http://www.unanocheenlaopera.com/

La Traviata. Les Arts febrero 2017
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=18216
Página 6 de 8

Autor:  tucker [ 18 Feb 2017 21:01 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

A quienes habéis escuchado a Marina Rebeka en estas Traviata y hace 2/3 años a Sonya Yoncheva ( a mi canceló esta y cantó Jessica Nuccio ), ¿ Cual os convenció más como Violetta ?

Autor:  RADAMES [ 18 Feb 2017 21:19 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Yo vi a la Yoncheva y aunque lo ideal sería una mezcla de las dos, yo me quedo con Marina Rebeka que, para mí, la supera vocalmente sobre todo en las agilidades y coloraturas del
primer acto y en torrente de voz. Ahora bien, Yoncheva le dio ese punto mayor de sensualidad y desgarro a la cortesana y superó la cierta frialdad de la letona, pero puestos a escoger, Rebeka.

Autor:  El gato montés [ 18 Feb 2017 21:29 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Suscribo lo dicho por Radamés.
El día 15 al menos, dicen que en el estreno estuvo más reservona en las coloraturas del primer acto, me gustó mucho.

Autor:  tucker [ 18 Feb 2017 21:38 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

:
RADAMES escribió:
Yo vi a la Yoncheva y aunque lo ideal sería una mezcla de las dos, yo me quedo con Marina Rebeka que, para mí, la supera vocalmente sobre todo en las agilidades y coloraturas del
primer acto y en torrente de voz. Ahora bien, Yoncheva le dio ese punto mayor de sensualidad y desgarro a la cortesana y superó la cierta frialdad de la letona, pero puestos a escoger, Rebeka.


Gracias !
De lo escuchado a Yoncheva como Violetta ( solo en audio en directo ), me convenció plenamente su tercer acto

Autor:  Carl Tunner [ 19 Feb 2017 15:16 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Estuve ayer en La Traviata de Les Arts y lamento que por los horarios en que llegaba y partía de Valencia no haya podido disfrutar esta vez de una espléndida paella con el acogedor grupo forero valenciano.
La Rebeka fue una estimable Violetta en lo vocal. Cuenta con una voz de lírica bien emitida, timbrada y proyectada, aunque de timbre impersonal y con la guturalidad propia de su fonación eslava. Buena línea de canto, sabe regular y saca la coloratura con solvencia. Apurada en el sobreagudo, pero se encaramó al del final sel primer acto. En lo dramático e interpretativo, la frialdad Bàltica domina una caracterización plana. En esto último la supera Yoncheva por carisma y un mayor temperamento y convicción. Muy flojo el tenor, desimpostado, sin interés alguno. Domingo que podria ser su abuelo, tiene màs brillo y esmalte. Da igual q no sea barítono, q no tenga aire, desde que aparece impone su personalidad, un timbre aún increiblemente íntegro y esos acentos de quien es ya un mito de cuando la ópera todavia se escribía con mayúsculas. Notable labor de Tébar.

Autor:  RADAMES [ 19 Feb 2017 17:38 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Totalmente de acuerdo amigo Tunner, y descuide que habrá más ocasiones para reunirnos. Cuál sería su actual Alfredo?

Autor:  Mandryka [ 19 Feb 2017 18:31 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Ya he visto, ya me he empapado de la Traviata mediática de Valencia.

Yo la ópera la clasifico según dos criterios, el de bondad y el de mi gusto. Según el criterio de bondad puede ser buena o mala. Bueno, o regular. Y entre medio de ellas una enorme gama de grises. Según el criterio de mi gusto puede que me guste o que no. Como se ve, puede ser buena o no y gustarme o no, independientemente de que sea cara o barata la puesta en escena, famosos o ignotos los intérpretes, moderna o antigua en su ejecución, popular o desconocida por el gran público. Esos criterios no afectan a mi juicio.


Pues bien, la mediática Traviata Valenciana fue buena y me gustó. Cierto que hubiera preferido una Elektra como la del Liceo, un Billy Budd como el del Real, una Anna Bolena como la se Sevilla e incluso creo que me va a interesar más la próxima Lucrezia de Les Arts. Pero eso no quita que la función del sábado fuera buena y me gustase.

En un sitio distinto a este foro, en el que en verdad se escribe con libertad, alguien ha dicho que los asientos los ocuparon posaderas no acostumbradas a la ópera. Pues bienvenidas sean. Quiero que vengan, que les guste, que se gasten el dinero y que promocionen este maravilloso arte. Y que además se lo cuenten a sus amigos. Y cuanto más poderosos e influyentes mejor.

Quiero ópera a lo grande y a lo pequeño. Traviatas de Valentino y ópera de barrio. Opera espectáculo y ópera de cámara. Opera cara y ópera barata. Todo me vale y todo vale. Bastante poco se apoya al arte para racanear. Y ópera en los telediarios. Y a los políticos apoyándola. Y en televisión y en los colegios. Amo este invento y todo medio de promoción me vale. Y que sea buena, que en cualquier segmento puede ser buena, y a poder ser, me guste.

