Fecha actual 28 Mar 2024 11:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 18:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Función del viernes 21, estreno del segundo reparto.
Todo empezó muy tenso, muy nervioso, la orquesta desbocada, el coro contagiado, Pollione descontrolado en plan Turiddu... Tuvo que llegar Angela Meade a poner orden, y lo puso.

A partir de su entrada se calmaron las cosas y el primer acto culminó con un trío de nivel, y en el segundo todos mejoraron mucho.

La orquesta por fin se sosegó y se metió en estilo.
A Aronica se le pasaron los nervios y cantó, matizó, fue valiente, muy bien.
Veronica Simeoni bien, pero cuando sube la voz se le va al cogote.
A Orfila lo siento pero no lo veo de Oroveso, me falta poderío.
Bien Maria Miró y muy bueno el Flavio de Antonio Lozano.

Y Angela Meade no tendrá un timbre precioso, pero lo dio todo, subió como una jabata, bajó a los avernos, se impuso a todo y a todos y ofreció un pedazo de Norma. ¿Que le faltó expresividad? Puede, pero lo que es cantando, estuvo estupenda. Poderío de señora.

Anéeeeecdota: un desagradable señor que se tiró toda la noche tosiendo y carraspeando soltó un sonoro "prefiero la Callas" cuando terminó el Casta Diva. En ese volumen en el que se dicen las cosas sin gritar pero no para que te oiga tu compañero de butaca, sino toda la fila. Toma y yo la de Orange, no te jode.

La producción... bueno, empieza bien con las columnas a modo de bosque pero enseguida la caga con las proyecciones hipercursis sobre la gasa de los cantantes poniendo caritas. Horterada suprema. La estructura central, algo así como el coxis fosilizado de un brontosaurio, se queda escasa para ser el único elemento sobre el escenario durante la segunda mitad del primer acto. Y Meade, inmensa, subió y bajó escaleras toda la noche. El movimiento de cantantes, de la escuela del "salgo, me paro, canto, me voy" de toda la vida.

Yo creo que si se van puliendo los nervios de la primera función, este segundo reparto puede dar muchas alegrías.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 20:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abbado, creo ¿ Dirigirá en dic. Les Vepres Siciliennes en Les Arts ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 20:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Un muermo la dirección del Abbado malo. La orquesta se convierte en sus manos en una plana cinta de karaoke que se limita a acompañar el canto sin aportar nada, ni crear atmósferas ni tensiones, ni el mínimo asomo de fantasía. Y refinado, pues tampoco es.

Signor Tunner ¿Peor que Palumbo en el Liceo? Me refiero por poco pulida y algo "briosa".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 21:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Yago escribió:
Yo el 28, 29 y 30. Los tres casts! 8)


pssstttt, que no es el único eh! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 21:21 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
mitchum escribió:
Yago escribió:
Yo el 28, 29 y 30. Los tres casts! 8)


pssstttt, que no es el único eh! :D



espero distinguirlo entre la multitud (si lleva el sombrero de cowboy y los zahones de cuero sin duda lo lograre) y departir con Vd. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 21:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me tendrá en el mismo sitio del Devereux, al menos en dos de las funciones.

no puedo opinar todavía de las voces porque no he asistido a las Normas. tenía unas impresiones previas que me temo que no se cumplen del todo (aunque hay algunos avispados que han inventado la "precrítica", un fabuloso mecanismo para ajustar cuentas con cantantes y directores con la ventaja de ahorrarte ir al teatro).
pero me da que la producción de Livermore, en esta ocasión, anda huérfana de ideas. mucho árbol y poco de todo lo demás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 21:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
mitchum escribió:
..... que me temo que no se cumplen del todo (aunque hay algunos avispados que han inventado la "precrítica", un fabuloso mecanismo para ajustar cuentas con cantantes y directores con la ventaja de ahorrarte ir al teatro).....


Eso no es nuevo, vaquero. Creo recordar que fue el Marqués quien hace 2 o 3 años, ante un caso similar pero no recuerdo de que función, dijo algo así como:

Ha gustado a los que han ido, y no le ha gustado a los que no han ido (pero han opinado)

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 23:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Despinetta escribió:
Carl Tunner escribió:
Un muermo la dirección del Abbado malo. La orquesta se convierte en sus manos en una plana cinta de karaoke que se limita a acompañar el canto sin aportar nada, ni crear atmósferas ni tensiones, ni el mínimo asomo de fantasía. Y refinado, pues tampoco es.

