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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 13:33 
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Gracias por la primera crónica :wink:

Esperemos que vaya subiendo el nivel según pasen las funciones.


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 13:44 
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Luz escribió:
Empiezo por Abbado, porque lo primero es la obertura
En el ensayo la obertura sonó fatal. Lo peor, sin duda, de la velada. No sé por qué no la repitieron. Luego todo mejoró.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 16:27 
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Señor Delaforce, en su simplificación no aborda el problema al que alude Matabosch que es completamente real. No se puede descartar una interpretación por comparativa del mito. El asunto es más complejo de lo que le parece.

No han sido pocas las interpretaciones de calidad que han sido malinterpretadas precisamente por este motivo. Pongamos un ejemplo que he vivido personalmente.

Cuando apareció Blake en escena, a los aficionados que hoy tienen 75 80 años se les hizo muy cuesta arriba. Estaban acostumbrados a otro tipo de timbre, de emisión, de fraseo. Y le rechazaron por comparativa con sus referentes, cuando aportaba muchísimas cosas en estilo e interpretación.

Más tarde se fue imponiendo en el círculo rossiniano y cuando llegó Flórez, yo he podido leer en foros sobre sus primeros barberos, que era un cantante mediocre y que sus agilidades era muy flojas porque no eran en el estilo martellato como las de Blake. Otra vez desacreditando por diferencia con el referente. Cuando realmente el barbero no necesita para nada unas agilidades en estilo martellato, y en las arias del joven y enamorado conde, más bien se precisa estilística y expresivamente unas agilidades más ligadas y menos abruptas.

Y en muchas ocasiones son igualmente válidos dos acercamientos, pero el que se aleja del mito tiene un gran peligro de malinterpretarse, especialmente por aquellos que gustan de comparar con los mitos y que tienen un alto grado de probabilidad de que raras veces queden satisfechos en un teatro y sobre todo, que sean incapaces de descubrir a un joven cantante de talento.


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 2:13 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Yo iré miércoles, domingo y lunes. Si... me encanta Norma. Ah! Y el martes Lucrezia Borgia en Bilbao. ¡Que sin vivir!

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Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 7:40 
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Zampabollos
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Yo el 28, 29 y 30. Los tres casts! 8)


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 8:10 
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Cuantas más veces escucho Norma, más infumable me parece el libreto... ¡Ay, Felice Romani...!

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 8:54 
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Alguna pincelada sobre lo que aquí se debate. Yo tengo una premisa bien clara, en el 80% de los casos si no me dejara los "mitos" en casa no iría a casi ninguna ópera actualmente, especialmente las de repertorio. Sin embargo, veo muchísimas funciones al año y soy capaz de disfrutar y encontrar algún aliciente, aunque me tope con cantantes que no cumplen con los mínimos rudimentos del canto y la emisión o no posean ni de lejos la vocalidad que exige un papel, todo lo cual poco tiene que ver con ningún mito, sino que son carencias de salida muy graves.
Norma es un papel emblemático para soprano assoluto, o también llamada sfogato o ahora "Drammatica d'agilità" (el término que menos me gusta). En el siglo XX sólo ha habido una cantante que recuperara esta vocalidad. Se llamó Maria Callas, que aunque aquí se nombren otras sopranos es la única Norma que cubre todos los aspectos del personaje tanto en lo vocal como lo interpretativo. Otras como Caballé, Sutherland y demás... tienen sus virtudes, pero están muy lejos de la divina. Dicho esto, un servidor ha visto 17 Normas en vivo y en algunas he podido disfrutar porque la protagonista, aún lejos de la vocalidad exigida, me ha ofrecido algunas virtudes, al menos una sólida técnica, una personalidad, una musicalidad, una sabiduría, un material de calidad..., y/o ha habido Adalgida o Pollione....

Ayer ví el llamado primer reparto de la Norma que se está representando en el Real. Un rollo. Agresta con todo el centro abombado, falseado, pretendiendo cantar con una anchura que no tiene. Penalizada con ello la flexibilidad y el agudo que ya era tensionado de siempre. Pobre el primer acto con una agilidad trabajosísima (no canta la segunda estrofa de "Ah bello a me ritorna" cuando se interpretaron todos los da capo en el resto de la obra), algo más asentada en el segundo, en el que la coloratura se atenúa. Adalgisa aburridísima en su corrección. EL mejor, como siempre, el abuelo que junto a la Devia que viene el Domingo confirmará que los sesentones son los que sacan las castañas del fuego. Kunde áfono en el centro, ajadísimo tímbricamente, transmite el ardor juvenil por los acentos que no por el timbre. Pero conoce el estilo, es musicalísimo y añade variaciones tanto en la segunda estrofa de la cavatina como en la de la cabaletta.
Un muermo la dirección del Abbado malo. La orquesta se convierte en sus manos en una plana cinta de karaoke que se limita a acompañar el canto sin aportar nada, ni crear atmósferas ni tensiones, ni el mínimo asomo de fantasía. Y refinado, pues tampoco es.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 10:06 
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Más o menos, lo que esperaba. En fin, yo tengo entrada para el 4 de Noviembre, a ver si mejora algo la cosa, aunque parezca improbable.