Yo he aprovechado esta Traviata mediática para atraer a familiares y amigos que nunca habían asistido a una ópera, y la mayoría han salido encantados, y alguno en estado de shock como el que yo tuve hace más de treinta años, cuando vi mi primera ópera en directo.


La puesta en escena fue elegante y clásica. Respetuosa con la obra y con el canto. Criticarla es querer llamar la atención. Sofía Coppola compone una puesta en escena que no sorprende, que no arriesga, pero que es muy bonita y que me gusta. El vestuario de Valentino, espectacular. Quiero resaltar la coreografía de la danza del segundo cuadro del segundo acto. Normalmente no me gustan, me encantó.


La orquesta sonó de maravilla dirigida por ese gran director que es Ramón Tebar. Fue viva, dinámica, con mucha atención a los cantantes, sobre todo a Plácido, quién va por donde quiere. En Di provenza il mar il suol, Plácido ralentizó el tempo a la conveniencia de su fraseo y con la mano izquierda, Tebar agarró la orquesta y la llevó a acompañar al baritenor con cariño, pero con energía. Fabuloso el maravilloso preludio orquestal del tercer acto. Grande el concertante final del segundo acto. Bravo por Tebar.


Enorme Violetta de Marina Rebeka. Su voz fue como un tiro. Grande en volumen, segura en los agudos , precisa en las agilidades, con pianos elegantes (aunque parca en las dinámicas),sin decaer con el transcurso de la noche, fue la triunfadora de la representación. Su timbre es hermosísimo, esmaltado y homogéneo. Peca de frialdad y de falta de emoción en su interpretación, y es que le castigan sus orígenes. Por ejemplo, la declamación de la lectura de la carta fue flojita, cerrada por un frio "E tardi". Pero es una enorme Violetta.


Flojo, muy flojo, el Alfredo de Arturo Chacón-Cruz. Feo timbre, voz velada, trasera, mal apoyada. Agrios agudos y volumen escaso. Vamos, un cúmulo de virtudes.


Y qué decir de Don Plácido, que es un fenómeno. Y de arrastrarse por los escenarios, nada de nada. Llena el escenario con su sola presencia y, en la edad de la hojalata del canto masculino, hay muy pocos papás Germont en el mundo que superen lo que hizo ayer. Cierto que hace lo que quiere, que acusa falta de fiato, que el fraseo ya no es el mismo. Pero su voz es milagrosamente fresca, desde luego mucho más que la del joven tenor que cantaba a su lado y que la algunos de los chavales del Centro de Perfeccionamiento. Yo, en su actual condición, le aplaudiré aunque haga el pino puente, y es que me ha regalado tan buenos momentos. Sólo le encuentro un defecto, enorme, insalvable, y es su acérrimo madridismo.


El coro, excelso, como siempre.


El resto, los chavales del centro de perfeccionamiento, que van cogiendo tablas. La voz es más difícil cogerla.


Y entre el público, a parte de una señora comentarista con ínfulas de José María García, una gran colección de tísicos. Seguro que alguno de ellos contagió a la pobre Violetta.


Editado por la Moderación

Saludos

Autor:  MODERADOR [ 19 Feb 2017 18:42 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Como se continúan desoyendo las recomendaciones de la Moderación, el hilo queda cerrado.

Por favor, no insistan en seguir adelante con el debate cerrado por la Moderación, en otros hilos. Además de ser editado el contenido, la contumacia en seguir ignorando las sugerencias al respecto, puede ser objeto de otras sanciones.

Disfruten del Foro.

Si alguien desea cuestionar la decisión de la Moderación, recuerden que pueden hacerlo mediante MP al usuario MODERADOR (pueden poner en copia a cuántos foreros quieran estar incluidos en la discusión).

Autor:  MODERADOR [ 20 Feb 2017 11:50 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Hilo abierto de nuevo. Por favor, limiten los posts a las representaciones en sí.

Sobre el incidente producido en el hilo, ya hay en marcha una reclamación a la Moderación, que está siendo revisada.

Autor:  tucker [ 20 Feb 2017 13:51 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

MODERADOR escribió:
Hilo abierto de nuevo. Por favor, limiten los posts a las representaciones en sí.

Sobre el incidente producido en el hilo, ya hay en marcha una reclamación a la Moderación, que está siendo revisada.


Me parece muy bien esta reconsideración y revisión.

Autor:  gakugeki [ 20 Feb 2017 17:12 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Pues nada; aprovecho para felicitar a los que hayan disfrutado de estas funciones. ¡Cuando pienso en las representaciones aguachirladas de esta ópera que nos trajeron a Madrid hace poco...! Casi me quitan de Verdi (imagínense el emoticono de exageración manifiesta).

Autor:  RADAMES [ 20 Feb 2017 23:21 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Pues venga para acá que aún quedan funciones! Ahora bien, llevamos ya tres Traviattas en apenas cinco años, la de los espejos, la del reloj y ésta... Ahora, ésta ha sido ha sido la mejor de todas ellas con diferencia.

Autor:  Dufol [ 23 Feb 2017 3:31 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Segundo cast de La Traviata valentina en única función de hoy 22/02/2017.

