Fecha actual 28 Mar 2024 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 16 Jun 2017 13:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
El complejo del Palau de les Arts cuenta con dos espacios magníficos en cuanto a su utilidad e idoneidad así como características técnicas, la sala principal y el pequeño Martín y Soler y uno desastroso, el inútil auditorio incómodo y de acústica penosa que se encuentra en la chepa del edificio principal, que es que tiene trencadís a modo de caspa (por eso se cae). Este auditorio no previsto debería clausurarse o dejarse sólo para mítines, curaciones multitudinarias o conciertos de OBK. Y los conciertos y óperas que los bajen a la sala principal, y ya que la tienen vacía, que la usen.


Pues en un día bochornoso en el que los pájaros mueren de calor a la sombra de una sombrilla me encaminé a ver otro coñazo importante de los que a nuestro amigo Fabio Biondi gusta tanto de recuperar. Tengo buena preparación para el calor extremo de serie, ya que cuento con 7 años de experiencia laboral en los Monegros cuando el aire acondicionado era un lujo y el ventilador estaba entre los cinco mejores inventos de la historia de la humanidad (luego vino la wii). Además ya disfruté, perdón, padecí de un Tristán en el dichoso auditorio, versión concierto, con el petardo de Jay Hunter Morris, un 28 de junio en el que se demostró que los milagros existen ya que sólo feneció por deshidratación un 30% del aforo. No puedo tampoco olvidar que mis compañeros del círculo de ópera valenciano me traicionaron vilmente y me dejaron completamente sólo, y eso, a un amigo, no se le hace, leñe.


Pues eso, barroco mucho más corto que Tristán, y yo sin pantalón corto ni chanclas (que en ocasiones como esta no sólo no son falta de decoro, sino dress code). Tengo que reconocer que no estuvo tan mal como intuía ya que el aire acondicionado funcionó convenientemente (sólo calleron tres, guiris todos) y la música tuvo momentos de auténtica belleza.


La obra cuenta con un preludio orquestal muy bonito y un par de arias de la soprano y una de la mezzo auténticamente hermosas y el resto de lo cantado me pareció muy apreciable. Por el contrario, los recitativos son, a menudo, excesivamente largos y suenan como la mayoría los recitativos de óperas barrocas. Yo creo que son intercambiables, si se te olvidan los de una obra, puedes utilizar los de otra.


Se representó en versión concierto semi escenificada, es decir, la reducida orquesta en medio, los cantantes vestidos para la ocasión, unas escaleras, una pasarela, una cortina y un cuchillo. Total, para lo que hay que actuar, más que suficiente. En la obra no pasa nada, no hay trama. Pero nada de nada menos los últimos cinco minutos. Todo el rato es algo así: ¿Me quieres? Te quiero. ¿Y tu padre? Huyamos. ¿Me quieres? Te quiero. ¿Y tu padre? Huyamos. ¿Me quieres? Te quiero. ¿Y tu padre? Huyamos. Y así sucesivamente.


Menos mal que al menos cuenta con un final muy divertido: Píramo, que es un poco lerdo, cree que Tisbe se ha muerto no se por que. Indicios hay muy pocos y evidencias ninguna. Coge un cuchillo jamonero que está escondido donde se sienta el coro y zas! Se suicida. Llega Tisbe y al ver el percal se entristece, coge el cuchillo jamonero y sin limpiar la sangre ni nada (Y el sida que!!) zas! Se suicida. Yacen los dos muertos, el uno encima del otro (literal, no es una de mis exageraciones) y llega el padre, que cantar no ha cantado nada, pero dar por saco todo lo que ha querido, y al ver a su hija muerta dice: le he dado demasiado por saco “y ahora quién me hará de bastón donde apoyarme en mi vejez” (literal de nuevo). Y como no hay bastón, tampoco hay vejez, coge el cuchillo jamonero y sin limpiar tampoco la sangre…zas! Se suicida. Este no se suicida encima de los otros dos, sino al lado, yo creo que por dar por saco.

Cómo sólo queda ya el cuchillo jamonero y este no sabe cantar, se acaba la obra.


La orquesta, dirigida magistralmente por un Fabio Biondi esta vez sí, en su salsa, con el violín en la mano, como a él le gusta, sonó muy bien, dentro de un estilo barroco en el que a fuerza de insistir Don Fabio, va a acabar siendo referencial. Biondi mimó a los cantantes consiguiendo el milagro de que los escucháramos y de que las mini voces fueran audibles. Gran mérito el de FB.


