Fecha actual 29 Mar 2024 14:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 29 Mar 2017 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La afición minoritaria y "difícil" (no sé en qué concepto usa usté este adjetivo, aunque lo imagino) es la propia ópera como género. Y en cuanto, al barroco, de minoritario, nada y cada vez menos. Hace años, por supuesto que sí.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 29 Mar 2017 11:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Carl Tunner escribió:
La afición minoritaria y "difícil" (no sé en qué concepto usa usté este adjetivo, aunque lo imagino) es la propia ópera como género. Y en cuanto, al barroco, de minoritario, nada y cada vez menos. Hace años, por supuesto que sí.


Sr. Tunner yo creo que la afición al barroco es "difícil" porque se programa muy poco o nada, y los aficionados tenemos que esperar años y años para poder ver representados algunos títulos, o peregrinar a otros países para verlos. Por ejemplo: ¿cuándo programará nuestro Teatro Real a Lully? Atys o esa otra obra maestra que es Armide. Yo he tenido que irme a París a verlas representadas, mientras en el Real daban "Nixon en China", la vida de Disney y otras cosas parecidas. O las dos Ifigenias de Gluck, imposible verlas! Y el propio Handel cae a cuentagotas: Alcina, Rodelinda y pare usted de contar. Decía un forero que Julio César hace ya 15 años que lo programó el Real por primera y única vez. ¿Qué pasaría si lleváramos 15 años sin llevarnos a la boca un Tristán o una Tosca? Pues Julio César no desmerece entre ellas. A eso me refiero. Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 29 Mar 2017 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, eso es cierto, pero el barroco cada vez se representa más. Tampoco se pone el verismo (cuándo se ha puesto en Madrid y España en general, Francesca da Rimini o Iris; Fedora 30 años ausente en Madrid) y yo también he tenido que viajar para ver Rusalka, Lucrezia Borgia, Nabucco o Manon Lescaut ausentes décadas de Madrid.

Ifigenia en Tauride se ha representado en La Zarzuela, en el Real y en Valencia.

Lo que no viene a cuento es ridiculizar una obra maestra como Traviata diciendo que ponen autobuses en los pueblos, como si fuera un mitin del anterior Jefe del Estado en el Palacio de Oriente o una tertulia de la Campos con Belén Esteban.

Todos tenemos una lista de óperas y franjas de repertorio que nos gustaría ver programadas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 29 Mar 2017 12:50 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
lord cacahuete escribió:
Sr. Yago, los aficionados al barroco somos gente muy comprometida y militante que sabemos lo que nos espera cuando vamos a escuchar al gran Handel o al gran Lully (por cierto, este último al parecer proscrito en España). De modo que se trata de un público bastante entendido, como pasa con todas las aficiones minoritarias y difíciles. Otra cosa es si me habla Vd. de la Traviata, que fletan autobuses desde los pueblos para venir a verla y el público se arranca a cantar el "Libiamo" dado que se lo sabe de memoria :) Saludos y vaya a ver Rodelinda que está estupenda!


No he dicho en ningún momento que yo sea un detractor de la opera barroca; todo lo contrario Sr. Cacahuete! Operas como Alcina, Giulio Cesare, Arodiante, y un largo etc, y solo por citar a Haendel, me apasionan y por supuesto que las he visto en teatro. Ni le cuento sus oratorios. Ya ni le hablo de Les indes galantes o Platee de Rameau, alguna de Vivaldi como Orlando furioso, Tito Manlio o Catone in Utica (he visto dos de las tres que cito), alguna de Porpora o Lully......Pero no me haga ver Vd. que los 1900 espectadores que estaban el sábado en el Real son entusiastas y aficionados a la opera barroca y que por eso aplaudían con denodado frenesí!
Por cierto: he ido a ver Rodelinda; que parte de mi mensaje anterior no le quedo clara como para que me aconseje que vaya a verla?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 29 Mar 2017 13:12 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
De acuerdo que a menudo los aficionados al Barroco hemos de viajar al extranjero para ver algunos títulos. Pero quiero recordar a Tunner y a este nuevo forero Lord Cacahuete que si se pasasen por las temporadas de Oviedo habrían tenido oportunidad de ver, hace relativamente poco tiempo, títulos como Ifigenia en Taúride en la temporada 2007-08 (que Tunner ignora que se representó en Oviedo y Lord Cacahuete echa de menos), Alcina (2005-06), Ariodante (2009-10), L'incoronazione di Poppea (2010-11) o Agrippina (2012-13), sin ir más lejos.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 29 Mar 2017 13:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿"Ifigenia en Taúride" es Barroco?. A este paso, va a acabar siendo Barroco hasta Mozart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 29 Mar 2017 14:04 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
delaforce escribió:
¿"Ifigenia en Taúride" es Barroco?. A este paso, va a acabar siendo Barroco hasta Mozart.

