Fecha actual 17 Abr 2024 0:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Radvanovsky no tiene sólo el problema de "la belleza de la voz" para cubrir todos los requerimientos como Norma,


Nada que ver y a años luz de la Callas, pero en comparación con las actuales por todo lo antedicho , la Sondra se come con "patatas" a Meade y Agresta juntas

Y a unas cuantas más ¡Vaya voz tiene la señora Sondra! Eso sí, le falta matizar más, mucho más; no, no es Callas, en absoluto.
Eso sí, muchos nos quedamos de piedra ante esa INMENSA VOZ. Y de ahí, lo que supo aprovechar.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 23:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo la escuché sólo una vez, en el Ballo in maschera; estuvo bien, pero nada especial. La voz tampoco me pareció descomunal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 23:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Yo pude presenciar su debut de Norma en Oviedo y me pareció impresionante, pocas veces he visto aplaudir tanto en el Campoamor.
La mejor Norma que he escuchado en vivo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 27 Oct 2016 0:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
hizan06 escribió:
Yo la escuché sólo una vez, en el Ballo in maschera; estuvo bien, pero nada especial. La voz tampoco me pareció descomunal.

Como Norma, desde 5º piso del Liceo, se lo aseguro: aquello era descomunal.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 27 Oct 2016 12:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
En Bilbao la disfrutamos en La Stuarda y en un auditorio con los problemas de acústica del Euskalduna, sonaba como un bafle.
También tengo que reconocer que en Norma me ponen mucho las voces con cuerpo , siempre que la escucho en casa tiro de Cerquetti,Gencer o Cigna ,mas que de sopranos mas lígeras ultra famosas todas ellas y que son muy superiores en Casta Diva y en Ah bello, pero que en el resto de la ópera no me trasmiten nada.

Me encantaría escuchar a Pirozzi en el rol o a Lucrecia García si vuelve por sus fueros. Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 27 Oct 2016 13:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Jagoba Elorduy escribió:
En Bilbao la disfrutamos en La Stuarda y en un auditorio con los problemas de acústica del Euskalduna, sonaba como un bafle.
También tengo que reconocer que en Norma me ponen mucho las voces con cuerpo , siempre que la escucho en casa tiro de Cerquetti,Gencer o Cigna ,mas que de sopranos mas lígeras ultra famosas todas ellas y que son muy superiores en Casta Diva y en Ah bello, pero que en el resto de la ópera no me trasmiten nada.

Me encantaría escuchar a Pirozzi en el rol o a Lucrecia García si vuelve por sus fueros. Un saludo a todos.


No creo que la voz de la Gencer tuviera el mismo cuerpo que la de Cerquetti o Cigna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 27 Oct 2016 13:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Jagoba Elorduy escribió:
También tengo que reconocer que en Norma me ponen mucho las voces con cuerpo , siempre que la escucho en casa tiro de Cerquetti,Gencer o Cigna ,mas que de sopranos mas lígeras ultra famosas todas ellas y que son muy superiores en Casta Diva y en Ah bello, pero que en el resto de la ópera no me trasmiten nada.

Me encantaría escuchar a Pirozzi en el rol o a Lucrecia García si vuelve por sus fueros. Un saludo a todos.


A mí me pasa lo mismo, prefiero que de partida Norma tenga una voz con cuerpo. Seguramente ya lo sabrá usted, pero Pirozzi hará en Julio en el Real el rol de Lady Macbeth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 27 Oct 2016 17:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Nacho escribió:
Jagoba Elorduy escribió:
También tengo que reconocer que en Norma me ponen mucho las voces con cuerpo , siempre que la escucho en casa tiro de Cerquetti,Gencer o Cigna ,mas que de sopranos mas lígeras ultra famosas todas ellas y que son muy superiores en Casta Diva y en Ah bello, pero que en el resto de la ópera no me trasmiten nada.

Me encantaría escuchar a Pirozzi en el rol o a Lucrecia García si vuelve por sus fueros. Un saludo a todos.


A mí me pasa lo mismo, prefiero que de partida Norma tenga una voz con cuerpo. Seguramente ya lo sabrá usted, pero Pirozzi hará en Julio en el Real el rol de Lady Macbeth.


Opino lo mismo, Norma es para casi dramática de agilidad. Otra cosa es que ahora o desde hace años, se cante o se interprete sui géneris por líricas o lírico ligeras con escaso peso en su instrumento y que se dediquen solo a la floritura

Con todos sus defectos ( como línea de canto ), virtudes ( voz incisiva ) e irregularidades, la Theodossiou ( no sé si ya semiretirada ) , ha sido voz dramática de agilidad, apta por ejemplo para Norma como también para algún Verdi de primera época


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 27 Oct 2016 21:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Carl Tunner escribió:
ante el trampantojo vocal que plantea la Sra. Agresta. Una pena porque era una soprano lírica con cualidades, pero que siempre se creyó mejor de lo que realmente es.