Tisbe, que es quien más canta, fue Valentina Farcas. Dudé en un principio si no le oía mucho por cuestiones de poco volumen y floja emisión o por la nefasta acústica de la sala. En cualquier caso, su voz era bonita y adecuada para el barroco y en sus dos arias (ni idea de cómo se llaman) brilló con volatas y escalas hermosas y abriendo el vibrato a menudo para convertirlo en un trino, consiguiendo efectos muy bonitos. Además reguló en alguna ocasión, con buen gusto. Pena de mini voz.


Píramo fue Vivica Genaux. Dudé en un principio si no le oía mucho por cuestiones de poco volumen y floja emisión o por la nefasta acústica de la sala. Aún se le oía menos que a Valentina. Su aria “Fuggiam dove sicura” (esta si me la sé porque sale en youtube), no estuvo mal, aunque me pareció más floja que la Farcas. Otra mini voz.


El padre apenas canta, sólo da por saco. Fue el flojo tenor Emanuele D’Aguanno.


Lo dicho, voces a las que hasta el Martin y Soler se les queda grande, pero que, gracias Biondi, pudimos escuchar y paladear en una jornada que fue, francamente agradable.


Ahora bien, en el coche volviendo a casa tenía puesto los Capuleti de Aragall, Scotto y Pavarotti con Abbado y que queréis que os diga, para mí, eso es otra cosa. Será por el aire acondicionado.


Saludos


Última edición por Mandryka el 16 Jun 2017 14:39, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 16 Jun 2017 14:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Ja,jaja,querido Mandryka,siento que el Círculo te haya dejado como Gary Cooper,solo,solito pero es que la tarde invitaba a meterse en el congelador y olvidarse de experimentos.Procuraremos que no vuelva a pasar.Tu crónica una delicia,ves,no hacía falta ir solo con leerte nos conformamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 16 Jun 2017 16:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Muy divertida crónica, gracias.

Sus comentarios sobre el TREMENDO final de la fábula me recuerda el cachondeo que se traen Britten y su libretista (con permiso del Bardo) con la misma historia de estos dos amantes desolados en el Sueño de una Noche de Verano. La ópera de Britten podría hacer un pendant con ésta en una larga (de hecho, eterna) velada operística de verano.

La historia de Ovidio es casi un antecedente de Romeo y Julieta, lo que pasa es que Shakespeare perfiló un poco los aspectos más absurdamente inverosímiles de la narración (que sigue siendo inverosímil, pero permite al espectador ser crédulo sin un esfuerzo excesivo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 17 Jun 2017 0:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Felicidades D. Mandryka, por aguantar semejante " espectáculo " con el bochorno y calor de estos días :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 17 Jun 2017 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¡Vaya jartá de reír! Gracias, Mandryka. Y ya veo que su paso por mi tierra le ha marcado... :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 17 Jun 2017 9:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Genial jajajaja.
Ahora bien, Wagner habría hecho cantar al cuchillo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 18 Jun 2017 8:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
gakugeki escribió:
Muy divertida crónica, gracias.

Sus comentarios sobre el TREMENDO final de la fábula me recuerda el cachondeo que se traen Britten y su libretista (con permiso del Bardo) con la misma historia de estos dos amantes desolados en el Sueño de una Noche de Verano. La ópera de Britten podría hacer un pendant con ésta en una larga (de hecho, eterna) velada operística de verano.

La historia de Ovidio es casi un antecedente de Romeo y Julieta, lo que pasa es que Shakespeare perfiló un poco los aspectos más absurdamente inverosímiles de la narración (que sigue siendo inverosímil, pero permite al espectador ser crédulo sin un esfuerzo excesivo).


Cierto es que todo parte de la Metamorfosis de Ovidio pero en el cómo lo resuelve cada uno es dónde está la gracia y Hasse, o su libretista Marco Coltellini lo hace de forma tosca y torpe y la resolución es tan poco creíble que se hace graciosa. Mueren todos en tres minutos, con el mismo cuchillo y lo que se dice con motivo, sólo muere Tisbe. Os aseguro que la gente se mondaba, ¡hala, otro! exclamaban sin pudor.

Esta obra no se sabe ni cuando se estrenó ni dónde, sólo parece que fue en 1768 y según el cronista, en un algún lugar de las afueras de Viena, pero no se sabe dónde. Es decir, alguien oyó algo... pero al contarlo, muy preciso, lo que se dice muy preciso, no fue.

Vamos, que no reparó si en primavera, verano, otoño o invierno.

