Fecha actual 23 Abr 2024 20:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 18:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
También a mí me resulta ridículo, a estas alturas de la evolución humana, empeñarse en ennegrecer artificialmente a un cantante que no es negro. ¿No transpira ya bastante el pobre Kunde como para encima embadurnarlo de betún? Sería ensañamiento.
Lo que sí me ha chocado de esta producción, que vi anoche en una malísima pantalla en una plaza de mi ciudad, es que los estandartes que destrozan en la primera escena se parecen muy mucho a la bandera turca de verdad, o sea la de verdad de ahora mismo. Me sorprende que no hayan recibido protestas oficiales y tampoco les costaba tanto buscar una heráldica menos evidente.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 19:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
No por nada, pero la del Imperio Otomano (o los turcos citados) era esa misma. Algo sucia, sí, pero es la misma.
https://www.google.es/search?q=imperio+ ... celXeZM%3A

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 20:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Trovatore escribió:
También a mí me resulta ridículo, a estas alturas de la evolución humana, empeñarse en ennegrecer artificialmente a un cantante que no es negro. ¿No transpira ya bastante el pobre Kunde como para encima embadurnarlo de betún? Sería ensañamiento.

¡Y dale! Que no es una manía por pintar de negro la cara de un señor para ser historicistas, sino en dejar claro que la negritud de Otello es lo que le lleva a la ruina y la perdición. Y a eso es, precisamente, a lo que ha renunciado Alden de manera totalmente consciente (y equivocada, a mi modesto entender). Por otro lado, no se me ocurre otra solución, para hacer que un señor blanco parezca negro, que pintarle (salvo que sólo contratemos hombres de color para interpretar el papel).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
He visto un trocito y me ha desilusionado mucho Kunde. Se le escucha bastante peor que hace unos años, en Valencia... Pero ya digo que ha sido sólo un poco...

De los otros intérpretes ni me he preocupado (de momento), porque no me interesan, pero lo poco que he podido escuchar del barítono es para echarse a llorar. ¡Qué sosería...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 21:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Por si os sirve de consuelo, os comunico que, en la "producción" de "Aida" que hemos padecido dos veces en Valencia (la del racimo de muertos colgado del techo), Aida y Amonasro también eran blancos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 23:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Hay Señor qué noche la de ayer en el Real :wink:


Última edición por waltraute el 25 Sep 2016 23:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 23:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
La cuestión es si se es fiel o no a la obra, o si estamos al albur de lo que diga el regista de turno. En el Otello del Real, lo mejor sin duda Verdi y su maravillosa música. Yo visto lo de ayer, que sigo sin entender porqué la acción se desarrolla de esa forma, en esa época, con el Otelo blanco,cargándose el racismo que es clave en la obra.Porque que yo sepa, es Otello el moro de Venecia y ayer muy moro no parecía el buen hombre. Y la pobre Desdémona tirada en el suelo que ni una triste cama, camastro o similar tenía la criatura para matarla, menos mal que la estrangula, al menos eso no se lo han cargado. Pero en fin, que yo por disfrutar del Otello, aunque me lo vistan de lagarterana, disfruto como una niña chica con Verdi y su música. =P~


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 23:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
En mi opinión, ¿para qué pintar de negro a nadie si la xenofobia nos lleva al mismo sitio que el racismo con la ventaja de que, al no tener que existir diferencias fisicas y culturales tan evidentes, refleja un problema mas absurdo e irracional pero de mas dificil solución?

Siempre lo cuento riendome (aunque maldita la gracia) , pero a mi ,en Leganés, una buena señora me dijo hace años que como era posible que fueramos los de Alcorcón a quitarles el trabajo a los de alli.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Alberich el Negro escribió:
Trovatore escribió:
Por otro lado, no se me ocurre otra solución, para hacer que un señor blanco parezca negro, que pintarle (salvo que sólo contratemos hombres de color para interpretar el papel).
Pues hay multitud de maneras, criatura:

1.- Ponerle calcomanías negras en mofletes y frente.
2.- O las tarjetas esas de Bankia.
3.- O mejor aún, tatuajes, aunque eso reduciría mucho su repertorio.
4.- Un sesión de varias horas en una máquina de rayos UVA.
5.- De manera más virtual, sacarle con un libro con la foto de Ana Rosa Quintana.
6.- Que no se duche durante varias semanas. Esto también traería efectos secundarios.
7.- Que le afeiten en una barbería del miso Bilbao, como se afeitan allí. Las costras de las heridas darán el pego.

