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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 20:18 
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Le Gouverneur escribió:
Una comparativa del establecido como gran Otello de las últimas décadas de Domingo y el primer Otello de Kaufmann. A ver si hay tanta diference como se desprende de los mensajes de Tucker.

https://www.youtube.com/watch?v=W9MFz2UrXWo

No he encontrado el vídeo del Covent Garden que creo que es mejor

https://www.youtube.com/watch?v=DqThr6QjECo


Amigo le Gouv. No he comparado a JK con Domingo. Eso es una trampita tuya :lol:
Simplemente he dicho que dos grandes voces como Corelli y Tucker que NUNCA cantaron el Otello, dijeron que era un rol para tenor spinto dramatico y que ellos...eran troppo lirico...para cantar al.moro

Y sí, el Otello de Domingo ( los buenos que cantó entre 1.976 y ultimos 80s )para mi gusto, muy superiores por supuesto, a JK aunque este sea su primer Otello


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 20:21 
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He expurgado un poco de la representación (los momentos principales) y Kaufmann no está nada mal. Sin embargo, debo decir que me quedo de calle con el Otello de Domingo (por citar al último gran intérprete del moro y a quien se ha traído aquí a colación para comparar, a propósito de estas funciones de la ROH). En mi opinión, el madrileño le saca un buen montón de cabezas de ventaja al alemán (por idiomatismo, capacidad, prestación y construcción del personaje. Francamente, no hay color... Y no creo que sea por tratarse de un primer acercamiento de Kaufmann al personaje. De hecho, los mejores ejemplos del moro de Domingo pertenecen, precisamente, a sus primeros años de cantar el rol, de manera que estaríamos hablando de dos intérpretes que lo asumen con poca experiencia. Y aún en esas circunstancias sale ganando con claridad nuestro compatriota. ¡Qué le vamos a hacer...!

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 20:51 
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La moraleja de todo esto es que no comparemos.

El Otello de Kaufmann es su visión del Moro con sus medios (pros y contras), muy típicas y dentro de lo posible que se consigue hoy en el 2017.

Error y si alguien lo hace, es decir ahora que es el mejor de toda la historia de la que hay constancia. Quizás no hayan visto o escuchado lo suficiente.

El maestro Domingo fue grande con su visión, pero ya no lo tenemos hoy.

Cada cantante tiene sus clichés más o menos afortunados en lo vocal, pero es lo que hacen. Kaufmann con sus pianissimos cree que hace algo diferente. Si para algunos eso cae mal, pues ni modo. Habrá que buscar a su agente para que se lo haga ver y reflexione si cambia.

El mismo maestro Domingo era dado en algún momento o golpes de glotis y sollozos en su canto, que igual los metía cantando Pollione, Edgardo, Nemorino, que Turiddu; como Carreras apagando la última parte de una frase o metiendo falsetes igual que lo hacía Di Stefano, por pura imitación.

Igual si uno se detiene en todos los cantantes, siempre hacen los mismos gestos generales o la forma de pararse en escena, al margen del papel, porque ese es su cliché.

Por ejemplo, siempre me hacía gracia que Francisco Araiza de joven y veterano, sitúa sus brazos hacia adelante en plegaria cuando va a dar un agudo extremo, aunque la acción dramática no venga a cuenta; como también Bergonzi y del Mónaco levantaban un brazo o colocaban una "e" al iniciar una frase, aunque no viniera tampoco al caso.

Eso por hablar de tenores.

Hasta las señoras más veneradas igual tenían sus clichés en todas las óperas y nadie las censuraba.

Saludos.