Para Lord Cacahuete, parece que sí.
Yo tengo muy claro que no lo es, pero como este forero suspiraba por este título, me limité a indicarle amablemente cuándo se había representado en Oviedo.
Y por desgracia hay gente que ya incluye a Mozart en el Barroco, en efecto.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 29 Mar 2017 14:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Estupenda discusión! ¿Gluck es barroco? Si damos por buena la mágica fecha de 1750 como el fin del barroco, pues su obra es anterior y posterior a dicha fecha. Yo le catalogo como barroco tardío, porque no entra en la 1ª escuela de Viena, que principia con Haynd y con la que entramos en el Clasicismo (aquí hay grande consenso).
De modo que por su temática (mitológica), por los limitados efectivos orquestales que emplea, y sobretodo por la utilización de los castrati, le considero más un barroco que un clásico. Mozart, por el contrario, es más clásico que barroco, aunque en sus óperas serias nos encontramos unos "da capo" de tomo y lomo! Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 30 Mar 2017 7:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ayer estuve en Rodelinda. Muy bella ópera, ya la había visto en concierto en el Auditorio Nacional en 2012. No deja de sorprender la inagotable inspiración del caro Sassone.

Estupendo espectáculo en su globalidad, muy superior a la Alcina de temporadas anteriores. La dirección de Bolton, a falta de verdadera inspiración y contrastes, ofrece un discurso orquestal muy bello, refinado y en estilo, demostrando que no se necesitan historicismos ni instrumentos antiguos, sino interpretar las obras conforme a los códigos estilisíticos de sus respectivas épocas. La producción de Guth recuerda mucho al Parsifal del pasado año por la escenografía basada en una casa aislada que gira y presenta dos niveles, con larga escalera escalera y balaustrada y por centrarse en el conflicto familiar creando una dramaturgia alrededor de Flavio (el hijo de Rodelinda y Bertarido), sus pesadillas, sus angustias, provocadas por los traumas que le produce la situación familiar. El niño merece un Goya. La dirección escénica y la caraterización de personajes está bien trabajada. El reparto vocal tiene dos puntos negros, ambos ingleses, que representan con todo honor la nefasta tradición vocal de aquel país. ¿Para Cuándo un Brexit en el mundo del canto? Efectivamente, Lucy Crowe voce stridula e strillata, pródiga en sonidos duros, fijos y desabridos, resulta totalmente insuficiente, para un papelón como Rodelinda. Su fraseo, además, es insulso e impersonal. En la parte positiva, que la voz corre y su profesionalidad y compromiso escénico, que no talento interpretativo. Jeremy Ovenden es el tipico tenorino inglés de timbre feo, blanco y engolado. Ningún interés. Notables, sin embargo, Prina, Mehta y Zazzo. Estos dos últimos, especialmente Mehta, que es el mejor del elenco, son dos estimables contratenores muy superiores a otros con más fama y respaldo mediático como Jaroussky o Cencic. En la interpretación concertante del Auditorio Nacional con dirección de Curtis no hubo contratenores (Prina que cantaba Bertarido, ahora afronta Eduige), lo cual agradezco, pero si son como Mehta y Zazzo, vale.

Se dará por RTVE porque había cámaras por doquier.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 30 Mar 2017 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
lord cacahuete escribió:
mientras en el Real daban "Nixon en China", la vida de Disney y otras cosas parecidas. O las dos Ifigenias de Gluck, imposible verlas! Y el propio Handel cae a cuentagotas: Alcina, Rodelinda y pare usted de contar. Decía un forero que Julio César hace ya 15 años que lo programó el Real por primera y única vez. ¿Qué pasaría si lleváramos 15 años sin llevarnos a la boca un Tristán o una Tosca? Pues Julio César no desmerece entre ellas. A eso me refiero. Saludos!



Señor mío, nunca se ha visto "Nixon en China" en el Real, porque de haber sido así habría ido a un puñao de funciones :lol: De hecho es una deuda histórica que el Teatro Real tiene con el repertorio moderno, al igual que la monumental Satyagraha de Glass.

La Ifigenia en Tauride de Gluck se vio en el Real en 2011 ni más ni menos que con Plácido Domingo. Y debería recordar la escandalosa Alceste dirigida por Warlikowski en 2014.

