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Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019
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Autor:  Yllanes [ 20 Ene 2019 0:37 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

tucker escribió:
Rubini escribió:
El amigo Yllanes no está disfrutando al Debussy que lo miro por acá?

:lol: el Pelleas es un tostón

Me asomé por aquí durante el descanso. Pero me temo que tucker da en el clavo...

Autor:  Rubini [ 20 Ene 2019 0:39 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Mi estimado amigo, ese será su Enzo Grimaldo en La Gioconda. Jajay!

Autor:  Rubini [ 20 Ene 2019 0:41 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Yllanes escribió:
tucker escribió:
:lol: el Pelleas es un tostón

Me asomé por aquí durante el descanso. Pero me temo que tucker da en el clavo...


Por eso precisamente le imprimí un poco de salsa a mi recuento del Pélleas en su momento, pues de lo contrario :puntillas:

Autor:  tucker [ 20 Ene 2019 10:08 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Rubini escribió:
Mi estimado amigo, ese será su Enzo Grimaldo en La Gioconda. Jajay!

¿ Andrea Carè?

Por cierto y en la función de esta tarde dominical, debut de Ainhoa Arteta como Butterfly

Autor:  Chenier [ 20 Ene 2019 14:47 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Por si a alguien le apetece repetir o no tuvo ocasión ayer de poder seguirla, aquí les dejo el enlace a Catalunya Musica para disponer de la grabación durante unos dias.
Saludos

https://www.ccma.cat/catradio/directe-a-opera/

Autor:  Rubini [ 20 Ene 2019 18:15 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

tucker escribió:
Rubini escribió:
Mi estimado amigo, ese será su Enzo Grimaldo en La Gioconda. Jajay!

¿ Andrea Carè?

Por cierto y en la función de esta tarde dominical, debut de Ainhoa Arteta como Butterfly


No, Brian Jadge el gringo.

Autor:  tucker [ 20 Ene 2019 21:43 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Rubini escribió:
tucker escribió:
Mi estimado amigo, ese será su Enzo Grimaldo en La Gioconda. Jajay!

¿ Andrea Carè?



No, Brian Jadge el gringo.


En principio y si no voy a ambos repartos, tengo entrada para el 2o Cast que me parece mejor que el 1o : Pirozzi, Kemoklidze, Carè, Colombara ( y no recuerdo al Barnaba )
No veo a Theorin en el primer Cast, como adecuada al rol de Gioconda pero hay que esperar ( Jadge canta en este primer Cast )

Autor:  tucker [ 20 Ene 2019 22:53 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Me han soplado via whatss que esta tarde, bien Arteta a partir del segundo acto ( una Butterfly de cierta fuerza ) aunque sin arriesgar en el registro agudo
Y voz timbrada y bastante buen tenor, Lahaj como Pinkerton. ( al menos, no gritaba )

Veremos que tal el día 29, que me toca este cast

Autor:  tucker [ 21 Ene 2019 9:26 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Ah...y que la concertación ayer de Bisanti no funcionó tan fluida y pucciniana como el sábado, al estar el maestro demasiado pendiente de Ainhoa Arteta

Autor:  tucker [ 21 Ene 2019 19:26 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

He estado buscando antecedentes en fuentes operísticas desde los últimos 40s o primeros 50s del siglo pasado y no he encontrado ninguna soprano profesional medianamente conocida que haya debutado el rol de Butterfly con 53 o 54 años de edad que creo, es la edad de Dña. Ainhoa.
¿Alguien podría corroborrarlo ?

Autor:  Tip [ 21 Ene 2019 21:46 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

¿Ni siquiera la Studer?

Autor:  tucker [ 21 Ene 2019 22:52 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Tip escribió:
¿Ni siquiera la Studer?

No :lol:

Autor:  tucker [ 30 Ene 2019 1:10 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Mañana ampliaremos información, pero avanzo que recién regresado del Liceo y sintiéndolo en el alma por educación y porque Ainhoa Arteta me cae muy bien personalmente, es la màs deficiente ( por utilizar un término de suma corrección ) Butterfly que yo he escuchado en teatro en los últimos 40 años

Salvo algún momento puntual ( discreto e intimista su bel di vedremo..), Ainhoa Arteta ha cuasi destrozado la Butterfly, rol que debería eliminar de inmediato de su repertorio y que le sobrepasa vocalmente , sino quiere quedarse afónica y sin voz.
A pesar de ello, bravos no sé si de supporters suyos o de una parte de público que confunde el dramatismo de un personaje con un canto a trompetazo limpio como si fuese “ el séptimo de caballería “ y gritado

Liceo lleno, precios más que caros y màs que deficiente función.

