Fecha actual 29 Mar 2024 10:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 05 Jun 2017 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
gakugeki escribió:
Vamos, que no le gusta. Como a mí la de Lloyd Webber :D

Pero a muchos nos gusta mucho, con lo que nos quedamos un poco en un impasse. Vamos, que el que a uno no le guste la música de un compositor no quiere decir que no sea apreciable. Sé que decir esto es una banalidad, pero, en fin.

Hombre, por supuesto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 05 Jun 2017 20:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
don alfonso escribió:
Dufol escribió:
Ignoraba que la obra estuvira basada en una de Henry James y me cuesta creer que sea el mismo de "Un Episodio Internacional" o "Retrato de una Dama" ¿Lo es?


Efectivamente, James, un autor del que últimamente he leído mucho, cambia totalmente el estilo semicostumbrista de las obras que Vd. cita para adentrarse, dando precisamente una vuelta de tuerca al género, en la clásica ghost story victoriana. Sólo los grandes pueden hacer estas cosas.


Gracias Don Alfonso. Seguramente en esta obra James hace la misma crítica -o mas- a la sociedad británica que de modo alegre realiza en las que yo citaba.

Por otro lado esta tuerca la había escuchado pero no la había visto hasta el viernes y escuchar sólo la música me resulto suficientemente agradable para asistir a la representación.

Este autor, sus obras, tienen buena acogida en los teatros y es lo que cabe esperar del programador independientemente de sus ultimas o primeras intenciones (el nuestro esta obsesionado por educarnos).

Presumo que el Grimes con Kunde de la temporada próxima va a ser el plato fuerte.

Pero Jose Luis, si me lo preguntan a mi, diré que es el Don Carlo de Tebar y Domingo (sigo en su equipo, Presi).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 05 Jun 2017 21:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Comparto las opiniónes de tip, lord y josé luis. Recomiendo eso sí a Henry James, uno de mis autores de cabecera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 05 Jun 2017 21:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Dufol escribió:
Pero Jose Luis, si me lo preguntan a mi, diré que es el Don Carlo de Tebar y Domingo (sigo en su equipo, Presi).


Siendo el D. Carlo o Don Carlos, una de mis. 2 o 3 óperas predilectas, espero escaparme a Valencia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 05 Jun 2017 22:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Serás bien recibido, como de costumbre.
Ese Don Carlo va a estar bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 06 Jun 2017 5:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Sin permiso de la autoridad y con el tiempo impidiéndolo, en hora taurina y con una tormenta importante comenzó el pasado domingo La vuelta de tornillo de Benjamin Britten en el pequeño teatro Martín y Soler del antiguo cauce del Turia.

Poco que añadir a las excelentes crónicas anteriores, sólo corroborar a quién le guste Ben Britten, y creo que The turn of the screw es una de sus mejores obras, tiene en Valencia una oportunidad estupenda de disfrutar de una puesta en escena adecuada con unas voces equilibradas y solventes y a un precio de saldo. En fin, poco más se puede pedir.


El tornillo de Britten es una obra inquietante, con un personaje omnipresente en la música y en la letra, uno de los seres más despreciables de toda la producción operística, Peter Quint, salido de la mente de Henrry James y que es el diabólico protagonista de un tema recurrente en Britten, la pederastia homosexual, y es que cada uno carga con sus propios fantasmas. Como contrapeso tenemos al niño Miles, el sufridor del oprobio y sobre su relación pivota la obra. A pesar de que el canto no descansa fundamentalmente en ellos , si no en la institutriz y en Mrs. Grose, conductoras a través de quienes se desarrolla esta historia llena de secretos, de vergüenza y de maldad.

La música, desde el prólogo y durante sus quince variaciones remarca, profundiza y nos sumerge en este ambiente, y eso no es fácil. Es una música fantástica que crea un clima de desasosiego, de inquietud y nos guía a través de sentimientos asfixiantes .

Además es una ópera de cámara que cuenta con tan sólo trece músicos, pero consigue un enorme paleta de colores y una gran amplitud de registros. El trabajo de Benjamín Britten, por lo tanto es, en mi opinión, muy meritorio.


Esa limitación de recursos orquestales, en época de crisis, junto con su predilección por Britten, con poder contar con el pequeño Martín y Soler y tener a unos alumnos del Centro de perfeccionamiento disponibles (supongo que a buen precio) llevó, sin duda, a nuestro Davide Livermore al acierto de programar esta pequeña maravilla, supongo que por cuatro duros.

