotan, otro de sus grandes personajes. Wotan ya es otro cantar, y aquí el galés dio una de cal y otra de arena. El problema del registro agudo es que tiende a ser demasiado gutural, casi de ladrido. Con mucha dulzura cantó der freier als ich, der Gott, para luego acometer mejor Der augen leuchtendes paar. En el final de la escena, el fuego mágico fue realmente la encarnación del dios, dentro de sus posibilidades, y terminó cantando las palabras finales Wer meines speeres spitze fürchtet, durchschreite das feuer nie! a pleno volumen. Si musicalmente fue irregular, con un problemático agudo, la interpretación fue intachable. Pese a que no me gustó que en los primeros acordes estaba de espaldas mirando al director, inmediatamente se dio la vuelta y el cantante desapareció para dejar paso al dios: con esa mirada autoritaria, totémica, propia de un animal escénico. Cuando empezó a invocar a Loge, mientras la flauta y el xilófono sonaban, Terfel movía la mano con una sonrisa, como si estuviera dirigiendo el rumbo de las llamas que rodean la roca de las Walkirias. Y tras cantar con solemnidad sus palabras finales se fue mientras la orquesta iba cerrando la escena, como si realmente se tratase de una representación escenificada de la obra. En cuanto a la orquesta, esta no era la misma que acometió el Oro hace un mes: le faltaba práctica y al parecer el director iba demasiado rápido, con una dirección más de acompañamiento que destacable: las partes orquestales no destacaron demasiado, quizá mejor en la Cabalgata que en Lohengrin. En el monólogo de Maestros es donde estuvo más inspirada, especialmente el viento. En el final de Walkiria a veces sobrepasaba al cantante, y el viento estaba poco refinado y tampoco el compás final transmitió mucho.

La segunda parte fue mucho más ligera y accesible para ambas partes (sobretodo para el bajo,la verdad sea dicha), aunque tras alcanzar el cielo con la música de Wagner al principio parecía saber a poco. Así, en la obertura de La belle Helène de Offenbach la orquesta estaba más cómoda y el estilo del director de orquesta más adecuado. Luego llegó el aria Son lo spirto che nega del Mefistófeles de Boito, donde Terfel volvió a mostrar cierta soltura, y sobretodo gracias al uso de la brutalidad musical que le caracteriza, logró una gran caracterización del demonio operístico, con unos silbidos tan característicos que en los aplausos logró hacer silbar al público. Finalizada la parte operística siguió el famoso Die Moritat von Mackie Messer de La Ópera de Tres Peniques de Kurt Weill, que acometió muy bien. Siguió la obertura y Oh, what a beautiful morning de Oklahoma de Rodgers y Hammerstein, el número How to handle a woman de Camelot de Loewe (del que habló un poco antes de cantar, y dando las gracias al público por venir) y el famoso If I were a rich man de El violinista en el Tejado, de Jerry Bock. Números que fueron los mejor cantados de la noche junto al monólogo de los Maestros. En ellos, Terfel cantó con estilo, vis cómica y la voz sonó maravillosa. En la obertura de Oklahoma la orquesta estuvo muy bien.

En los aplausos finales, alguien del público le pidió que cantara un número. pero el cantante replicó diciendo que "me gustaría cantar una canzón galesa": la preciosa Ar Hyd y nos (Durante toda la noche), que fue un precioso cierre de recital con cantante y orquesta en buena forma. Fue el único bis que Terfel dio, suponemos que para sorpresa de algunos.

Pese a que quizá no haya podido estar en su mejor momento vocal, el público acogió calurosamente al artista, que habría cantado en el Real en una producción de Falstaff; según se rumoreaba en la prensa y los foros, si el desaparecido Gerard Mortier no hubiese fallecido. Sea como fuere, siempre será un placer escuchar en este teatro a grandes voces, y al mismo tiempo animales escénicos como el señor Terfel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bryn Terfel en el Teatro Real. 22 de febrero de 2019.
NotaPublicado: 24 Feb 2019 23:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Me gusta Terfel (¿a quién no?) y acudí al Teatro Real a escucharle en recital tras pagar un precio abusivo. Digo lo de abusivo porque hace tres años disfruté por la mitad del precio de una ópera entera en el Auditorio Nacional, un Holandés cantado por Terfel que recordamos con emoción. Lo de ahora ha sido un recital sin pies ni cabeza, donde lo mismo interpretó a Wotan que al simpático vaquero de Oklahoma, con una orquesta a todas luces mejorable. La verdad es que no fue emocionante la velada, y a ratos estuve incómodo por ver a un cantante al que admiras y sabes que aquello no va a cuajar, que no va a ser una noche memorable, que no va a funcionar la magia entre cantante y público, y la verdad es que no funcionó. Otra vez será.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bryn Terfel en el Teatro Real. 22 de febrero de 2019.
NotaPublicado: 25 Feb 2019 9:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Quitando la escena de Wotan (y que sudó la gota gorda, él mismo se lo indicó al respetable), el resto de recital supo a poco.
La orquesta fue infumable. Los que estaban en mi zona se lo pasaron en grande después del descanso.
Una pena.
Lo de pagar un pastizal por ésto, no lo entenderé en la vida.

Aquél Holandés en el Auditorio: mejor que muchisimas funciones que se dan en le Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bryn Terfel en el Teatro Real. 22 de febrero de 2019.
NotaPublicado: 25 Feb 2019 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
El Teatro Real sigue viviendo ajeno a las figuras contemporáneas de la lírica. La mayoría no pisan su escenario, mientras cantan en otros recintos de la ciudad, y cuando aparecen, es con recitales de programas estrambóticos, racanería con las propinas e inevitable aroma de bolo (telita la orquesta). Uno es consciente de lo que ha cambiado la lírica, también está a favor de superar las fronteras entre géneros y todo lo que quieran, pero que un divo operístico se presente en el principal teatro de ópera de una ciudad importante como Madrid con un recital en que la mitad del programa son fragmentos de musicales no deja de sorprender. ¿Se imaginan a Theo Adam o Thomas Stewart presentándose en el Liceo de Barcelona con un recital a base de Cole Porter e Irvin Berlin? ¿O a Giuseppe Taddei o Piero Cappuccilli presentándose, qué se yo, en la Opera de París con un concierto a base de canzonette?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bryn Terfel en el Teatro Real. 22 de febrero de 2019.
NotaPublicado: 25 Feb 2019 16:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Supongo que más que culpa del cantante, serà del contrato que habrà firmado él o su Agente y el Teatro, donde debe especificarse el contenido del Concierto.
A ver que dice el Sr. Matabosch


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bryn Terfel en el Teatro Real. 22 de febrero de 2019.
NotaPublicado: 25 Feb 2019 19:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Bueno, no solo pasa en Madrid. Más insustancial aún fue el de Kaufmann en Carnegie Hall el pasado otoño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bryn Terfel en el Teatro Real. 22 de febrero de 2019.
NotaPublicado: 25 Feb 2019 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Creo recordar que pastoso regalaba su entrada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bryn Terfel en el Teatro Real. 22 de febrero de 2019.
NotaPublicado: 25 Feb 2019 22:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Yo fui el agraciado.
Un abrazo pastoso.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com