http://www.unanocheenlaopera.com/

Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18354
Página 5 de 7

Autor:  Rubini [ 09 Jul 2017 23:54 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

Se ha hablado de Franco Corelli y el papel de Otello.

Es algo que ya he escrito y leído en mano, de uno de los más recientes libros que se ha escrito sobre él. Sobre a especulación de por qué no asumió el Otello. El tema no era de voz sino un tema psicológico y de sus tantos temores al asumir el papel, para el que nunca se consideró preparado en el plano interpretativo. El tenor hay que decirlo, nunca se caracterizó por asumir papeles de gran complejidad interpretativa. Y en el libro aparecen curiosas fotografías vestido como el Moro, con lo que ya había estudiado el papel y quizás abortó algún debut.

Aquí una muestra juvenil y otra ya de retirado, que estoy seguro todos conocen:

Esultate
https://youtu.be/O5XWaikWS50

Niun mi tema
https://youtu.be/wvRI7B9tN2U

Así que cualquier cosa que comentase era solo un pretexto para disimular verdaderas razones.

Autor:  tucker [ 10 Jul 2017 8:05 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

Tampoco Richard Tucker que sí tenía voz y proyección vocal de sobras, cantó el rol de Otello ( sí el duo del primer acto con la soprano y el duo final del segundo acto, en conciertos ), rechazando ofertas que le hicieron desd el propio Met

Autor:  Juanete [ 15 Jul 2017 18:40 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

Desde mi ignorancia musical, aprovecho a pontificar sobre el Otello de la otra noche.
Lo mejor, el público. Ni una tos, ni un caramelo... ¡y yo que pensaba que eran bárbaros éstos que conducen al revés!...
Exquisita educación en los pasajes más intimistas de la opera. Qué alegria...

Lo siguiente que más me gustó: Pappano. La orquesta sonó muy bien, igual que los coros, y en mi opinión acompañó con mimo a Kauffman y a la Agresta. No pudo evitar que se viera la falta de musicalidad de Vratogna. Pero construye un Otello muy musical, lejos de algunas versiones más chunda chunda que he escuchado en Spotify.

Y vamos con Otello: resumiendo en una palabra, no. La construcción que hace el aleman del personaje me gustó, porque va destilando carácter del Moro que se desliza por la profunda pasión de los celos, y nos va preparando para el fatal desenlace. Pero musicalmente ya en su entrada mostró que no es Kaufman cantante de gran caudal, y durante la opera se echó en falta más predencia vocal.
Me sorprendió porque es la primera vez que le escucho en directo, y esperaba algo parecido a Placido. Y no. Nada que ver. Placido llenaba el teatro, y a Don Jonas le queda muuuuuuy grande la ROH. A pesar de Pappano, no me pareció que su voz llegará con prestancia al gallinero, donde me encontraba
En cambio la Agresta si proyectaba su voz con éxito. En todo momento estaba presente, incluso puedo decir que en ese último acto donde su rol exhibe las páginas más bonitas de la opera, la emoción que transmite es enorme. Brava.

Este año tuve ocasión de escuchar en el mismo role a Kunde (creo que en BILBAO), y su representación del Moro fue mejor en lo vocal. No en lo escénico (aunque yo como siempre digo, voy a ESCUCHAR opera, no solo a verla)

Maravilloso Londres, maravillosa la ROH, maravillosa mi compañía, maravilloso Pappano, muy bien la Agresta, y maravilloso Verdi. Punto.

Una pequeña decepción lo de Jonas...

Autor:  Despinetta [ 15 Jul 2017 21:48 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

Juanete escribió:
Desde mi ignorancia musical, aprovecho a pontificar sobre el Otello de la otra noche.
Lo mejor, el público. Ni una tos, ni un caramelo... ¡y yo que pensaba que eran bárbaros éstos que conducen al revés!...
Exquisita educación en los pasajes más intimistas de la opera. Qué alegria...

Bueno, ni le cuento los abucheos a los responsables de la escena en "Maria Stuarda"...Ahí fueron muy "tifosi". Aunque igual eran foráneos.
Y el teatro, una maravilla (al menos, a mí me gustó).

Juanete escribió:
Lo siguiente que más me gustó: Pappano. La orquesta sonó muy bien, igual que los coros, y en mi opinión acompañó con mimo a Kauffman y a la Agresta. No pudo evitar que se viera la falta de musicalidad de Vratogna. Pero construye un Otello muy musical, lejos de algunas versiones más chunda chunda que he escuchado en Spotify.

