Fecha actual 28 Mar 2024 23:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Hace unas horas, ha tenido lugar en el Teatro Real un debut múltiple: el de Bomarzo, ópera de Alberto Ginastera que se estrena en Madrid y en España, el de la soprano Nicola Beller Carbone y el de David Afkham, director joven que ha revolucionado a la OCNE con su vigor.

Hasta el día de hoy, la única música que había escuchado de Ginastera era esta cancioncita genial y este interesante poema sinfónico: estilos sensiblemente diferentes que me llevaron a una confusión ¿es Ginastera un compositor tonal o atonal? ¿estamos ante el Schönberg latinoamericano? Pues bien, este Bomarzo es una ópera dodecafónica con una interesante fuerza sinfónica. Pero o me estoy volviendo cada vez más conservador musicalmente o no sé qué es porque no terminé de conectar mucho con la obra. Disfruté más de La Conquista de México (por buscarle un símil en importancia) que con Bomarzo. No obstante reconozco la importancia y la categoría de esta obra, y pude observar un éxito mayor al de esa ópera insufrible que vimos en febrero llamada La Ciudad de las Mentiras. Pero no era muy difícil, tampoco.

La historia de la obra, basada en una novela de Manuel Mújica, nos cuenta una historia triste e interesante: la del duque de Bomarzo, un noble ambicioso y deforme al que nadie ha querido. Un hombre que en su ambición termina traicionado y ante su muerte inminente recordamos su triste vida. El arte está lleno de jorobados viles y al mismo tiempo dignos de nuestra compasión y nuestro terror, como Ricardo III (con el que encuentro similitudes) o inclusive Rigoletto.

Al frente de la Orquesta del Real, Afkham ha hecho un gran trabajo, llevando a la orquesta a niveles espectaculares. La obra tiene momentos muy interesantes como los interludios previos a la escena con Pentesilea o la danza final del acto primero, y la escena de la coronación de Vicino como duque de Bomarzo, una escena de muchos decibelios en la que la orquesta vibró fabulosamente (a ver si vibra así en la tormenta de Otello alguna vez). Un gran trabajo, y esperamos verle de nuevo con una ópera más conocida. El coro estuvo sensacional.

Pierre Audi regresó al Real para firmarnos otro de sus espectaculares trabajos, y que se convertirá en otra de las cimas de la temporada. Su regie es de impacto visual, y ha traído de vuelta a dos grandes como el escenógrafo Urs Schönebaum y el figurinista Wojciech Dziedzic, muy aplaudidos aquí.
Nada más empezar la obra vemos a Vicino salir a escena, para luego levantarse el telón y mostrarnos un escenario oscuro en el que empiezan a desfilar figurantes que representan las edades del protagonista, desde la niñez hasta la vejez. A continuación emergerá desde el fondo una plataforma escénica de una colina y mientras empieza una serie de espectaculares proyecciones de fondo. Muy lograda la escena de la muerte de Girolamo (quien canta desnudo en lo alto de una piedra, a lo que hay que decir que el barítono mexicano Germán Olivera está MUY de buen ver y seguro que subió la temperatura a más de uno), con unas proyecciones increíbles de un río color sangre y la posterior transición a una catedral de colores azul y verde en la coronación de Vicino. También es de gran impacto la estructura de rejas formada por luces de neón presente en toda la obra. La danza final del primer acto con las cortesanas y la aparición de los personajes es memorable, así como la muerte de los personajes y a la postre la del protagonista. El telón se cierra con Vicino de nuevo mirando al público, pero esta vez su versión en niño pequeño. Un trabajo de grandísima calidad.

En cuanto a los solistas (muchos de ellos, al no tener el español como lengua materna adolecían de falta de una dicción ideal) , John Daszak se dejó la piel tanto vocal como actoralmente interpretando al atormentado duque. La veterana Hillary Summers interpretó a la abuela con su habitual bella -pero pequeña- voz de contralto aunque sigue manteniendo un precioso grave, pese a las muestras de declive. Nicola Beller Carbone tiene una agradable voz de soprano dramática, aunque me gustaría verla en un papel más convencional para evaluar su destreza. De nuevo el gran Thomas Oliemans nos fascinó con su gran voz como Silvio de Nardi. El resto de solistas hizo una gran labor coral igualmente, dentro de los cuales mencionaré al bajo James Creswell, como un aterrador padre del protagonista. Del coro de la JORCAM, la joven Patricia Redondo salió más que airosa de la difícil canción del pastorcillo que abre y cierra la obra (del que me atrevería a decir que es mi momento preferido de la misma). Un bravo por ella.

