Fecha actual 28 Mar 2024 22:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 10 Feb 2017 20:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
La Traviata

Producción creada por VALENTINO GARAVANI y GIANCARLO GIAMMETTI y el Teatro dell’Opera di Roma

Dirección Musical Ramón Tébar
Dirección de Escena Sofía Coppola
Escenografía Nathan Crowley
Vestuario Valentino Garavani
Iluminación Vinicio Cheli
Videocreación Lorenzo Bruno
Coreografía Stéphane Phavorini

Cor de la Generalitat Valenciana. Director Francesc Perales

Orquesta de la Comunidad Valenciana

Violeta Valéry Marina Rebeka
Alfredo Germont Arturo Chacón Cruz
Giorgio Germont Plácido Domingo
El Doctor Grenvil Alejandro López
Flora Bervoix Anna Bychkova
Annina Olga Zharikova
Gastón de Letorières Moisés Marín
El Barone Douphol Jorge Álvarez
El Marés d’Obigny Andrea Pellegrini
Giuseppe Antonio Gómez
Un Mensajero Boro Giner
Un Criado de Flora Bonifaci Carrillo

Representación con tres descansos, el primero tras el primer acto, el segundo después de la escena primera del segundo acto y el tercero después de la escena segunda del mismo. Necesarios para los cambios de decorado.

Después de muchas y acertadas actividades: charlas, presentaciones, asistencia a ensayos, exhibición de los vestidos, sin ninguna cancelación, con el teatro lleno presidido por SM Doña Sofía, se levantó el telón y allí estaba Violeta con un traje negro –y verde- de pié en la escalera, mayestática, sin estorbar esos maravillosos acordes primeros de la obra.

Así empezó esta tercera entrega de Traviata en Les Arts.
La Primera, fue de Maazel con aquel espejo tan aplaudido como reprobado y el tempo lento lentísimo que imponía el maestro.
La segunda fue de Metha e hizo historia por su incidentado estreno sin cover, cancelaciones de sustitutos y con tropiezo hasta la última representación. El maestro Metha salvó todas las representaciones y en particular el estreno.
Y esta tercera ¿de quien es? ¿De Sofía Coppola, de Valentino, de Placido? En distinta medida de todos y quizá esto eclipse el verdadero amo de esta Traviata: el maestro Ramón Tébar y la Orquesta.

Y espero que no sea La Traviata “en rose” aunque es de respetar que se pase por aquí todo el que quiera y le venga bien. Incluso es de agradecer.

Pues como decía con una iluminación “triste” “recogida” aparece Violeta coincidiendo la subida del telón con los primeros compases de la obertura. Ni reloj, ni médico con gabardina, ni niña con globo, sólo ella quieta, majestuosa, con la mirada perdida en el infinito durante todo el preludio para, de repente: la luz y todo el cuerpo escénico apareciendo por las tablas con el jolgorio correspondiente y Violeta uniéndose a ellos.
Escena clásica y movimiento clásico, precioso. Y ya se notaba la orquesta, con tan pocas notas.

La primera impresión sobre los protagonistas, bueno acaba de empezar la función, Chacón cortito pero caramba, se le oye más que a Rebeka y pese que Tébar lleva a la orquesta muy matizada y está muy pendiente de los cantantes. Pues de momento se le oye lo justito. Por cierto, no sé si es que Tébar me ha obnubilado pero creo que le han subido la tarima del foso. Sobresalía mucho –después no me pareció especialmente alto- y creo que esta buscado de propósito para ser visto mejor por los de arriba del escenario.

Bien pues enseguida llegamos al brindis y Chacón sube un peldaño y en el godiamo Rebeka se empieza a venir arriba. En “ah si da un anno” correctos pero el final cortito. Están reservones, pensamos. Sin embargo la orquesta que llevaba un ritmo mas bien alegre, en este aria se detiene sacándole color a cada nota, a cada instrumento. Para acabar en perfecta conjunción con el coro.

En “e strano” y “sempre libera” algunos esperábamos mas, los agudos potentes pero algo estridentes, a bocajarro, los graves cortos y las transiciones rápidas. Aquí Chacón “soto il balcone” esta mas potente y afinado. No es que hayan estado mal pero este primer acto no ha sido notable, salvo para la orquesta, bueno tampoco porque la orquesta ha sido de sobresaliente. Sin embargo el segundo y tercer acto han sido espectaculares, ya esta dicho, que parece que no me haya gustado y si me ha gustado. Además ambos protagonistas dan mucho en el papel y han interpretado muy bien, con mucho sentimiento, sobre todo Chacón. Finaliza Rebeka con un silencio antes del sobreagudo, también cortito, pero que complace al público que responde con una ovación. Este primer acto ha sido de la orquesta –y coro-.

