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Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
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Autor:  Tip [ 22 Oct 2016 1:05 ]
Asunto:  Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

Miacaela escribió:
Alguien que haya ido al estreno y pueda adelantarnos impresiones?
Muy agradecida.
Yo sólo a uno de los ensayos generales.


¿Cuántas veces se ha de ver Norma
para que te creas un experto?
¿Y cuántos teatros visitar
mal durmiendo en los aeropuertos?
¿Cuántas veces has de aplaudir
y que no te llamen paleto?
¿Cuántas óperas de primera
superan a este "engendro"?

La respuesta, estimado forero, está escrita en el viento,
el viento de un teatro repleto.

¿Cuántas veces va a cantar Kunde
sin que su voz se deteriore,
hasta qué años resistirá
por los teatros españoles,
ya con la voz algo leñosa
aunque su agudo aún impone?
¿Cuántos ensayos generales
con una prestación tan pobre?

La respuesta, estimado forero, está escrita en el viento,
en el viento sueco del Nobel.

¿Cuántas veces tardará en volver
esta magnífica soprano?
¿Cuántas voces como esta
se han visto en este teatro?
¿Cuántas agrestes temporadas
teníamos hace pocos años?
En esta a Meade y Agresta
nos llenan el escenario,
más la Devia un solo día
cerca de Todos los Santos.

La respuesta, estimado forero, está escrita en el viento,
con Delaforce de notario.

¿Cuántas veces se ha suspirado
por una mezzo con agudos,
por una Adalgisa imponente
que empastara bien en los dúos?
¿Cuántas veréis como Deshayes
por los escenarios del mundo,
cuántos de gran categoría
Met, Milán, ROH, París, Salzburgo...?

La respuesta, estimado forero, está escrita en el viento,
y como el gran Dylan, la oculto.

Autor:  Kandaules [ 22 Oct 2016 6:52 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Por cierto, estimado Tip. Bob Dylan ha confirmado su asistencia a su misma función de Aida. Pregúntele por favor si va a recoger o no el Nobel

Autor:  Tip [ 22 Oct 2016 10:33 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

Así lo haré.
Seguro que si va a la ópera irá a Estocolmo. Se nos está aburguesando.

Autor:  Irminsul [ 22 Oct 2016 10:45 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

No sé qué le parecerá su poema al Gran Irminsul que está en los cielos, pero este humilde avatar suyo aquí en la Tierra está muy complacido :rolling:

Respecto a la Norma del Real, ayer leí una crítica bastante "destroyer" en el País, en la que recibía palos todo el mundo excepto el coro. Afortunadamente yo soy un pobre cateto ignorante sin criterio ni formación, y muchas veces acabo disfrutando enormemente cosas que han sido vapuleadas por los críticos. Así que mis expectativas siguen siendo altas 8)

Autor:  Despinetta [ 22 Oct 2016 11:27 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

Irminsul escribió:
No sé qué le parecerá su poema al Gran Irminsul que está en los cielos, pero este humilde avatar suyo aquí en la Tierra está muy complacido :rolling:

Respecto a la Norma del Real, ayer leí una crítica bastante "destroyer" en el País, en la que recibía palos todo el mundo excepto el coro. Afortunadamente yo soy un pobre cateto ignorante sin criterio ni formación, y muchas veces acabo disfrutando enormemente cosas que han sido vapuleadas por los críticos. Así que mis expectativas siguen siendo altas 8)

Tip,bueno, bueno as usual, como siempre. :wink:
Lo mismo digo, me han preguntado,nombrando como horrible espectáculo el del Real, por la misma crítica: la de ese periódico.

Autor:  Irminsul [ 22 Oct 2016 12:18 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

Pues acabo de leer la crítica de La Razón y no es mucho mejor. Lo que me llama bastante la atención es que en El País se critica a Agresta por no cantar como la Callas, y en La Razón por no hacerlo como Caballé. Sé que Matabosch no es santo de la devoción de muchos, pero voy a citar algo que dijo recientemente y que considero bastante acertado respecto a este tema:

«Es inolvidable, para cualquiera, la tensión trágica de Maria Callas, la gloriosa introspección de Montserrat Caballé y la perfección técnica de Joan Sutherland, por citar tres nombres indiscutibles, pero sería un error asistir a una representación de «Norma» con la intención de comparar a las cantantes actuales con los referentes míticos del pasado. La realidad no será nunca comparable a un referente histórico mitificado, que recordemos que también tuvo sus detractores en su día, cuando los referentes eran otros» e insiste en que «precisamente una de las grandes dificultades de interpretar un papel como Norma, además de las intrínsecas de una parte de una complejidad enorme, se encuentra en la cantidad de referencias mitificadas del pasado que se han convertido en una leyenda».

(Fuente: http://www.larazon.es/cultura/juego-de-tronos-tampoco-respeta-a-norma-FG13738368#.Ttt1h4rtjqDx0aP)

Autor:  delaforce [ 22 Oct 2016 12:59 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

Paparruchas (lo de Matabosch).

Les apuesto lo que quieran a que dentro de 30, 40 o 50 años, no encontraremos a Agresta como "referencia mitificada" ni de Norma, ni de nada.

