Fecha actual 28 Mar 2024 12:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 0:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Función del día 13.

Opera en versión semi –escenificada.

Dirección Yaronn Traub

Catherine Foster /Senta
José Antonio López /Holandés
Marina Rodríguez-Cusí /Mary
Eric Halfvarson /Daland
Charles Workman /Erik
Francisco Corujo /Timonel

Coro de la Generalitat Valenciana (el de Les Arts)
Orquesta de Valencia (no de Les Arts)

Allex Aguilera, concepto escénico
Manuel Zuriaga, escenografía
Antonio Castro, iluminación
Miguel Bosch, video creación
José María Adame, figurinista

Entre toses, cónyuges griposas, equívocos en la hora de la función, incluso en el día, he llegado a tiempo de saludar a Manuel, no así a su encantadora esposa ni a José Luis. Mandryka me esperaba para rescatarme de los vértigos del colomer y ofrecerme una estupenda butaca de patio a su lado, una vez más.

Con este Holandés empieza la despedida de Traub como titular de la Orquesta de Valencia. Aunque nada dice el programa la orquesta debe estar reforzada para esta obra. Seis trompas en los anfiteatros laterales. Tras unos primeros desajustes de exceso de metal o escasez de cuerda –más lo primero- Traub supo conjuntarla firmando una interpretación redonda. Primer positivo

No es ajeno a esto el magnífico coro. Situadas las voces masculinas a la derecha sus intervenciones fueron casi estáticas, cantaban de pie bastante quietos y después se sentaban. Las voces femeninas estaban a la izquierda y acompañaron el canto de ¨… gira…ruedecilla¨ con cierto balanceo que resulto efectivo, algo así como olas . Lo mejor las voces, claro, ni en los momentos álgidos le supero la orquesta –que apretaba-. Otro positivo para la dirección musical.

La soprano inglesa resultó la triunfadora de la noche. Empezó poderosa y acabo pletórica. Con un físico fuera del canon-diva-actual nos convenció y conmovió. Y valiente y segura en los agudos nos hizo olvidar el camisón blanco Norit con el que se pasa la función.

Marina Rodríguez justita, justita. Nada más.

José Antonio López con oficio pero no transmitió como Senta. En palabras de mi vecino de localidad no daba miedo. Y tampoco angustia –vital-. El ir pintado/peinado de último Mohicano tampoco ayudó. Ahora, vocalmente tampoco se le puede echar nada en cara –pintada con los colores de guerra-.

Eric Halfvarson, el mejor después de Senta pero a distancia. Domino el papel, expreso las emociones del personaje con seguridad y contundencia. Ojo esperar los comentarios de mi vecino de fila.

Charles Warkman, correcto hasta que en su penúltima intervención se le escapo un gallo y pese a que Traub, en ese momento a su lado pues cantaba delante de la orquesta, lo “acogió” prestándole toda la atención casi llevándolo en volandas, por momentos se fue de la función y quedo un poquito deslucido. Otro positivo para Yaronn que lo devolvió teatro.

Francisco Corujo, correcto sin más.

La escena, no sabría decir si el concepto o el resto, bien. Con tanta orquesta quedaba poco espacio y se ideó entre esta y el coro una especie de pasarela con barandilla donde cantaron la mayor parte de la obra. Por los laterales se bajaba al escenario donde quedaba una estrecha franja alfombrada delante del director donde cantaron algunos pasajes y el kikiriki. Aunque la pasarela no tenía ningún motivo alusivo podía sugerir un puente de barco. Por supuesto cortina con filmación, en este caso no invasiva. Creo que es la primera semi-escenificación que me gusta a lo que contribuyo una sencilla pero eficaz iluminación: azules, rojos y blancos. Mayor o menor intensidad según el momento.

Aplausos para todos, también para el director del coro que con Traub, la soprano y el bajo nos regalaron una noche wagneriana notable.

Y en un paseíto en casa de Mandryka y en un poco más en la mía, SIN tomar un vino. Otra vez será.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 0:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Dufol escribió:
Charles Warkman, correcto hasta que en su penúltima intervención se le escapo un gallo y pese a que Traub, en ese momento a su lado pues cantaba delante de la orquesta, lo “acogió” prestándole toda la atención casi llevándolo en volandas, por momentos se fue de la función y quedo un poquito deslucido.