Aunque hubo deserciones, no fueron tantas como en la obra de Elena Mendoza dos meses atrás. El público aplaudió cordialmente a los artistas, aunque hubo ovaciones para Afkham, Daszak, Carbone, Redondo, así como el equipo escénico.

Como ya dije antes, no he conectado mucho con la obra, pero reconozco que va camino de ser de lo mejor de la temporada y a la zaga del que para mí sigue siendo la cima de ésta, la gran producción de Billy Budd que hemos tenido hace unos meses.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 8:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues a mí me ha gustado Bomarzo, mucho más que La conquista de Méjico y otras. Supongo que algo tendrá que ver, que me encanta la novela de Mujica Laínez. Una cumbre de la literatura en castellano. La orquestación de Ginastera es fabulosa y la obra tiene fuerza dramática y una gran personaje central. Lo que menos me ha gustado, como suele pasar en este repertorio, es el tratamiento vocal, árido y repetitivo. Notable labor de Afkham que seguro irá aún a más en los próximos días y muy buena producción de Audi. Gran trabajo de John Dazsak que ya había destacado en el Real con "Muerte en Venecia" y a mí me había gustado mucho en "Mathis der Maler" en Dresde. Es ya todo un especialista en ópera del XX y contemporánea y su castellano fue apreciable.
Muchas deserciones en el descanso, pero los que quedaron ovacionaron con entusiasmo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 10:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Iré el último día de las representaciones, pero por lo leido y lo que dice el Sr. Tunner hago una pregunta no creen que hubiera sido mejor fichaje David Afkham que Luisotti. En breve será uno de los directores indiscutibles y fichado por un gran teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 10:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo sostengo que después de 1945 ya no se han compuesto óperas. Se han estrenado musicales, en algunos de los cuales los cantantes no usan micrófono. Pero el hecho de que los cantantes no usen micrófono ni amplificadores de la voz no convierte a un musical en una ópera.
Dicho esto, dudo acerca de acercarme a ver Bomarzo, sobre todo cuando leo a un forero escribir que "el tratamiento vocal es árido y repetitivo". ¿Irían ustedes a un recital de tangos, o de boleros, si les dijeran que son canciones áridas y repetitivas? Dudo entre ir (o no ir) al Real, damas y caballeros... Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La evolución del tratamiento vocal ha llegado a límites que plantean situaciones casi indisolubles o una especie de callejón sin salida. Esa evolución nunca ha estado exenta de polémica. Al propio Verdi le acusaron de traicionar los postulados del bel canto en esa búsqueda de la verdad dramática. No vamos a recordar aquí los debates que produjo y ha producido el tratamiento de la voz por parte del verismo, de Wagner y de Strauss con orquestaciones cada vez más voluminosas. El camino durante el siglo XX, insisto, nos lleva a situaciones, como digo, casi de callejón sin salida.

Yo recomiendo que vayan a ver Bomarzo. La obra es dura, sí, pero a diferencia de otras muchas creaciones del siglo XX y contemporáneas hay intensidad teatral (y no sólo preocupación por las tímbricas y sonoridades orquestales que, desde luego, son fascinantes en la composición de Ginastera). La tensión no decae en ningún momento en un montaje inteligente, que crea buenas atmósferas, especialmente opresivas, una trabajada dirección escénica y una buena dirección de Afkham. En la línea vocal hay algún momento de lirismo y algún otro que recuerda al madrigal o la propia música renacentista. También pasajes hablados.

En cuanto a lo que pregunta el Sr. Zacarías, imagino que Luisotti se dedicará a ópera italiana romántica, repertorio que Bolton no huele y en el que no he comprobado cómo se desempeña Afkham. A mí Luisotti me gustó en el Trovador que dirigió en Madrid hace años y en un Mifestofele que le ví en Valencia, mucho menos en el último Rigoletto del Real. Tampoco me entusiasma la presencia del, para mí, sobrevalorado Heras casado como principal director invitado. Creo que otros directores españoles como Ramón Tébar, Óliver Dïaz o Gustavo Gimeno son superiores a él.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 12:12 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Derroche. Para mí es el mejor resumen, si lo tengo que dejar en una sola palabra.

Para mí lo mejor fue el desempeño de Daszak y algunos momentos del coro. También destacables las intervenciones de Damián del Castillo.

No sé si la opción de tener el coro en el foso con partitura es una exigencia del guión o más bien una alternativa recomendable para evitar que el derroche aumente haciendo memorizar y dramatizar esta obra también a este cuerpo.

