Fecha actual 18 Abr 2024 10:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 13:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Carl Tunner escribió:
Ayer función màs emotiva, teatral y exitosa q la del llamado primer reparto. Pero es que, además, fue superior dsde cualquier punto de vista. Maravillosa María José Moreno, radiante, luminosa, femenina, refinada, con una coloratura límpida y un dominio total del prsonaje, del que realiza una encarnación entregada, creible, sincera y veraz. El timbre blanco y caprino se Siragusa no es lo más adecuado para un Duque de Mantua y pasajes como elParmi dejan en evidencia la incapacidad para llenar la frase verdiana, pero lo que tiene está colocado y concentrado, frasea con cuidado y la proyección, brillo y expansión por encima del pasaje, òptima.
Uno puede exponer una y otra vez los defectos de Nucci, que después de haberle visto varios Rigolettos, ya no habrá aliciente alguno y el derrumbe vocal terminará por producirse. Pero uno se sienta en la butaca y escucha un timbre sin oscilación, ni sonidos agrios, aún capaz de emitir la bemoles brillantes y aún desahogados, q corren por toda la sala, un señor con su personalidad q domina las tablas y hace su Rigoletto por 500 y pico vez y uno va sintiéndose una vez màs, atrapado por la fuerza y veracidad teatral, el poder de comunicación, la convicción de una creaciòn que podremos criticar una y otra vez, pero terca se impone en todos los teatros y llega siempre al público, q al fin y al cabo, es lo principal. En definitiva, acaba la funciòn y estàs ms emocionado que en la del dia anterior, la tensión es mayor en todo el público y las ovaciones el doble de intensas y largas. Si para mí que llevo yendo a la ópera desde 1989, Manuguerra o Milnes es paleolítico operístico, imaginen para el 80 por ciento del público para el que Nucci es el.mejor Rigoletto que han visto en teatro. Y el mio también.


Comparto totalmente sus vivencias de ayer, maravillosa Mª José Moreno. Y Nucci, pues con aquello de que quien tuvo retuvo y guardó para la vejez. Lo más importante es que a pesar de su edad tiene todos los elementos para seguir cantando no solo con dignidad sino convenciendo. Hasta cuando? Pues ya se verá


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues yo me alegro mucho de que los espectadores sigan disfrutando con esas (cada vez más escasas) funciones en las que triunfan cantantes como Moreno y Nucci. Pero me entristece sobremanera que el panorama haya llegado a ser tan bajo para que un intérprete como Nucci --como se ha dicho ya muchas veces: menor en su época, si lo comparamos con los barítonos que había entonces-- se haya convertido en un quasi Felice Varesi, o un semi Victor Maurel... No descubro el Amazonas, lo sé, pero tenía que decirlo. En fin, Serafín... ¡Qué le vamos a hacer...! Suerte que han tenido José Luis, o Tucker, llegando a escuchar a esos últimos grandes barítonos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 14:32 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
mitchum escribió:
quizás más todavía por la soprano, que merece seguir teniendo presencia en los principales teatros españoles. ¡es que es mucho mejor que las sopraninos que nos importan del este!


Totalmente de acuerdo con María José que ya cantó en el segundo cast , una gran Lucia hace dos años ( mucho mejor que la Mosuc ) y ahora como Gilda el pasado miercoles, dio una lección de técnica , gusto y canto pleno de detalles
En cierta manera y por técnica vocal y sobriedad belcantista, María José Moreno me recuerda a un perfil Devia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 14:38 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Chenier escribió:

Estimado Tucker, me sorprende las afirmaciones que hace de Ana Ibarra cierto que el volúmen no es su fuerte pero a mi me pareció un buen registro de mezzo y lo que oí de su corto papel no me pareció que desmereciera el conjunto. Respecto a Nucci, estando de acuerdo en casi todo lo que de él se ha dicho, me reafirmo en su capacidad de llegar y emocionar tanto por el gesto como por el canto, algo tendrá de extraoridnario, no?. Lo prefiero mil veces a otros barítonos que podrán ser más academicos (yo de eso no entiendo) pero me dejan del todo indiferente cuando no me aburren soberanamente. Y ya no menciono las reconversiones de tenores a barítonos y muy mediáticas.
Un afectuoso saludo


