http://www.unanocheenlaopera.com/

Tosca en Les Arts
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18580
Página 2 de 3

Autor:  Trovatore [ 13 May 2018 0:28 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

En absoluto se salió usted de tono, Doctor Zhivago, simplemente expuso su visión sobre una anécdota que, de puro irrelevante, no podía generar mal ambiente con nadie.

Autor:  tucker [ 13 May 2018 0:38 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

[quote="Trovatore"]Yo añadiría que a la ópera también se va a disfrutar.[/
Efectivamente, a la ópera como a todos lados ( otros espectàculos, museos, viajes, encuentros, etc...), hay que ir a disfrutarlos . Caso contrario mal asunto y en todo caso , la culpa o la responsabilidad no es nunca del espectador o visitante

Autor:  Doctor Zhivago [ 13 May 2018 1:17 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Tip escribió:
No sé si eres consciente de lo peligroso que es hacer estas mediaciones en mayo...


¿Por lo de "la primavera, la sangre altera"?

Trovatore escribió:
En absoluto se salió usted de tono, Doctor Zhivago, simplemente expuso su visión sobre una anécdota que, de puro irrelevante, no podía generar mal ambiente con nadie.


Gracias, no había intercambiado mensajes con usted desde aquello y me alegro de que lo tome de esa manera.

Autor:  Pavachotis [ 13 May 2018 1:55 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Lo de Wotan74 roza la mala educación y la intervención de moderación por insultar a otro forero sin motivo alguno, además de ser el forero que se toma la molestia de abrir un hilo para compartir información con todos nosotros.

Autor:  Mandryka [ 13 May 2018 9:16 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Sin animus molestandi....ahí va mi crónica.


Mediocre Sota la Tosca escuchada en Les Arts el pasado 9, que no el 6, del corriente. Tercera Tosca con la que se nos obsequia en la corta historia del coliseo del antiguo cauce, esta vez no fue la pobre puesta en escena de Jean –Louis Grinda, producción propia de Les Arts, esta vez fue la floja puesta en escena del ex fenómeno Davide Livermore, que se autoayuda sin necesidad del libro de Carlota Corredera, sino con auto alquileres de sus producciones anteriores y dejando en los almacenes la producciones ya pagadas y es que la vida está muy dura. La autopromoción, como Jorge Javier con sus obras de teatro, es muy conveniente para uno mismo.


De camino a Le Arts me esperaba dificultades en el acceso y una horda de manifestantes protestando por la actuación del tenor coreano Alfred Kim, quien tiene condena firme por no sólo maltratar partituras, pero parece ser que Ana Rosa no se ha enterado, y el resto de agitadoras de masas andan últimamente muy ocupadas con otras faenas. Quede por delante que yo considero completamente inaceptable que un hombre (o mujer) maltrate a su mujer (o a quién sea) y yo le habría aplicado al tenor coreano una orden de alejamiento de Les Arts como las que tiene, de hecho, en la mayoría de los teatros serios.


Dejaré para otro momento el estudio de un espécimen digno de un par de programas de Frank de la jungla, el braveador compulsivo. Con un ritmo constante y bien marcado da tres palmadas y lanza un bravo, da tres palmadas y lanza un bravo, da tres palmadas y lanza un bravo. Da igual que sea al mimo que hace de ángel del Castel Sant’Angelo, que al pastorcillo o que al tenor que acaba de destrozar Recondita Armonia. Él, como el lirón careto, mantiene firme su rutina en busca de la presa codiciada.


Mediocre la puesta en escena de Davide, de plano inclinado peligroso (cómo no) y giratorio (cómo no), con vestuario de la de Zefirelli del 64 y final absurdo. Lo peor es que molesta al público, a la música y a los cantantes. Molesta al público porque tanto giro marea y no aporta nada al hilo argumental. Molesta a la música porque el giro es sonoro y se oyen los chirridos mezclados con la música y además a veces el canto es lejano en la caja escénica molestando en su audición. Molesta a los cantantes porque andan sin parar de un lado para otro, de arriba a abajo, quedándose sin aliento y con el riesgo añadido del plano inclinado que ya motivó un accidente con lesión en los ensayos. Está nominado.


La orquesta sonó demasiado floja, aún debería de haber tapado más a algunas voces. La encomiable labor de Nicola Luisotti de intentar que no dañaran nuestros oídos algunos de los cantantes no quedó redondeada ya que en desagradables ocasiones pudimos escucharlos. En mi más humilde opinión y pidiendo perdón desde el principio, la orquesta sonó muy bien, con ese brillo y esa sonoridad marca de la casa que, a algunos, nos emociona. Espero que Risto Mejide en su valoración no me desprecie con su verborrea aguda y me permita seguir viviendo. No están nominados.


