Fecha actual 28 Mar 2024 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 21 May 2017 0:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Recién llegado del estreno de Werther (nunca me han gustado los estrenos), tengo que confesar que he salido bastante decepcionado. Una ópera que al igual que la obra de Goethe, es profundamente dura y dramática, aquí parecía como comentaba mi amigo Mandryka, Sonrisas y Lágrimas.
En ningún momento he llegado a emocionarme, y mira que yo soy de los que se concentran en lo que estoy viendo y escuchando, nada ha contribuido a que lo hiciera.
Ha habido un momento que me han dado ganas de gritarle a Werther cuando se estaba suicidando, la famosa frase "Los muertos que vos matais gozan de buena salud", cuando ya creiamos que se habia muerto ha dado un salto y se ha puesto de pie (si estoy yo al lado salgo corriendo), la Antonacci se ha quedado quieta y no se ha inmutado. La chica ha sido lo mejor que ha hecho en toda la noche. Vayamos por partes:

Jean-Francois Borras (Werther): Para mi, sin pasarse, el mejor de la noche, voz suficiente y bien colocada, pero le ha faltado al igual que a sus compañeros el darle el sentimiento y dramatismo que el papel requiere.

Anna Caterina Antonacci (Charlotte): Mas que Charlotte, para mi ha sido una charlotada me ha decepcionado. Una soprano que venia con fama de figura y que desde luego en mi opinión no ha dado ni mucho menos la talla. Mal de voz, interpretación, garra y sentimiento. Igual ha tenido un mal dia, pero...

Helena Orcoyen (Sophie): Ha estado bastante mejor que su hermana, ha cumplido en su papel, voz agradable.

Michael Borth (Albert): Ha sacado con dignidad y gusto su papel, demostrando que es uno de los miembros del Centro más destacados.

El resto de los miembros del Centro también han cumplido, al igual que el coro de niños.

La Orquesta ha estado bien, aunque en algunos momentos sobrada de decibélios, con algunos pepinazos importantes.

El montaje correcto, sin gabardinas ni cosas raras. Lo mejor el espejo en el que se proyectan algunos pasajes de la obra.

La conclusión final por mi parte es que aunque no ha estado mal del todo, me ha dejado frio sin conseguir emocionarme en ningún momento. Es como cuando te comes una paella y el arroz está pasado, le falta sal y la carne esta dura, te la comes pero no [-X
Nota final: Aprobado.

Y por supuesto, lo mejor de la noche la compañia de Mandryka, su bella esposa, Dufol y los amigos operísticos de Vallada.

-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Última edición por Amolaopera el 21 May 2017 6:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 21 May 2017 2:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Amolaopera escribió:
Anna Caterina Antonacci (Charlotte): Mas que Charlotte, para mi ha sido una charlotada me ha decepcionado. Una soprano que venia con fama de figura y que desde luego en mi opinión no ha dado ni mucho menos la talla. Mal de voz, interpretación, garra y sentimiento. Igual ha tenido un mal dia, pero...

Mire que es raro, porque la Antonacci si algo pone es garra en todas sus interpretaciones... Aunque no ande ya muy bien de voz (según dicen quienes la han escuchado más recientemente...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 21 May 2017 7:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
A mi también me ha sorprendido, no la había visto nunca en directo, pero en los videos efectivamente su manera de interpretar es notable. No se que le ha pasado. En conjunto a toda la función, en general le ha faltado la garra y el emocionar.
Me decía un amigo que la ha visto de cerca, que al saludar tenia cara de disgustada. Era para estarlo, los aplausos han sido muy poco efusivos, sobre todo al compararlos con la ovación a continuación al tenor.
En fin, un mal dia lo tiene cualquiera. No me gustan los estrenos....

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 21 May 2017 8:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Embotado por una congestión alérgica y con miedo a un ataque de estornudos que provocase miradas inquisidoras de mis vecinos de localidad (pudoroso que es uno en esos trances), me senté a ver mi segundo Werther en un mes, y este fue tedioso, anodino, y la comparación, en este caso si que fue odiosa.