Signor Tunner ¿Peor que Palumbo en el Liceo? Me refiero por poco pulida y algo "briosa".


Un rollo los dos. Es que estamos ante dos mediocres. A Palumbo sólo le he visto algo bueno, Manon Lescaut en el Liceo hace años. Todo lo demás, una castaña. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 25 Oct 2016 13:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Ayer asistí a la función del segundo reparto y me sentí tan frustrado que me acabé yendo en el descanso. Norma es una de mis óperas favoritas, la he visto varias veces en vivo. Por otra parte, soy capaz de disfrutar sin que tenga que haber grandes estrellas, pero si no las hay, sí al menos un conjunto coherente o que siquiera me hagan sentir alguna emoción en algún momento. He ido a las funciones de Ópera 2000 y similares y he disfrutado en Alcobendas, en Alcorcón en muchos otros sitios; con medios muy humildes, con cantantes muy limitados, ha habido momentos en los que he sentido la magia de la ópera. Recuerdo que hace años, en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés, una compañía de alguna república ex soviética ofreció una Turandot que me encantó, con una prestación orquestal que ya la quisiera para sí la orquesta del Real, y con unos cantantes comprometidos que suplían carencias con oficio y honestidad; en definitiva disfruté; esos honrados músicos y cantantes estaban de gira, viajando en un autobús sin grandes comodidades, y todo ello por un presupuesto que igual no era ni la décima parte de lo que costaría hacer Turandot en el Real.

Digo todo esto, porque si uno llega al Teatro Real, con las expectativas que son razonables tener en un teatro así, y el tedio, el aburrimiento y hasta la indignación de que una obra maestra como Norma te la hagan sentir como un tostón, es lo que se produce en ti, entonces me niego a seguir en el teatro.

Nada más empezar, la obertura fue trazada con brocha gorda, sin la menor emoción. Trámite y nada más. Es verdad que luego la prestación orquestal mejoró. Pero lo que yo me pregunto es ¿Por qué este director no ensaya o prepara mejor la obertura? Esto no hace sino dificultar que conectes emocionalmente con la obra ya desde el principio.

Aunque la prestación de Simón Órfila tenga sus peros como ya se ha dicho, sin embargo me dio mucha alegría comprobar que está mejor de voz de lo que yo pensaba; su Oroveso en Valladolid, de hace no mucho tiempo, en otra función de Norma muy muy complicada, fue preocupante, con la voz mate y fea. Ayer su voz sonaba mucho mejor.

Apareció después Arónica y mostró un estado vocal preocupante, con un timbre leñoso, como si la voz estuviera muy estropeada después de haber cantado otros muchos roles que también le exceden. Sin embargo fue valiente y comprometido, no eludió las dificultades aunque ello a veces nos haga sufrir. Se atrevió a subir al agudo en “rapiti i sensi”, si bien dado de “aquella manera”. Todo hay que decir que luego, en el dúo y el trío, con la voz ya calentada mejoró bastante.

Hasta ahora con estos mimbres habría seguido adelante con la función, a pesar de Abbado sobrino. Pero entonces me aparece la Señora Meade, que se supone, y así viene avalado por personas con criterio y conocimiento, que es una cantante de nivel, con una voz importante, etc, etc. Yo la única vez que la había visto fue en el reciente I Due Foscari del Real, y me produjo ya entonces una cierta decepción. Me pareció una voz “trabajosa”, no bien proyectada, sin el esmalte ni el brillo esperado. Pensé que había tenido mala suerte y que tenía que seguir insistiendo. Pues bien, ayer, su “Sediziose voci” me pareció paupérrimo y emocionalmente ajeno, sin implicación, pero lo peor vino en el Casta Diva, que resultó prácticamente inaudible.

A todos los demás cantantes los escuché perfectísimamente, con buena proyección de la voz. Pero en el Casta Diva, a mi parecer, la voz de la señora Meade parecía áfona, sin brillo, sin proyección, como si estuviera marcando en un ensayo general. El último Casta Diva, con cabaletta, se lo escuché a Devia en Mayo en Oviedo y estuvo inmensa, antes, también a Devia le había escuchado la Norma entera en Les Arts; yo estaba en la otra punta del teatro pero la voz de Doña Mariella (a pesar de que se criticó entonces su interpretación) me llegó perfectamente emitida y proyectada. En el Devereux del Real, estaba sentado en la misma butaca que ayer y escuché a Devia de maravilla. ¿Cómo puede ser que Meade que se supone que es una voz de más anchura, de más fuste, no se pueda permitir un Casta Diva mínimamente audible? Entiendo que si hubiera estado indispuesta lo habrían anunciado.