Lo mejor, las voces de la Suzuki ( una correcta mezzo lituana llamada Gryngite ) y....el Yamadori que cantó Isaac Galàn, así como la concertación de Bisanti

Irregular y poco pulido el Pinkerton de Lajah y aburrido y engolado el poco interesante Sharpless de Gabriel Bermúdez. Malos de solemnidad tanto el Goro como el Tío Bonzo

Autor:  tucker [ 30 Ene 2019 12:08 ]
Asunto:  Re: Madama Butterfly - GTL Barcelona enero 2019

Volviendo a la función de anoche, voy a centrarme sobre todo en el rol titular y protagonista que es la propia Butterfly o Cio Cio San, rol vocal muy complicado y con numerosas trampas en la partititura con las que lidiar y sí la soprano protagonista no tiene un cierto dominio y sobre todo una voz homogénea en todos sus registros pero flexible y adaptable a las exigencias de cada uno de los diferenciados actos, puede hacer aguas o " hundirse como el Titanic"

Y en este sentido y con los debidos respetos por su valentía ( diría incluso que hasta inconsciencia por su edad actual de debutar tal rol de Butterfly), Ainhoa Arteta pese a ciertos bravos finales ( impropios en una pasada época donde la exigencia del público era mucho mayor), ha pinchado "hueso"
El problema de Ainhoa es que en los últimos años y después de ensanchar ( artificialmente o no ) el centro de su voz, ha asumido roles demasiado pesados o que le sobrepasan vocalmente ( de cantar hace unos años, Musetta, Juliette, Olga de la Fedora, Liu, etc.., ha pasado a cantar Manon Lescaut, Mimí y ahora Butterfly).
Y claro, la zona de paso se resiente con falta de homogeneidad en su registro y sobre todo exhibe oscilaciones vocales y unos agudos entre abiertos y gritados

Ya no es creible como quinceañera en el primer acto, que lo salva más o menos cantando con cierto lirismo pese a que el gran duo ….vieni la sera…. hasta el final y con la complicidad del irregular tenor Lahaj, pareció más un duo de duelo o despedida que un duo de recién enamorados. Arteta no fue al agudo final que cierra este acto , dejando solo a Lahaj
En el segundo acto y tanto en el...bel di vedremo..como en el duo de la carta con Sharpless, es donde Arteta estuvo yo diría que aceptable, al cantar con su propia voz y sin forzar el instrumento. Pocos matices vocales, pero correcta.
Luego ya en el precioso duo de las flores con la Suzuki y la expulsión del Goro, ya empezó Arteta a cantar destempladamente , como a empujones y sin mantener una línea homogénea de canto, lo cual se evidenció en el último acto donde queriendo demostrar el dramatismo del personaje ( que lo es), empezó a apretar la voz ,con una escena final ( ..tu tu Piccolo iddio..) con voz muscular, canto desafinado y casi todo chillado.
Vamos en resumen, diría Ainhoa deja el rol que te sobrepasa porque alguna función más y te puedes quedar sin voz.

En cuanto al Pinkerton de Rame Lahaj, sí que existe cierta presencia escénica , con una voz de corto volumen y un canto entre irregular y extraño ( de vez en cuando, coloca alguna media voz o apiana con gusto, otras veces canta en forte) y claro, agudos a ratos apretados y estrangulados. Llevó el peso del..vieni la sera… aunque faltó lirismo y más o menos correcto en el...Fiorito asil...salvo un agudo final gritado

El Sharpless de Gabriel Bermúdez, sin interés y falta de clase, con una voz de barítono corto y emisión demasiado engolada

Bastante bien y homogénea vocalmente, la Suzuki de la lituana Justine Gringyte y del resto de roles secundarios, ya hablé anoche

La dirección de Bisanti, a pesar de algún tiempo irregular, a mí me gustó porque supo aunar los momentos más líricos con aquellos otros más vibrantes y de tensión orquestal ( con una orquesta que ya sabemos lo que es). Lo mejor, su introducción orquestal del tercer acto
El coro " a boca chiusa", discretísimo

De la producción ya conocida desde el 2005 o 2006 de Leiser/Caurier ( que la cantaron con éxito Cedolins, Gallardo Domàs y Lipping Zhang), ya conocido su minimalismo a " la japonesa" pero en estas funciones se evidenció el problema que limitando el escenario del Liceo, con una casa japonesa cerrada por la parte trasera, el efecto no ayuda a la proyección de las voces que salen con un sonido algo seco. Y para mi gusto, otra incongruencia es no poder ver la entrada cantada de la Butterfly que se hace desde el interno.

Vamos y en resumen, la menos interesante o menos apreciable ( por no decir, la peor) Butterfly que he podido ver en teatro desde finales de los 70s ( con la excepción de las funciones que cantó Haroutounian a la que solamente escuché en directo pero via radio, quien si mostró conocimiento , estilo y homogeneidad )

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