Fecha actual 28 Mar 2024 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 Ene 2017 14:20 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Afkham dijo, al asumir la dirección musical de la OCNE, que programaría un ópera al año. El primer año programó EL HOLANDÉS ERRANTE y este año ELECTRA, ambas dentro de su formación alemana, esperemos que próximamente toque otros repertorios, este año cierra temporada con el Requiem de Verdi.

La orquesta desde su llegada , apoyada también en otros grandes directores como Eschenbach, ha tenido una mejoría importante quizás esté en su mejor momento histórico. Todo se debe a una gran política de programación y a la incorporación de nuevos maestros, el último el concertino. No es muy descabellado afirmar que en estos momentos quizás sea la mejor orquesta española en competencia con la de Les Arts que está en declive desde la marcha de sus creadores Maazel y Metha, incluso músicos de ella están recalando en la OCNE.

Creo que la función de ayer es lo mejor que se ha escuchado en el Madrid operístico en esta temporada, cosa no difícil dada la mediocridad de lo escuchado hasta hora. Una orquesta que era mediocre en Wagner y Strauss ha logrado alcanzar unas cotas más que notables en ambas óperas, el milagro se llama Afkham .Ya he dicho muchas veces que sin un buen director musical no hay buena función de ópera, eso está muy claro y sólo hace falta ver la cuesta abajo que llevan los cuerpos estables del Real.

Quizás Afkham sea el mejor director de su generación, lleva una educación musical muy cuidada y tiene un talento musical extraordinario. Es muy difícil hacer pronósticos pero me recuerda el caso de Kiril Petrenko, ojalá acierte y se quede muchos años en Madrid.

Ayer la función fue inteligentemente semiescenificada, apoyada en una buena iluminación , se logró una emoción que el Real no ha logrado en toda la temporada. Como ocurrió el año pasado trajo unas grandes voces, magnífica Lise Lindstrom como Electra , muy bien acompañada por Manuela Uhl y Anna Larsosson. Me figuro que alguien en el foro dirá que estas cantantes las ha visto él muchas veces y cuando no cojean de un pié cojean del otro, en fin lo de siempre. Alguna vez se enteraran que lo importante es la trasmisión, aunque haya fallos. Eso sólo se consigue si en el podio hay un gran director como Petrenko o Afkham.

Esperemos su debut en el Real con esa orquesta en cuesta abajo y una ópera tan poco conocida y tan difícil de dirigir. Lo inteligente, pero eso es mucho pedir a Matabosch, hubiera sido invitar a la OCNE como se hace en Ámsterdam por ejemplo con el Contcertgebouw.

El que pueda que vaya mañana a ver esta ELECTRA si encuentra entradas y comprobará que cuando hay director se puede hacer ópera hasta en el Auditorio Nacional, se deberían acercar Matabosch y Bolton a aprender, pero eso es mucho pedir......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 Ene 2017 15:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Me alegro de que haya disfrutado por fin de una función en Madrid. Por lo leído sólo faltó Tcherniakov, Warlikowsky, Bietio o alguno de esos para enmarcar la escena de manera antológica.

Lindstrom es muy buena cantante, ya lo ha demostrado en Valencia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 Ene 2017 15:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Tip anímese , todavía quedan entradas y no hay escenografía. Verá lo que es un director musical, que lo mismo se le ha olvidado.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 Ene 2017 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es que no me gusta nada esa ópera. Pero sí que tengo muchas de ver a Afkham.
De quien supe porque usted lo nombró hace años, las cosas como son.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 Ene 2017 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Parece que van ganando terreno las versiones "semiescenificadas".
Es lógico, se evita la frialdad y el envaramiento de los cantantes estáticos con las partituras y no hay que soportar coñazos konzeptuales.
Pero si lo pensamos, es triste que haya que recurrir a esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 Ene 2017 20:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Pero mi querido Tip, Elektra es una de las cumbres absolutas e indiscutibles del género; marca, de hecho, un antes y un después en el mundo de la Lírica y eso que, aún rozándola, no aborda la atonalidad de obras posteriores. Pero claro, no es plato de buen gusto para espíritus sensibles y acomodaticios (no quiero decir bien pensantes): es un cóctel molotov sonoro, una bomba de racimo que nos estalla en la cara y nos anonada. Pero es Arte en su más pura esencia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 Ene 2017 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Toda la razón, joseluis, mejor semiescenificada que semicantada.