Yo también hubiera preferido algo de los dos Ricardos, pero la densidad orquestal que requiere un Wagner o un Strauss es otra y no me veo a los alumnos, por mucho que esta promoción del Centro de perfeccionamiento es la mejor que recuerdo (y si no ya veremos en un futuro no muy lejano), cantando Tannhauser o el Rosenkavalier.

Y también soy carlista declarado y prefiero a Don Carlo, pero eso no quita que pueda disfrutar y valorar muy positivamente el acierto de esta vuelta de tornillo.


La puesta en escena de Livermore fue muy acertada y muy adecuada, dónde menos es más. Tres paredes, una silla, una cama, una mesa y una televisión juegan a asfixiarnos y a crearnos una tensión que no decae a pesar de que no puede evitar, cómo no, un par de chorradas sin justificación alguna. Algún día haremos cantar a alguien de medio lado sentado en una pared lateral y agarrado por arneses sin importarnos que así no se puede cantar, cuestión de anatomía.

En cualquier caso la puesta en escena de Livermore fue muy inteligente y muy bien ejecutada, con protagonismo para las luces y las sombras y con un resultado fundamental: el que no sólo es respetuoso con la obra sino que la apoya, la refuerza y acompaña a la música y a la acción de manera impecable.

Yo quiero a este Livermore y no al Livermore que se pone estupendo y se empeña en educarnos.


La orquesta sonó muy bien a pesar del batutero plomizo que nos tocó. Christopher Franklin, que repetirá en el Peter Grimes de la próxima temporada. Al menos sudó la camiseta, ya que acabó empapado, con la camisa chorreando, y es que el domingo en el teatro hacía mucho calor, un bochorno que no recomendaba ponerse varias capas de ropa, aunque sea negra y quede moderna. También sería bueno que repasara la lección del crescendo y diminuendo. Ayudan a acojonar y a emocionar cuando de eso se trata.

Pero como hay en esta obra mucho trabajo de solista y los músicos son muy buenos, a pesar del de la batuta, sonó notablemente. A veces pasa.


La institutriz fue la mejicana Karen Gardeazabal, la mejor voz junto a la Kato y a Rita Marques de esta estupenda promoción de Centro que va madurando y da frutos ya perfectamente comestibles. Es una cantante de bravura, con metal refulgente, voz muy importante que en todo caso debe controlar para que no se le encabrite. La intención, la proyección y la belleza ya las lleva de serie. Ahora a limar detalles.


Mrs. Grose fue Nozomi Kato, que se llama como el mejor restaurante de sushi de Valencia (extraordinario aunque yo prefiero Komori, con su trilogía inigualable), es ya una cantante muy hecha, y contrariamente a Gardeazabal, todo control, menos volumen y enorme seguridad en el canto. Una mezzo que se mueve mejor por la zona alta, rozando lo sopranil. Al revés que la mexicana, creo que debe de arriesgar algo más , meter más chicha y moverse más hacia la emoción. De todas formas impecable.


Me gustó mucho Marianna Mappa como Miss Jessel, con una voz preciosa y muy esmaltada. Me gustaría oírla en un teatro más grande y con mayor densidad orquestal para vez si tenemos otra voz importante entre los estudiantes.


El odioso Peter Quint fue un correcto Andrés Sulbarán al que no benefició cantar casi siempre tras la tela de las paredes.


La Flora de Giorgia Rotolo, aceptable.


Y cierro con el niño del Trinity School de Croydon, William Hardy a quien la voz no le ha cambiado aunque las piernas sí. Ya ha dado el estirón el zagal y pasa una cabeza a alguna de las mozas del reparto. Todo pierna entre sus calcetines estirados y sus pantalones cortos.

Muy buena voz, cristalina y clara y muy buena interpretación. Aún recuerdo su inquietante maaaalo, maaalo, maaloo, maaalo a dos centímetros del borde del escenario mirándonos a todos. Bravo por el chicarrón.


Yo también creo que la pérfida Albión no ha dado a la historia ni buenos pintores ni buenos compositores (si nos olvidamos del Pop/Rock). La historia ha demostrado que el arte para el que están más dotados es la piratería y no soy un entusiasta de Britten, pero cuando algo me gusta, me gusta.

Que le voy a hacer, Jose Luis.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 06 Jun 2017 9:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Vaya Mandryka,esto no es una crónica,es una clase magistral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 06 Jun 2017 10:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Manuel escribió:
Vaya Mandryka,esto no es una crónica,es una clase magistral.


