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 Asunto: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 19 Feb 2017 13:24 
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Refuerzo de coro
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Ayer se estrenó Don Giovanni en Bilbao y tengo la sensación de haber vivido un momento histórico y todo ello gracias a Simon Keenlyside, el burlador de referencia en los últimos 25 años, la voz que nunca ha sido extraordinaria quizá no sea la de antaño, pero es tal el dominio del rol, que cada gesto, cada inflexión de la voz, cada recitativo, te hace vivir el mito de don Juan de una manera plena y actual, convirtiendo lo escénico y lo musical en un todo ensamblado y perfecto. Ha sido un acierto y un logro porque de verdad que lleva la representación a otro nivel arrastrando con él al resto del reparto.
Mozart nunca ha sido un autor muy celebrado en Bilbao y ayer el público aplaudió con ganas a todo el elenco.
Leporello fue Simón Orfila y es el papel más idóneo para su voz que le he escuchado en Bilbao ( en Lucia y Puritani le.faltaba esa pasta de bajo cantante), encajando su voz de barítono bajo perfectamente en el personaje y con su sonoridad habitual, fue uno de los grandes triunfadores de la noche.
El otro gran triunfador por lo menos en cuanto a los bravos del público fue un desconocido para mi Gianluca Buratto, el Comendador, papel ingratisimo, corto pero difícil que solventó con una voz preciosa, oscura pero bello y que corría por la sala sin ningún problema, un descubrimiento, espero que vuelva a nuestra temporada.
Como doña.Anna, la.soprano canaria Davinia Rodríguez, sobrada de medios, con buena coloratura pero con el hándicap de un timbre excesivamente metálico, no se le puede poner un pero en lo musical pero recordaba su voz de la violetta y liu bastante más grata.
Doña Elvira fue la debutante Serena Farnocchia, voz muy bella, algo más apurada en la coloratura pero con un terciopelo en el timbre ideal para el papel.
Don Ottavio, José Luis Sola, sin ningún problema con el rol, se le oía perfectamente en los números de conjunto para ser un ligero y demostrando maestría y Fiato inagotable en sus dos arias.
Por último masetto y Zerlina, correctos Giovanni Romeo y Miren Urbieta, él desenvueltisimo en escena, ella más estática en un papel que tampoco le.permite mucho lucimiento.
Dirección musical a cargo de Keri Lynn Wilson, al frente de la Ose, acompañó correctamente sin agobiar a los cantantes, pero eché en falta algo más de brío en algún momento ; el coro en sus brevisimas intervenciones sonorisimo cómo siempre y muy desenvuelto en lo escénico.
Reitero que al margen de lo musical recordaré esta función por lo absolutamente actual que resulta una obra de hace siglos cuando se encomienda a un artista con mayúsculas cómo es Simon Keenlyside.
Un abrazo a todos los foreros.


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 21 Feb 2017 4:17 
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Segundo atril
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Registrado: 14 Feb 2008 2:28
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Acabo de leer dos críticas del Don Giovanni bilbaíno. Una con mucha alevosía y la otra más profesional y más cercano de lo que he visto y oído en el Euskalduna

Esta es la crítica profesional y muy medida. http://www.elcorreo.com/bizkaia/cultura ... 10413.html

La otra seguro que ya la habéis leído todos.
Y yo me pregunto cómo es posible dos opiniones ser tan distintas una de la otra. Uno no puede ver todo negro y el otro todo blanco.
Según ustedes, porque pasa eso?

Un saludo.


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 21 Feb 2017 10:02 
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ugonotte escribió:
Acabo de leer dos críticas del Don Giovanni bilbaíno. Una con mucha alevosía y la otra más profesional y más cercano de lo que he visto y oído en el Euskalduna

Esta es la crítica profesional y muy medida. http://www.elcorreo.com/bizkaia/cultura ... 10413.html

La otra seguro que ya la habéis leído todos.


Ya disculpara mi cortedad de miras pero, ¿a cual se refiere?