En”lunge da lei” y “Oh mio rimorso” Chacón arriesga un poco mas y le sale bien, como he comentado la falta de volumen lo “compensa” con sentimiento. Lamentablemente en esta última aria suprime la segunda cavatina, cosa que sólo parece jorobarme a mí, pero tras el silencio preparatorio coloca un “laveró” largo, bueno larguito, que gana a todo el personal, si es que quedaba algún disidente.

Por fin sale a escena Placido y aquí se produce el milagro. Señalar que Tébar ha declarado que iba a ser riguroso con la partitura frente a la tradición de los cantantes, en la medida que pudiera ser –no es literal-. Declaró que la entrada de Germont no iba a ser triste sino en “alegreto”. El pájaro que me soplo los ensayos me contó como el ayudante de dirección que estaba al frente de la orquesta indicaba a Luis Cansino –Germont del día 22- como este pasaje lo debía cantar más vivo. No imagino a nadie corrigiendo a Placido. En fin, como fuera la orquesta seguía envolviendo el teatro.

Pues bien, el milagro, Placido exultante de facultades –quizá el alegreto- contagió a Rebeka. Ella más exultante si cabe, agudos graves, zona media, silencios, que voz preciosa, hizo lo que quiso perfectamente sincronizada con un Placido también sobrado. Y la orquesta. Y Rebeka muy expresiva, Placido ni que decir tiene. No sabría que pasaje destacar todos fueron de diez o mas. Nos pareció que esa voz de barítenor ha sido la de Germont de siempre y que no puede haber otra Violeta que la Letona. Voces y orquesta. El “adio” paterno/filial nos arranco el corazón.

Rebeka siguió con esa dimensión dramática en su encuentro con Chacón y este la asumió y Placido no la soltó deleitándonos con “Di Provenza” seguida del “no non udrai” (que mi amigo Jose Luis sólo ha oído en vivo en Les Arts). Tal era el éxtasis que Placido, creo, que canto un “un padre et una suora” de mas en lugar de “t’afretta a consolar” pero salió del paso bastante bien.

Y después de otro descanso a la Fiesta de Flora. Rebeka sigue en estado de gracia y Chacón -con su nivel- también.

Aprovecho esta escena para indicar que el coro como siempre, sobresaliente. Y el ballet muy bien. Pocas veces me gusta pues las referencias pseudo taurinas no me parecen acertadas o directamente me parecen de mal gusto. No fue el caso. Todo muy elegante, se notaba la factura Valentino. Los bailarines, sólo tres, vestían una especie de chaquetilla de torero y los pantalones con el final un poco de campana (seguramente no he acertado en nada, pero mas o menos era así). Todos de negro. Muy elegante.

Y Violeta de rojo. Dijo el maestro Valentino, que para crear su rojo se inspiro en la mujer española. También dijo que Violeta no puede ir vestida con un impermeable. Pues ahí queda.

En este inexistente duelo gana Rebeka de nuevo, muy bien ambos en “mi chiamaste”. La entrada de Placido corta la respiración. La regista y/o la dirección escénica hacen cantar a Rebeka tirada en el suelo el “Alfredo di questo core” pero como he dicho, podría haberlo cantado haciendo el pino/puente, estaba en estado de gracia y resulto increíble como el “Oh quanto peni”, muy aplaudido.

Último acto. Parece que se oiga cada uno de los violines. Aparece una Violeta trasformada, enferma (Rebeka no tiene hechuras de tuberculosis) parece que le cuesta cantar. Un “adío del pasato” con dos estrofas lento y matizado, desgarrador. Rebeka en perfecto dialogo con el oboe (creo que es el oboe) y la orquesta a veces como si no estuviera. Hasta que por el fondo del ventanal de Violeta se ven unas luces y… “Amato Alfredo, Parigi o cara, Gran Dio” y todos pañuelo en mano. Cuando aparece Placido para finiquitar la tragedia, vuelve a sacar los mejores registros de la moribunda del tonto de Alfredo y de todos los demás y los suyos propios. Y la orquesta claro.

Señalar que los coprimarios son alumnos del Centro de Perfeccionamiento y/o algún miembro del Coro. Todos han cumplido con nota –no me atrevo a comentar ya uno por uno-.

Tanto en la escena del campo como en las fiestas detrás se ven bien nubes, pájaros, un castillo de fuegos artificiales, etc.. pero hay que fijarse. Estas son las proyecciones.

