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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 9:11 
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Totalmente de acuerdo con el Sr. Tunner. Que ha pasado con el acuerdo con Muti? Cuanto hubiese cambiado todo. No hubiese aceptado semejante bodrio. MATABOSCHEXIT.


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 14:32 
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Carl Tunner escribió:
Otello no puede ser igual a los demás, es fundamental para Shakespeare y para Verdi-Boito que sea un "diferente", germen de la inseguridad que le lleva a los celos irracionales. Como ya se ha expresado aquí, ni una mísera cama en el último acto y el absurdo de que Yago permanezca en el escenario en la muerte del protagonista.

Sin que me haya interesado la producción, sí quiero romper una lanza por Alden en este sentido de la diferencia. Dice acertadamente el Maestro Tunner que es fundamental la diferencia de Otello respecto al resto... pero ¿y si lo que plantease esta producción fuese que esa diferencia, esa inseguridad, está solo dentro de su cabeza, como lo está el convencimiento de que Desdemona le es infiel? Yo quise verlo así... Y, desde luego, teniendo un tenor que dé las notas, a mí me trae sin cuidado que vaya pintado de negro, de amarillo o de gris.
Sobre lo de que Jago se quede al final a observar, a mi también me extrañó en un principio; pero quiero pensar que se debe a que Jago está considerado por Alden como una especie de deus ex-machina que mueve los hilos de todo en la historia: una vez que su trabajo ha terminado, permanece para ver el resultado de su obra. No me resulta descabellado plantearlo así... Y, molestar, tampoco molesta con las cosas que se ven hoy por el mundo adelante.


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 14:52 
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Gruberoviano escribió:

.. pero ¿y si lo que plantease esta producción fuese que esa diferencia, esa inseguridad, está solo dentro de su cabeza, como lo está el convencimiento de que Desdemona le es infiel?


Pues que será una ocurrencia del Sr. Alden ajena a Shakespeare, Verdi y Boito y yo exijo que se respete lo que crearon estos genios, que está demostrado que lo son. Alden no es nadie, más bien un torpón porque las dos producciones que le he visto... son una castaña sin paliativos.

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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 15:42 
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Yo también estuve ayer y vuelvo hoy al segundo reparto. Aunque después de lo de ayer miedo me da. Soy un gran admirador de Kunde y es de los pocos cantantes por los que viajo con tal de verle y escucharle; todavía recuerdo y le agradezco su Guillermo Tell de Coruña.

Mi anterior Otello fue el de Les Arts con Kunde y Mehta. Entonces disfruté muchísimo; no fue perfecto claro, pero sí una función de la que salí muy satisfecho, admirando la obra maestra de Verdi. Ayer durante toda la primera parte hasta el descanso me aburrí soberanamente, fundamentalmente por la dirección de orquesta y la producción.

En esta primera parte la dirección de Palumbo me pareció "desmotivada", de pura rutina. Por otra parte, como ya ha comentado Tunner, Kunde no ha cantado igual, entonces, en Valencia que como lo ha hecho ahora. Kunde, aunque no sea un Otello ortodoxo, gracias a su inteligencia y al milagro de transformación vocal que ha llevado a cabo, pudo en Valencia impactar y compensar otras carencias y defectos. Entonces, impresionaron su valentía, la fuerza del registro agudo, etc. Su Esultate en Valencia me dejó admirado. Esta vez la sensación es que lo saca por profesionalidad y veteranía pero no impresiona. En Valencia me pareció heroico, ayer me pareció que hacía una versión más lírica, un Otello más "suavizado". Si a ello unimos que la puesta en escena y el vestuario le quita carácter y fuerza al personaje, de manera que Otello no parece un gran líder militar, sino un militar de provincias, acomplejado, inseguro, etc, acentúa la pérdida de fuerza en la prestación de Kunde en esta ocasión. Esta producción nos presenta a un Otello que a mí se me hace anodino, sin carácter ni singularidad. En mi opinión hace que la gran obra de Verdi no sea creíble; el Yago queda como un "malo" de tres al cuarto, de trazo grueso, para nada queda reflejado su espíritu sibilino. Llegas a pensar que cómo Otello puede ser tan simplón de caer en la trampa de un personaje tan obvio. En mi opinión todo esto se debe a la producción. Al final parece como si lo que estuvieras viendo fuera una obra de mucha menos categoría musical y teatral que lo que realmente es. Si a esto unimos la dirección de Palumbo....