Última edición por Rubini el 08 Jul 2017 20:58, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 20:56 
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Alberich el Negro escribió:
l. Sin embargo, debo decir que me quedo de calle con el Otello de Domingo (por citar al último gran intérprete del moro y a quien se ha traído aquí a colación para comparar, a propósito de estas funciones de la ROH). En mi opinión, el madrileño le saca un buen montón de cabezas de ventaja al alemán (por idiomatismo, capacidad, prestación y construcción del personaje. Francamente, no hay color... Y no creo que sea por tratarse de un primer acercamiento de Kaufmann al personaje. De hecho, los mejores ejemplos del moro de Domingo pertenecen, precisamente, a sus primeros años de cantar el rol, de manera que estaríamos hablando de dos intérpretes que lo asumen con poca experiencia. Y aún en esas circunstancias sale ganando con claridad nuestro compatriota. ¡Qué le vamos a hacer...!


Totalmente de acuerdo, aunque a JK le queda el beneficio de la duda al ser su primer Otello

Pero para mi gusto, el Otello referencial es M del M, prototipo de tenor spinto dramatico que considero es la tesitura como debe cantarse e interpretarse el rol . Y del Mónaco, voz broncínea y amplísima, no fue un tenor histriónico.
Tiene Otellos ( y otros roles ) , fantásticos


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 20:57 
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Alberich el Negro escribió:
He expurgado un poco de la representación (los momentos principales) y Kaufmann no está nada mal. Sin embargo, debo decir que me quedo de calle con el Otello de Domingo (por citar al último gran intérprete del moro y a quien se ha traído aquí a colación para comparar, a propósito de estas funciones de la ROH). En mi opinión, el madrileño le saca un buen montón de cabezas de ventaja al alemán (por idiomatismo, capacidad, prestación y construcción del personaje. Francamente, no hay color... Y no creo que sea por tratarse de un primer acercamiento de Kaufmann al personaje. De hecho, los mejores ejemplos del moro de Domingo pertenecen, precisamente, a sus primeros años de cantar el rol, de manera que estaríamos hablando de dos intérpretes que lo asumen con poca experiencia. Y aún en esas circunstancias sale ganando con claridad nuestro compatriota. ¡Qué le vamos a hacer...!

Conclusión: quedarse en casa y gastarse el dinero de la entrada en un disco de los tiempos en que esto del canto era mejor...

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 21:00 
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Espoleado por la escucha del Otello kaufmanniano de ROH me pongo con esto...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


...y, francamente, ¿cómo quieren ustedes que no compare...? Además es que no es sólo el tenor principal, sino el barítono, la soprano, los comprimarios... Todos, absolutamente todos mucho mejor...

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 21:30 
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He estado vídeo de Kauffman y me entran dudas.
Qué tamaño de voz tiene JK? MDM no és, pero creo que tampoco llega al tamaño de voz de Domingo por ejemplo, a la de Bergonzi quizá? (hablo del tamaño ojo) ya que me esperaba un JK que cantaría más liberado y con más potencia que es donde menos se ven sus "defectilos" pero me encuentro un Otello como "castrado" que nunca pierde la cabeza y la razón a causa de los celos infundidos por el doblemente Infame Yago/Vratogna...
Lógicamente lo más destacable fue el dúo de amor con Desdemona, Dio mi potevi (diferente), Nium mi tema no estuvo mal, salvo ese último "baccio" como escupiendo la sangre muy desagradable la verdad...

Lo peor sin duda Si pel ciel, en ningún momento he sentido las "ganas de matar" a otro escuchando su esa versión XDD

Respecto de la voz de Kauffman y que se adecua al papel siempre he pensado que Kauffman es tiene una voz de lírico pero "velada" que hace que se escuche oscura, pero no lo és, no tiene la voz oscura y brillante de MDM ni tampoco "falsea" como hacía Domingo para oscurecer su voz y cantar Otello u otros roles pesados por ejemplo, sino que es como un lírico que tiene la emisión velada y parece una voz oscura (difícil de entender ya lo sé, pero no he sabido como explicarlo mejor)

Saludos


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 21:55 
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landom escribió:
Qué tamaño de voz tiene JK? MDM no és, pero creo que tampoco llega al tamaño de voz de Domingo por ejemplo, a la de Bergonzi quizá? (hablo del tamaño ojo)...


Tampoco llega al tamaño de voz de Kunde, quien por cierto está en el otro reparto de este Otello.