Todos muy aplaudidos naturalmente Placido junto con Rebeka, Tébar y el coro los que mas. Ha sido un "dejá vu" a los mejores años. También subió Valentino y todo el equipo que se recibieron una ovación.

Cuando cayó el telón el público se giró hacia el palco principal y aplaudió a Doña Sofía que correspondió con saludos y sonrisas.

Y ahí acabo la cosa.

Magnifica esta tercera Traviata de Ramón Tébar.

Espero repetir y contar alguna cosa más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 10 Feb 2017 22:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Sr. Dufol, Felicidades por la amplia y detallista crónica, con tanto glamour.Parece como si servidor la hubiera presenciado u hasta escuchado :aplauso:
Que sigan disfrutando por Les Arts y de sus músicos y coros!
Únicamente, comentar que me parecen exagerados, tres entreactos. :wink: ¿ Tan compleja la escenografía o algo que ver Domingo para descansar un poquito más ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 10 Feb 2017 22:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la detallada crónica, Luis. Siguiéndola, me parece que he asistido a la función.

Desde que se anunció esta "Traviata" están dando la vara con la producción. Craso error. Ya pasó lo mismo con la inefable "Carmen de Carlos Saura" y resultó un fiasco la primera vez (la segunda la salvaron los cantantes). Apenas hablas de ella, y haces bien, pues te centras en lo que realmente importa, pero parece que no te ha impactado demasiado.

Parece ser que Rebeka está reservona en el primer acto. Los que piensan que "La Traviata" necesita tres sopranos dicen que este acto es para una soprano ligera, por las agilidades y el sobreagudo final del "Sempre libera". De ello se deduce que este es el punto más débil de Doña Marina. Plácido, como siempre, en lo suyo, y Chacón Cruz, en la linea del "Cyrano" de la primera temporada, o sea, flojito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 10 Feb 2017 23:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yo creo apreciado José Luis, que Marina Rebeka es una buena Traviata...de segundo y quizás de tercer acto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 10 Feb 2017 23:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Fantástica crónica amigo Dufol, poco o nada que decir nos va a quedar a los demás. Me alegra que nuestro les Arts mantenga el nivel y de cuando en cuando despunte con un toque de glamour, que siempre viene bien

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 10 Feb 2017 23:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Magnífica crónica amigo Dufol,nos has descrito perfectamente y con detalle la noche verdiana,ahora a ver que escribimos los demás,jajaja.Enhorabuena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 10:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Magnifica crónica Sr. Dúfol :aplauso: :aplauso:

Después de lo leído me hago una idea muy clara de lo que veré el próximo jueves. Aporto las críticas que he encontrado en La Razón y El País. Ambas coinciden en el excesivo peso del vestuario (Valentino) y la escasa fuerza en la dirección escénica (Coppola, ausente). Sobre las voces y la desafortunada elección de los descansos, también coincidencia.

http://www.larazon.es/cultura/musica/un ... AI14494040

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 22136.html

Una guindilla sin embargo para aquellos periódicos que dicen defender lo valenciano y que no publican ni una línea de lo importante: la ópera y las voces, cuando ayer publicaban fotos y más sobre lo superfluo: el glamour, la alfombra roja, y el cotilleo. ¡¡¡Ay!!!, ¡¡¡cómo me duele!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 10:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El gato montés escribió:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 22136.html

Una guindilla sin embargo para aquellos periódicos que dicen defender lo valenciano y que no publican ni una línea de lo importante: la ópera y las voces, cuando ayer publicaban fotos y más sobre lo superfluo: el glamour, la alfombra roja, y el cotilleo. ¡¡¡Ay!!!, ¡¡¡cómo me duele!!!


Sobre todo esa " cosa " llamada El Pais , otrora fustigador de no se qué, que traspasa la Traviata, de Verdi a ...Valentino...( ambos empiezan con V de Valencia ) :lol:
Me alegro y ya hablando en serio que esta buena y más que afable Peña valenciana más que operística, siga disfrutando sin necesidad de primos algunos ! :lol:
Ahora, solo faltará alguna opinión del Herr Mandryka.
Felicitaciones a toda esa gran Peña ! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 11:16 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
tucker escribió:
Sobre todo esa " cosa " llamada El Pais ,


¿cosa? como que cosa????? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 11:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Extraordinaria crónica querido Dufol. Has empezado haciendo una estupenda reseña de los actos forales que parece que tanto les gusta a los que solo van a que los vean en estos momentos de glamour, para al final ir a lo importante: las voces y la música. En conjunto parece que ha sido una noche interesante. Yo voy mañana domingo , espero disfrutar.
Coincido en lo de los tres entreactos, rompe la atmósfera que se crea en los momentos mas íntimos de la historia impidiéndote concentrarte. Repito, excelente, amigo Dufol :reverencia: .