Abdallo escribió:
Pero mi querido Tip, Elektra es una de las cumbres absolutas e indiscutibles del género
Eso dice mucha gente pero es que a mí me parece un batiburrillo de ruidos y estruendos que me espeluzna. Y eso que la mitología griega me apasiona. Bueno, digamos que me apasionaba, la tengo un poco olvidada.
Yo creo que nunca voy a digerirla. Tampoco es que esté muy hambriento, con la carta que existe tengo de sobra para confeccionar un menú exquisito. Dieta sana.
La verdad es que Strauss no me gusta mucho. Lo siento, Mandryka.

Abdallo escribió:
marca, de hecho, un antes y un después
Esto me recuerda a Garci, que en su ¡Qué grande es el cine! muchas veces decía que la película que acababan de ver marcaba un antes y un después en la Historia del Cine. Y yo le decía a un amigo cinéfilo y Garciófilo que strictu sensu, todas las películas, buenas o malas, marcaban un antes y un después... :wink: :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 Ene 2017 1:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
En mi caso, es una de mis favoritas.

Un acierto y un lujo la idea de la ópera semiescenificada en el auditorio. Las voces que se traen son buenas, se escucha y ve mejor, la orquesta es buena y el director tiene carisma, las entradas son accesibles...

Sin embargo, creo que se podría haber hecho un poco más a nivel de escenografía. Es cierto que la enorme orquesta deja poco espacio libre para filigranas, pero creo que se podría haber trabajado algo más en cuanto a decorados, iluminación, vestuario... Incluso el Agamenón bailarín estuvo desaprovechado.

En cualquier caso, volveremos el domingo. Vicio que tenemos algunos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 Ene 2017 13:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tip escribió:
La verdad es que Strauss no me gusta mucho. Lo siento, Mandryka.



Don't worry. Nobody is perfect.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 Ene 2017 13:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Mandryka escribió:
Tip escribió:
La verdad es que Strauss no me gusta mucho. Lo siento, Mandryka.



Don't worry. Nobody is perfect.


Intuyo que ya esta en los USA.

Imperdonable que no le echáramos valor y nos perdiéramos la del Liceo Y con el amigo Tucker dispuesto.

En fin, si se encuentra a mi cuñado lo saluda, si ve algo -además del citado- cuéntenoslo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 Ene 2017 13:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Simplemente acojonante! Poco o nada que envidiar a las supuestas grandes y carisimas producciones al uso en los teatros de opera. Cierto que la soprano protagonista no puede presumir de un centro especialmnte bonito y esmaltado ( mucho menos los graves), pero sus agudos son firmes, seguros y afinados y se muestra muy en el papel, lo cual es esencial en esta obra. Oirsela por encima de la orquesta y con la deficiente acustica para las voces del Auditorio es toda una proeza en si misma! Dentro de 5 horas vuelvo a presenciar esta maravillosa Elektra... espero aun mas refinamiento en la respuesta orquestal que el viernes ( las trompas no sonaron perfectas). Escribire algo mas desde el ordenador de casa, que en el movil es un tostonazo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 23 Ene 2017 4:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del día 22.

Me parece una genial iniciativa la de nuestra ONE de programar una ópera por año. El año pasado fue un Holandés Errante que dicen que fue para el recuerdo. Este año le ha tocado a Elektra. La función ha sido de excelente nivel en su conjunto, con unos solistas experimentados y una orquesta que pasa por un gran momento si bien en mi opinión ha ido de menos a más.

Nuestra Orquesta Nacional de España ha encontrado en David Afkham un director titular que la ha llevado a un nivel casi excelso. Ya daba muestras de ello hace 4 años en una Sinfonía Leningrado e Inmolación de Brunilda (con Irene Theorin) para el recuerdo al frente de la Mahler Jugendorchester. De la orquesta logró sacar un sonido espectacular que ya se intuía ya en las impresionantes primeras notas de la partitura. No obstante las cuerdas tardarían en entrar en calor a lo largo del monólogo de Elektra, pero luego a orquesta no tardaría en subir el nivel: los interludios de entrada y salida de Clitemnestra, el dueto tierno entre Elektra y Orestes, las cuerdas antes del asesinato de Clitemnestra o los retumbos orquestales en la muerte de Egisto o la macabra danza y muerte finales de la protagonista fueron momentos de alto impacto. Impresionante la percusión y la cuerda una vez en vena logró un sonido que dejaba pequeño a la de nuestro Real. Buen trabajo, si bien es cierto que lo mejor que le he visto a esta orquesta lo hizo Eliahu Inbal en los Gurrelieder.

El reparto como ya dije fue de gran nivel pero hay que partir de la premisa de lo difícil que es el Auditorio Nacional para las voces, y más aún para los que solemos sentarnos arriba del todo.