Al menos, disfrutaré del excelente libreto de Felice Romani.


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 10:32 
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Tenía muchas esperanzas en que fueran mejorando con las representaciones, pero por lo que veo no va a ser así...aunque siempre me merezca la pena ir a ver a Kunde.
Creo que la función mas interesante va a ser la de Devia que siempre es valor seguro al menos para mi, la Adalgisa del día 30 la desconozco pero a Stefan Pop le acabo de escuchar Faust en Oviedo y me sorprendió gratamente tengo muchas esperanzas en su Pollione.


Última edición por Miacaela el 24 Oct 2016 10:58, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 10:36 
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Suscribo la crítica de Tunner de pe a pa. Una función castaña a más no poder: sin garra, sin nervio, sin transmisión de emociones (al menos para el que suscribe)... Reconozco, también es verdad, que no figura Norma entre mis óperas predilectas; ni siquiera entre las relativamente apreciadas (el "Casta diva", por ejemplo, es que no la aguanto). Kunde muy, muy tocado, pero es cierto que fue el único en ofrecer algo diferente (siempre --al menos todas las veces que le he visto yo-- cuida bastante el tema de las variaciones). Preveo, sin necesidad de ser sacerdote de Irminsul, que la Norma más interesante de estas funciones será, comme il faut, la Devia...

La propuesta escénica: correcta y sin estorbar a los cantantes (que ya es un triunfo). Los personajes, al menos, iban vestidos de algo parecido a lo que señala el libreto (dejando las gabardinas y los trajes de nazi para otra ocasión). Y algo parecido puede decirse de los decorados --hechos a base de proyecciones videográficas y de telones--, que intentaban (y lo conseguían) representar los recónditos y frondosos bosques de la Gallia prerromana. Lo peor, sin embargo, en Oroveso que parecía, ciertamente, más una drag-queen que un druida, pero bueno...

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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 12:45 
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Carl Tunner escribió:
Kunde áfono en el centro, ajadísimo tímbricamente, transmite el ardor juvenil por los acentos que no por el timbre. Pero conoce el estilo, es musicalísimo y añade variaciones tanto en la segunda estrofa de la cavatina como en la de la cabaletta.


Estas variaciones que cita Tunner, ya las hizo Kunde en sus Pollione liceisticos la pasada temporada ( con la interesante Norma de Radvanosky, al menos ésta con voz )

Y volviendo a los grandes recuerdos como bien dicen algunos, hay que tenerlos muy en cuenta por mucho que algunas de las grandes NORMAs estén ya enterradas. Antes de la NORMA absoluta como fue la Divina, en épocas pretéritas yo no me olvidaría ni de Rosa Raisa ni de Rosa Ponselle
y posteriormente o coetánea con la Divina, Gencer fue otro gran ejemplo como Norma


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 13:00 
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tucker escribió:
Estas variaciones que cita Tunner, ya las hizo Kunde en sus Pollione liceisticos la pasada temporada

En el Devereux con que se abrió la pasada temporada del Real también nos regaló con una buena ristra de valientes, imaginativas y muy precisas variaciones para el ritornello de su intervención solista en "Bagnato il sen di lagrime" del acto II...

Ya digo que es una cosa que cuida bastante el intérprete norteamericano...

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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 13:08 
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Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Aquí se le puede escuchar (a partir del minuto 09:46):

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 16:27 
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Carl Tunner escribió:
Agresta con todo el centro abombado, falseado, pretendiendo cantar con una anchura que no tiene.

¡Hombre, menos mal que alguien lo dice!!!... El otro día escuché un trocito del "Casta Diva" que pusieron en el Telediario, y aquello sonaba más falso que un euro de chocolate. ¡Qué manera más absurda de cantar! :cry:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 17:17 
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Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Al menos, disfrutaré del excelente libreto de Felice Romani.


Sí señor.

Qué pena lo de Abbado; es lo que más me puede fastidiar la función. Es que para escanciar las melodías de Bellini, con sus flujos, resoles y ecos, hay que tener un gusto especial. No basta con mover un palo grande en la dirección aproximada de la orquesta.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com