Fecha actual 28 Mar 2024 22:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Werther MET 16 2 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 5:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Concluido el periplo por el Metropolitan Opera, que se extendió con el disfrute de cinco óperas y un intermedio dominical con un concierto de música de cámara en una de las salas del Lincoln Center, aquí mis impresiones.

Empezaré de lo último a lo primero, con la función del 16 de febrero pasado correspondiente al Werther de Jules Massenet.

Extrañamente – aunque no del todo, pues se ha comentado que ello es recurrente - a pesar de ser la première en esta segunda mitad de la temporada, el teatro se mostraba con bastantes localidades vacías en las distintas secciones.

El público un poco frío, lo que no me atrevería a explicar en un desconocimiento de los asistentes, sino a las características de la obra.

Los compañeros de localidad, a la siniestra un caballero con su dama correspondiente, quien no más iniciada la obra se dio a la tarea de coquetear con Morfeo, no obstante que en modo alguno nos encontrábamos ante una orquestación de cámara propicia para tal estado; a la derecha una dama veterana vestida muy elegante pero un tanto de demodè, que se dedicó a hablar y comentar sola.

La puesta en escena, ya conocida con su estreno en el año 2014 también en un mes de febrero, estuvo a cargo de Richard Eyre y que en su momento cantaron Jonas Kaufmann y Sophie Koch.

Todo en su sitio en cuanto a vestuario y escenografía, sin ideas de listos de turnos, salvo la insinuación al final de que Charlotte también iba a hacer lo suyo con el arma.

Hermosísimas las proyecciones que servían de transición a las distintas escenas, ya fuese para recrear los espacios que iban a ocupar los personajes dentro del discurrir de la acción o en el cambio de las distintas estaciones involucradas.

Quizás un detalle demasiado expresivo, la proyección de unas líneas desordenadas de las distintas cartas escritas por Werther a Charlotte, como contrapunto a la tensión de la maravillosa música que preludia la incertidumbre en que se encuentra la joven de previo a su gran escena.

Curiosamente, con una total inadecuación estilística de su protagonista, en el nuevo MET había sido hasta el año 1971 que se montó un Werther, entregándole la tarea a Franco Corelli, de lo que hay muchos testimonios sonoros.

Todo momento solista, era un pretexto para detener la acción y premiar al tenor con el aplauso. A la función que asistí, evidentemente son otros los tiempos y prácticamente la acción corrió de manera ininterrumpida.

Por lo tanto, no sería hasta esta temporada que un tenor italiano de nuevo se ocuparía del atribulado Werther en el teatro newyorkino.

En el año 2004, Roberto Alagna francés de ascendencia italiana, había sido lo más cercano a esa secuencia.

Vittorio Grigolo recientemente había cantado el Werther en el Covent Garden, por lo que está madurando el papel.

Con su primer solo O Nature, Grigolo me impresionó gratamente pues su voz corrió sabrosa en la amplia sala del MET, con sus características puras de tenor lírico.

Una mezcla justa entre la sangre italiana puesta al servicio del estilo francés obviamente natural al papel, con esos tintes melancólicos y tristes tan necesarios.

Una intensidad contenida, un fraseo absolutamente idiomático, notas agudas bien colocadas, aunque ciertamente no en punta, pero que llenaban.

El aria fue en un crescendo espléndido hasta su rapsódico final, apelando a esas notas susurradas marca de la casa, pero que resultaban audibles.

El hermoso gran dúo que progresa hasta el final del acto primero, hábilmente soportado por el apartado escénico, nos siguió mostrando a un Grigolo controlado y estilístico.

En el acto segundo, Un autre est son époux! , fue todo intensidad y libre en el registro agudo, en este peligroso pasaje de la ópera.

El duettino con Albert muy bien logrado, con alguno que otro recurso a la voix mixte.

El esperado Pourquoi me réveiller no defraudó y era lo que el público estaba esperando para desahogarse.

Combinación precisa de medias voces con canto pleno.

De nuevo quizás los agudos no son penetrantes, pero tampoco ayudó el maestro Gardner, que le lanzaba toda la artillería.

En el duetto con Charlotte todo brilló y fue también el delirio del público.

Para el acto final, un impactante entorno orquestal que nos preludia el fatal desenlace con la habitación de Werther hacia el final del escenario, con disparo a quemarropa que salpica la pared.

Sin caer en el patetismo o la sobreactuación, Grigolo metido en el personaje, nos regaló los últimos instantes de su convincente versión del personaje.

La guapa Isabel Leonard que viene de cantar la Charlotte al lado de Flórez en Bologna, muestra una voz hermosa, quizás no muy personal, pero que supo integrarse con el protagonista, además de ofrecer importantes dotes actorales.

La Sophie de Anna Christy hizo lo suyo sin estorbar, con maneras acordes con lo que se espera del personaje.

Sobrio y claro en su rol en esta ópera, el polaco David Bizic.

Maurizio Muraro, quien días atrás había sido el Bartolo, con sus dotes camaleónicas, hizo un Le Bailli acorde con las circunstancias, al igual que los otros papeles menores.

El inglés Edward Gardner sacó todas las posibilidades de la orquesta del MET en los no pocos momentos que tiene para lucirse, combinando lecturas de gran belleza, con otras en las que la intensidad hacía pegarse del asiento.

Al final, en la puerta de salida de los artistas, unas palabritas con Grigolo, quien se mostró como un tipo agradable y atento, incluida la firma de
uno de los libritos correspondiente a un disco de su repertorio llevado desde acá para la ocasión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther MET 16 2 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 23:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Muchas gracias por la crítica, estimado Rubini. Esta noche voy yo. Ya les contaré como ha ido

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther MET 16 2 2017
NotaPublicado: 20 Feb 2017 23:28 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Un placer siempre leer estas detalladas reseñas y además buenas perspectivas nos dibuja a los que vamos a ir en los próximos días.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther MET 16 2 2017
NotaPublicado: 25 Feb 2017 1:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Con respecto a la función del lunes, Suscribo prácticamente los comentarios del Sr. Rubini. Sorpresa por todo lo alto ya que no esperaba gran cosa de Grigolo, y sin embargo hizo un Werther interesante, controlando bastante la voz (para lo que es el) y sin sobreactuar.

Muy bien también la Leonard sobre todo en un gran tercer acto.

Bastante peor Anna Chrisrty y sin interés ni Bizic ni Muraro.

Gardner estuvo bien en líneas generales aunque le sobraron decibelios en ciertos momentos, y algo mas de fantasía en otros. Pero evidentemente, no todos son Plasson

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Werther MET 16 2 2017
NotaPublicado: 25 Feb 2017 1:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Kandaules escribió:
Muchas gracias por la crítica, estimado Rubini.o


Me uno al agradecimiento. Por lo leido, parece que un buen Werther del tenore Grigolo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com