Hay cosas que no cambian: Workman lo ha cantado todo, desde Rossini a Wagner, pasando por Britten o Strauss, pero todo igual de mal.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 2:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Amigo Dufol,buena crónica,de esta noche wagneriana,acompañada de anécdotas que tanto José Luis,Mandryka y tú mismo habéis sufrido,nada que no se solucione con una sonrisa.

Estrenada en Dresde el 2 de Enero de 1843,es la primera ópera de Wagner que inicia con leyendas,aspectos sobrenaturales y el amor como receta para superar las maldiciones,características que llenarán la posterior obra wagneriana.El Holandés Errante está
basada en "Las memorias del Sr. Schanbelewopski".

Senta,Catherine Foster,soprano adecuada para estas partituras,volumen,timbre adecuado,que acabó el tercer acto como un cañón.Fué la triunfadora de la noche y las ovaciones más que merecidas.

Mary,Marina Rodríguez Cusi,nuestra mezzo,discreta,muy discreta.

Holandés,José Antonio López,no es un barítono wagneriano,le falta dramatismo,pero en conjunto,a mí me gustó.

Daland,Eric Halfvarson,buen actor y cantante,con muchos años de canto,profesionalidad y actuación correcta a secas.

Eric,Charles Workman,se avisó que no estaba en sus mejores condiciones físicas pero que iba a
actuar,el primer y segundo acto los defendió como buenamente pudo,pero en el tercer acto,más exigente,agudos desafinados,sin convicción,no sé si era por sus problemas o es que canta así de mal;lo dejo en suspense para que cada cual opine.

Timonel,Francisco Corujo,demasiado discreto,dejémoslo así.

Yaron Traub al frente de la Orquesta de Valencia hizo una buena labor,aunque me gustaría más energía en sus modos.La Orquesta tuvo unos inicios dubitativos,las trompas,especialmente,
para cogerse al grupo,en algún momento las cuerdas quedaban pobres sin embargo a medida que avanzaba la partitura,mejoraron hasta acabar a buen nivel.La verdad que en un todo,Orquesta y director estuvieron bien.

La guinda de la noche fué el Coro,sin pecar de chauvinista ni de mi pasión por la música coral
he de decir que estuvo fantástico,esos pianisimos de las chicas,esa rotundidad y ritmo de los chicos,con un tercer acto memorable,nos hizo disfrutar de lo lindo y no exagero ni una coma si digo que tuvieron momentos de excelencia,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 9:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Excelentes crónicas, queridos amigos. Ahí va también mi reseña:


Como en este 2017 recién comenzado el Liceo y el Real tienen programado un Holandés, Valencia, que no va a ser menos, va y programa uno. Y lo programa así, deprisa y corriendo, y para ser lo que podía haber sido no estuvo mal del todo. Se programó una sola representación, que luego se pasaron a dos, viernes y domingo. Se cerró el cast a última hora y claro, al final el elenco es un pastiche de cantantes wagnerianos consagrados, viejas glorias, debutantes y cantantes fuera de estilo. Y para ser lo que fue no estuvo mal del todo.


Y como se programó en viernes trece, pasa lo que pasa, la ceremonia de la confusión. Unos se equivocan de hora y otros nos equivocamos de fecha. Menos mal que una señorita (más bien señora) muy amable nos recolocó convenientemente aún con la entrada para otra fecha, cosa que ni yo ni la que revisó la entrada al entrar, valga la redundancia, nos dimos cuenta. Cuando estaba a punto de soltarle una colleja al pobre caballero empecinado que se hallaba en mi localidad, o más bien yo en la suya, me percaté. Bochorno y disculpas repartí a partes iguales. Cafre que es uno.


Cambiemos de tercio. Como ahora todos somos buenos, es una co producción (la primera) entre los dos Palacios valencianos, el Palau de la música de Valencia y el Palau de les arts.
Yo casi añoro los tiempos en que los dos palacios se echaban los trastos a la cabeza, los tiempos en los que las dos hembras-beta de la música valenciana se ponían a parir desde sus atalayas. Los tiempos en los que Mayren y Helga, Helga y Mayren se odiaban convenientemente, se contraprogramaban, y a escasos metros de distancia usaban a la prensa para caldear sus desavenencias. Y es que hasta que no terciaron Ayuntamiento y Generalitat (sobre todo Rita), la pelea de gatas nos entretuvo, y fue motivo de algarabía y divertimento. Y es que no hay nada como una buena trifulca. Ahora, sin embargo, todo es pan, amor y fantasía.