Yo lo mejor que le he escuchado a Agresta en directo, fue su magnífica Suor Angélica hace un par de años en el Liceo ( pero claro , en los roles puccinianos o verdianos más líricos como bien ha dicho D. Carl, es donde precisamente ha destacado María Agresta que no debería haberse salido de las Mimí, Liu, Suor Angélica, Lauretta, Desdemona,etc..)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 27 Oct 2016 23:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
tucker escribió:
Con todos sus defectos ( como línea de canto ), virtudes ( voz incisiva ) e irregularidades, la Theodossiou ( no sé si ya semiretirada ) , ha sido voz dramática de agilidad, apta por ejemplo para Norma como también para algún Verdi de primera época

Más bien ella se vendía como "dramática de agilidad", "soprano assoluto", y casi la nueva Callas, pero la realidad es que se trataba de una voz lírica, y gracias. La prueba evidente de su desfase es que ha durado nada y menos cantando un repertorio imposible con una técnica que tenía todavía muchos flecos por resolver. Yo recuerdo que a mí en sus inicios me deslumbró, a raíz de una grabación del "Ruy Blas", de Marchetti, en un papel apropiado a sus medios, y con un canto vaporoso. Luego en Madrid cantó un "Ernani", donde había muchas cosas disfrutable, pero a partir de entonces empezó a desbarrar y empezaron a descoserse todas las costuras. Me temo que, a día de hoy, debe de andar por casa haciendo calceta :( .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 28 Oct 2016 13:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
tucker escribió:
Yo lo mejor que le he escuchado a Agresta en directo, fue su magnífica Suor Angélica hace un par de años en el Liceo ( pero claro , en los roles puccinianos o verdianos más líricos como bien ha dicho D. Carl, es donde precisamente ha destacado María Agresta que no debería haberse salido de las Mimí, Liu, Suor Angélica, Lauretta, Desdemona,etc..)


A mi lo que me sorprende mucho es que Agresta esté recibiendo tantas críticas negativas o indiferentes, cuando hace menos de un año interpretó este mismo papel el París y logró entusiasmar a público y crítica.

De hecho, cuando se anunció la salida de Netrebko de la Norma de la ROH, y el microcosmos operístico de internet se volvió loco proponiendo sustitutas, recuerdo que Agresta era una de las más mencionadas, junto a Radvanovsky y Meade...

Pero en fin, supongo que nunca hemos tenido mucho en común con los franceses... :lol:

Por suerte ya me queda poco para verla y formarme al fin mi propia opinión :)

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Última edición por Irminsul el 28 Oct 2016 17:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 28 Oct 2016 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Sí, recuerdo que a Ulysses también le gustó mucho.

Es que Agresta tiene muchos problemas. La coloratura es como a tientas, así, en general, y, en particular, ofrece demasiados sonidos feos del tipo cloqueo, sobre todo al descender; además, los agudos en forte suenan desabridos, y la voz no tiene el empaque ideal. Un poco como hace la Jaho, se quiere redimir con los filados, pero no basta.

Tampoco es, me parece, un naufragio absoluto. Tiene cierto gusto genérico en el fraseo, y, si su Norma es más bien impávida, no por ello deja de ser un personaje. Un poco soso, sí, pero tampoco un pasmarote del que salen sonidos no se sabe por qué.

Ahora, no se espere grandes cosas, desde luego.

Vamos, que lo peor de esta función es Abbado, vulgar, como si le aburriera esta ópera, lo que me parece inconcebible; por lo menos Agresta lo intenta. Y la puesta en escena pues tampoco.

También es cierto que incluso con estas rémoras, una Norma incandescente (y con una Adalgisa al menos decente) hubiera hecho que lo demás nos pareciera disculpable.

A Reverter parece que, en principio, no le disgustaba Agresta, a la que supongo que ha escuchado antes en un teatro. A ver lo que comenta una vez la haya escuchado aquí:
http://www.elcultural.com/revista/escen ... Real/38658


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 28 Oct 2016 19:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve en la función del miércoles pasado, con el primer reparto, y me lo pasé genial. Razón? Sencilla: con todos los comentarios negativos vertidos tanto aquí como en más de un blog, iba con las expectativas por los suelos. Y mira tú por dónde, que la cosa no es como lo pintan.