Saludos afectuosos que se devuelven , apreciada Chénier
Ana Ibarra nunca me ha gustado con esa vocalidad indefinida, no sabes si es soprano o mezzo, con canto irregular ( o casi chillando o casi pasando inadvertida )
En cuanto a Nucci, claro que escenicamente tiene gran presencia, comunicación y es un actorazo , lástima que los jóvenes como tú no vieseis a finales de los 70s y primeros 80s un gran bufón vocal y escenicamente ( era un pedazo de artista , moviendo brazos y gesticulando ), como fue Mateo Manuguerra

Pero claro , emotivo y sobreactuado, también lo ha sido R. Villazón, pero cantando ya está visto como ha acabado :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 14:48 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Otro buen Rigoletto desde el punto vocal y como cantante mejor que Nucci ( menos escenicamente y sin registro agudo ), fue o ha sido Renato Bruson aunque cantara el rol en menos ocasiones que Nucci
Y Bruson también es o ha sido coetáneo de Nucci


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 15:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Renato Bruson es de 1936 y Leo Nucci de 1942; digamos que son de la misma generación más que coetáneos en sentido estricto, pues no son de la misma edad. La realidad es que Nucci, cuando compartió actividad con Cappuccilli (Diciembre de 1929) y Renato, era considerado un barítono "brillante" (en italiano) que destacaba como Figaro u otros papeles de ese cariz. Fue cobrando relevancia paulatinamente a medida que estos dos declinaban.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 15:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
El único barítono italiano legendario que he visto además de Nucci ha sido Renato Bruson (Scarpia y Germont).
Es una pena que por edad no haya visto a esos otros grandes como Cappuccilli (que me encanta) o Manuguerra.

Moreno debería de tener más fama internacional de la que tiene, pero si lo pienso egoístamente mejor para nosotros porque así la vemos más.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 16:16 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
A Cappuccilli lo he visto y escuchado en teatro varias veces ( Carlo del Ernani, Posa dos veces, Duque del Devereux, Vargas de La Forza y creo Jago del Otello ),nunca como Rigoletto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 16:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Tampoco yo he visto a Cappu como Rigoletto (en teatro, se entiende): Otello, Forza, Trovatore, Ballo, que recuerde.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 17:04 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
esto ya lo he defendido otras veces: me parece muy graciosa esta minusvaloración de Nucci como barítono, como si hubiera estado cantando en teatros de provincias hasta que se jubilaron sus "mayores" y entonces pudo acceder a los grandes roles verdianos. es que no es verdad. es que Nucci ha sido el mejor Fígaro del dopoguerra, y uno de los más relevantes Macbeths de ese mismo tiempo. es que su Rigoletto en los ochenta ya era bueno.
pero si queremos hacer del Nucci actual el paradigma de todo lo que ha sido como intérprete, pues nos hacemos trampas.
por cierto, a Nucci nunca le han gritado desde un teatro "váyase a casa". a Bruson, sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 18:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Quizás falte poco para eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 21:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Rubini escribió:
Quizás falte poco para eso.


Gracias, para un observador de lejos y aficionado de tres al cuarto, la opinión siempre desapasionada del señor rubini es la más fiable.


Última edición por quentin el 27 Mar 2017 2:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
A mí, simplemente, no me gusta Nucci. Una ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario.
Edito: me encanta que haya gustado María José Moreno. Que triunfe.
Por cierto, por aquí "tuona...Qual notte d'orrore"

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 22:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Despinetta escribió:
A mí, simplemente, no me gusta Nucci. Una ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario.
Edito: me encanta que haya gustado María José Moreno. Que triunfe.
Por cierto, por aquí "tuona...Qual notte d'orrore"


Vaya no sabía su opinión, la aprecio. El “caso Nucci” desde luego agita los ánimos y claro como a usted no le gustan las peleítas. La entiendo, se viene a pasar un rato agradable y es suficiente como anda el mundo allá afuera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 22:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
No deja de ser significativo de estos malos tiempos para la Lírica que estemos enfrascados en discusiones sobre dos septuagenarios (Domingo y Nucci) que aún y con el beneplácito del respetable (no voy a entrar en imposiciones de marketing) se arrastran por los escenarios. No es una cuestión de buen o mal estado de forma vocal; es una cuestión de mera dignidad personal. Si la motivación es el orgullo, la soberbia o el exceso de protagonismo, tanto peor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com