Fecha actual 28 Mar 2024 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 19:13 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Rubini escribió:
agreste escribió:
¡Hombre! Lleváis media vida (o vida entera) viendo y oyendo Otello, os cambia el color del protagonista y ya no entendéis la obra (y eso que ponen subtítulos). ¡Cuán fugitivo es el entendimiento!
Hay puntos a mi parecer más cuestionables:
Por ejemplo siempre me he preguntado cómo después de yacer "cuasi" muerta en escenario por estrangulamiento varios minutos Desdémona es capaz de alzar la voz para echarse todas las culpas y luego se muere definitivamente (un buen truco de guionista: simular que se está muerto para sacar algún efecto especial). Si por lo menos estuviera herida por arma blanca... No soy experto en procedimientos mortales, pero a alguien se le debería haber ocurrido enmendar a los genios.

Me quedo con el grito que dio una niña que estaba sentada a mi vera: ¡Ahora que por favor nadie le ayude (a Otello cuando se suicida), que es muy malo!


No lo veo tan descabellado, dentro de las múltiples cosas descabelladas que pasan en la ópera.

Otello cree que ya la mató estrangulándola. Pero a la señora le queda todavía un hilo de vida para decir unas palabritas y ahora sí que se muere. Tampoco es que canta cual Abigaille "Salgo già del trono aurato."

No es acaso descabellado, que en la ópera sobre la escena todos los personajes canten sus líneas voz en cuello para que nosotros los escuchemos, pero resulta que en la trama los que están a la par no se escuchan.

Son las reglas del teatro cantado.



Y Otello cuando se esconde para no ser visto entre las sombras, y a pesar de que es blanco o tal vez por ello, lo ve hasta el espectador que ha comprado justo detrás de la columna pero Cassio ni se cosca.


Sí, le queda un hilo de vida pero con el cuello destrozado. Un buen arma blanca haría las cosas mas verosímiles que un poco de betún en la cara de Otello. Pero como usted dice, las reglas del teatro... ¡Menos mal que se inventó el disco, que no deja ver!


Y que conste que hay muchas cosas que no se entiende si no se conoce la obra de Shakespeare, aunque el trabajo del libreto sea exquisito. Las simplicaciones adolecen del mismo problema, que limitan demasiado. En mi opinión la puesta en escena no se carga la obra, y con eso me conformo (pero que le cambien el vestuario a Emilia, que así no hay quien se crea que está sirviendo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 19:57 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En mi pueblo, hace ya muchos años, una mujer acudió al cuartelillo a confesar que había estrangulado a su marido con el cordón de la plancha, dejandolo muerto en el suelo. Cuando la autoridad se personó en el domicilio, la víctima estaba viva y trataba de ponerse en pie; aunque es cierto que todavía no podía hablar, y menos aún cantar un aria.

Los esposos siguieron conviviendo muchos años y ni siquiera hubo juicio. Porque muchos juicios son innecesarios, tanto en la corte como en los teatros xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 20:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Trovatore escribió:
En mi pueblo, hace ya muchos años, una mujer acudió al cuartelillo a confesar que había estrangulado a su marido con el cordón de la plancha, dejandolo muerto en el suelo. Cuando la autoridad se personó en el domicilio, la víctima estaba viva y trataba de ponerse en pie; aunque es cierto que todavía no podía hablar, y menos aún cantar un aria.

Los esposos siguieron conviviendo muchos años y ni siquiera hubo juicio. Porque muchos juicios son innecesarios, tanto en la corte como en los teatros xD



Por ello apostillaba que no tenía conocimientos en procedimientos mortales. Seguro que Boito relativizó la cuestión en el grado conveniente para sus intenciones, o la del maestro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y Cuánto canta Werther con un balazo? y Posa? Y Gilda con un espadazo? y Sigfrido con un lanzazo trapero?

Pero de qué estamos hablando? en un foro de ópera se desconocen las convenciones del teatro?

Van a tener que explicármelo detalladamente para que lo entienda. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 20:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve el pasado sábado y me uno al coro de opiniones que concluyen que fue una velada sin más. Contento de ver a Kunde, de presenciar el primer acto que absolutamente me fascina y escuchar a los cuerpos estables que han rendido estupendamente. Mejor Palumba que en traviata pero sin tirar cohetes tampoco; también me sorprendió Petean al que le cogí ojeriza tras los pasados puritanos.

La jaho... pues eso... y si encima el personaje me carga, pues que estoy deseando que ya Emilia se la cargue cuando comienza a enumerar los primeros sauces. Vaya rol más cansino le salió a Verdi; como dijo una amiga que vino con nosotros: tardó demasiado en morir.

La puesta en escena es sosa, gris y sin pulso. Y montar el debate "sobre la conveniencia del betún", me parece que es tener mucho tiempo y pocos amigos con los que cañetear.

Un saludo y aprobado justito a este apertura de temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 20:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Tip escribió:
Pues hay multitud de maneras, criatura:

1.- Ponerle calcomanías negras en mofletes y frente.
2.- O las tarjetas esas de Bankia.
3.- O mejor aún, tatuajes, aunque eso reduciría mucho su repertorio.
4.- Un sesión de varias horas en una máquina de rayos UVA.
5.- De manera más virtual, sacarle con un libro con la foto de Ana Rosa Quintana.
6.- Que no se duche durante varias semanas. Esto también traería efectos secundarios.
7.- Que le afeiten en una barbería del miso Bilbao, como se afeitan allí. Las costras de las heridas darán el pego.

Ponerle velo o bufandas de la Juve quizás no sea operativo por aquello de que no se le ve la cara, pero no son descartables.
Seguro que si nos ponemos a ello, salen más opciones.

