Fecha actual 28 Mar 2024 19:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 9:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gala conmemorativa del 20º Aniversario del Teatro Real con La Favorite de Donizetti, ópera, que en su versión italiana, inauguró el Teatro allá por 1850. Con la interpretación de la versión original en francés con ballet la obra recupera su condición de Grand Opera que en la italiana desaparece para convertirse en un melodrama romántico italiano. Digan lo que digan las hordas filosnobistas, el talento de Donizetti siempre emerge furibundo, inmarcesible, inatacable, ante cualquier dificultad, exigencia, imprevisto o presión y con unas fuentes tan sumamente heterógeneas logra crear algo coherente, una magnífica ópera, con sus debilidades sí, pero llena de páginas de la mejor inspiración melódica del Bergamasco y momentos de gran fuerza dramática, respetando las exigencias de la Grand Opera. Una escritura vocal de altos vuelos para que la aprovechen cantantes excepcionales, claro está.

Con el teatro semivacío, las mejores zonas se poblaron con los invitados, pero el paraíso a esos precios desorbitados no se vendió, con lo que estaba desértico, al igual que la mayoría de los palcos, destacó la mezzo americana Jamie Barton con un material de gran calidad, amplio, carnoso, extenso, mórbido y una gran escuela de canto. Su Do 5 en la cabaletta de su escena quedará en los anales como uno de los grandes sonidos que han inundado la sala del recinto madrileño. Un tanto falta de garra y algo epidérmica en lo expresivo lo que no empañó una gran prestación vocal. Camarena, demasido liviano para el papel, cantó con mucha corrección, pero sin especial fantasía ni elegancia, además de emitir una buena ristra de sobreagudos. Una pena Piazzola, porque tiene legato y un buen concepto de la línea canora, pero el timbre es opaco y la emisión retrasada. Oren con sus excesos, con sus saltos y gesto estrafalario, pero demostrando el conocimiento del repertorio, lo gran concertador que es y dando una lección de acompañamiento al canto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 10:17 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Me alegro del éxito de Barton, una de mis predilectas, me ha gustado mucho en todo lo que le he visto (Giovanna Seymour, Adalgisa, Fenena, Jezibaba, Fricka, Waltraute, además de su disco de lied). Por cierto, la Rusalka de la temporada pasada (con excelentes Opolais de ondina y Barton de bruja) ha salido ya en el servicio de streaming del Met.

Carl Tunner escribió:
Con el teatro semivacío, las mejores zonas se poblaron con los invitados, pero el paraíso a esos precios desorbitados no se vendió, con lo que estaba desértico, al igual que la mayoría de los palcos

Es que además primero salió a la venta la función del 6, con lo que el que se fuera a gastar el dinero ya había comprado entrada antes para el otro día. Una chapuza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 12:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
No entiendo que sea una Gala con precios desorbitados y luego algún cantante solo tuviera un ensayo. Hay que respetar al público.

Lo de "epidérmica en la expresión" me imagino, conociendo el percal, que es negativo, pero también cabe interpretarlo como poner la piel de gallina, no? :P

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí me la puso con el peazo do que se cascó en la cabaletta. Epidérmica, con cierta falta de temperamento, de garra, como le pasa a la Meade, Di Giacomo y muchas cantantes americanas. En lo positivo la buena escuela de canto que suelen tener. Vocalmente, la Barton magnífica por material y por modos canoros.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
https://elpais.com/cultura/2017/11/02/a ... 27574.html

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 13:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:
A mí me la puso con el peazo do que se cascó en la cabaletta. Epidérmica, con cierta falta de temperamento, de garra, como le pasa a la Meade, Di Giacomo y muchas cantantes americanas. En lo positivo la buena escuela de canto que suelen tener. Vocalmente, la Barton magnífica por material y por modos canoros.


Me imagino que en escenificada la ópera y para los parámetros actuales, no daría el tipo de Leonora ideal. Máxime si por ahí ya ha cantado el papel la Garanca. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Para tipo el de Marina Monzó como Inés :shock:

Madredelamorhermosoyelsantísimosacramento :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 16:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
¿ Cuanto recaudo ayer el Real ?.........

Yo iré el día 6, no pertenezco ni a la jet ni a la crítica, que por supuesto tiene que estar contenta. Que verguenza.

El Sr. Matabosch ha declarado que LA FAVORITA es imposible de escenificar, será que no ha encontrado ninguna en alquiler. Porque se puede escenificar mejor que las de Haendel, por ejemplo

Por supuesto al no haber suficientes ensayos, pues partituras y a correr. La crítica a callar y alguno como Luis Gago a lamer el ....... No sea que le retiren el momio. HORROR.

Viva la época anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 17:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Petardo de ópera...
Me alegra que eligiesen esa obra para poner precios prohibitivos, porque llega a ser otra que me gusta y tendría que quedarme con las ganas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 03 Nov 2017 21:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues yo tengo ganas de verla porque no la conozco, aunque me estoy poniendo con ella. Pero soy muy inconstante. Y me está gustando. La ópera, no ser inconstante.

Y también quiero ver a Jamie Barton, que me gustó en Rusalka. Más aún desde que varios foreros han salido encantados.

Parece que hubo piscolabis tras la función, salmón y champán. Como la recaudación habrá sido de unos 375€, para el próximo evento galáctico se servirá panga y tinto de verano. Con Valdepeñas, claro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 04 Nov 2017 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
La crítica de Codalario ya está, la de Platea aún no. Pensaba que eran inmediatos, como la prensa.
A ver en qué coinciden...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 04 Nov 2017 21:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Dice aquí https://www.elespanol.com/cultura/escen ... 127_0.html (y creo que en otros medios) que no hubo entradas a la venta, sólo los invitados del teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 04 Nov 2017 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Floria Muy Tosca escribió:
Dice aquí https://www.elespanol.com/cultura/escen ... 127_0.html (y creo que en otros medios) que no hubo entradas a la venta, sólo los invitados del teatro.
Sí y no. Las entradas del día 2 salieron a la venta el 16 de octubre pero sólo para abonados y Amigos del teatro. Público en general creo que no. O al menos no hice el seguimiento.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 05 Nov 2017 5:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Floria Muy Tosca escribió:
Dice aquí https://www.elespanol.com/cultura/escen ... 127_0.html (y creo que en otros medios) que no hubo entradas a la venta, sólo los invitados del teatro.


Soy abonado y amigo Del Real, en su día quise sacar entradas para el día 2 y no pude, y hace un par de semanas recibí un correo electrónico del teatro donde me informaban que por ser amigo me ofrecían sacar las entradas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Favorite Gala en el Real
NotaPublicado: 05 Nov 2017 10:39 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Unas conocidas mías, amigas del Real, sacaron entradas sin problemas.

Tip, ya ha salido la crítica en Pataleta, en lo vocal es prácticamente calcada a las demás.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com