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Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas
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Autor:  Eminencia Pálida [ 22 Feb 2017 3:15 ]
Asunto:  Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

Recién llegado de la primera función de la primera obra de la 50ª Temporada de los Amigos Canarios de la Ópera. El respetable recibió la obra con cierta frialdad ínicial para irse animando poco a poco.

María José Moreno, llamada a última hora para sustituir a la acatarrada Elena Moșuc, no sólo consiguió que nadie echara a ésta de menos, sino que se convirtió en la indiscutible triunfadora de la noche y, en mi opinión, fue la única Artista con mayúscula sobre el escenario. En principio parecía dudoso que un instrumento tan ligero fuera a hacerle justicia a los aspectos más trágicos del personaje, pero la soprano disipó las dudas rápidamente. Por lo visto tiene el papel muy trabajado y, con una interpretación muy interiorizada, consiguió convencerme en todo momento que era la novia de Lammermoor y no una soprano granadina la que estaba en escena. Muy bien en la pirotécnica. En el debe algún pequeño despiste achacable sin duda a su ausencia en los ensayos.

El tenor Paolo Fanale es muy musical, parece bien preparado, mostró buenas intenciones y tiene una agradable presencia escénica. Pero todo ello no hizo olvidar que su voz es más apropiada para Normanno que para Edgardo, y que es una temeridad afrontar este rol (que debutaba en esta función) sin tener un registro agudo solvente.

El barítono Roman Burdenko, que hizo de Enrico, tiene una voz de cierta entidad y resulta agradable al oído; el fraseo es un poco monótono y pasa apuros en las agilidades. El papel de Raimondo lo cantó un señor muy entusiasta cuya voz sólo puede calificarse de parkinsoniana.

La dirección musical corrió a cargo de Marzio Conti, que tuvo que hacer encaje de bolillos para conseguir que se escuchara a los dos tenores durante el sexteto. Eficaz pero sin fantasía, reservó el brío para algunos momentos puntuales.

La producción, firmada por Francisco López, trasladaba la acción al periodo de entreguerras por algún motivo que a mí se me escapa. Temeroso sin duda de que lo acusaran de caer en el fácil recurso de la gabardina, en el primer acto vistió al coro en una variedad de gabanes, tabardos, trincheras, capotes y chaquetones. En las escenas de interior, el tema del vestuario fue "Downtown Abbey con kilt". Tengo que reconocer que me gustó la forma en que se resolvió el coro que anuncia la muerte de Lucia, con los coristas de luto en formación cerrada y llevando paraguas. Por el contrario, casi se me escapa una risa cuando vi persignarse al muy protestante Enrico Ashton.

La ópera se dio completa salvo la escena de la Torre del Peñasco del Lobo

Autor:  Carl Tunner [ 22 Feb 2017 9:19 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

María José estaba en Barcelona para los ensayos del Rigoletto y la avisaron a las 12 del mediodía para sustituir a la Mosuc. Tuvo que coger dos aviones para llegar a tiempo a Las Palmas. Me alegra que con su gran profesionalidad y el dominio que tiene de un papel como Lucia que lleva cantando muchos años y que ahora ofrece en plenitud de su madurez artística, haya triunfado. :aplauso:

Con una vocecita como Fanale no me extraña que no se abriera el corte de la escena de la Torre de Wolferag.

Autor:  Eisenach [ 22 Feb 2017 12:30 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

Según el programa de mano facilitado por la A.C.O., el tenor tiene en su repertorio La Boheme!!! Visto lo de ayer se me hace imposible imaginarme
cómo consigue hacerse escuchar a través de semejante entramado orquestal. Son las cosas que pasan hoy en día.
Coincido plenamente con su apreciación... buena voz, educada, fraseo limpio... pero todo limitado a un tenorino "con poca grazia", más adecuado para
otros cometidos. Reviso en mi discografía... y resulta que lo tengo hasta en 6 Falstaff's diferentes entre 2010 y 2016, con Mehta, Gatti o Levine.

Menos mal que apareció la Moreno... porque del resto no se salva ni el apuntador. Esperemos que lo mejor esté por llegar en este 50 aniversario.

Autor:  joseluis [ 22 Feb 2017 12:42 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

Vaya, hombre, volvemos a los viejos tiempos...para mal.
Y yo que creía que la escena de la torre de Lucia se había recuperado para siempre.
Respecto a Fanale, le vi en el Nicias de Thaïs. Voz minúscula sin el menor atractivo.

Autor:  mitchum [ 22 Feb 2017 13:26 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

es más interesante la Lucia de la Moreno que la de Mosuc. las escuché a ambas durante las funciones del Liceu y no tengo duda. a la rumana se le hace pesado el personaje, exigiendo tempi lentos para sortear las exigencias de la particela, atacando agudos en piano para que no le suenen fijos y abiertos en forte, agilidades borrosas, timbre oscilante...
bravo por la Moreno. me alegro muchísimo por ella. su Lucia puede no ser pirotécnica ni glamourosa, pero está muy bien cantada.

Autor:  Eminencia Pálida [ 22 Feb 2017 15:42 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

joseluis escribió:
Vaya, hombre, volvemos a los viejos tiempos...para mal.
Y yo que creía que la escena de la torre de Lucia se había recuperado para siempre.