Menos mal que después del descanso la cosa remontó, tanto vocalmente como orquestalmente. Es curioso, cuando el último Parsifal en el Real, acudí con muchas reservas por la posible prestación de la orquesta, y al final, con todos los defectos y limitaciones que se quiera, pude disfrutar de la ópera, se pudo hacer relativa justicia a esta obra maestra. En esta ocasión pensé que con los mimbres reunidos podría disfrutar y me ha ocurrido lo contrario; lo que ayer se ofreció es una representación de Otello muy descafeinada. Y buena responsabilidad de todo ello la tienen el Sr. Alden en primer lugar y el Sr. Palumbo en segundo.


Última edición por Nacho el 22 Sep 2016 15:55, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 15:51 
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Vaya, Don Nacho, estaba rematando mi crítica de la función y el título que tenía previsto en principio era "Otello descafeinado" :P

Da usted en el clavo. Se vulgariza una obra maestra como Otello. Se la aleja de Shakespeare, Verdi y Boito y se acerca a una creación de Alden, Palumbo, Jaho y Petean. Imaginen la diferencia... :(
Lo que es excepcional, se convierte en ordinario y trivial.

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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 16:02 
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Primer atril
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Carl Tunner escribió:
Vaya, Don Nacho, estaba rematando mi crítica de la función y el título que tenía previsto en principio era "Otello descafeinado" :P

Da usted en el clavo. Se vulgariza una obra maestra como Otello. Se la aleja de Shakespeare, Verdi y Boito y se acerca a una creación de Alden, Palumbo, Jaho y Petean. Imaginen la diferencia... :(
Lo que es excepcional, se convierte en ordinario y trivial.


Muchas gracias Sr. Tunner. Me alegro de la coincidencia en el adjetivo. Menos mal que pude asistir en Les Arts al Otello de Kunde /Mehta y comprendí que con esta ópera se puede disfrutar muchísimo. Ojalá Kunde remonte un poco su prestación de ayer. Es un cantante al que le tengo mucho cariño y admiración y siento que tanto la producción como la dirección orquestal le perjudicaran. Ya veremos hoy....


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 16:03 
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También estuve anoche y en mi visión cenutria de la representación me encontré con un trío protagonista que ni asustaba ni entusiasmaba y lo sentí todo plano, muy plano. Sin entrar en la erudición verdiana de mi apreciado Tunner, la producción me pareció un tanto rollo, demasiado oscura, demasiado gris; probablemente si las voces brillasen una cosa compensase la otra, pero mi sensación es que unida la grisura de las voces a la de la escena, el resultado fue gris al cuadrado. No me aburrí, pero tampoco me cautivó lo que presencié.

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"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 16:28 
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Carl Tunner escribió:
Lo mejor, la exposición del Archivio Ricordi en el que se puede contemplar el Autógrafo del Credo de Yago y la carta manuscrita en la que Verdi de reserva el derecho de suspender el estreno y el curso de las representaciones si no alcanzan el nivel que él exigía. Anda que si levantara la cabeza!!!! :?


Anda, interesante. Al menos es un estímulo, porque salvo que Otello siempre, y hasta interpretado por un circo de pulgas, me estaba dando una pereza...

Alden, exilio de Madrid (y de España, no seamos egoistas) ya. Alden es un as, porque une el impulso feísta de la mayoría de los rejisores estrella, que no quieren que "lo bonito" distraiga al espectador de la profundidad de sus concepciones, con ideas más viejas y sobadas (a veces hasta robadas; total, por un quítame allá esa letra...) que las sandías.


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 17:38 
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Nacho escribió:
Carl Tunner escribió:
Vaya, Don Nacho, estaba rematando mi crítica de la función y el título que tenía previsto en principio era "Otello descafeinado" :P

Da usted en el clavo. Se vulgariza una obra maestra como Otello. Se la aleja de Shakespeare, Verdi y Boito y se acerca a una creación de Alden, Palumbo, Jaho y Petean. Imaginen la diferencia... :(
Lo que es excepcional, se convierte en ordinario y trivial.


Muchas gracias Sr. Tunner. Me alegro de la coincidencia en el adjetivo. Menos mal que pude asistir en Les Arts al Otello de Kunde /Mehta y comprendí que con esta ópera se puede disfrutar muchísimo. Ojalá Kunde remonte un poco su prestación de ayer. Es un cantante al que le tengo mucho cariño y admiración y siento que tanto la producción como la dirección orquestal le perjudicaran. Ya veremos hoy....