Y lo de en algún lugar de las afueras de Viena tiene guasa. "En algún lugar" es, además, de un de exacto que apabulla, si señor. Ahí cabe todo, desde Constantinopla a Fuentealbilla. Y para no le digan que eso lo sabe cualquiera, ahí matizó el cronista y dijo que en las afueras de Viena, no en los adentros. Pues eso en algún lugar de las afueras de Viena. No le bastó decir Viena, fue preciso en su imprecisión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 18 Jun 2017 8:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Supermaño escribió:
¡Vaya jartá de reír! Gracias, Mandryka. Y ya veo que su paso por mi tierra le ha marcado... :lol:


¡Que si me ha marcado su tierra! Y a fuego. Adoro esa tierra en la que estudié mi carrera, trabajé incansablemente, pero me llevé lo mejor de ella: mujer, hijo y un gran puñado de amigos. Vuelvo con mucha frecuencia porqué aun es también mi casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 18 Jun 2017 9:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tip escribió:
Genial jajajaja.
Ahora bien, Wagner habría hecho cantar al cuchillo.


El cuchillo hubiera cantado aquello de

Hojotoho! Hojotoho!
Heiaha! Heiaha!
Hojotoho! Heiaha!

Mientras los demás tardaban hora y media cada uno de ellos en morir.
:P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 18 Jun 2017 9:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Menos mal D. Mandryka (y amigos peñistas que dejasteis abandonado a su suerte al pobrecito D. Miguel )
que el próximo D. Carlo no lo dirige Biondi :lol:
( con boca pequeña, tambien digo que me ponen al lado de mi casa o en el Liceu, un Piramo o Tisbe - o similar - y me quedo tranquilamente en casa hasta viendo el " masterchef " :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 18 Jun 2017 9:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Esta obra no se sabe ni cuando se estrenó ni dónde, sólo parece que fue en 1768 y según el cronista, en un algún lugar de las afueras de Viena, pero no se sabe dónde. Es decir, alguien oyó algo... pero al contarlo, muy preciso, lo que se dice muy preciso, no fue.

Vamos, que no reparó si en primavera, verano, otoño o invierno.

Y lo de en algún lugar de las afueras de Viena tiene guasa. "En algún lugar" es, además, de un de exacto que apabulla, si señor. Ahí cabe todo, desde Constantinopla a Fuentealbilla. Y para no le digan que eso lo sabe cualquiera, ahí matizó el cronista y dijo que en las afueras de Viena, no en los adentros. Pues eso en algún lugar de las afueras de Viena. No le bastó decir Viena, fue preciso en su imprecisión
A ver si fue en algún lugar de La Mancha...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 18 Jun 2017 10:03 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No podrían Ud y sus amigos colocar en la puerta de dicha sala alguna señal discreta, para avisar a los forasteros de que no debemos entrar allíí bajo ningún concepto.

Por cierto que los Monegros son tierra fértil para la lírica; se cree fundadamente que allí fue donde nació el Cóooo de pecho.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 18 Jun 2017 10:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Mandryka escribió:
Esta obra no se sabe ni cuando se estrenó ni dónde, sólo parece que fue en 1768 y según el cronista, en un algún lugar de las afueras de Viena, pero no se sabe dónde. Es decir, alguien oyó algo... pero al contarlo, muy preciso, lo que se dice muy preciso, no fue.

Vamos, que no reparó si en primavera, verano, otoño o invierno.

Y lo de en algún lugar de las afueras de Viena tiene guasa. "En algún lugar" es, además, de un de exacto que apabulla, si señor. Ahí cabe todo, desde Constantinopla a Fuentealbilla. Y para no le digan que eso lo sabe cualquiera, ahí matizó el cronista y dijo que en las afueras de Viena, no en los adentros. Pues eso en algún lugar de las afueras de Viena. No le bastó decir Viena, fue preciso en su imprecisión
A ver si fue en algún lugar de La Mancha...

Pudiera ser...Era un "Intermezzo", ya se sabe dónde iban; lo que ocurre es que al ser de dos actos, de marcado carácter trágico, de Hasse y con poco aparato escénico (probable), se representaría en un palacio, finca de descanso o similar donde hubiera posibilidades, como tantas y tantas obras barrocas y rococós.
Y fue cerca de Viena, en 1768. Y ya se ha comentado la razón.
Por poner un ejemplo, adivinen dónde se representaron "La selva sin amor", "Celos, aun del aire, matan", "La púrpura de la rosa" o "Los celos hacen estrellas".
Por cierto, aquí está la obra.
https://www.youtube.com/watch?v=EU_Nk37FXkc

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 18 Jun 2017 10:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Por cierto que los Monegros son tierra fértil para la lírica; se cree fundadamente que allí fue donde nació el Cóooo de pecho.


¿ Albalate de Cinca ? :wink: ( y sus fiestas de San Miguel )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Piramo e Tisbe. Valencia, 15/06/2017
NotaPublicado: 29 Jun 2017 23:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Buena gente por toda esa zona, mi hijo estuvo varios años trabajando en Binéfar. Su mujer (mi nuera), es de Vencillón.

Mandryka de todas formas es como el LLanero Solitario, si no atacan los indios, ataca él . \:D/

------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com