Yo también pienso que es momento de que el Cesare vuelva a Madrid. Al menos con Matabosch se está programando barroco con cierta frecuencia. Y Mortier tenía previstos títulos del siglo XVII si no se lo hubiera llevado la muerte. Y también me gustaría que se viese un Rameau en España, que cuando hubo rumores de programarlo en el Liceu se leyeron graznidos sobre lo innecesario de su programación :?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 30 Mar 2017 12:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
En efecto, Rameau yo creo que está inédito en España. ¿Y qué me dice usted del gran Lully? Que yo sepa, la única vez que ha pisado aquí las tablas fue un Atys de 1992, todavía en el Teatro de La Zarzuela. ¡Han pasado ya 25 años de eso!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 30 Mar 2017 14:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Tunner yo también estuve ayer y coincido con Ud. en todos los puntos. Sólo quiero hacer un apunte, una vez más se nota que la producción se estrena en el Real, como sucedió con BILLY BUDD, la presencia del director escénico hace que la producción tome otro aire y se nota mucho. El alquiler como tantas veces ha ocurrido con Matabosch, condena a la no presencia del creador y esto se nota y mucho.

Menos mal que la temporada se ha encauzado , esperemos que continúe......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 30 Mar 2017 16:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Sí, yo también iba a comentar algo, pero la verdad es que concuerdo con Tunner y podría perfectamente callarme.

En fin, uno es bocazas y sigue: la producción es mucho mejor que la de Parsifal, aunque el aire de familia de ambas es un poco too much, o troppo troppissimo. Pero Guth no se mete en tantos líos porque este libreto no da para elucubraciones muy complejas. Los actores actúan. Espléndido retrato del personaje de Flavio (un poco como uno de esos niños azuzados por las pesadillas que dibuja Gorey). Estéticamente grata (bellas imágenes del exterior nocturno de la casa, etc...).

Es increíble que las fuerzas vivas de la gestión artística estimen que alguien como Crowe (que estaba muy graciosa y cantarina en un papelito mono en el dvd de la Reina de las Hadas de Glyndebourne) pueda representar este papel. Rodelinda es una creación digna de una Callas. No hay ni un segundo de desperdicio en la música, ni un desfallecimiento en la intensidad de la expresión dramática.

Crowe, pues sí, proyecta con cierta amplitud (aunque la zona más aguda es como propia de una de las especies de insecto más estridentes), la voz tiene un timbre agradable, se le notan buenas intenciones (por ejemplo en el dúo sublime a la milésima potencia del abrazo, qué cosa más increíble; tomado con un tempo muy moroso por Bolton), pero, para empezar, la coloratura sólo se la ha aprendido a medias, y, para terminar, de tragedienne no tiene nada (vean a la Antonacci en el vídeo de Glyndebourne; tampoco es un parangón de coloratura y adecuación de estilo, pero qué vida le da a este personaje colosal). Mehta, al menos, canta con cierta pasión en momentos que la exigen.

Pero disfruté. Mucho. Rodelinda es mi ópera favorita de Handel (alguna otra le andará cerca), nunca me canso de escucharla, y la dirección de Bolton, un poco lánguida para mi gusto, es razonable, la puesta en escena buena y el reparto tiene altibajos, pero, claro, eso quiere decir que también tiene algún alti.

Es cuestión de gusto personal, y no pretendo convencer a Yago, pero yo creo que esta ópera es una creación realmente maravillosa, con momentos visionarios que se proyectan al futuro del género, vale, pero también llena de melodías hermosísimas, simplemente.

De hecho, hay hasta cuatro dvds en el mercado (por cierto, uno de ellos con la dirección musical de Bolton), y fuera de España se representa con cierta frecuencia.

Me alegra mucho que haya venido a Madrid, y voto por que cumplamos muchas más funciones futuras de esta maravilla (y me uno a la petición de Rameaus a porrillo), a ser posible con repartos más cuidados (bueno, al menos con una Rodelinda encarnada por una cantante que haga justicia a este regalo de Handel a las divas de todas las épocas).

¿Pero qué le dieron a comer a Handel de niño? ¿Cómo se puede ser así? Es que, si lo pienso, hasta me enfado en plan Saliérico, pero sin tener no ya el talento de Salieri, sino ningún talento escrutable; ¿por qué él tanto y yo soy semejante desecho de tienta, por ejemplo? ¿Qué significa este desequilibrio en la creación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 30 Mar 2017 17:08 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Concuerdo con gakugeki en la tremenda calidad de la partitura de Rodelinda y, sobre todo, con Carl Tunner en la admiración por Bejun Mehta, con quien mi única experiencia en vivo fue precisamente en el papel de Bertarido, e hizo un dúo y un Vivi tiranno de absoluta antología. Un artista de musicalidad desbordante, que suple la falta de colorido natural propia de la técnica falsetística con exhibiciones de verdadero talento, y en ese sentido, un músico más interesante que sus más famosos y cacareados colegas.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Silenzio Stampa su Rodelinda?
NotaPublicado: 30 Mar 2017 17:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Lo que más me ha impresionado de Mehta es que hace como si las limitaciones que su tipo de instrumento plantea a la expresión, incluso a la más fogosa, no existieran. Simplemente, rehúsa amilanarse. Este papel ha sido cubierto ejemplarmente en estas funciones.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com