Es muy dificil la " remontada ". Con 62 años, millones de gracias por lo que ha cantado a lo largo de muchos años de carrera, canta en la actualidad y como lo canta.

Gracias Gregory Kunde.


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 18:34 
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toni escribió:

Es muy dificil la " remontada ". Con 62 años, millones de gracias por lo que ha cantado a lo largo de muchos años de carrera, canta en la actualidad y como lo canta.

Gracias Gregory Kunde.


Pues tiene usted toda la razón y, aunque los 62 años son insoslayables para un tenor, ojalá que Kunde nos dure aún unos años en activo. Es un cantante al que tengo mucho aprecio y que me ha hecho disfrutar mucho en su última etapa (en su etapa de tenor ligero no tuve la suerte de poderle ver/escuchar). Teniendo en cuenta que él disfruta mucho con lo que hace y que su transformación a sus roles actuales demuestra una inteligencia y un conocimiento de la voz extraordinarios, confío en que sabrá seguir sacando un buen partido a su instrumento, al menos unos pocos años más. Yo también me uno a su agradecimiento al Sr. Kunde.


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 19:33 
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Venga, y yo también...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 19:47 
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No nos volvamos todos locos.
La producción de PETER GRIMES de Alden que vi en Oviedo hace como cinco años es una de las dos o tres mejores producciones de ópera que haya visto en mi vida: personal pero fiel a la trama, con momentos de una temperatura teatral infrecuente en una ópera: hay un trabajo de estudio de personajes casi con CADA miembro del coro... ¿cuándo pasa eso? Casi nunca.
También su producción de ARIODANTE en la ENO es muy interesante.
La ALCINA se dejaba ver (tampoco es que el libreto de Alcina dé para grandes cosas) y este Otello es posiblemente lo menos interesante que le he visto: esperaba mucho más PRECISAMENTE por ser de Alden, y me pareció una producción muy poco arriesgada para lo que suele ser él.
Pero de ahí a decir que Alden es un mindundi, nanai.


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 20:33 
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Me tocaba el abono el día 18 pero estaba fuera de Madrid. Tenía pensado sacarme una entrada otro día porque es una de mis óperas preferidas pero se me han quitado las ganas.

Si no hay nada especial que escuchar y menos que ver, me lo ahorro.

Además sin verla, eso de presentar todos los actos en el mismo espacio y con la misma escenografía no casa con lo que requiere la dramaturgia, que tiene que partir del espacio abierto, para ir paso a paso en cada acto, escena a escena, hasta adentrarse en lo más íntimo, al mismo tiempo que nos vamos adentrando en la cabeza de Otello, hasta comprender su locura y muerte.


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 22 Sep 2016 22:50 
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Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
De los turbiones del mar al mareo de la locura en una alcoba. Eso conviene que se vea.

Pues voy a ser sincero, esas producciones de Alden que menciona Gruberoviano a mí tampoco me gustaron. Es más, un Billy Budd de la ENO (no vi ese Peter Grimes, de cuyas virtudes no dudo, aunque sospecho que a mí tampoco me hubiera gustado; empecinado que es uno) me parece que tiene mucho mérito, porque es una ópera que yo pensaba que era a prueba de torpezas directoriales y Alden se tuvo que esforzar mucho para demostrar lo contrario. Lo que menos me ha disgustado de él es su Rodelinda. Quizás por algún momento mono como la lluvia dorada (con perdón).

Pero reconozco que puede ser que no tenga yo afinidad hacia su visión creativa.

Y la verdad es que debería callarme la boca, porque todavía no he visto esta función.


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 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 8:52 
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Zampabollos
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Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Yo también opino igual que Le Gou; se me quita la gana de ir solo por detalles como el escenográfico: es totalmente insoslayable que el escenario evolucione desde un espacio abierto y exterior en el primer acto hasta lo mas intimo y recogido de la alcoba conyugal del cuarto acto (el segundo se desarolla entre un jardín y una sala semiabierta al exterior y el tercero en estancias cerradas del palacio chipriota); de lo mas externo a lo mas interno, del mismo modo que la semilla de los celos que siembra Iago en la cabeza de Otello y va enraizando desde la capa mas exterior hasta la célula mas interior de la mente de Otello. La primera frase de Gaku también sirve para explicar el proceso: desde la furiosa galerna en el mar hasta la tormenta que se desata en Otello que desata la tragedia. Evitando todo esto la dramaturgia de Otello resulta andmisible.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com