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La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.
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Autor:  Abdallo [ 05 Dic 2016 18:18 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Mi estimado gakugeki, si todo es mucho más sencillo que tanta argumentación por razonada que sea. En términos simplistas pero significativos, cíteme una pieza, un pasaje musical, un concertante, un coro de esta ópera que haya alcanzado el éxito y la notoriedad (esos engañosos y falsos dioses) o la popularidad (vade retro!) de, por ejemplo, "Un aura amorosa", "Madamina, il catalogo é questo" o "Voi che sapete"; seguro que ni siquiera usted atenta, en la ducha, contra melodía alguna de Clemenza como lo hace con estas...¿Está claro de qué estamos hablando?

Autor:  gakugeki [ 05 Dic 2016 18:50 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Clemenza no se ha representado o grabado mucho. Y, de todas formas, Parte, parte y Non piu di fiori se grabaron y vendieron incluso en la época de las grabaciones acústicas, mientras que, extrañamente, la sublime, breve y uno pensaría que eminentemente vendible "Ah Perdona Il Primo Affetto", no (hasta donde yo sé).

Hubo épocas en las que apenas se conocía la Flauta Mágica o Cosi, y los Hugonotes era lo máximo de lo máximo. Esta es una cuestión interesante de por sí, pero creo que distinta.

Autor:  Abdallo [ 05 Dic 2016 19:00 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

¿Pero usted canta alguna en la ducha? :lol:

Autor:  gakugeki [ 05 Dic 2016 19:07 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

No se me ría, que soy muy sensible para esas cosas, pero el Non piu di fiori hubo una época en la que no dejaba de masacrarlo, imitando a la Kirkby-Lunn.

https://www.youtube.com/watch?v=nOpPO47hbfs

también el parte, parte lo he tarareado mucho, porque me impresionó la Schumann-Heink.

https://www.youtube.com/watch?v=G98hlUfue54

Todavía son de los números que más canturreo.

Pero reconozco que eso no quiere decir que no esté preso de una aberración como otra cualquiera. Es que pasé por una fase en la que me gustaban muchísmo las grabaciones viejas, como ahora le ocurre al forero Chino.

Autor:  Abdallo [ 05 Dic 2016 19:25 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Reírme para nada. Está usted en su perfecto derecho de ducharse cuando quiera. :wink: Y de aberración, qué le voy a decir. Todos aquí somos un poco raritos...

Autor:  Carl Tunner [ 05 Dic 2016 19:27 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Parto, Parto, una especie de monumental aria de concierto con clarinete obligato es una auténtica genialidad a la altura de lo mejor de Mozart. Cualquier fragmento que citen podrá estar a su nivel, pero no por encima.

Algo similar es aplicable a Non più di fiori.

Y sí, yo canto mucho el Parto, Parto y particularmente esa frase de vigencia inmortal: Ah Quel poter Oh Dei! Donaste alla beltà con esas volate casi imposibles.

Autor:  Rubini [ 05 Dic 2016 19:49 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Un servidor canturrea: "Del più sublime soglio", "Ah, se fosse intorno al trono" y "Se all'impero, amici Dei."

Autor:  Gino [ 05 Dic 2016 20:01 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Bueno, nuestro Anacleto agente Secreto particular, después de pintar a un Mozart que no sabía ni qué tipo de libreto estaba tratando, hoy nos aporta otra humorada en forma de argumentum ad canturrerum; supongo que los últimos Quintetos y Cuartetos tampoco califican como música genial con este criterio. Seguramente las canciones de Melendi son más pegadizas y por tanto más mejores. Yo creo que el MI-5 debería darle unas vacaciones.

Autor:  Gino [ 05 Dic 2016 20:03 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

gakugeki escribió:
Hay música en la Clemenza que es demasiado única como para no considerar que estamos ante una obra genial. ¿Menos genial que las óperas con da Ponte? ¿Tanto importa, realmente; cuando el nivel es tan elevado?