Y cuento lo de la congestión alérgica por dos razones, primero, porque puedo, y segundo porque mis percepciones auditivas y también visuales estaban mermadas. De cualquier forma escribiré lo que vi, y lo que vi, fue. (al menos para mí).


Venía de ver en Zúrich a Juan Diego Flórez, por lo que quien más tenía que temer era el tenor, pero no, fue lo segundo mejor de la noche siguiendo, muy de lejos, a la dirección de la Orquesta de Nánási.


Para mí el gran culpable del tedio de anoche fue Jean-Louis Grinda y su puesta en escena. Venía de ver en Zúrich una dura, casi violenta, pero interesantísima, y pasé a los mundos de Yupi. No apta para hipoglucémicos, cursi, aburrida, sin ritmo, sin pasión.

El primer acto, mismamente, la familia Trapp en sonrisas y lágrimas con Sophie de Julie Andrews. Bobona, de Disney Chanel. ¿Y la dirección de actores? Casi inexistente. Y torpe. Los pobres niños del coro mal colocados, corrigiendo la posición, como en una función de Navidad del colegio. Schmidt y Johann de bufos con un vestuario (también penoso en general) grotesco y con movimientos exagerados, poco naturales. Y la pareja protagonista, con Borras que muy expresivo no es, estáticos, anodinos.

La escena está montada en Flash back por lo que empieza con Werther recién muerto (aunque nunca lo está mucho, como tampoco está muy vivo) que se levanta, ve una película en un espejo y se va a cantar toda la obra con el pecho ensangrentado y el tiro dentro. Este planteamiento, que puede ser válido, se cae porque pasamos a una cursilada edulcorada y lenta en el que la pasión y la emoción sólo existieron en la orquesta.

Lo mejor de la escenografía, el espejo de las proyecciones (hay varios).


Con estos mimbres lo mejor era cerrar los ojos y escuchar la música. Y a eso me dediqué un buen rato. Mi vecina se dedicó a eso toda la noche, hasta que al acabar su marido le dio un codazo. Al menos tuvo la deferencia de no roncar.


La orquesta, dirigida por el gran Henkik Nánási, sonó clara, cristalina, sin concesiones para nadie, ni para los aplausos, ni para los cantantes. Y cuando de sacarle brillo se trataba, ahí estaba Nánási. Precioso preludio, bellísimo interludio "claro de luna" y enorme intermedio entre el tercer y cuarto acto. Excelente


Werther fue Jean-François Borras, a quién yo ya había visto en la Manon de Massenet sustituyendo a Grigoló y de quién escribí, en un rincón ya desaparecido, que en mi opinión tuve suerte con el cambio.

A mí me gustó. Sigue con una voz muy bonita, aunque ligeramente entubada, luminosa y de timbre agradable. Evidentemente no cuenta ni con el fraseo ni con la calidad de la emisión de JDF, pero conoce el estilo y le encaja, y en centro y volumen gana al limeño. Le falla, sin embargo, como ya le pasó en Manon, habilidad interpretativa, que ayer se convirtió en un elemento más del tedio reinante. Bien en su principio con el O Nature!, aunque reservó lo mejor para un Porquoi me reveiller cantado de frente al público, mirando a la grada, con gusto, elegancia y sabiendo que ahí se la juega. El maestro no le dejó ni un milisegundo para un aplauso.
Jean-François fue la voz más solvente de la noche.


Charlotte fue una decepcionante Anna Caterina Antonacci. Voz de escaso volumen, con los graves perdidos en cualquier área de servicio. Y también, curiosamente, perpetró una aburrida Charlotte. Se contagió del ambiente creado por Grinda y en el magnífico tercer acto, donde todo es pasión y arrojo, pareció que leyera la factura del gas y que Werther le hubiera contado que ya estaba mejor del catarro. Además su voz está muy flojita. Decepcionante. Nada que ver con el torbellino de emociones que fue Anna Stéphany en Zúrich. Después de ver la función de ayer aún la aprecio más.


