Bueno, pues hoy he cazado parte de este recital en la radio y, como no puedo dar la tabarra a nadie con mis opiniones, las vierto aquí y de paso saludo. Muchas vueltas dan nuestro foreros sobre las acostumbradas entelequias de la máscara, la resonancia y la colocación . En mi opinión, todo se resume en que el sonido de Flórez es (en 2017 y ahora) un poco más oscuro que hace 20 años pero igualmente huesudo ( sin chicha ni terciopelo), aristado (por oposición al redondo de la escuela italiana de verdad) y superficial, comprimidito y poco agraciado, por nasal. en resumen, una voz que pareCe no tener centro, cuerpo o como se quiera expresar. todas estas cosas no las percibe el presentador, el engolado de Cala, que considera el timbre "más bello de lo habitual eN este tipo de tenor" e incluso lo sitúa como lírico ligero. de Cala sigue la ideología de los que valoran más lo que hace con el sonido. No se puede disentir del precepto pero no lo comparto hasta este extremo. los agudos siguen siendo firmes y seguros pero como despegados del resto de la voz, y cada vez es más común el silencio extra que se toma para prepararlos. Cogí la transmisión desde una especialidad de la casa, el aria de Otello, que sigue saliendo sobresaliente por virtuosismo, si uno se abstrae del sonido caprino. Soy consciente de que este hombre ha incluso cambiado el paradigma de belleza de tenor pero, una vez más , no comparto. Es realmente notable alternar esta pieza con números de la Giovane Scuola. Flórez sabe cantar canciones, les da la espontaneidad y gracia que piden . También les añade agudos sin venir a cuento, como al final de la Serenata de Leoncavllo, un poco en la línea del Kraus maduro y también con resultados tirando a feos. La interceptación de la página no pareció muy convincente. Se supone que estamos ante un macho meridional en celo y se escuchó un petimetre imberbe. Flórez cantó con garbo la Manina, pero no sé hasta qué punto se pueden cantar estas páginas sin centro vocal. Lo mejor de la noche fue "La mía Letizia infondere" , cincelada a la antigua, elegante, graciosa, como pide la página. El público enloqueció , incluso se escuchó a uno de la claque exclamando "toma ya". Conociendo el impacto físico del sonido Flórez en un teatro pequeño, sigo sin entender este entusiasmo y supongo que ya es tarde tras todo este tiempo. ahí ya se acabó mi trayecto en coche y este apresurado fárrago .
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
|