En el Ah bello a me ritorna, mejoró bastante, entre otras cosas porque se puso en la embocadura del escenario. Luego volvió la rutina sin que su dúo con Adalgisa, que es una joya, me emocionara mínimamente.

En el trío Pollione, Adalgisa, Norma seguía con la desconexión emocional, es verdad que resolvió mejor de lo que pensaba los ataques al agudo en el terrible “trema per te fellon”, pero seguía sintiéndome frío y ajeno a lo que acontecía en el escenario. Y por fin en el “Vanne si mi lascia indegno” empecé a sentir por primera vez que Meade es una buena cantante de ópera, otra vez al borde del escenario, porque en cuanto se iba un poco atrás no se la oía, y la voz pudo escucharse con cuerpo, proyectada, y se atrevió a rematar yéndose al agudo. A pesar de todo esto, tenía la sensación de desconexión total con lo que allí estaba ocurriendo, de no sentir emoción y me dije que qué pintaba allí aburriéndome cuando estaba muy cansado del trabajo y al día siguiente tenía que darme un madrugón de miedo. La escena final de Norma me conmueve profundamente, me estremece, pero si me volvían a destrozar el final, como hicieron en Valladolid, no estaba por la labor. Así que me largué.

Es curioso que en Valencia el punto más flojo a mi parecer de la actuación de la Devia fue el trío mencionado, donde pasó “de puntillas”, quizás sabiendo que no tenía nada que hacer salvo desgañitarse y prefirió centrarse en los momentos más afines a su vocalidad. En este sentido es como si la Devia de Valencia y la Meade de ayer hubieran sido complementarias, pero la diferencia es que al final lo que te da la Devia te salva la función y lo de Meade de ayer no. Yo prefiero para Norma una voz de más fuste y más posibilidades dramáticas, como por ejemplo Radvanovsky.

Y yéndome a otras Normas que he escuchado en vivo como Urmana también en el Real y Cedolins en el Liceo, cada una también con sus limitaciones, me parecieron muy superiores a lo que ofreció ayer Meade en la primera parte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 25 Oct 2016 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A ver si La Meade está mejor el viernes que voy al segundo reparto. Es una cantante que aprecio y aunque no es Norma, espero que ofrezca algo disfrutable.

https://www.codalario.com/norma/critica ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 25 Oct 2016 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Palumbo y Abbado: dos marmolillos, en efecto.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 25 Oct 2016 19:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:

Un rollo los dos. Es que estamos ante dos mediocres. A Palumbo sólo le he visto algo bueno, Manon Lescaut en el Liceo hace años. Todo lo demás, una castaña. :evil:

Pues vaya, sí que lo siento. :cry:
Grazie mille!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 7:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Nacho escribió:
A todos los demás cantantes los escuché perfectísimamente, con buena proyección de la voz. Pero en el Casta Diva, a mi parecer, la voz de la señora Meade parecía áfona, sin brillo, sin proyección, como si estuviera marcando en un ensayo general.


El día 21 desde Paraíso se les oyó a todos perfectamente, a pesar de Abbado. Y Meade hizo una Norma disfrutable desde el principio, al contrario que el resto que sólo despegaron en el segundo acto. Espero que fuese algo puntual y que remonte en próximas ocasiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 8:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Entiendo que para Norma, con sus virtudes que son muchas y sus defectos que son algunos, mucho mejor y más convincente diría la Norma que cantò Radvanosky en el Liceo pasada temporada, que probablemente Meade y Agresta juntas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 9:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
pasaelmocho escribió:
Anéeeeecdota: un desagradable señor que se tiró toda la noche tosiendo y carraspeando soltó un sonoro "prefiero la Callas" cuando terminó el Casta Diva. En ese volumen en el que se dicen las cosas sin gritar pero no para que te oiga tu compañero de butaca, sino toda la fila. Toma y yo la de Orange, no te jode.


:aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com