Hombre, pudo haber sido peor :wink: . Yo he visto Lucias donde el barítono se queda en el camerino durante la escena de la locura y el papel del bajo es reducido hasta rozar la irrelevancia

Autor:  Eminencia Pálida [ 22 Feb 2017 15:46 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

mitchum escribió:
bravo por la Moreno. me alegro muchísimo por ella. su Lucia puede no ser pirotécnica ni glamourosa, pero está muy bien cantada.


Hombre, tengo que reconocer que soy miope y que me siento bastante lejos del escenario, pero no me pareció que la Lucia de la Moreno careciera de glamour :D

A la Moșuc sólo la he escuchado una vez, en una Traviata hace dos o tres años. Esperaba una exhibición en el primer acto y me llevé un chasco; de hecho estuvo mucho mejor en los otros dos :?

Autor:  Eisenach [ 22 Feb 2017 15:49 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

Eminencia Pálida escribió:
joseluis escribió:
Vaya, hombre, volvemos a los viejos tiempos...para mal.
Y yo que creía que la escena de la torre de Lucia se había recuperado para siempre.


Hombre, pudo haber sido peor :wink: . Yo he visto Lucias donde el barítono se queda en el camerino durante la escena de la locura y el papel del bajo es reducido hasta rozar la irrelevancia


Ayer hubiésemos agradecido ese caso... porque lo del bajo fue para echarse a llorar... :oops:

Autor:  Eisenach [ 22 Feb 2017 16:06 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

El caso es que anoche (no sé si a alguien más se le pasó por la cabeza) no paraba de acordarme del bueno de Albelo, al que echo en falta en esta Temporada tan especial para la ACO (y tan Krausiana) y que ayer hubiese caído como del cielo mismo. Cantará el papel en Menorca (!!!) próximamente.
Puestos a pedir... Frontal como Enrico (en vez del insignificante Sulpice que cantará en la Fille du Regiment) y la felicidad habría sido completa.

Ay, qué penita...

Autor:  Eminencia Pálida [ 22 Feb 2017 16:37 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

Eisenach escribió:
El caso es que anoche (no sé si a alguien más se le pasó por la cabeza) no paraba de acordarme del bueno de Albelo, al que echo en falta en esta Temporada tan especial para la ACO (y tan Krausiana) y que ayer hubiese caído como del cielo mismo. Cantará el papel en Menorca (!!!) próximamente.
Puestos a pedir... Frontal como Enrico (en vez del insignificante Sulpice que cantará en la Fille du Regiment) y la felicidad habría sido completa.

Ay, qué penita...


En el adelanto del programa que se hizo público al final de la temporada pasada, el reparto previsto era Moșuc, Albelo, J.J. Rodríguez. Cuando apareció el programa definitivo a fin de año, los dos caballeros se habían caído de cartel.

Ignoro qué problema pudo haber.

Autor:  joseluis [ 22 Feb 2017 16:41 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

Eminencia Pálida escribió:
joseluis escribió:
Vaya, hombre, volvemos a los viejos tiempos...para mal.
Y yo que creía que la escena de la torre de Lucia se había recuperado para siempre.


Hombre, pudo haber sido peor :wink: . Yo he visto Lucias donde el barítono se queda en el camerino durante la escena de la locura y el papel del bajo es reducido hasta rozar la irrelevancia
Y yo también (probablemente soy más viejo que usted).
Antiguamante se hacía así.
En las Lucias de Callas falta la escena Lucia-Raimondo, la de la Torre y la sección intermedia de la escena de la locura.
Por eso digo que volvemos a los viejos tiempos...para mal.

Autor:  mitchum [ 22 Feb 2017 17:23 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

Eminencia Pálida escribió:
mitchum escribió:
bravo por la Moreno. me alegro muchísimo por ella. su Lucia puede no ser pirotécnica ni glamourosa, pero está muy bien cantada.


Hombre, tengo que reconocer que soy miope y que me siento bastante lejos del escenario, pero no me pareció que la Lucia de la Moreno careciera de glamour :D

A la Moșuc sólo la he escuchado una vez, en una Traviata hace dos o tres años. Esperaba una exhibición en el primer acto y me llevé un chasco; de hecho estuvo mucho mejor en los otros dos :?


el glamour venía referido no a lo que usted insinúa 8) sino al hecho de que puede ser una soprano de esas sin relumbrón (ni falta que le hace)

Autor:  Eminencia Pálida [ 04 Mar 2017 13:44 ]
Asunto:  Re: Lucia di Lammermoor en el Pérez Galdós de Las Palmas

Durante el recital de Piotr Beczala de anoche estuve comentando la Lucia con asistentes a las otras dos funciones. Me dijeron que en la Moșuc no parecía recuperado del todo para la segunda función pero que gustó mucho en la tercera. Con respecto al tenor, había división de opiniones, pero los del partido "no se le oye" predominaban sobre los del "pero canta bien". (La comparación con Beczala no ayudaba en lo más mínimo).


Carl Tunner escribió:
María José estaba en Barcelona para los ensayos del Rigoletto y la avisaron a las 12 del mediodía para sustituir a la Mosuc. Tuvo que coger dos aviones para llegar a tiempo a Las Palmas.


Por lo visto aterrizó en Gando poco más de dos horas antes de que se alzara el telón, y a la mañana siguiente ya estaba volando de vuelta a Barcelona :shock:

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