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 21 Feb 2017 11:24 
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Vaquero
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¿serían tan amables de copiar la crónica del señor Dentici? tengo al navegador de huelga


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 21 Feb 2017 11:48 
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Nino Dentici escribió:
En la ópera de Mozart, hubo dos soportes para que la representación alcanzara un buen nivel. En primer lugar, la dirección musical de la canadiense Keri-Lynn Wilson y en segundo lugar una excelente dramatización teatral, muy verosímil y atractiva. En cuanto a la directora, conocida en Bilbao por haber dirigido con autoridad varias obras, volvió a mostrar su minuciosidad en la lectura y dirigió con ademanes claros y elegantes, tanto a la Sinfónica de Euskadi como a los que pisaban el escenario. La blonda canadiense impidió que la ópera decayera y además sus manos de seda dejaron cantar con un tempo adecuado para cada uno de los artistas, buscando lucimiento. Por lo que se refiere a la puesta en escena, hubo movimiento real y acorde al argumento, un vestuario rico en general y a pesar de que la ópera se desarrolla en un solo espacio escénico, resultó interesante y suficiente gracias a ese constante movimiento y la teatralidad vivida.

En los derroteros del canto, es la primera vez que presenciamos la victoria canora de Leporello sobre Don Giovanni. A pesar de que Simón Orfila apareció como Leporello y nos recordara a un bajo bufo de Rossini, logró una interpretación del rol muy convincente. No así Simon Keenlyside, un barítono lírico de escaso poderío vocal y por tanto inadecuado para el papel protagonista. Tal vez si hubieran cambiado los papeles, se hubiera conseguido una mayor homogeneidad estilística. El barítono inglés cantó de forma muy inteligente porque sustituía sus lagunas con una paleta cromática vocal de variados colores. Sin embargo algunas veces su uso resultaba inoportuno y abusó del canto spianato, efectivamente intencionado y buscando efecto, pero lleno de recursos. De todos modos lo que más nos llamó la atención fue el que teatralmente apostara por un Don Giovanni vulgar más que señorial, por un Don Giovanni efectivamente truhán pero sin modales de caballero. De entre las féminas habría que subrayar la excelente actuación de Davinia Rodríguez ya que cubrió su papel de Doña Ana con una voz fácil y potente, ligera pero no tanto, pues en su centro y en los graves le cambiaba el color, pero al mismo tiempo le proporcionaba calor.

No es difícil adivinar que a la soprano canaria le espera un brillante porvenir. Un futuro que también se adivina en Miren Ubieta, soprano de más igualdad vocal en los varios registros, una voz muy natural, clara y limpia. Fueron dos artistas que mantuvieron la calidad canora de la obra junto al tenor José Luis Sola. No obstante, citemos a la tercera soprano que contiene la ópera, es decir, la que encarna a Doña Elvira. El papel recayó en Serena Farnocchia, cuyo debut no nos dijo demasiado, si bien tampoco habría que decir nada negativo referente a su actuación ni a su canto. Decíamos que el tenor navarro José Luis Sola fue otro de los que mostraron lo que de verdad significa el canto de Mozart, o sea, elegancia en la línea, moderación y control en la intensidad, dulzura gestual, excelente programación respiratoria para enlazar unas frases con otras, etc. Es lo que el tenor ofreció con su delicada voz, deleitando al respetable. En fin, una representación en la que al protagonista, Don Giovanni, habría que escucharle en otro rol más propio para su tipo vocal.

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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 21 Feb 2017 11:50 
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Vaquero
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muy agradecido, señor mío!

respetable la opinión del señor Dentici, faltaría.
yo no la comparto. mis Don favoritos tienen indefectiblemente un timbre más claro y ligero que Leporello, del que siempre agradezco que sea más bajo-barítono que otra cosa, por aquello de hacer una extraña asociación de ideas según la cual un barítono aparenta ser más refinado y noble que un bajo (carente de toda lógica, porque el refinamiento lo da el modo en que se canta, no el material que se traiga de serie). luego viene Ramey a cantarte el Don y te desmonta el argumento, obviamente.
por eso la mejor versión de los últimos 25 años la dirigió Claudio Abbado con SK como Don y Terfel como Leporello. por eso me gusta tanto DFD en el papel.
distinto es que, como señala el crítico en su reseña, las formas de SK fueran vulgares en su interpretación. me sorprende, la verdad, no lo esperaba de un artista que considero siempre elegante en su canto.


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 21 Feb 2017 12:33 
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Pili
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"De entre las féminas habría que subrayar la excelente actuación de Davinia Rodríguez ya que cubrió su papel de Doña Ana con una voz fácil y potente, ligera pero no tanto, pues en su centro y en los graves le cambiaba el color, pero al mismo tiempo le proporcionaba calor."

Así, sin desayunar.


