Función de esta misma noche dia 19 y recién llegado a casa, con vientecito más que fresco y húmedo por la calle. Vayamos por secuencias
Empieza la función , con la Sra. Schepellmann y su micro anunciando antes de que saliera el maestro Concertador que el tenor Bros aún estando bastante recuperado de su proceso gripal, cancelaba y anunciaba a su sustituto Arturo Chacón Cruz, del que hizo un breve curriculum vitae operístico destacando ya su prestigio internacional, agradeciendo a la dirección de Les Arts que prestara los servicios de este tenor mexicano que estaba en plenos ensayos de Traviata
( Parece que llegó a la primera función del martes 6 horas antes de iniciarse y en taxi desde Valencia; si llega a venir desde el Ferrol con primo o sin primo, no llega a tiempo
)
Dicho esto con inocencia, hoy el Teatro presentaba más huecos que casi nunca ( era función de turno clásico y no sé si por el frio climatológico o porque Werther no es Bohème o no es Traviata, casi un tercio de aforo con " lucecitas verdes "
)
De la función y su parte artística
1/ La producción de W. Decker ya es conocida, se vio en Madrid hace unos cuantos años y a mi no me disgusta como no me disgustan las ideas de D.Willi. Minimalismo y más minimalismo, nada de decorado superficial ni casi superficial, dos espacios diferenciados el interior o real donde habita Charlotte y toda su familia y allegados con una pared o muro corredero , separándolo del elevado donde sueña y vive sus delirios Werther.
Libertad para que los protagonistas y cantantes se muevan a sus anchas y puedan expresarse escénicamente, con juegos de luces diferenciados del amarillo al azul, etc..etc..
2/ La orquesta en esta cuarta función parece que se ha ido entonando y aquí el gran mérito , lo tiene el concertador que es y ha sido hoy el muy notable Alain Altinoglou, detallista ,expresivo, matizando esta intensa partitura del genio Massenet llena de colores
Bien pues Altinoglou y viva Massenet!
3/ El protagonista en la voz de Arturo Chacón Cruz ,ha ido de menos a más, flojito y sin liberar la voz en el primer acto ( rutinario el ,,,O nature ... y sin arriesgar nada en el final de...un autre son époux, sin subir al agudo
A partir del segundo acto, mayor proyección vocal con un...père ..père... intenso, notable su duo con Charlotte en el tercero , regalándonos un ...pourquoi me reveiller.. más expresivo y o explosivo que simplemete, contenido y de buena línea, acabando muy correctamente el final
Vocalmente no es que tenga un timbre brillante ni siquiera demasiado volumen, pero cuando libera el sonido ( que no es siempre como en el primer acto donde la emisión era notoriamente engolada ), su ascenso al agudo y aun con algún portamento, es seguro y no hace sufrir cuando lo sostiene
Werther digamos que más apasionado y en algún punto ,más veristoide, que expansivo y academicista.
A ver el Alfredo que cantará en Les Arts
Charlotte ha sido Norah Gubisch, una conocedora del estilo massenetiano, además del diverso repertorio francófono, profesional más que digna
No posee unos medios vocales poderosos, pero sabe utilizarlos con detalle para este tipo de rol de casi falcon. La línea de canto es homogénea, algo chillona al final en algún agudo ( posible cansancio vocal en los últimos 10 minutos), bien expresada y cantada sus...lettres... y lo mejor su dulce duo con Sophie así como el duo con Werther del tercer acto. Interpretación escénica bastante contenida
Me ha parecido de línea mejor cantante que lo escuchado ayer de Antonacci, pero de ésta me reservo la opinión hasta que me toque su función
El Albert de Carlos Daza, seguro , bastante buena línea, aunque la voz es de barítono atenorado que para este rol o el Valentin del Faust, es ya suficiente. Sosito interpretativamente aunque el Albert no es un rol para demasiado lucimiento
Sonia de Munk, más que una Sophie belcantista y de buena línea con detalles de gusto, estuvo más pendiente de lo escénico trazando una Sophie entre pizpireta e infantiloide. Vocalmente, aceptable
El resto del elenco y más o menos comprimarios, correctísimos ( Palatchi como le Bailli, Canturri como Johann, Comas como Schmidt, etc...etc... )
A pesar de la frialdad del público de este turno y los dos tercios de entrada " en la plaza "
, bastante buen WERTHER en líneas generales, fundamentado en la muy notable concertación de Alain Altinoglou ( excelente el final orquestal del tercer e inicio del cuarto actos, de un gran compositor como es Massenet )
Volveremos a principos de febrero para escuchar al otro cast ( Beczala/Antonacci )y si es posible también, a Bros cuando se reincorpore