Otra cosa es que, si queremos seguir representando Norma, pues habrá que hacerlo con los cantantes que tenemos a mano, y ya está.

Pero cada cosa, en su sitio.

Autor:  Irminsul [ 22 Oct 2016 13:30 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

delaforce escribió:
Paparruchas (lo de Matabosch).

Les apuesto lo que quieran a que dentro de 30, 40 o 50 años, no encontraremos a Agresta como "referencia mitificada" ni de Norma, ni de nada.

Otra cosa es que, si queremos seguir representando Norma, pues habrá que hacerlo con los cantantes que tenemos a mano, y ya está.

Pero cada cosa, en su sitio.


Hombre, tampoco creo que él pretendiese decir que Agresta algún día vaya a ser considerada histórica, mítica, icónica, legendaria y arquetípica. Pero que es una soprano que puede sacar adelante de forma digna y correcta el papel, haciendo disfrutar al público de la función, pues sí. E infravalorar eso sólo porque no lo haga igual que sopranos irrepetibles del pasado, pues no.

Yo es que, cuando voy a la ópera, lo que quiero sobre todo es disfrutar. Mis expectativas no son tan altas como para esperar ver en cada función algo histórico que tenga que suponer un antes y un después en el mundo de la ópera. Y sinceramente, si alguna vez viese en un teatro algo que esté llamado a ser histórico, probablemente no me enteraría hasta muchos años después... :lol:

Autor:  Alberich el Negro [ 22 Oct 2016 13:42 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

¡A ver, hombre! Pongan ustedes esos enlaces a las críticas, por favor...

Autor:  delaforce [ 22 Oct 2016 14:03 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

En ese sentido de "algo histórico que supone un antes y un después en el mundo de la ópera", hemos podido asistir en estos años al desempeño del señor Vratogna.

Evidentemente, la señora Agresta no tiene la capacidad del señor Vratogna para hacer historia del canto, pero la petición de Matabosch que, de alguna manera, uno se deje en casa todas sus audiciones de Norma, que nos olvidemos de Callas, de Caballé, de Sutherland,... o de otras intérpretes, y asistamos a los gorjeos de Agresta como si, por arte de magia, nos hubiéramos transportado a 1831 y estuviéramos escuchando el estreno en la Scala, pues no deja de ser una paparrucha.

Autor:  Irminsul [ 22 Oct 2016 14:04 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

Alberich el Negro escribió:
¡A ver, hombre! Pongan ustedes esos enlaces a las críticas, por favor...


Dejo un enlace a Beckmesser en el que se recopilan las críticas de distintos medios:

http://www.beckmesser.com/criticas-en-la-prensa-de-norma-en-el-real/

Autor:  Irminsul [ 22 Oct 2016 14:07 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

delaforce escribió:
En ese sentido de "algo histórico que supone un antes y un después en el mundo de la ópera", hemos podido asistir en estos años al desempeño del señor Vratogna.

Evidentemente, la señora Agresta no tiene la capacidad del señor Vratogna para hacer historia del canto, pero la petición de Matabosch que, de alguna manera, uno se deje en casa todas sus audiciones de Norma, que nos olvidemos de Callas, de Caballé, de Sutherland,... o de otras intérpretes, y asistamos a los gorjeos de Agresta como si, por arte de magia, nos hubiéramos transportado a 1831 y estuviéramos escuchando el estreno en la Scala, pues no deja de ser una paparrucha.


Desde luego, asistir a algo histórico, para los que sepan reconocerlo en el momento, debe ser algo maravilloso. Y puede ocurrir, no lo dudo. Pero no creo que haya que esperarlo en cada función.

Y de nuevo, no creo que lo que pretendiese decir Matabosch sea lo que usted parece deducir de sus palabras :wink:

Autor:  Abdallo [ 22 Oct 2016 14:12 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

Hay que saber aunar las dos necesidades: una, la de "refrescar" la obra -ya sea ópera, cámara o sinfónica- antes de la audición; y otra, la de no pretender que lo que vamos a escuchar en el teatro sea, ni por asomo, un reflejo de lo que hemos escuchado en casa. De todas formas, aquél que pretenda o espere oír y ver algo parecido en Norma a el trío mencionado -Callas, Sutherland, Caballé- es un iluso. Y lo digo con todo el respeto del mundo.

Autor:  Tip [ 22 Oct 2016 14:36 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

Yo estoy con Irminsul. Quien quiera una función perfecta, no la va a encontrar. Pero si Kunde soluciona sus problemas catarrales, puede ser sin problemas lo mejor de la temporada. Disfrutable y perfecto para crear afición.
Como diría el gran Dylan: "Cuando se va a un concierto hay que dejar las grabaciones en casa."

Autor:  delaforce [ 22 Oct 2016 14:42 ]
Asunto:  Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 59707.html

A saber lo que ha pretendido decir Matabosch, yo me limito a glosar lo que realmente ha dicho. O, al menos, lo que ha aparecido en la prensa atribuido al gestor del Real.

Aquí lo que se dice, es que se trata de una función de cantantes mediocres, y luego se dan unos palos a la puesta en escena. Ya opinaré cuando asista en persona, pero de momento, y conociendo a los cantantes involucrados, me parece una crónica muy, muy creíble.

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