El coro, estupendo como siempre, con un Te Deum de lo mejor de la noche. Me han dicho que bastante mejor el día 9 que el día 6. No sé, no estuve ahí el día 6. Al comienzo del segundo acto se dio un efecto singular. El coro de fondo tapaba la voz del barítono y del tenor, como Lydia Lozano tapa a los invitados en un Sálvame de Luxe cualquiera. Sirva de ejemplo para imaginar lo espectacular de las voces protagonistas. La mejor de las voces fue e Sacristán, Alfonso Antoniozzi, creo que con eso está todo dicho. No están nominados.


Tosca fue la mediocre de Lianna Haroutounian, la joven Armenia que no es Floria Tosca ni por casualidad. Más sosa que Terelu cuando se pone fina, se dejó los graves en casa, los medios mediocres y los agudos mejores pero un poco chillados aunque sin llegar a lo María Patiño. Está nominada.

Mario Cavaradossi fue el mediocre de Alfred Kim. Voz fea de forma constante y como Belén Esteban, desagradable. Sólo en los momentos en que lanza un agudo forte, la voz se libera y suena metálica, timbrada y poderosa. Él, como lo sabe, los alarga innecesaria y efectistamente como en La vita mi costasse, en los Vittorias o en el final de E Lucevan le stelle. Además, como ya he dicho, cómo no sólo es un pega notas sino que pega a otras, todo mi desprecio hacia él. Eso sí, el braveador compulsivo lo braveó a ritmo constante. Expulsado por medidas disciplinarias.

El Barón Scarpia fue el mediocre de Gevorg Hakobyan, armenio también. ¿Quién me iba a decir a mí, cuando cursaba párvulos B, que iba a tener el honor de asistir a una Tosca de armenios con un coreano violento?. Armenios por el mundo. Flojo, aunque me han dicho que mejor que el Scarpia del día 6, Claudio Sgura. Difícil lo veo, aunque si recuerdo a nuestro último Scarpia en Valencia, el gran Marco Vratogna, puede que sea cierto. Está nominado.


Angelotti fue Alejandro López, ataviado como Francisco en supervivientes, se impregnó del carácter general de la noche. Dejemos que sea la audiencia quien decida si se salva o no.

Probablemente el mejor de la promoción del Centro de perfeccionamiento, Moisés Marin fue un digno Spoletta. No está nominado.



Yo Manuelista declarado y hasta la muerte, disfruto sin embargo enormemente de la lectura en el foro de Wotan. Su fina ironía, su delicada exposición de sus ideas, su elegancia en el trato y su respeto a las opiniones ajenas me arrebatan (estos comentarios míos no creo que superasen a Conchita en un Poli de Luxe). Un ejemplo para la juventud y no esa lacra de Telecirco. Cuanto más le leo, mejor me parece Josep Pons. Eso sí, con esta aseveración suya, no puedo estar de acuerdo, que falacia!!:

wotan74 escribió:
Cuanto daño ha hecho telecinco incluso en la ópera!....



Ahora, si quieren leer una crítica de la Tosca Valenciana, mala de verdad, falsa, mentirosa, tendenciosa y a la que lo único que le importa es exponer su posicionamiento político y moral y no lo que sucede en escenario, no se pierdan la de Joan Castelló en La Vanguardia. Un panfleto. Vergogna.


Saludos

Autor:  tucker [ 13 May 2018 9:51 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Genial as usual D. MandryKa!
:aplauso:
Unas acotaciones por mi parte, sin entrar en la exelente orquesta y coros de Les Arts, casi siempre y a los que llevo escuchados desde la inauguraciòn de este teatro, unas cuantas veces

1/ La Vanguardia, citada al final, no puede leerse hoy en día ni por sus críticas musicales , ni por sus críticas deportivas ( parecen la " hoja dominical " del Barça ), ni por su tendenciosidad política ( lógico, ya que que el Conde, su propietario, ha logrado en los últimos años, pingües subvenciones dela Generalitat )

2/ David Livermore, en lo bueno y en lo malo, será el productor del inminente Manon Lescaut liceistico a primeros de junio