Sophie fue una cursi Helena Orcoyen. El papel es en sí mismo ya un poco cursi, es un jilguerito molesto que va, buenísima ella, incordiando e intentando llevar amor al mundo. Si a eso le añadimos un baby de párvulos como vestuario, dos trenzas y todo el rato dando vueltas con los brazos abiertos, sonriendo y henchida de flower power, pues eso, no sabes si Helena es cursi o la han hecho. El timbre y el canto correcto.


Albert fue el bueno de Michael Borth, alumno del Centro de Perfeccionamiento. A pesar de que sigue teniendo que mejorar y que su volumen no es enorme, me pareció que cantó con gusto, desde luego mucho mejor que el petardo de Audun Iversen que vi en Zúrich.


Le Bailly muy flojo Alejandro López y Moisés Marín, Jorge Alvarez y Fabian Lara, que fueron Schmidt, Johann y Brühlmann, peor que en la Lucrezia de hace pocos días. De nuevo les perjudicó la escenografía y a estos, mucho, el vestuario.


Hasta el coro de niños, que me suele encantar, fue flojísimo. Como ya he dicho, de función de fin de curso de párvulos B, donde cada uno hace lo que le da la gana. Espero que con las sucesivas representaciones mejoren, porque a los chavales puede que les atenazasen los nervios..


Obviamente, un placer departir y compartir impresiones con el gran Dufol y el no menos grande Amolaopera que, además, me presentó a Llevantis. Repito, un placer.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 21 May 2017 9:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No es ninguna sorpresa lo que ha relatado Mandryka y Amolaopera
Creo que a Antonacci le pesan ya los años de carrera y no tener claro lo que debe cantar con su tesitura vocal indefinida ( no es mezzo y ha cantado demasiado roles de esa vocalidad )

Desde su magnífica Rachel de La JUIVE en Paris ( con un notable todavía Shicoff ) por allá el 2008/2009, la he vuelto a escuchar como Carmen (decepcionante y sin graves ), mas la Charlotte liceistica junto a Beczala, donde se quedaba corta en su proyección vocal y escasa de registro agudo
Es una cantante que va ya casi por los 60 años , con muchos de carrera y creo que lamentablemente, en la cuesta abajo

Gracias por la crónica!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 21 May 2017 10:10 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Nov 2008 12:52
Mensajes: 7
También asistí ayer a ver y sobre todo a escuchar ésta maravillosa ópera que es Wether, y tuve la gran suerte de coincidir con mi amigo Amolaopera, que además me presentó a Mandryka y a su bellísima esposa, a Dufol ya lo conocía de otras ocasiones.

Lo primero que me llamó la atención es la cantidad de sitios vacíos que había en platea, una pena porque ésta ópera merece otra cosa.

Lo que más me gustó fué la orquesta que para mi entender estuvo maravillosa acorde a ésta gran partitura, ayer me hubiese gustado estar arriba para ver y escuchar mejor su interpretación.

De los cantantes, después de las crónicas tan buenas de Amolaopera y Mandryka no me atrevo a opinar, sólo diré que no me gustaron ninguno de los dos roles principales.

Saludos a todos y en especial a éste grupo, os leo y os sigo con gran placer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 21 May 2017 11:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
llevantis escribió:
Saludos a todos y en especial a éste grupo, os leo y os sigo con gran placer.


Tú eres un gran aficionado que te sabes casi de memoria la mayoría de las óperas que vas a ver(especialmente Werther). Con que no seas vago y escribe más.
Como habrás podido comprobar aquí es como una familia, a veces tenemos algún problemilla, pero somos buena gente. Además el ser drogadictos de la ópera produce tantas satisfacciones, que el exponer aquí las opiniones es un placer.
O sea, que no te hagas el longui y lee pero.... a escribir :yonohesido:

------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 21 May 2017 14:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Uy,uy,uy veo que el estreno no ha sido un éxito que digamos,muy buenas crónicas Amolaopera y Mandryca;ahora a esperar a que el 31 que va mi menda,hayan afinado sus cuerdas vocales y aumente la inspiración


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 23 May 2017 1:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
No hay dos sin tres, aunque el tres en este caso ha sido Llevantis –a vore si escrius mes, collons (translator: a ver si escribes más, caramba)- al que pude saludar en el teatro.

Pues no hay tres sin cuatro.