+ otro, con el plus de la ironía fina añadida! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 06 Jun 2017 15:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tras leer la "excelente y peculiar -as usual- crónica" del amigo Mandryka, solo queda lamentar el no poder ir a Valencia estos días. Personalmente tengo a "the turn of the screw" como una de las óperas clave del SXX

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 06 Jun 2017 16:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Kandaules escribió:
. Personalmente tengo a "the turn of the screw" como una de las óperas clave del SXX


Para mi gusto, lo mejor de Britten junto a Billy Budd


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 06 Jun 2017 17:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Como don Mandryka, también estuve en la función del domingo 4.
Sólo discrepo térmicamente con su crónica, pues tuve que cubrirme con mi chaquetilla a causa de la beligerancia del aire acondicionado.

Vaya por delante que me planté en el MyS totalmente “virgen” en la obra, sin ni siquiera haber escuchado un acorde. Eso sí, hice los deberes con los comentarios sobre el texto y el argumento de El Idiota publicados en esta santa casa tiempo ha.

La experiencia fue muy enriquecedora. Sólo por la impresionante, qué digo, por la acongojante escena final, valió la pena el viaje.

Como ópera de cámara que es, resulta ideal su montaje en un recinto como el MyS, donde se tiene esa sensación palpable, casi masticable, del acontecer escénico, canoro y actoral.

En cuanto lo escénico, la creación de nuestro pluriempleado superintendente se plegaba adecuadamente a la escueta trama y el trasfondo psicológico-fantasmagórico de ésta, con partes algo planas, cuando no tediosas, pero también con aciertos plenos, como la escena (variación) final.

Poco puedo decir de la labor batutil, dado mi desconocimiento de la obra. En lo orquestal, desde el punto de vista tímbrico e instrumentístico, fue una gozada.

De lo canoro, sobresaliente para la voz blanca (Milnes) y matrícula de honor para la Gardeazábal, en cuanto a la belleza del timbre, la redondez del sonido y el material que se vislumbra para cometidos más potentes.

Un saludo.

PD: Habiendo escuchado ya varios brittenes, no entiendo, aunque no discuto, que se le niegue el pan y la sal como operista: LVT, sueñodunanochedeverano, el Billy … son obras muy disfrutables.
Y por encima de éstas, muy destacada, un operón como Peter Grimes. Sin duda el gran acontecimiento de la 17/18.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 07 Jun 2017 8:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Gracias amigo Mandryka por tu fenomenal crónica.
Esta madrugada me he despertado (no duermo últimamente bien), y he estado viendo un video de la ópera de Britten en la ópera de Lyon, con una interpretación que me ha gustado mucho de sus componentes. La verdad es que me ha parecido bastante interesante, es cierto que no es una ópera de las que más nos gustan a lo que somos un poco tradicionales, pero no me ha disgustado. El oirla sin verla debe se bastante más aburrida.
Lo de los gustos es una cosa muy subjetiva y personal, todas las opiniones son respetables.
Lo que yo he visto de Britten, creo que es como si comparamos a la cocina tradicional con la Nova Cuisine, yo prefiero la primera con diferencia, pero ha habido alguna vez que he probado "creaciones" que no estaban mal. Ahora, donde se pongan una buena paella, cocido,.... etc.
En fin que no pasa nada por conocer nuevas formas, ni por que te guste o no .

-----------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 07 Jun 2017 11:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Amolaopera escribió:
Lo que yo he visto de Britten, creo que es como si comparamos a la cocina tradicional con la Nova Cuisine, yo prefiero la primera con diferencia, pero ha habido alguna vez que he probado "creaciones" que no estaban mal.



Yo prefiero la " nova cuccina" ( Hnos. Roca, Martin Berasategui, por ej.) que los Britten :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 07 Jun 2017 23:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Una buena comida, mejor compañia, y después lo que le echen a uno \:D/ .
Este Tucker es un figura.

--------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :)
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The turn of the screw (Les Arts)
NotaPublicado: 07 Jun 2017 23:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Amolaopera escribió:
Esta madrugada me he despertado (no duermo últimamente bien), y he estado viendo un video de la ópera de Britten en la ópera de Lyon, con una interpretación que me ha gustado mucho de sus componentes
:

¿Supongo que después de verla no se habrá vuelto a dormir?
Si no le conociera diría que vez sueño le ha entrado hambre.
Para eso no le hace falta el Britten....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com