Lise Lindstrom estuvo a cargo de la protagonista. La voz es atronadora. Desde su entrada lo dio absolutamente todo y la voz se dejaba oír generosamente por todo el Auditorio. En las primeras filas debe de ser sobrecogedor, pero en las zonas de más arriba también era impresionante. Ahora bien he de decir que a la voz le falta belleza. Elektra no es un rol que la requiera pero me hace un favor el estar acostumbrado a oír en disco a una Nilsson o una Borkh que sí eran capaces de desprenderla, porque me vuelvo exigentísimo. Me recuerda un poco a Evelyn Herlitzius: un animal vocal pero no precisamente dadora de sonidos bellos. Pero es digno de aplauso que haya cantado entregadísima, que haya podido resistir la duración y la terrible orquesta y que además se escuchase incluso estando en distancias muy alejadas. Los agudos eran impresionantes pero a veces daban la impresión de calarse, como al final del Was Blutem muss, donde le bailó en el freun final. Para mí su mejor momento fue en el dúo con Orestes. En esta música bellísima estuvo francamente conmovedora y tierna.
No le negaré gusto interpretativo ya que los graves o las declamaciones eran aterradoras y al final estuvo igualmente excelente.

Manuela Uhl fue una gran Chrysothemis, esta sí es una voz bella como requiere el personaje aunque bien es cierto que habia momentos donde era completamente tragada por la orquesta.

Anna Larsson fue una genial Clitemnestra. Pero diría además que es la mejor que he visto en vivo (ya que recuerdo vagamente a Anja Silja en 2002 y Rosalind Plowright en 2011 estuvo bien pero no al nivel de Larsson). Una contralto verdadera que además canta el papel. Graves estupendos, centro bellísimo e interpretación aterradora. Por ejemplo, consigue que en un momento tan tétrico como Ich habe keine guten nächte no se limite a declamar de manera aterradora sino que a voz suena. Elegante y terrorífica. No será una leyenda del canto en declive pero su creación es la de una mujer con clase terriblemente atormentada.

Andrew Foster Williams fue un buen Orest, una voz interesante con un bonito sonido aunque el volumen no era tan grande como la de las protagonistas femeninas, si bien su interpretación fue bastante buena.

Muy bueno el Egisto de Robert Künzli. Su breve intervención empezó con un histerismo conveniente al personaje.

Los comprimarios fueron excelentes, de los cuales quiero mencionar al tenor Fernando Aguilera quien me sorprendió con una genial voz de tenor de carácter en su papel de joven sirviente. El coro fue de lo mejorcito de la noche, aunque sólo tiene que repetir el nombre de Orestes es un momento de júbilo y el sonido que emanaba de él era capaz de engullirse a la majestuosa orquesta. Increíble.

Esta función operística fue dada en versión semiescenificada. Al frente de este trabajo estaba el joven director Rafael Rodríguez Villalobos, a quien algunos de esta casa conocemos y al que deseamos mucha suerte en su carrera. Dadas las limitaciones de espacio que el escenario del Auditorio impone para la realización de una puesta en escena (recordándonos que nada hay como una ópera escenificada) que pueda explorar el lado dramático de una ópera (y más en el caso de Elektra), he encontrado en esta propuesta algunos aspectos interesantes.

Al entrar el director de orquesta se oscurece el escenario y las sirvientas aparecen a lo largo del patio de butacas e interactúan, de tal modo que éste se convierte en una repentina y útil plataforma escénica. Elektra y Clitemnestra tienen los vestidos más vistosos frente a la sencillez del resto de personajes. Elektra tiene un vestido negro pero no es tan elegante ni aparatoso como el de su madre, quien lleva un escote y joyas. En el monólogo de Elektra aparece el personaje de Agamenón en forma de bailarín, que realiza una danza espectral. Igualmente al final una figura danzante baila con la protagonista esa danza que la llevará a la muerte. Aunque desde arriba no puede apreciarse, resulta cuanto menos interesante la entrada de algunos personajes al escenario después de haber atravesado el patio de butacas y también algunos laterales del auditorio, como es el caso de los criados de Orestes. La iluminación a cargo de Miguel Ruz es otro de los aciertos de la propuesta ya que se produce un escénico juego de luces durante la función que acompaña el ambiente: excelente el que en las escenas de muerte la zona del órgano se ilumina de color rojo sangre.