Coincido con Amolaopera con el que tuve el gusto de compartir butaca en la función y departir, así que nuestras opiniones acaban pareciéndose.

Coincido con Mandryka, al que tuve el placer de ver con Frau Mandryka.

Coincido menos con el “Pope” local cuyas críticas en gran parte se parecen demasiado a las de mis amigos pero no me preocupa porque mis amigos las publican mucho antes.

Y coincido poco con la crítica profesional

Mi discrepancia mayor es con respecto al Director húngaro Nanasi que hizo sonar la Orquesta en algunos momentos como esta temporada sólo lo ha hecho el maestro Tebar.

Si Biondi no sale del barroco, Abbado anda mosca con Livermore y Tebar es paisano –menos mal que el intendente es foráneo y no debe valorar negativamente esta circunstancia- don HenKik puede que se deje ver mas por estas tierras, visto que le gusta el clima.
Y oído su Wether la Orquesta ideal es la del Palau de la Musica que se queda sin don Yaron, porque allí de habitual no tiene cantantes de los que olvidarse como hizo el sábado.

Cierto que hubo pasajes extraordinarios siempre coincidiendo con la ausencia de voces. Pero no fuimos a oír la orquesta. Fuimos a oír Werther. Sin coro pero con cantantes.

Creo que Antonacci y Orcoyen el sábado hubieran necesitado un San Pancracio.

Sin embargo Marin, Alvarez, Alejandro Lopez y Borth -Fabian Lara interviene lo justo- me gustaron y con un poco de atención hubieran destacado. Señalaba el gran Mandryka como habían brillado hace nada en Lucrecia, pues ahí está. La escena es light, alguna caracterización está en el límite y la dirección de actores es omisiva, pero hay voces y el director las obvió. Hace poco una autoridad comentaba que cuando se asigna papeles a alumnos del Centre de Perfeccionamiento es porque estos tienen la calidad exigida, sino se contrata profesionales. Vale, pero no dejan de ser jóvenes con pocas funciones a la espalda que requieren mas cuidado. Pues el batutero sólo se cuidó de la orquesta.

Esto mismo ocurrió con Borras. Tenor ligero que se vió tapado por la orquesta en cuantas ocasiones tuvo en la batuta el director, incluido el Porquoi.
Sin duda fue la voz de la noche como señala el valiente Amolaopera pero hubiera triunfado de verdad con un poquito de colaboración por parte del de el atril. En ocasiones sólo hubiera sido cuestión de no meter tanto decibelio.

No obstante la orquesta sonó muy bien, Nanasi
es un gran director pero podía haber hecho mucho mas por los de arriba del escenario como el solvente Borras y no lo hizo

¿porquoi?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 24 May 2017 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Antes de comenzar el preludio, Werther está muerto. Se supone que se acaba de pegar un tiro, pero se levanta y se pone a mirar un espejo. Mientras tanto, suena el preludio. Después el espejo se rompe. Durante toda la obra, Werther lleva una camisa blanca con una mancha de sangre en el pecho. Cuando llega a casa del Bailli va acompañado por un angelito (se nota por las alas). El emisario que le pide la pistola (en este caso, sólo una) a Albert es un niño de corta edad, no obstante lo cual, Charlotte, obedeciendo a su marido, se la da. Al final, Werther está tumbado en el suelo, acompañado por ¡cuatro angelitos! (increíble, pero cierto). Cuando llega Charlotte, se levanta tan pancho y charla un rato con ella, diciéndole eso de que pasará un cura y volverá la cabeza. Por fin parece que se ha muerto, pero se vuelve a levantar por enésima vez y se queda mirando el espejo como al principio. Pero qué cúmulo de destarifos (expresión valenciana intraducible). Esta es la “producción” que nos han endosado en Les Arts, de donde he vuelto hace un rato.