Bueno no, aquí hubo colegueo junto a muchas cajas de botellines :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 21:14 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Ángel Ódena cantó en Sevilla un Yago más que respetable, y se le escuchaba perfectamente desde las localidades más recónditas del Maestranza. El registro era tremendo (los La bemoles del primer acto sonaban como trompetas) y supo interpretar muy bien 'Era la notte'. Leyendo las críticas, deduzco que o bien yo tengo hiperacusia selectiva para las voces o debe ser un cantante un tanto irregular.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ódena muy sonoro y todo lo que quiera , pero el racconto del sueño le queda muy grande técnicamente y musicalmente. Como el personaje en conjunto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
agreste escribió:
¡Hombre! Lleváis media vida (o vida entera) viendo y oyendo Otello, os cambia el color del protagonista y ya no entendéis la obra (y eso que ponen subtítulos). ¡Cuán fugitivo es el entendimiento!
Hay puntos a mi parecer más cuestionables:
Por ejemplo siempre me he preguntado cómo después de yacer "cuasi" muerta en escenario por estrangulamiento varios minutos Desdémona es capaz de alzar la voz para echarse todas las culpas y luego se muere definitivamente (un buen truco de guionista: simular que se está muerto para sacar algún efecto especial). Si por lo menos estuviera herida por arma blanca... No soy experto en procedimientos mortales, pero a alguien se le debería haber ocurrido enmendar a los genios.

Me quedo con el grito que dio una niña que estaba sentada a mi vera: ¡Ahora que por favor nadie le ayude (a Otello cuando se suicida), que es muy malo!

¡Vaya, acabamos de descubrir América...! Hemos dado con el gran problema de credibilidad de la ópera: que los personajes cantan incluso cuando agonizan...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tip escribió:
pasaelmocho escribió:
... salvado por la pareja protagonista en la segunda parte.
Anda, como el Barça o el Madrid (comentario especialmente dedicado a Alberich).

Eres peor que Iago con su fazzoletto... ¡Qué retorcimiento...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 23:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Trovatore escribió:
En mi pueblo, hace ya muchos años, una mujer acudió al cuartelillo a confesar que había estrangulado a su marido con el cordón de la plancha, dejandolo muerto en el suelo. Cuando la autoridad se personó en el domicilio, la víctima estaba viva y trataba de ponerse en pie; aunque es cierto que todavía no podía hablar, y menos aún cantar un aria.

Los esposos siguieron conviviendo muchos años y ni siquiera hubo juicio. Porque muchos juicios son innecesarios, tanto en la corte como en los teatros xD


Esta buena señora le asfixio hasta que le hizo perder el conocimiento.....En todo estrangulamiento que se precie, es la primera etapa por la que hay que pasar. Si se para aqui, la victima se recupera y santas pascuas.....Si se sigue apretando hasta causar la muerte, no hay vuelta atras.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 23:12 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Alberich el Negro escribió:
agreste escribió:
¡Hombre! Lleváis media vida (o vida entera) viendo y oyendo Otello, os cambia el color del protagonista y ya no entendéis la obra (y eso que ponen subtítulos). ¡Cuán fugitivo es el entendimiento!
Hay puntos a mi parecer más cuestionables:
Por ejemplo siempre me he preguntado cómo después de yacer "cuasi" muerta en escenario por estrangulamiento varios minutos Desdémona es capaz de alzar la voz para echarse todas las culpas y luego se muere definitivamente (un buen truco de guionista: simular que se está muerto para sacar algún efecto especial). Si por lo menos estuviera herida por arma blanca... No soy experto en procedimientos mortales, pero a alguien se le debería haber ocurrido enmendar a los genios.

Me quedo con el grito que dio una niña que estaba sentada a mi vera: ¡Ahora que por favor nadie le ayude (a Otello cuando se suicida), que es muy malo!

¡Vaya, acabamos de descubrir América...! Hemos dado con el gran problema de credibilidad de la ópera: que los personajes cantan incluso cuando agonizan...



¿Credibilidad? ¿Pero hay también que creer algo? Si yo solo criticaba, que a veces se me da bien...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 23:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Carl Tunner escribió:
Y Cuánto canta Werther con un balazo? y Posa? Y Gilda con un espadazo? y Sigfrido con un lanzazo trapero?

Pero de qué estamos hablando? en un foro de ópera se desconocen las convenciones del teatro?

Van a tener que explicármelo detalladamente para que lo entienda. :?



Nadie ha dicho que no se pueda cantar con una herida mortal sino que no se puede hacer despues de un estrangulamiento......Y esto es una verdad impepinable....Antes de morir de esa forma, te desmayas y ya no te despiertas.

Si la estrangualación es vilolenta, tambien puedes morir por el aplastamiento de traquea que te produzca (acompañado seguramente de graves lesiones en la lariinge)...

En cualquiera de los dos casos, no se puede cantar.....Las convenciones del teatro (realista) no protegen esta situación....Las licencias poeticas, afortunadamente, si.....

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ah, claro, Verdi y Boito tendrían que haber consultado con un galeno o acudir la doctrina forense y sopesar si hurtarnos la tremenda fuerza dramática y emoción de sentir a Desdemona musitar "Uccisa ingiustamente" y decir que ella misma se ha herido demostrando su devoción hacia Otello hasta el último momento.

El melodrama pasado por el tamiz de una convención de médicos... :? :? :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 28 Sep 2016 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No veo tal imposibilidad: cantantes hay que se pasean por los escenarios con la tráquea aplastada.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com