Fecha actual 28 Mar 2024 20:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 04 Feb 2017 13:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
con sus tiples y vicetiples y todo? volverán las chicas de Colsada?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 04 Feb 2017 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
mitchum escribió:
con sus tiples y vicetiples y todo?

Claro. Y con los "boys". Sería lo suyo :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 04 Feb 2017 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rupert de Hentzau escribió:
A Don Tip y al señor Gakugeki: por favor, no dejen de ir a ver esta zarzuela por mis comentarios.
Intentaré ir, aunque sólo me queda una semana. A ver si también escucho la versión que dice joseluis.

Carl Tunner escribió:
Aprovecho para indicar algunos de los títulos de la próxima temporada del Teatro de La Zarzuela:

-El cantor de Méjico.
-El gato Montés.
-Katiuska.
-Maruxa.
-La tempestad
Esperemos que ninguno de ellos sea "versión libre" y que se mantenga la obra tal cual. Aunque si hay que elegir, prefiero los cortes de La Manga a las morcillas de Burgos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 04 Feb 2017 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Y que conste que me gustan los tapices.
El de Bayeux del castillo de Angers, impresionante. Aunque me suena que iban a trasladarlo de sitio.
Muy buenos, aunque poco conocidos, los de la catedral de Albarracín.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 07 Feb 2017 21:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
La Villana – sábado 4/feb

Escuché esta obra en la radio, en mi lejana juventud (la grabación de la Caballé) y no causó la impresión suficiente que me impulsara a comprar el LP (doble). Eran los tiempos de las penurias presupuestarias propias de la adolescencia.

Al ver la programación de la temporada, señalé en rojo la fecha. Y valió la pena.

La obra se sigue con interés. Lástima que el meollo dramático sea plano, con un conflicto que, planteado en el minuto 1, no evoluciona dramáticamente. Imagínense lo que hubiese dado de sí que don Fadrique, en vez de fichar al judío para camelarse a Casilda con perlas, hubiese contratado a la Bárbara Rey de la época para tentar a Peribáñez, dando lugar un encuentro íntimo con conato de “caída” del villano, con la villana convenientemente al tanto, provocando que ésta cayera por despecho en las manos/garras del Comendador, con arrepentimiento en el último momento de ambos villanos. Aunque claro, Lope es Lope, y no un guionista de Telecinco.

Pese a tal monolitismo dramático, la música de Vives rebosa elegancia y buena factura. Cierto que no hay un “highlight”, pero eso no justifica su condición de obra “invisible”. Fijémonos en los datos del programa de mano respecto a su presencia en el coliseo de la calle Jovellanos: estreno apoteósico en el 27, reposición al año siguiente … y más de cincuenta años años de olvido (reposición en los 80) … a los que siguieron otros treinta de silencio.
Es una de esas cosas inexplicables del teatro lírico nacional. Como que no haya una grabación comercial de Curro Vargas. Es lo que pasa por centrar todas nuestas energías creativas en hacer tapices.

Respecto a la versión/adaptación y si respeta o flagela al original, poco puedo decir pues no conozco éste. Valga decir que lo escénico se siguió con agrado, con adecuada iluminación y ambientación, y sin atentar contra la música. Destacar que la versión en ningún momento cansa, lo cual es un mérito teniendo en cuenta la poca variedad en los sucesos dramáticos.

Me gustó la elegancia y temple que extrajo MAGM de una orquesta que me parece poco dotada para pasajes donde se exija brillo, fuerza y tensión, pero que hace buen papel en momentos elegantes y calmos (“la capa de paño pardo”, p.e.).

Notable el coro.
También notables los protagonistas masculinos, a quienes se les entendía perfectamente sin necesidad de sobretítulos. Ódena destacó en los f y ff, pero los p y pp le quedaron descolocados.
Me gustó mucho JdL, a quien encontré mejorado respecto su “pagliacci” de hace un par de años. La voz me sonó libre y sana, salvando con nota alta un papel tan duro y poco agradecido.

Sensación de decepción la Casilda de Bellercarbone. No pudo con la tesitura muy central del papel. Inaudible e ininteligible. Y cuando se trataba de subir, la voz sonaba a porcelana descascarillada.


En definitiva: música de gran calidad, servida con calidad. Función muy disfrutable.
Y, si puede valer de piedra de toque, añadir que mi señora, que acudía a la Zarzuela por vez primera, sin idea previa sobre obra y autor, también salió encantada. Hay un público por ganar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 08 Feb 2017 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Estuve viendo el otro día el segundo reparto que, en conjunto, da más satisfacciones que el primero. La Casilda de Mayte Alberola consigue al menos dibujar un personaje creíble, de canto sensual y carnoso, aunque por arriba hay más de una destemplanza. La voz tiene cuerpo en centro y grave, justo lo que le faltaba a la Carbone, y además sabe cantar con tersura y entrega. Puestos a empujar y a engolar, es preferible Gorrotxategui a De León, porque el vasco suena más juvenil y fresco, aparte de que tiene un fraseo algo más fantasioso.

Lo menos interesante lo aporta el barítono, César San Martín, un cantante modosito, pero de técnica imberbe, y con una voz pobretona y de escasa pegada. Cumple sin más, pero al lado de Ódena no hay color.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 09 Feb 2017 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pp F escribió:
Es una de esas cosas inexplicables del teatro lírico nacional. Como que no haya una grabación comercial de Curro Vargas. Es lo que pasa por centrar todas nuestas energías creativas en hacer tapices.
:rolling: Genial.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 21:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve en una de las últimas representaciones de la zarzuela y disfruté una barbaridad. Esta ¿zarzuela? ... ¿ópera? ... merece ser recuperada para el gran público. A ver si se ponen las pilas las personas capaces de obrar el milagro, que por lo pronto, ya tienen la partitura (y no es poco).

No puedo dejar de pensar en las reflexiones que hizo el forero Rupert sobre el montaje o los intérpretes; solo comparto que a la soprano Beller Carbone le viene el papel muy grande, y ella con una voz pequeña. Ódena y León estuvieron magníficos (que no perfectos), con voces que corren por el coso e impactan contra el rostro del aficionado zarzuelero de la última fila. Cada día me gusta más la voz y el empuje del tenor canario. Dignos Amerotti y Milagros Martín, siempre y cuando interpreten roles secundarios, que ya... :?

La orquesta no sonó muy allá, está muy destemplada, pero el coro funcionó estupendamente.

La puesta en escena es clásica-clásica, con su meseta castellana y todo. Quizás muy recogido pero cada cosa en su sitio. Una apuesta buena, segura y acertada cuando toca lidiar por primera vez con una obra lírico escénica.

Gran tarde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com