3/ La Sosa Haroutanian o como se apellide la armenia, será asimismo la próxima Tosca liceistica en el Liceo próxima temporada, en lugar de la anunciada a priori Radvanosky quien únicamente cantarà la Luisa Miller. Y sí, si como dice Mandryka tenemos una Tosca sosa y aburrida, apaga y vámonos ( es ser la anti Tosca que jamás de los jamases, puede ser aburrida )

Autor:  Trovatore [ 13 May 2018 10:25 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

tucker escribió:

2/ David Livermore, en lo bueno y en lo malo, será el productor del inminente Manon Lescaut liceistico a primeros de junio

3/ La Sosa Haroutanian o como se apellide la armenia, será asimismo la próxima Tosca liceistica en el Liceo próxima temporada, en lugar de la anunciada a priori Radvanosky quien únicamente cantarà la Luisa Miller. Y sí, si como dice Mandryka tenemos una Tosca sosa y aburrida, apaga y vámonos ( es ser la anti Tosca que jamás de los jamases, puede ser aburrida )


Que Santa Cecilia nos ampare y proteja! De la Tosca del 19 de momento ya he abjurado, pero en Manon tengo puestas esperanzas.

Autor:  Tip [ 13 May 2018 23:54 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

RL escribió:
Lo de Wotan74 roza la mala educación y la intervención de moderación por insultar a otro forero sin motivo alguno, además de ser el forero que se toma la molestia de abrir un hilo para compartir información con todos nosotros.
Realmente no intervino, cuando lo leyó las aguas ya habían vuelto a su cauce gracias al Doctor (¿ves ahora el peligro?)

Fabulosa la crónica de Mandryka, aunque reconozco que he tenido que buscar en Google los nombres telecinqueros a los que alude. O no los conocía, o no sabía por qué los nombraba.

Autor:  Oasis [ 14 May 2018 10:09 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Con qué impaciencia esperaba la crónica de Herr Mandrika, y no defrauda, GENIAL, como siempre.

Autor:  Carl Tunner [ 14 May 2018 10:23 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Felicidades Sr. Mandryka. Además, aunque no he visto esta Tosca, coincido con sus apreciaciones sobre los dos cantantes que conozco del elenco y que he visto en vivo. Haroutounian y Kim. Yo que he visto 25 veces Tosca en teatro con 14 producciones distintas no los iría a ver ni en un teatro enfrente de mi casa.

Autor:  tucker [ 15 May 2018 19:29 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

tucker escribió:

3/ La Sosa Haroutanian o como se apellide la armenia, será asimismo la próxima Tosca liceistica en el Liceo próxima temporada, en lugar de la anunciada a priori Radvanosky quien únicamente cantarà la Luisa Miller. Y sí, si como dice Mandryka tenemos una Tosca sosa y aburrida, apaga y vámonos ( es ser la anti Tosca que jamás de los jamases, puede ser aburrida )


Error de mi parte por citarlo de memoria ( y a veces con el transcurso de la edad, la memoria no siempre es buena consejera :lol: ). La Haroutanian no será Tosca en el Liceo próxima temporada, sino otro rol pucciniano y casi o tan complicado , como la Butterfly
Las Tosca se la repartirán dos buenas y amplias voces como Monastyrska y Serjan

Autor:  Trovatore [ 15 May 2018 19:35 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Pues peor me lo pone, porque a la Madama sí que tendré que ir, por razones matrimoniales xD
A Tatiana Serjan ya la hemos escuchado allá en Tabarnia, y causó buena impresión; a Monastyrska la tenemos mismamente en esa Manon de Livermore.

Autor:  tucker [ 15 May 2018 20:55 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Trovatore escribió:
A Tatiana Serjan ya la hemos escuchado allá en Tabarnia, y causó buena impresión; a Monastyrska la tenemos mismamente en esa Manon de Livermore.

En Tabarnia, se escuchan y han escuchado buenas voces :wink:
Y en el plano operístico, la Lyudmila y la Tatiana lo son también :D

Autor:  Jagoba Elorduy [ 16 May 2018 10:10 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Por este ambiente dejé de escribir crónicas sobre la temporada bilbaina. Por cierto les animo a que acudan a Norma. Me comenta amigos de la asociación que Pirozzi está soberbia. Un saludo a todos.

Autor:  tucker [ 16 May 2018 13:15 ]
Asunto:  Re: Tosca en Les Arts

Jagoba Elorduy escribió:
Me comenta amigos de la asociación que Pirozzi está soberbia. Un saludo a todos.


Pirozzi me sorprendió más que positivamente, en su reciente Odabella liceistica. Próxima temporada, "toro muy duro a lidiar" : Gioconda

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/