Los cambios son los siguientes:
Violetta Tina Gorina
Alfredo Giuseppe Talamo
Giorgio Luis Cansino

El programa lo define como reparto de jóvenes cantantes [Pretemporada] .Cosas de don Davide.

Con un oído en Mestalla, un espía en el palco -que no piso desde la presidencia de Ramos Costa y que ahora ocupan asiáticos, suizos, etc.- me contaba que Placido Domingo pese al disgusto ha repartido sonrisas a todo el que se le ha acercado.
Don Placido es –fue- familiar de Eizaguirre arquero del Valencia con el que ganó tres ligas y una copa. Y fue –ya no es- portero de futbol. Esto explica lo arriesgado de algunos finales dramáticos de sus obras sin que se lesione.

Pues bien, el reparto es ciertamente joven y a distancia del cast titular.

Como nota diré que en la sala estaban los padres de Tina y de Giuseppe y yo diría que son de mi edad o poco más. Muy contentos todos y Luis ejerciendo de anfitrión.

Hoy me he fijado más en lo escénico y me ha gustado encontrando algún detalle que me había pasado inadvertido en el estreno, pero todo lo relevante esta más que dicho.

Gina Gorina ha firmado un buen tercer acto. Con mucho sentimiento como el final de la escena segunda del segundo acto pero no acaba de dominar el instrumento. El “Alfredo d questo core” lo canta sentada en una silla y resulta más agradable y favorecedor que tirada en el suelo. En este final ha mejorado en los graves donde más ha padecido en el primer y segundo acto.

Giuseppe Talamo. Muy joven, a veces parecía superado y precipitado. Se ha adelantado a la orquesta en varias ocasiones, notándose especialmente en algún agudo que ha colocado antes de tiempo y después se le ha quedado corto como el de “O mio rimorso” que ha cantado con una sola cabaletta. Se veía venir. En las agilidades le costaba seguir a Gina pero ha tenido “ramalazos” de interés.

Me han parecido muy nerviosos ambos, él más. No deja de ser una faena gorda, una cabronada, tener la función joven y de pretemporada entre dos del cast principal –el dia de antes y el de después- y más si este ha sido tan alabado, con una Marina Rebeka entre espectacular y espectacular (yo no vi la inexpresividad o frialdad letona mas que en algún detallito), un Placido excelso –es mi opinión- y Chacón que estando correcto, le saca distancia a Giuseppe.

Por lo dicho, difícil lo tenía Luis Cansino y ha salido con nota alta, reconociéndoselo el público con una larga ovación, la mayor. Ha construido su propio Germont, destacando en lo vocal y en lo escénico con las circunstancias expuestas de los que le daban la réplica. Di Provenza con sus propios acentos y también completa. Muy bella. Con otros mimbres hubiera lucido más. Ha sido el triunfador de la noche.

La orquesta y el coro pues también se han resentido un poquito por la juventud o nerviosismo de los de arriba de las tablas pero han firmado una buena actuación. El maestro Tébar pendiente de todos muy reconocido por el público.

El teatro lleno.

Mañana –ya hoy- última función ¿alguien tiene una entrada?

Autor:  Dufol [ 24 Feb 2017 0:53 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Un amigo me ha preguntado de donde me he sacado que Plácido es familia de Eizaguirre.

Le pedido a José Luis que escriba un post y lo explique.

Gracias Presi.

Autor:  joseluis [ 24 Feb 2017 1:00 ]
Asunto:  Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017

Bueno, el parentesco de Plácido con Eizaguirre nos lo refirió el mismo Plácido: Anteayer fue un día grande para nuestro Círculo de Ópera La Panderola. Gracias a las gestiones de El gato montés y Amolaopera, pudimos disfrutar de una entrevista con él. En principio estaba previsto comer en un restaurante de la playa, con la idea de que podríamos saludarle, y que la entrevista sería breve, pues tenía función. Nuestra sorpresa fue grande cuando apareció Plácido y con toda sencillez se sentó a comer con nosotros, justo a mi lado. Naturalmente, charlamos con él, le recordamos su memorable debut en Valencia con “La Forza” en 1974. También se habló de sus caídas escénicas en "Foscari" y "Simón". Cuando yo le dije si se había valido de la "scenica scienza" me contestó que no, que su habilidad en las caídas se debe a que en su juventud fue portero de fútbol, y que era sobrino de Ignacio Eizaguirre, mítico portero del Valencia y de la Selección Nacional en los años 40. Nos contó anécdotas, y nos dijo que tiene previsto volver la próxima temporada a Les Arts. En todo momento dio la sensación de estar a gusto, y nos hizo sentir a gusto a nosotros. Y lo más importante: nos pidió que le llamemos de nuevo el año próximo. Naturalmente, también nos hicimos fotos. En resumen, fue una comida inolvidable, que se pasó en un vuelo. Desde aquí damos las gracias más efusivas a Plácido por su amabilidad y cordialidad y esperamos que su actual vinculación a Valencia se prolongue durante mucho tiempo.

Página 6 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/