La función ha sido recibida calurosamente por un público que disfrutó mucho. Como dije antes esta iniciativa me parece interesante ya que permite a la orquesta explorar matices nuevos, en este caso operísticos. Y más aún si lo hace con obras de intensa carga sinfónica.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 23 Ene 2017 10:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estuve viendo esta Elektra los dos días, Viernes y Domingo. Valoración satisfactoria. La dirección de Afkham tiene su factura aunque Elektra es una obra de llegada y no de partida. Buen sonido el obtenido de la ONE (superior neta y nítidamente a cualquier prestación orquestal del foso del Real en las últimas óperas allí representadas), pero más ancho y denso que transparente y refinado tímbricamente (esencial en Strauss), mejor en las partes líricas, ganó en tensión al final. Buen balance con las voces que a pesar de tener la orquesta a su altura (copiosa a pesar de ser la versión orquestalmente más reducida también sancionada por el autor) se escucharon bien la mayor parte de la obra. La Lindstrom, de timbre blanco y decolorido, sin graves, centro débil y desguarnecido, carece del calibre y robustez que pide este papel. Se salva por la franja aguda, desahogada, brillante, puntiaguda, afilada aunque sin plenitud sonora y el metal que debe tener una hochdramatische sopran. Garra y entrega y resistencia indudables. Yo la braveé, pero con estos papeles (va a añadir Brunilda!!!) poco va a durar. La Crisotemis de Uhl ofreció entrega sincera y un centro más amplio que el de Lindstrom, pero un agudo problemático y que no gira. Buena Clitemnestra la de Larsson, estaturaria, mayestática, regia... como corresponde a una cantante acostumbrada al repertorio sinfónico vocal y el oratorio. Timbre algo velado, pero bien armado y con consistencia en centro y grave como pide el papel. Horroroso el Orestes. Apreciable el Egisto. Prescindible, además de esperpéntico, antielegante y antitodo, el supuesto bailarín.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 24 Ene 2017 13:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Esta es la última temporada que tiene contrato Afkham como director principal de la OCNE. Los músicos están encantados con él, esperemos que se le amplíe el contrato para bien de la orquesta y del público madrileño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELECTRA. Auditorio Nacional
NotaPublicado: 24 Ene 2017 17:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
El domingo la prestación orquestal fue superior. Vocalmente, algún desliz de Lindstrom, que no desmerece su entrega.

Seguramente debido a las sugerencias o protestas del público, se subió la iluminación de ambiente para permitir la lectura. No estoy nada seguro de esta medida. Se perdió parte de la magia teatral y del efecto de la iluminación de escena.

En cualquier caso, encantado y agradecido a quienes nos permiten disfrutar de arte de este calibre, de forma sencilla y asequible.

Discrepo del análisis de Gonzalo Alonso en La Razón cuando dice ...pero no es obra que se preste a la versión de concierto, y menos sin los citados subtítulos. Mucho más adecuada «Salomé», con historia más inteligible sin ellos y con una música con contenidos.... Tampoco me parece Salomé una música mucho menos ardua, y en cualquier caso, no veo tan crítica la inteligibilidad o inmediatez de una ópera para programarla o dejar de hacerlo.

Permítanme un par de anécdotas que me han hecho reflexionar al respecto.

El viernes, me estaba fijando yo en una señora de unos 80 años, que me pareció que asistía sola al concierto. Mis prejuicios me llevaban a pensar, como Gonzalo Alonso, que estaba en el 90% del público que no se enteraba de la misa la media. En la danza final, la señora empezó a bracear con entusiasmo, y mostró cuánto le gustaba y cuánto conocía esa música.

El domingo, la señora que se sentaba a mi lado me contó que llevaba décadas sin ir a conciertos. No sabía mucho de música, y solo se había leído la historia "por encima".

Al terminar, físicamente con lágrimas en los ojos (no sé si es Electra una historia para emocionarse, pero bueno...), me dice: "Estoy emocionada. Ha sido fantástico. Increíble. No tengo palabras". Después:

- "Oye, y las chicas del principio, ¿iban de negro por algún motivo?"
- Bueno, como eran sirvientas y estaban encerradas en una casa, supongo que será una manera de representar esa esclavitud o tristeza...
- "Aaahh. Y la chica de negro, ¿también?"
- ¿Quién, Crisótemis? Sí, también estaba triste. Pero vamos, a lo mejor va de negro como podría ir de otra manera...
- ¿Y el señor de ahí, quién era?
- :roll: Ese era Egisto, el amante de la madre.
- ¿Y la rubia?
- :shock:

Pero le encantó. Es una verdad objetiva. Eso es lo que me ha hecho reflexionar.

En fin, dado que la temporada que viene la temática es "Redenciones", supongo que nos espera un Tannhäuser (no creo que se atrevan con Parsifal). Esto es especulación pura; si alguien tiene información al respecto, que nos ilustre.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com