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 22 Feb 2017 2:56 
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Segundo atril
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MarttiT escribió:
ugonotte escribió:
Acabo de leer dos críticas del Don Giovanni bilbaíno. Una con mucha alevosía y la otra más profesional y más cercano de lo que he visto y oído en el Euskalduna

Esta es la crítica profesional y muy medida. http://www.elcorreo.com/bizkaia/cultura ... 10413.html

La otra seguro que ya la habéis leído todos.


Ya disculpara mi cortedad de miras pero, ¿a cual se refiere?


Me refería a esta "critica"


DON GIOVANNI (W. A. MOZART)

ABAO. Palacio Euskalduna de Bilbao. 18 Febrero 2017.

Las óperas de Mozart en general y Don Giovanni en particular son mucho más difíciles de representar que lo que parece y en muchas ocasiones, como la que ahora nos ocupa, el resultado es más bien deficiente. El riesgo de convertir el dramma giocoso mozartiano en un dramma noioso es muy alto, si las cosas no funcionan debidamente. Y eso es lo que ha ocurrido con este Don Giovanni de ABAO, lastrado sobre todo por una dirección musical sin vida, una producción escénica sin dirección de actores y un reparto vocal irregular.

Siempre he creído que dirigir Don Giovanni es una empresa muy difícil y únicamente directores de mucho prestigio son capaces de salir airosos del trance. El anuncio de Keri Lynn Wilson al frente de la ópera me resultó sorprendente desde el principio, ya que es una directora solvente en el repertorio de la segunda mitad del siglo XIX, pero no es lo que se necesita para hacer justicia a esta obra maestra de Mozart. Muy pocas han sido las veces que la canadiense ha dirigido óperas de Mozart y menos todavía las que lo ha hecho con Don Giovanni y eso siempre se nota. Su dirección ha sido claramente insuficiente, con una falta de vida, fuerza y ligereza evidentes, aparte de tiempos bastante erráticos y pesantes, en general. . Así Don Giovanni tiene muy poco de dramma giocoso y se convierte en un auténtico dramma noioso, como digo más arriba. La versión que nos ha ofrecido ha sido la de Viena de 1788, eliminando, por tanto, la moraleja final. La Orquesta Sinfónica de Euskadi no fue particularmente brillante a sus órdenes, cumpliendo bien el Coro de Ópera de Bilbao en sus breves intervenciones. Como protagonista estaba Simon Keenlyside, que ha sido uno de los grandes intérpretes de Don Giovanni en los último años y sobre cuyo estado vocal tenía dudas, ya que los aficionados conocen que ha tenido que parar su actividad durante año y medio por serios problemas de salud vocal. No cabe duda de que el británico es un destacado artista en escena y un notable cantante, pero su estado vocal no es de antes de la parada a la que he hecho referencia. Yo le he visto cantar Don Giovanni en varias ocasiones anteriormente y su voz era más brillante que ahora, incluso con mayor volumen. Por otro lado, la deficiente acústica del Euskalduna tampoco le ayudó mucho.

Simón Orfila demostró una vez más que es un consumado Leporello, aunque su voz nunca ha sido un prodigio de calidad precisamente. Creo que otro director de escena más avezado podría haber sacado más partido de sus dotes de actor. Davinia Rodríguez fue una decepcionante Donna Anna. Me resulta totalmente increíble que esta soprano haya podido cantar la Lady Macbeth de la ópera de Verdi. Algo va mal en el mundo de la ópera para que esto sea posible. La voz de la soprano canaria es muy metálica a partir del centro y muy estridente en la parte superior, mientras que los graves resultan un tanto engolados. Su interpretación del aria Or sai, chi l’onore dejó mucho que desear, mejorando en Non mi dir, donde resolvió de modo correcto las agilidades. En conjunto, fue una decepcionante Donna Anna. En la parte de Donna Elvira tuvimos a la italiana Serena Farnocchia, que sustituía a María Bayo. No ha habido información por parte de ABAO de los motivos de la sustitución y todo parece indicar que la soprano navarra ha sido recusada, ya que estuvo en Bilbao en los primeros ensayos de la ópera. La italiana fue una intérprete sin mucho brillo, un tanto impersonal y más bien corta en graves. Cantó correctamente Mi tradí, pero no es de las cantantes de las que uno se acuerda pasados unos días. La mejor sorpresa de la representación fue la interpretación de José Luis Sola como Don Ottavio. Cantó con gusto, afinación y magnífico estilo mozartiano sus dos arias, que fue lo mejor cantado de toda la ópera y así lo reconoció el público. En su timbre sigue habiendo nasalidades y su volumen vocal no es excesivo, pero su Don Ottavio fue ejemplar.