La obra en sí, más serialismo que está bien para quien le guste, claro está. Ginastera utiliza TODOS los recursos disponibles y no sé hasta qué punto están justificados o aportan algo más allá del propio recurso en sí. Es un lenguaje muy limitado y aunque el compositor consigue una notable variedad sonora, en el segundo acto no puedes escapar de la sensación de estar siempre escuchando lo mismo.

Y la regia tampoco es nada del otro jueves.... Mucho recurso que simplemente se utiliza "porque se puede". Otra vez, el derroche lo defina bastante bien. Aún tienen que afinar alguna caída de las barras de neón, que hubo bastante golpe incluso peligroso.

En definitiva un trabajazo ingente de muchísimos profesionales, para cinco funciones de una obra que no sé qué aporta, más que una ligera curiosidad.

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 16:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Se retransmite?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 19:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Pero bueno, el bosque se recrea o no...? ¿Y el duque sale "chepas" o tampoco...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 20:00 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Alberich el Negro escribió:
¿Pero bueno, el bosque se recrea o no...? ¿Y el duque sale "chepas" o tampoco...?

¡Yo qué sé! El simbolismo es lo que tiene.... :rolling:

Por cierto, muy de acuerdo, en general, con lo dicho en la crítica de Gonzalo Alonso en Beckmesser:

http://www.beckmesser.com/bomarzo-en-el-real-teatro-mas-que-opera/

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 20:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
No, ahora en serio:

Como complemento a todo lo que se está comentando aquí, y pensando en los foreros que deseen profundizar en el tema, decir que en 2007 se filmó en los enclaves originales de Bomarzo una versión de la ópera de Ginastera/Mujica Lainez, que es de libre acceso. Puede verse completa, incluyendo interesante documentación relativa a todo el proyecto que rodeó su realización en el siguiente enlace:

http://www.bomarzo2007.com.ar/bomarzo2007.html

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 21:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Para situarse...

https://www.youtube.com/watch?v=COg-WpabLiQ

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 25 Abr 2017 23:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Alberich el Negro escribió:
No, ahora en serio:

Como complemento a todo lo que se está comentando aquí, y pensando en los foreros que deseen profundizar en el tema, decir que en 2007 se filmó en los enclaves originales de Bomarzo una versión de la ópera de Ginastera/Mujica Lainez, que es de libre acceso. Puede verse completa, incluyendo interesante documentación relativa a todo el proyecto que rodeó su realización en el siguiente enlace:

http://www.bomarzo2007.com.ar/bomarzo2007.html


Sr. Alberich, he intentado acceder al enlace de youtube que tan amablemente usted nos proporciona y, lamentablemente, no se ve nada al estar bloqueado o secuestrado, o cancelado, por cuestiones de propiedad intelectual. De modo que no va a resultar fácil acceder a esta obra musical tan mentada... Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 07 May 2017 13:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Despinetta escribió:
¿Se retransmite?


Sí, streaming en Opera Platform, http://www.theoperaplatform.eu/en/opera/ginastera-bomarzo , diponible hasta la medianoche del 4 de Junio.

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 07 May 2017 14:41 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Creo que desde aquella Lulu del 2009 no habia visto tantas deserciones en el Real tras un entreacto. En el paraiso habia mas butacas vacias que ocupadas. Tremendo.

A mi no me disgusto la obra de Ginastera. El hecho de que este cantada en español es mas digerible y fácil seguirla hace mucho, y el hecho de que la novela que la inspira me fascinara tantísimo cuando la lei también influye. En la orquestacion hay detalles interesantes, pero me sucede como a tantos: que el continuo recitativo semicantado se me llega a hacer muy pesado. Brillante la labor del director e interesante alguna escena en la idea de Audi. Meritoria, sin duda, el trabajo que desarrolla Dazsak, con un español impecable y una linea canora a la que tambien aplico el mismo adejtivo y que durante todas las escenas esta presente sobre el escenario sin visos de fatiga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bomarzo en el Teatro Real
NotaPublicado: 07 May 2017 23:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Pues a mí no me ha disgustado esta obra y eso que tenía mis dudas. Pero por favor, me pueden decir si es verdaderamente necesario que Girolamo Germán Olvera tenga que salir como Dios lo trajo al mundo, que por otra parte el hombre no está nada mal (echale un ojo Despinetta). En fin, que pese a lo que me cuesta a mí apreciar este tipo de obras no me lo he pasado nada mal. El trabajo de Dazsak con el español es verdaderamente meritorio.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com