Como ya ha descrito el gran Dufol, la semi escenificación de Allex Aguilera fue mejor y más matizada, más compleja que muchas de las que hoy se representan a golpe de talonario. Pero hay que contar que el escenario del Palau de la música de Valencia es el de un auditorio y tiene sus limitaciones.
Unas sábanas colgaban al fondo, en el centro del coro con proyecciones tipo Livermore, (una niña por la playa, una tempestad, un barco, una cara de uno de los intérpretes que nos mira fijamente). Los cantantes interpretaron con vestuario de época y conveniencia, obviamente sin partitura y con dirección de actores compleja dada las limitaciones. Si no fuera porque la orquesta estaba presente y que el coro estaba sentado, con partitura y de gala, hubiera colado como algo mayor. Lo peor, aparte del infame peinado del holandés (¿era necesario?), fue que al no disponer de espacio cantaban en demasía al fondo, en el coro, teniendo que atravesar la orquesta y en Wagner, eso, no es tarea fácil.


La orquesta que empezó destemplada (lástima de obertura), pero a partir del segundo acto mejoró mucho dirigida por ese gran director que es el Israelí Yaron Traub, al que tras once años como titular de la Orquesta de Valencia han cesado hace escasas dos semanas de regalito de año nuevo. Lo echaremos de menos, trabajo no le ha de faltar. La orquesta se fue entonando y acabó de forma magistral esa maravilla que es el postludio orquestal con el que acaba la obra. Alguna persona (fueron varias), supongo que acusadas de problemas graves de vejiga e incontinencia, osaron levantarse y abandonar la sala durante el postludio al percatarse de que eso se acababa. Para actuaciones como esas está completamente justificada la re instauración de la pena de muerte o cuando menos prohibición eterna de entrada a cualquier tipo de recinto musical cual ludópata en un bingo.


Las voces, como ya han dicho, bien mis compañeros de foro y sin embargo amigos, de todo, como en botica.


Catherine Foster fue una excelente Senta. Es una soprano wagneriana como la copa de un pino. Sus agudos, como alfileres, que lanzaba impolutos aún finalizando la obra, eran frescos, nítidos y timbradísimos. En sus dúos apabullaba al partenaire de turno. Era la primera vez que la veía en vivo y me encantó. Debe de ser una fantástica Brunhilde.


José Antonio López que fue el Holandés no es un Helden baritone. Es demasiado lírico, le falta empaque, contundencia, fiereza. Y justito en los graves. Además tiene aún demasiados colores en su voz. Creo que debería unificar su cromatismo y su emisión. Lo note a ratos claro y a ratos oscuro. A ratos limpio y a ratos entubado. A ratos audible y a ratos inaudible. Pasito a pasito. Y le deseo lo mejor y muy buena carrera al buen barítono murciano.


Eric Halfvarson fue un Daland convincente con emisión importante, algo engolada y con su voz ya un poco descascarillada. Iba un poco a su bola y su fiato acusó el paso del tiempo. Su voz nos es el trueno que fue de Inquisidor en Don Carlo, pero sigue teniendo mucha presencia.


Erik fue Charles Workman. Había oido mucho y mal de él y en contraste, en su primera actuación tras la balada de Senta, me sorprendió gratamente, ya que su voz no sonaba tan desastrosa. Pero llegó el aria final del tercer acto, galleó y se vino abajo. A duras penas pudo acabarla sufriendo y haciéndonos sufrir con él en cada agudo que calaba y estrangulaba siempre al borde del abismo.


La pobre Marina Rodriguez-Cusí no debría meterse en estos papeles. Completamente fuera de estilo fue una Mary que no califico por aquello del paisanaje.


El timonel fue un joven Francisco Corujo al que aún le queda camino por recorrer.


Y dejo para el final lo mejor, el enorme coro de la Generalitat. El coro titular de Les Arts, que por ende de la co producción fue ayer el del Palau de la música. Soberbio. ¡Qué fantástica labor está haciendo con estos cantantes el gran Francesc Perales!. Excelsos. Gran primer acto, excelente coro de hilanderas, pero ¡qué decir del tercer acto!. El duelo entre el coro de espectros y el de marineros simplemente espectacular Y sin grabaciones, todo a pleno pulmón. ¡Qué buena es la buena música cuando se interpreta bien!.