Me diréis: “Pero la parte musical, que es la que a tí te interesa, habrá estado bien”. Pues aquí también hay mucho que discutir. Esta obra descansa muy acusadamente sobre la pareja protagonista, con lo cual, parece que han dicho: “Ponemos a un tenor contrastado y a una soprano/mezzo/Falcón (o lo que sea) veterana y prestigiosa. Para el resto, nos apañamos con los del Centre”. El resultado ha sido: Alejandro López, Moisés Marín, Jorge Álvarez y Fabián Lara han encarnado decorosamente al Bailli, Schmidt, Johann y Brühlmann. Albert no es Rigoletto, ni Scarpia, ni siquiera Sharpless. Pero es el barítono principal de la obra, y encomendárselo a Michael Borth ha sido demasiado para él, dada la modestia de sus medios vocales. Helena Orcoyen (que no es del Centre) ha hecho una Sophie muy cursilita, como debe ser.

La gran Anna Caterina Antonacci se ha presentado en un estado vocal lamentable. Espero y deseo que sea transitorio, pues no es tan mayor. El protagonista, Jean-François Borrás, tiene una bonita voz de lírico y canta con cierto gusto. A mi juicio, se ha excedido cantando prácticamente la mitad de su papel a media voz, con ocasionales estallidos, como el “pepinazo” que ha colocado en “appelle moi”. Ha dado una correcta versión de “Porquoi me reveiller”, pero no ha habido aplausos porque no lo ha permitido el director. Este ha sido Henryk Nanasi, que tan buena impresión nos causó en “Macbeth”. Hoy la ha revalidado, al frente de una Orquesta en estado de gracia. Para algunos, director y orquesta han sido los triunfadores de la noche. Según mi particular punto de vista, si esto ha sido así, no puede hablarse de una buena función de Ópera.

Calificación: Aprobado "justito".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 24 May 2017 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Al menos cambiaron las gabardinas por camisas blancas ensangrentadas.
Con el verano me veo que Tancredi lo hacen en chancletas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther - Palau de Les Arts, Mayo 2017
NotaPublicado: 01 Jun 2017 1:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Ultima representación de Werther en Les Arts.Opera basada en la novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther,Goethe,el libreto fue adaptado por Edouard Blau y Paul Milliet.
Se estrenó en Viena el 10 de febrero de 1892 en el Teatro Imperial Hofoper y su papel de tenor fue llamado el Tristán francés.

Después de las estupendas crónicas de mis amigos,iba un poco mosca,dispuesto a aburrirme,pero la música de Massenet es preciosa y te pone pronto en situación,la mosca desapareció rápidamente y me puse atento a lo que sucedía en el escenario.

Con un teatro prácticamente lleno,telón arriba y a ver qué pasa.

Werther,Jean Francois Borras,bonito timbre,voz muy adecuada al personaje,sin ser una interpretación memorable,destacó sobremanera al resto de intérpretes,a mí me gustó,su canto sensible y dándole calidad,para mí muy bien.

Charlotte,Anna Caterina Antonacci,en el primer acto pasa más desapercibida pero a partir del segundo su papel se torna más relevante,nos hace sufrir,da la impresión que va a levantar el vuelo en cualquier momento y este no llega,una verdadera lástima pero estuvo discreta,muy discreta.

Sophie,Helena Orcoyen,interpreta un papel demasiado color de rosa,con sus trenzas y saltos por el escenario,su voz no estuvo mal,con momentos más que aceptables sin ese edulcoramiento hubiera destacado más.

La actuación de los integrantes del C.P.Placido Domingo fue abundante,siendo Michael Borth el de más importancia y no estuvo nada mal esta noche;los demás comprimarios con papeles,as cortos que les van ayudando a asentarse en el escenario.

Los niños,pues eso niños,discretitos.

Quien sí que me ha hecho disfrutar ha sido Nanasi y la Orquesta,gran dirección la suya,atento a todos,remarcando los matices dramáticos de la partitura.Henrik Nanasi,un gran valor,pese a su juventud,hizo sonar a la Orquesta como en lo buenos tiempos.Enhorabuena maestro.....y maestros.

De la escenografía lo mejor el inicio con los efectos del espejo,te introduce muy bien en el drama,pero ayyy desilusión ¡¡¡ sólo un espejismo pronto toma otros caminos demasiado dulces.

Y el encuentro con el Gato Montes como siempre de chapeau.Bona nit


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com