Hace un rato, con teatro con aforo 2/3 ( a ver si los mandamases del Liceo empiezan a pensar que los precios de las localidades son excesivamente caros y más para una función version concierto ! ), POLIUTO que segùn rezaba en el programa oficial, versión italiana íntegra
No me fio que fuese exactamente cierto, ya que este POLIUTO se tocó con toda la obertura de la versión francesa de LES MARTHYRS , belcantista e intensa a la vez
De la parte escénica, nada que decir: no la hubo y este POLIUTO tan poco representado ( para mi gusto, es un magnífico Donizetti, casi entre verdiano y con toque de grand opera por algún final de gran concertante, como el excelente finale del segundo acto ), no se reponía en el Liceo desde 1.975
Iba yo con no demasiadas buenas vibraciones porque lo escuchado por radio en directo hace tres dias ( fueron apenas 15' del primer acto ), no me gustó. Sin embargo esta noche , la orquesta y el maestro parecieron mas concentrados ( con algunos defectillos ) , mientras que los solistas ( sobre todo, la debutante en el rol de Paolina- Dña. Sondra -, que se conocía o repasó mejor el rol ) estuvieron más entonados
Empezamos con Gregory Kunde ( Poliuto ). Es un artista singular y a su edad tiene mucho mérito por su profesionalidad : la voz es la que es: áfona, engoladilla hasta que calienta, casi sin registro grave y ahora, mostrando cierta merma de fiato, además de algùn truqito de veterano como ciertos portamentos Pero sabe lo que canta, mantiene cierta buena línea belcantista ( a pesar del tema " fiato " ) y engancha con el pùblico porque es valiente . Estuvo esta noche brillante en su gran escena del 2oacto, cantando íntegro recitativo, aria y cabaletta yéndose a las alturas sin problema alguno
Notable en los duos con Radvanosky y en los concertantes, a ver quien repicaba más alto , él o ella
Sondra Radvanosky ( Paolina ), debutaba el rol ,de hecho el pasado miércoles y esta noche estaba algo menos enganchada a la partitura, es decir había estudiado algo mas el rol y cantó con mayor soltura Tiene mucho fan en Barcelona y realmente, se ha mostrado entregada, con participación incisiva no solo en sus duos con Poliuto y Severo, sino también en los concertantes finales de segundo y ùltimo acto, donde subió constantemente a los sobre agudos ( alguno de ellos, chillado o abierto ) Magnífica en su gran aria del primer acto ( salvo algún cambio de registro donde mostró flaqueza en su registro grave ), exhibiendo su gran técnica en cuanto a dominio de las escalas ascendentes y descendentes con notable dominio de las medias voces y filados Su instrumento no siempre gusta, con ese vibrato tan característico de la norteamericana y cierto timbre metálico cuando tiende a cubrir la voz a partir del paso Otra profesional la Sondra con carisma y presencia escénica
Gabriele Viviani ( severo ), salvo algún buen detalle al final en la escena de la muerte de los protagonistas, a mì no me gustó pese a que se le aplaudió El instrumento vocal es poco atractivo y escasamente brillante, cortito de volumen en general, escasa liberación del sonido y justito de proyección al agudo. Menos que discreta su gran aria belcantista del segundo acto, por ese timbre opaco mostrado y la justeza para mantener la línea de canto Rubén Amoretti ( Callistene ), bajo también discretito declamando mas que cantando Interesante el Nearco de Alejandro del Cerro,con una voz bastante bien colocada
Del Maestro Callegari que no es de mi habitual agrado, estuvo esta noche concentrado en que la orquesta no se le fuera de las manos y por los cerros de Ubeda, lo cual consiguió ( bien en la obertura y muy notable en el precioso concertante final orquestal del 2o acto), aunque en el finale de la ópera hubo un exceso de decibelios tapando las voces ( no las de Radvanosky , ni algùn agudo de Kunde ). Respiró bastante bien con los cantantes
Del coro, bastante correctos, aunque en el final del tercer acto, el coro masculino se excedió en volumen y cantó demasiado en forte
Una ópera muy interesante e intensa, ese gran Donizetti que es el Poliuto o los Marthyrs ( particularmente, me gusta más la version francesa de la que Opera Rara tiene una muy buena versión creo que Michael Spyres como Polieucte ) Un placer haber podido saludar al Mestro Tribó en el descanso y comentar algunas cuestiones históricas de estos Poliuto / Les Marthyrs
Ahora un deseo: a ver cuando podría verse o representarse un Don SEBASTIEN, otro gran Donizetti.
|