Para empezar, a los cantantes se les oía en paraíso sin ningún problema, y la orquesta no sonó tan charanga como van diciendo (concedo que Abbado haya leído las críticas y haya decidido tomarse un valium).

La puesta en escena está apegadííííísima al libreto, salvo que sólo se imaginen a los galos como Astérix. Aquí no entiendo las quejas de los gañanes.

María Agreste no es Callas pero tampoco un cd, y como siempre preferiré una intérprete aseadita en directo a una grabación con cortaypega de por medio, pues me pareció una intérprete más que interesante. Con una voz ahuecada por la zona media-baja pero con unos agudos bien proyectados, agradables al tímpano y con buen engrase en la caja de cambios de la garganta. Su Norma está lejos de Boudica pero cercana a la bella Falbalá.

No me gustó Deshayes, con una voz agria y sin imaginación o inventiva en el canto. No así Kunde, que me pasmó sus matizaciones, un Pollione construido con mucha sabiduría musical en suplencia de "la munición vocal" que todavía tenía hasta el año pasado (parece casi otro intérprete con respecto al Devereux)

En fin, cada uno a lo suyo: el que quiera disfrutar de una ópera que parece imposible que fuese compuesta por un mortal, que se olvide de renegar hasta la parusía de la nueva Callas, y se acerque al Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 29 Oct 2016 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Ayer ví a la Meade. Ha perdido como actriz vocal con una Casta diva trivial y una cabaletta problemática, con una coloratura muy desdibujada. Sin embargo, ha ganado en temperamento y completó un estupendo acto segundo con una voz ya totalmente liberada y sonora, falta de color, de belleza y no expecialmente mórbida ni dúctil, pero amplia y carnosa que confiere una gran consistencia a la muy dramática segunda parte. Ha habido más emoción en todo el sublime final, desde "In mia man alfin tu sei" y la conclusión, que en todala función de la Agresta. Aronica, desvencijado al principio, lleno de irregularidades y desigualdades, pero muy valiente, dándolas todas. En el segundo acto ha dado buena réplica a una lanzada Meade.

El Abbado malo igual de muermo con un sonido orquestal grossolano, borroso y ayuno del más mínimo pulimiento tímbrico. Sin embargo, en honor a la verdad, ha mecido con algo más de vuelo las celestiales melodías del final y ha procurado mayores dosis de voltaje teatral en esa milagrosa escena que pone broche a una ópera maravillosa.

Igual de aburrida la Simeoni que la Deshayes. Una pena de Adalgisas las de esta producción. Que uno al menos, ha visto en ese papel en vivo a Elina Garança, Dolora Zajick y Luciana D'Intino. 8)

Mañana viene la Maestra Devia y eso son palabras mayores.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 29 Oct 2016 18:16 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
YO también asisti ayer, y difiero con el señor Tunner, a quien no vi, en que Meade si me gusto. No considero trivial su Casta diva, creo que puso mucho empeño y lo saco adelante con una buena media voz y utilizando resortes sonoros muy validos para salir victoriosa de tal escabroso cometido; si comparto con el que las ornamentaciones de la cabaletta no estuvo elegante. En el segundo acto estuvo fantástica, con una línea de canto y una proyección de la voz bastante aseadita. Aronica hizo lo que buenamente pudo, y recogiendo un poco de aquí y unas migajas de alla logro sacar adelante su papel; pero es una voz que ya esta para poco. Simeoni tuvo sus momentos, y para mi el mejor fue en el duo Mira o Norma, por que admito que en Sgombra e la sacra selva el resultado fue bastante aletargado, y no solo a causa de ella, si no que la labor de Abbado lo hizo aun mas aburrido; ya no digamos el sonrojo que me produjo las proyecciones en este momento.....la escenografía es de las cosas mas feas que he visto en teatro en los últimos años; feísima, sin aportar absolutamente nada, grotesca y causando verdadero vergüenza las proyecciones tan absurdas y chabacanas que hay durante toda la representación! :oops:
Abbado regulero y muy rutinario; aunque confieso que iba predispuesto a algo mucho peor según lo que había leído en el foro y en la prensa y me encontré que aunque la orquesta y la labor orquestal no fueron notables en ningún momento tampoco era el espanto que cabia esperar.

Veremos hoy el duo Agresta- Kunde. A mi también me sorprende mucho que los elogios que ha recogido Agresta en estos años abordando el rol de Norma en los teatros en los que lo ha interpretado se haya desbaratado en Madrid estos días. Hoy saldré de dudas!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com