Acabaré como no, por enviar saludos a Don Manuel, excelentemente acompañado; a Dufol al que traicioné imperdonablemente al rehusar un vino après-opéra (la jefa manda mucho); y al pobre José Luis a quién no pudimos ver por eso del viernes trece y que creo que andaba con el cuñado del Ferrol.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias a los tres por estas amenas crónicas, incluidas los anecdotarios " prostáticos " y esperemos que D. José Luis haya hecho de buen guía valenciano con su supuesto cuñado gallego :lol: :lol:
Buen humor y que sigaís disfrutando!

A nosotros Liceistas, esperaremos al florido mayo para presenciar el Dutchman, por cierto primer Wagner de la era Pons que éste no dirigirá, sino la asistenta de K. Petrenko, Oksana Lyniv


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 11:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Perfectas vuestras crónicas amigos, lo de las anécdotas del viernes trece darían para un vodevil :carcajada:, no las contaremos aquí (hubo de todos los colores) para que no disfruten los pájaros raros, aunque los que nos conocen ya saben que siempre buscamos pasarlo bien divirtiéndonos de la forma que sea, sin meternos con nadie. El cuñado del Ferrol disfrutó de lo lindo, Jose Luis tuvo tiempo de enseñarle toda la zona.
Por lo que contais parece que en conjunto la representación estuvo bien. Lo del Coro es de escándalo, una maravilla.

-----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 11:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias a los tres por las estupendas crónicas. Yo estuve presente, pero tuve que ver y escuchar la ópera ¡por televisión! porque me equivoqué de hora, y como se hacía la versión ininterrumpida, no pude entrar. Estoy gafado con el Holandés en el Palau, porque es la segunda vez que me pasa. La otra vez llegué tarde por un problema de tráfico, pero se hizo un solo descanso tras el primer acto y pude ver los dos últimos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rupert de Hentzau escribió:
Hay cosas que no cambian: Workman lo ha cantado todo, desde Rossini a Wagner, pasando por Britten o Strauss, pero todo igual de mal.
Si es que con ese apellido lo normal es que haya cantado más papeles que Plácido.
Mandryka escribió:
Catherine Foster fue una excelente Senta
Y casi una excelente Leia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 15 Ene 2017 18:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Rupert de Hentzau escribió:
Dufol escribió:
Charles Warkman, correcto hasta que en su penúltima intervención se le escapo un gallo y pese a que Traub, en ese momento a su lado pues cantaba delante de la orquesta, lo “acogió” prestándole toda la atención casi llevándolo en volandas, por momentos se fue de la función y quedo un poquito deslucido.

Hay cosas que no cambian: Workman lo ha cantado todo, desde Rossini a Wagner, pasando por Britten o Strauss, pero todo igual de mal.


El caso del Workman, que hay que abonarle como su apellido que es muy trabajador, es similar al de Robert Gambill, que también empezó con Rossini y saltó a algún Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 16 Ene 2017 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Como en este 2017 recién comenzado el Liceo y el Real tienen programado un Holandés, Valencia, que no va a ser menos, va y programa uno.
Pura lógica: errante, errabundo, de aquí para allá. Eso no se le ocurrió a Wagner.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 16 Ene 2017 12:44 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
habría en Workman un cierto paralelismo con Kunde? cantantes iniciados como contraltinos rossinianos, con mucho belcanto a sus espaldas, y de buenas a primeras dan el salto al repertorio más pesado en su madurez, uno al alemán y otro al italiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 16 Ene 2017 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No veo ninguno desde el punto de vista artístico. Kunde es un cantante muy apreciable, especialmente en su última etapa. Workman, como bien dice Hentzau, ha sido horroroso cantando Rossini, Wagner, La Parrala y El patio de mi casa en particular. Igual que Gambill al que citaba Rubini.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 16 Ene 2017 12:56 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me refería más al itinerario seguido, no a los resultados obtenidos, obviamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 16 Ene 2017 13:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ni siquiera, diría yo, porque he leído a Kunde declarar en alguna entrevista que jamás afrontará Wagner para no perder su línea de canto italiana.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El holandes errante. PALAU DE LA MUSICA. Enero 2017.
NotaPublicado: 16 Ene 2017 13:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Workman hace buena la escuela del mugido; lo suyo es más bien de granja Orwelliana.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com