Miren Urbieta cumplió en la parte de Zerlina, sin mayor brillo. En general, su actuación fue bastante parecida a la de San Sebastíán el verano pasado. Ella habría necesitado un buen director de escena para sacar todo el partido a este simpático personaje, pero no lo tuvo ni aquí ni en Donosti, donde la ópera fue semi-escenificada. Gianluca Buratto fue un sonoro Comendador, cuya actuación fue mejor de lo que yo esperaba. No es el bajo profundo que requiere la parte, pero el italiano lo resolvió francamente bien, aunque quedara un poco corto en las notas graves. Finalmente, el joven italiano Giovanni Romeo lo hizo bien en Masetto. La voz tiene cierta calidad, un tanto reducida en volumen y él se desenvuelve bien en escena. El otro aspecto que dejó mucho que desear fue el escénico. Se ofreció la producción de Jonathan Miller, que procede del Palau de les Arts de Valencia, donde se estrenara la temporada de su inauguración, con el sonado accidente en el escenario del teatro, siendo repuesta hace 5 años. Se trata de una producción de corte muy clásico con un escenario único, que no ofrece sino unas paredes laterales y otra al fondo, con sus puertas, dejando un espacio abierto por delante, donde se desarrolla la acción. El vestuario se debe a Clare Mirchell y resulta adecuado para la concepción de la producción, quedando un tanto corta la iluminación, que es obra como la escenografía de Jonathan Miller. El conocido regista británico no ha estado en Bilbao, habiéndose encargado de la dirección escénica Allex Aguilera. La verdad es que la mencionada dirección de escena es prácticamente inexistente. No hay dirección de actores, quedando todos abandonados a su suerte, habiendo contribuido en gran medida a la sensación de aburrimiento que dominó en la representación.

El Euskalduna ofrecía una magnifica entrada de alrededor del 95 % de su aforo. El público se mostró un tanto frío durante la representación, ofreciendo una cálida acogida a los artistas en los saludos finales, siendo los aplausos más intensos para José Luis Sola y Gianluca Buratto. La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 3 horas y 23 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 50 minutos, unos 10 minutos más larga que otras versiones en las que también se cortaba la moraleja final. Cinco minuto de aplausos. El precio de la localidad más cara era de 214 euros, constando 84 euros la más barata. José M. Irurzun


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 22 Feb 2017 13:34 
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Muchas gracias. Estoy sustancialmente de acuerdo con esta última crítica, aunque yo he visto la segunda función, no la primera.


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 22 Feb 2017 13:50 
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Registrado: 06 Mar 2010 2:57
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Lo que me gusta del Irurzun este son los datos que da al final sobre asistencia, duraciones, etc.
Podrá parecer irrelevante, pero a mí me gustan los números.


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:02 
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Crítico ciclotímico
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No sean ustedes injustos (es broma) con Simon Keenlyside; no hay que olvidar que el barítono londinense cumple este Agosto nada menos que 58 años y de los cuales lleva la friolera de 30 de carrera, un periodo largo en el que ha cantado en todo el mundo. Claro que el Don es un papel que tiene trillado hasta la saciedad, pero es normal que su voz acuse el paso del tiempo y se resienta el brillo del timbre, entre otras cosas.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:16 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo que es brillo, no ha tenido nunca mucho :evil:

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 23 Feb 2017 21:05 
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Registrado: 03 Oct 2009 10:51
Mensajes: 56
Todos sabemos porqué el Sr. Irurzun es tan crítico con las producciones de ABAO. Él y sus "amiguitos" forman parte de una camarilla de glorioso tiempo pasado, que no han asimilado que ya les pasó el turno, y lo pagan con los artistas y las producciones.


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 23 Feb 2017 23:44 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Lo que es brillo, no ha tenido nunca mucho :evil:


Efectivamente aunque como mozartiano , Keenlyside tiene buenas tablas
El problema de Keenlyside es cuando se pone o lo ponen a cantar Posa, Macbeth y otros roles de barítono verdiano, donde no da la talla estilística ni vocal


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 Asunto: Re: DON GIOVANNI EN BILBAO
NotaPublicado: 24 Feb 2017 0:26 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues a mí la de Izurzun me parece una crítica . L o d Dentici, juegos florales.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com