Fecha actual 29 Mar 2024 7:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L'elisir d'amore - Vitoria 17-III-17
NotaPublicado: 18 Mar 2017 1:27 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Pues entusiasmada la gente vitoriana (y no es para menos, dada la escasez de funciones operísticas que se ofertan por estos lares) y un gran triunfo del grupo Arké, que ha conseguido desterrar casi del todo el amateurismo ingenuo y difícilmente tolerable de anteriores producciones y ha ofrecido una visión del Elisir d'amore (una ópera que es toda corazón, me decía esta semana un amigo) no sólo absolutamente profesional, sino sincera, divertida y tierna.

Triunfo que se ha sustentado, por un lado, en una fresca y simpática idea escénica (la acción transcurre en un camping al que se saca mucho juego, en particular un hippie cumbayá que con su guitarra suple con ingenio al clavecín), pero sobre todo, en la arrolladora prestación de Miren Urbieta-Vega como Adina: plétorica de voz, jovial, romántica, excelente en las agilidades (que parecían a priori el mayor escollo para su carnosa voz, más lírica que ligera), divertida y enternecedora en el aria final.

A su lado, Marc Sala, de voz pequeña y color algo ingrato y nasal, ha hecho sin embargo un Nemorino muy digno, bien en la media voz, animado hasta la puntatura del Do4 en el dúo con Belcore y muy musical en la Furtiva. Mejor el Belcore de Elias Benito (que ha vuelto locas a las señoras vitorianas y a mí un poco menos, pues uno no es más barítono por retrasar más la posición, aparte de que las agilidades de Belcore son para hacerlas todas más que para esbozarlas) que el Dulcamara de Mikel Zabala, muy corto de vuelo en el primer acto y algo mejor en el segundo, pero al amputarse -como siempre- el cuarteto Io già m'immagino, la barcarola con su reprise final y el dúo del gallo della checca tampoco es que sean la agonía de Tristán. Muy solvente la Giannetta de Ana Gabriella Schwedhelm.

El voluntarismo, sin embargo, esa música que no se sabe si la hacen en serio o porque se han juntado unos amigos y a ver cómo sale, ha emergido de forma bastante agria en el coro (una suma, al parecer, de las agrupaciones Nurat y Samaniego). Que la mitad sopranos no apoyen ni levanten el paladar blando ni coloquen, o que las altos se pierdan, o que los tenores abran o que los bajos tengan pocos armónicos son problemas técnicos contextualizables todos ellos, pero poner a SETENTA personas en un escenario a hacer el coro del Elisir (y de paso, desequilibrar todos los concertantes) es estar LOKIMAJARA y tomarle el pelo al respetable. La música coral, como cualquier otra, se mejora con ensayo y trabajo, no poniendo a veinte más porque les hace mucha ilusión.

En conjunto, una muy agradable función que confirma, de un lado, la seriedad y profesionalidad de Arké (y en particular, el sentido musical y teatral del director de orquesta, Iker Sánchez Silva) y el muy prometedor potencial de la soprano Miren Urbieta-Vega.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com