Ponerle velo o bufandas de la Juve quizás no sea operativo por aquello de que no se le ve la cara, pero no son descartables.
Seguro que si nos ponemos a ello, salen más opciones.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 26 Sep 2016 10:19 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
No ha sido una gran noche de opera como pudiera haberse debido por el título y a la inauguración de una temporada que pretende rendir tributo a un teatro que celebra su 200 aniversario (falsamente). Pocas veces he visto menos entusiasmado al público en las ovaciones finales en las que los cantantessalieron a saludar de forma individual una sola vez y los aplausos no duraron más de cinco minutos.

Kunde ha sido lo mejor de todo, pero tampoco me voy a deshacer en elogios hacia él. Resulta heroico y muy lucido en un rol como este y da lo mejor de sí mismo. En el registro superior la voz suena perfecta, timbrada, squillante, con volumen y garra pero en conjunto se me antoja poco homogénea en los registros, resultando leñosa y afeada del pasaje hacia abajo, erosionada en el centro y con graves poco sólidos. Voz poco flexible y dúctil debido a la edad, (en Sevilla el año pasado y en este mismo rol la voz la note más lozana que el sábado) aunque es innegable el empeño y el esfuerzo de un cantante tan versátil que hace un año en este mismo teatro cantaba el rol homónimo de Roberto Devereux y el mes próximo Pollione de Norma. El “Esultate” resulto brillante y con aplomo aunque destaco por encima de todo “Dio mi potevi” casi perfecto y atento a todas las indicaciones escritas por Verdi en este colosal momento de lucimiento del tenor. Timbradisima y elocuente toda la frase “quel raggio che mi fa vivo che mi fa lieto” coronando un si bemol squillante y brillante.

Krassimira Stoyanova era la soprano prevista en un principio para abordar el rol de Desdemona; y que gran pérdida ha sido su cancelación. Su sustituta es Ermonala Jaho que en conjunto no me disgusto pero no se adecua bien al personaje. Es muy musical con unos filados portentosos, aseadita aunque con poco volumen pero con unos graves insuficientes. Su presencia escénica es su gran valor, más que el meramente musical. Petean como Iago aburrido. Pasa de puntillas por el personaje, ofreciendo una lectura epidérmica del complejo personaje y sin más trasfondo que poner caritas. Alesej Dolgov como Cassio: ¿no encontraron un tenor mejor para este papel? Sus primeras intervenciones en el Brindis fueron lamentables.

Palumbo brillante en casi toda la lectura de la partitura salvo algún momento en que i tempi fueron caprichosos y erráticos: la ofrenda a Desdemona del II acto y principalmente el concertante del tercero en el que me aburri especialmente y se me hizo eteeeerno. La orquesta sono especialmente bien.

La producción fea, sin ideas y las pocas que exhibe son poco ocurrentes, plagadas de errores que confunden al espectador y sin fundamento alguno. No estoy de acuerdo con utilizar un mismo escenario para los cuatro actos, y mucho menos con la presencia de Iago en la escena final. Shakespeare lo mata, Boito lo hace huir y Alden lo deja como un pasmarote distrayendo el soberbio final y sin ningun sentido. Muy inteligente la iluminación y los juegos de sombras que se generan sobre la pared izquierda. Mencionar que el bailecito y la coreografia del coro durante el “fuoco de gioa” me parecio innecesario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 26 Sep 2016 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Yo me estoy convirtiendo, si es que no estoy convertido del todo ya, en un viejo cascarrabias.

Por ejemplo, en el caso de este "Otello" estoy básicamente de acuerdo con lo comentado por Yago, excepto que la voz de Kunde ya parece provenir de la ultratumba, los graves de la Jaho no son insuficientes, sino inexistentes, la capacidad actoral de Petean haría sonrojar a Victor Mature, la mitad del público cantaría mejor Cassio que el tal Dolgov, Palumbo parecía un miserable batutero, la producción sólo gustó a los del almacén de gabardinas todas a 100...