--------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son la que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 11:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias srs. Tucker, Joseluis, Radames y Manuel.

Seguramente uno de los descansos se podia eliminar. El segundo y tercero duran, bueno esta programado que duren 15 minutos asi que se puede hacer el cambio en menos sin necesidad de levantar al personal y suprimir uno de ellos. El primero tiene una duracion programada de 25 minutos. Entiendo que es por la desaparacion de la magnifica escalera que ya no vuelve al salon de Flora (ni al dormitorio de Violeta).

A mi no me resulto incomodo pero algún comentario escuche en ese sentido. Además de perder la noción del tiempo, gocé de una ubicación privilegiada, unas butacas de fila 10 que en realidad es una ocho -gracias una vez mas queridisimo A.A.- que como efecto secundario tienen que sales y entras de la sala en un pispas.

Tenía ticket para el piscolabis de los entreactos. Esto merecería un hilo propio pero señalo la dificultad de acceso a la comida. Aún empleando estrategia de despiste -señor ¿le ha caido esto?-, ayudandose con cuerpo y codos, los sitiadores de los muebles donde estan las cosas ricas son inamobibles. Sin embargo la bebeida resposaba en abundancia y a la mano del que estuviera dispuesto a servirsela. Yo. El que haya tres descanso invita a la alegre ingesta. También la afición al vino. Los caballeros de cierta edad sabran de lo que hablo.

El montaje es "glorioso" Joseluis. Todo Valentino, fui incapaz de descubrir algo particular Coppola. No hay nada estilo "Maria Antonieta", quiza los decorados de las fiestas pero tampoco especialmente. Es mas me comentaron cierto paralelismo entre la famosa escalera y la estética de las tiendas de Valentino en su última remodelación dirigida personalmente por él. La decoración como digo bellisima, lamparas, candelabros.
Los trajes de noche, el frac, las levitas y capas perfectas. Muy bien iluminado, sin esforzarse para ver aún en el momento de recogimiento de la muerte de Violeta.
Como se ha escrito ya, podria firmarla Zefirelli. Otro sobresaliente.

También he oido que Placido iba a su aire y Tebar lo tenía que seguir. No fué así. Es un dato objetivo que a Placido lo dirigió menos -accionaba mucho menos- que a los demás. Ya conté lo que había manifestado el director previamente y viene al pelo la entrevista que colgó el sr. Mitchum en el pequeño hilo, Tebar y La Traviata o algo así.

Si en el segundo acto Placido se impuso, esto estaba pactado y ensayado y a mi juicio acertado. Ya conte que tocamos el cielo. No creo que hubiera menos Tebar en ese acto. Sin perjuicio de que Placido es la estrella y es el director el que esta mas pendiente de el o le da menos instrucciones -en escena- o lo parezca. Con ello el resultado fue el expuesto, Placido hizo buenos a los que hasta entonces estaban flojitos y la orquesta continuo estratosferica. Esto no sale persiguiendose unos a otros.

Bravo Placido y bravo, bravo Ramón Tebar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 12:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yago escribió:
tucker escribió:
Sobre todo esa " cosa " llamada El Pais ,


¿cosa? como que cosa????? :shock:


Queda claro su titular....La Traviata..de Valentino ( yo pensaba que era ...de Verdi ) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 13:56 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Eso no da pie para descalificar a un diario como El Pais, ni tampoco es un tema para tratar en el foro donde no se puede ni se debe hablar de tendencias politicas, aunque todos sabemos de que pie cojeamos cada uno


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 16:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Estas "tensiones" se montan con los "elixires" de Les Arts, un cantante, un tipo con chanclas, un comentario y así...

Gracias Sr. Gato y Sr. Amolaopera., le he echado en falta en esta Traviata pero Inma ha hecho las veces de leal acompañante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata. Les Arts febrero 2017
NotaPublicado: 11 Feb 2017 19:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yago escribió:
Eso no da pie para descalificar a un diario como El Pais, ni tampoco es un tema para tratar en el foro donde no se puede ni se debe hablar de tendencias politicas, aunque todos sabemos de que pie cojeamos cada uno


Simplemente he ironizado sobre el Pais y su titular....de la Traviata de Valentino.. :lol:
Tendencias Políticas? :shock: Imaginaciòn ... Leer o no leer determinado(s) periòdico(s), nada tiene que ver con tendencias políticas personales


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com