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 22:06 
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El otro Otello en curso tampoco es un cañón: Antonenko.

Marco Berti también lo intentó y no parece haberse empecinado con el Moro.


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 23:39 
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hizan06 escribió:
Tampoco llega al tamaño de voz de Kunde, quien por cierto está en el otro reparto de este Otello.


Kunde, actual todo terreno y con más de 62/63 años de edad ( y con la voz cascadita ), dio hace un par de años en Les Arts, una lección de como interpretar y convencer como Otello ( muy bien complementado entonces, con unos buenos Carlos Alvarez y María Agresta )


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 08 Jul 2017 23:43 
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Rubini escribió:
El otro Otello en curso tampoco es un cañón: Antonenko.

Marco Berti también lo intentó y no parece haberse empecinado con el Moro.


Antonenko es un caso parecido o similar a Jorge de León....voz y más voz, 0 en refinamiento
Y mucho bramido :lol: ( escuela - eso sì algo mejorada -, de los ínclitos Cura, C. Tanner, Todorovich, etc...)
Berti que es un interprete bastante plano, es mejor cantante que los citados anteriormente
( el día 24 , espero escucharlo in situ como Manrico )


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 0:06 
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tucker escribió:
Le Gouverneur escribió:
Una comparativa del establecido como gran Otello de las últimas décadas de Domingo y el primer Otello de Kaufmann. A ver si hay tanta diference como se desprende de los mensajes de Tucker.

https://www.youtube.com/watch?v=W9MFz2UrXWo

No he encontrado el vídeo del Covent Garden que creo que es mejor

https://www.youtube.com/watch?v=DqThr6QjECo


Y sí, el Otello de Domingo ( los buenos que cantó entre 1.976 y ultimos 80s )para mi gusto, muy superiores por supuesto, a JK aunque este sea su primer Otello

Vaya, incluso ese enlace, también para mí, es muy superior Domingo (nada más, la primera frase, ya ha perfilado el papel). Mala costumbre, la de comparar.
Señores, si algunos han disfrutado con JK, me alegro ¿Para qué negarlo? Sin embargo, Kaufmann no es Otello en absoluto para mí ni por voz, ni por estilo ni (incluso algo que es una de sus armas magníficas) por presencia escénica
¿Es su primer Otello? Sí, en el ROH, queda claro.
¿Que puede mejorar? Lo espero y deseo; todos ganaremos.
Y, ya puestos, dejo a otro debutante con el papel:
https://www.youtube.com/watch?v=fz17iUdkbMY

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 9:11 
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Por cierto, un amigo que también estuvo en una función del otro reparto comenta que Kunde-Lucic han dado mil vueltas a Kaufmann-Vratogna.


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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 9:25 
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hizan06 escribió:
Por cierto, un amigo que también estuvo en una función del otro reparto comenta que Kunde-Lucic han dado mil vueltas a Kaufmann-Vratogna.

Eso he leído, aunque a Vratogna le da mil vueltas cualquiera.

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 Asunto: Re: Otello Royal Opera House (Debut Kaufmann)
NotaPublicado: 09 Jul 2017 9:54 
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hizan06 escribió:
Por cierto, un amigo que también estuvo en una función del otro reparto comenta que Kunde-Lucic han dado mil vueltas a Kaufmann-Vratogna.


La mejor ùltima dupla 0tello/Jago, se escuchó hace un par de temporadas en Les Arts De Valencia : Gregory Kunde / Carlos Alvarez que estuvieron soberbios en su gran duo final del 2° acto

Y con lo manifestado por Despinetta sobre JK y su no idoneidad para el rol del moro veneciano, totalmente de acuerdo y esa comparativa de Le Gouv.con Domingo...., dejemóslo correr :lol:
( cuando JK haya cantado el rol al menos durante 5/6 años hablaremos, si es que dentro de ese periodo el tenor - o barìtono bávaro - sigue con voz o el repertorio seleccionado se la ha cargado )


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