Y vamos con Otello: resumiendo en una palabra, no. La construcción que hace el aleman del personaje me gustó, porque va destilando carácter del Moro que se desliza por la profunda pasión de los celos, y nos va preparando para el fatal desenlace. Pero musicalmente ya en su entrada mostró que no es Kaufman cantante de gran caudal, y durante la opera se echó en falta más predencia vocal.
Me sorprendió porque es la primera vez que le escucho en directo, y esperaba algo parecido a Placido. Y no. Nada que ver. Placido llenaba el teatro, y a Don Jonas le queda muuuuuuy grande la ROH. A pesar de Pappano, no me pareció que su voz llegará con prestancia al gallinero, donde me encontraba
En cambio la Agresta si proyectaba su voz con éxito. En todo momento estaba presente, incluso puedo decir que en ese último acto donde su rol exhibe las páginas más bonitas de la opera, la emoción que transmite es enorme. Brava.

Este año tuve ocasión de escuchar en el mismo role a Kunde (creo que en BILBAO), y su representación del Moro fue mejor en lo vocal. No en lo escénico (aunque yo como siempre digo, voy a ESCUCHAR opera, no solo a verla)

Maravilloso Londres, maravillosa la ROH, maravillosa mi compañía, maravilloso Pappano, muy bien la Agresta, y maravilloso Verdi. Punto.

Una pequeña decepción lo de Jonas...

¿Disfrutó? Pues ya está. :wink:

Autor:  mitchum [ 17 Jul 2017 21:47 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

Juanete escribió:
Este año tuve ocasión de escuchar en el mismo role a Kunde (creo que en BILBAO), y su representación del Moro fue mejor en lo vocal


en Bilbao mire que ha cantado, pero no el moro.
sospecho que sería Madrid.

Autor:  tucker [ 17 Jul 2017 22:07 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

mitchum escribió:
en Bilbao mire que ha cantado, pero no el moro.
sospecho que sería Madrid.


Valencia , Les Arts ( Kunde, Agresta y C. Alvarez ) en junio 2013; muy notable Otello en todo su conjunto, gran dirección de Mehta

Autor:  Yago [ 18 Jul 2017 7:38 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

En Bilbao el rol de Otello lo asumió Marco Berti. (viewtopic.php?f=14&t=17742)

Autor:  mitchum [ 18 Jul 2017 11:40 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

tucker escribió:
mitchum escribió:
en Bilbao mire que ha cantado, pero no el moro.
sospecho que sería Madrid.


Valencia , Les Arts ( Kunde, Agresta y C. Alvarez ) en junio 2013; muy notable Otello en todo su conjunto, gran dirección de Mehta


o Sevilla. o Peralada.

Autor:  tucker [ 18 Jul 2017 21:36 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

mitchum escribió:
[
o Sevilla. o Peralada.


En Sevilla no recuerdo, pero en Peralada no cantó el trio Kunde / Agresta / c. Alvarez ( en Peralada , la Desdemona fue Eva María Westbroek )

Autor:  Despinetta [ 18 Jul 2017 22:02 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

tucker escribió:
mitchum escribió:
[
o Sevilla. o Peralada.


En Sevilla no recuerdo, pero en Peralada no cantó el trio Kunde / Agresta / c. Alvarez ( en Peralada , la Desdemona fue Eva María Westbroek )

En Sevilla fueron Kunde, Ódena y Di Giacomo.

Autor:  mitchum [ 20 Jul 2017 13:05 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

https://twitter.com/hugh_canning/status ... 0528882690
no es habitual que la crítica inglesa se moje con cantantes tan poco mediáticos.
pero es elocuente que Hugh Canning, el todopoderoso crítico del Times, diga que Kunde es el Otello más convincente desde Domingo.

Autor:  Carl Tunner [ 20 Jul 2017 14:21 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

En mi lista de Otellos en vivo, Kunde (el de Valencia con Mehta, no el de Madrid), también está segundo después de Plácido Domingo.

Añado que no he visto a Kauffmann en el papel.

Autor:  Gino [ 20 Jul 2017 14:40 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

Puede el señor Canning conseguirme un fin de semana con Blanca Suárez en una suite de París ¿

Autor:  Abdallo [ 20 Jul 2017 15:21 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

Gino escribió:
Puede el señor Canning conseguirme un fin de semana con Blanca Suárez en una suite de París ¿


Comentarios sexistas (y de ciencia ficción) aparte, doña Blanca Suárez es mayor de edad y está debidamente vacunada. Obtener su consentimiento para una cosa así (a menos que sus facultades mentales estén tan alteradas que no podamos hablar de consentimiento en sentido estricto) requeriría no ya la intermediación del señor Canning (en este caso, mejor sería Cunning) sino la del mismo San Judas Tadeo, Patrón de los Imposibles. :rolling:

Autor:  Gino [ 20 Jul 2017 15:31 ]
Asunto:  Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)

He estado a punto de llamarle Fonseca; tenga cuidado, Anacleto.

Página 5 de 7 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/