Una obra genial no tiene por qué ser perfecta en todos sus extremos. No olvidemos que las Bodas, por ejemplo, tiene también bicho, y hasta bichos (¿ il capro e la capretta?). Don Giovanni hay momentos en los que, dramatricamente, gira y gira como un trompo repitiendo los mismos tropos y sin avanzar, sostenida por esa música. ¿Que el problema de la Clemenza es más problema, porque es estructural? Puede. Pero en teatro yo encuentro que esta ópera va como una centella.


:aplauso:

Autor:  Abdallo [ 05 Dic 2016 20:18 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Sencillamente, está más que claro que Mozart, un genio de la música, tiró de oficio para esta ópera y le salió bien, muy bien si quieren. El punto de discusión es y sigue siendo si es tan buena, tan magistral, tan plagada de números geniales como los de la Trilogía. Y no, por mucho que ustedes se empeñen, argumenten y hasta canturreen; por eso, se representa y se graba menos que la Trilogía. ¿Qué este es un argumento relativo y contingente? Puede, pero, aquí y ahora, es incontestable. Sed de hoc satis.

Autor:  Despinetta [ 05 Dic 2016 21:26 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Supermaño escribió:
No se si ha sido un comentario mío, seguido del correspondiente tirón de orejas de Despinetta, lo que ha provocado involuntariamente esta discusión.

No se me moleste, caballero, que una lo hacía dulcemente. :wink:

Supermaño escribió:
En todo caso aclaro que mi sensación de aburrimiento la achacaba a la dirección musical y a los cantantes, no a la obra en sí misma. Sobre La clemenza tengo más o menos la misma opinión expresada por Tunner: hay momentos excelentes, pero en conjunto es un paso atrás respecto a la Trilogía. Un paso atrás de calidad, que es lo que me interesa; al otro no le doy tanto valor. De hecho Idomeneo me gusta menos, aunque sea más progresista.

Lo que me recuerda que he de escuchar esta versión (ya en la red); en el resto (salvo lo de "Idomeneo") concuerdo; es de momentos que brillan de manera estelar (¿y cómo no iba a ser así? Es Mozart), junto a otros que, por el contrario, no están a idéntica altura ¿Qué funciona? ¡Claro! Si Mozart trabajaba intensamente con el libretista aunque, en esta ocasión, deja bastante con la finalidad de ensalzar la figura de Tito, preparar a Vitellia y el gran personaje (vocal y escénicamente) se encuentra en Sesto.
No recuerdo quién, pero bien señalados esos momentos corales de fin de acto: absolutamente modernos...Y ligados a su obra.

https://www.youtube.com/watch?v=MHf3iAJaVSU
https://www.youtube.com/watch?v=QPDdgYins4E
https://www.youtube.com/watch?v=wmPT6lJbCh0

Y naturalmente que es una gran obra "Clemenza", claro.

Autor:  Ulysses [ 05 Dic 2016 22:53 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

También yo canto mucho el Parto, parto :)
Lo de saròòò quaal più-ù ti-i piaaceee es superbonito, y el final ni te cuento.

No me convence lo de la menor popularidad de arias de la Clemenza (que sì que es cierto que son menos populares) como baremo para medir la genialidad. Serà baremo de popularidad, digo yo.
Si no, Macbeth, Falstaff y Simon Boccanegra son menos geniales que Nabucco, Traviata y Rigoletto, o còmo va esto?

Autor:  Tip [ 06 Dic 2016 19:37 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Yo siempre canto el "Parto, parto" cuando me voy de viaje.

Autor:  gakugeki [ 07 Dic 2016 0:50 ]
Asunto:  Re: La Clemenza Di Tito. Teatro Real. Madrid.

Yo cuando en una fiesta han dejado de circular los platitos con guijuelo y al irreflexivo anfitrión se le ocurre mencionar que hay una patita en la cocina.

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