Pues eso, supongo que será la edad. Me congratulo que foreros más jóvenes, y hasta alguno ya talludito, disfruten con estas representaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 26 Sep 2016 13:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Función del 25 de septiembre. Segundo reparto.
Después del desastre que me habían vaticinado las variadas brujas de Macbetto, al final la cosa no fue para tanto y, si bien el primer acto fue de una monotonía y un rutinario que me asustó, a partir del descanso la cosa tomó vuelo y acabó más que dignamente.
Destaco a Lianna Haroutounian, de voz potente, con sus graves, y timbrada. Le falta algo de expresividad y vocalizar un poco, que no se le entendía ni patata. Pero muy bien, vamos, una buena Desdemona.
Alfred Kim repartió pepinazos pero interpretativamente no existió hasta el tercer acto. Eso sí, se esmeró en el Dio mi potevi y en el final del 4º acto.
Ódena pasó a Iago al terreno sibilino y soterrado, abusando del piano. Actoralmente muy bien, pero vocalmente con trampas.
Bien los comprimarios masculinos.
Inaudibles, y yo diría inaceptables, Emilia y Cassio.
La orquesta a base de estruendos, aburrida al principio, más implicada después.
Como digo, todo mejoró mucho a partir del descanso.

Sobre la producción podría ensañarme mucho: Aparte de fea-fea, la dirección escénica es antigua y con detalles mil veces vistos. Todo el interés estaba en los juegos de luces y sombras. Muy bonitos, pero parecía que los cantantes estaban pensando en dónde se tenían que parar exactamente para que les diera de lleno el foco. Y claro, una vez ahí no se movían. El final de la ópera, de despropósito total.

En fin, que Otello apañado, salvado por la pareja protagonista en la segunda parte.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 26 Sep 2016 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
pasaelmocho escribió:
... salvado por la pareja protagonista en la segunda parte.
Anda, como el Barça o el Madrid (comentario especialmente dedicado a Alberich).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 18:02 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
¡Hombre! Lleváis media vida (o vida entera) viendo y oyendo Otello, os cambia el color del protagonista y ya no entendéis la obra (y eso que ponen subtítulos). ¡Cuán fugitivo es el entendimiento!
Hay puntos a mi parecer más cuestionables:
Por ejemplo siempre me he preguntado cómo después de yacer "cuasi" muerta en escenario por estrangulamiento varios minutos Desdémona es capaz de alzar la voz para echarse todas las culpas y luego se muere definitivamente (un buen truco de guionista: simular que se está muerto para sacar algún efecto especial). Si por lo menos estuviera herida por arma blanca... No soy experto en procedimientos mortales, pero a alguien se le debería haber ocurrido enmendar a los genios.

Me quedo con el grito que dio una niña que estaba sentada a mi vera: ¡Ahora que por favor nadie le ayude (a Otello cuando se suicida), que es muy malo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 27 Sep 2016 18:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
agreste escribió:
¡Hombre! Lleváis media vida (o vida entera) viendo y oyendo Otello, os cambia el color del protagonista y ya no entendéis la obra (y eso que ponen subtítulos). ¡Cuán fugitivo es el entendimiento!
Hay puntos a mi parecer más cuestionables:
Por ejemplo siempre me he preguntado cómo después de yacer "cuasi" muerta en escenario por estrangulamiento varios minutos Desdémona es capaz de alzar la voz para echarse todas las culpas y luego se muere definitivamente (un buen truco de guionista: simular que se está muerto para sacar algún efecto especial). Si por lo menos estuviera herida por arma blanca... No soy experto en procedimientos mortales, pero a alguien se le debería haber ocurrido enmendar a los genios.

Me quedo con el grito que dio una niña que estaba sentada a mi vera: ¡Ahora que por favor nadie le ayude (a Otello cuando se suicida), que es muy malo!


No lo veo tan descabellado, dentro de las múltiples cosas descabelladas que pasan en la ópera.

Otello cree que ya la mató estrangulándola. Pero a la señora le queda todavía un hilo de vida para decir unas palabritas y ahora sí que se muere. Tampoco es que canta cual Abigaille "Salgo già del trono aurato."

No es acaso descabellado, que en la ópera sobre la escena todos los personajes canten sus líneas voz en cuello para que nosotros los escuchemos, pero resulta que en la trama los que están a la par no se escuchan.

Son las reglas del teatro cantado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Guille_LH y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com