Fecha actual 29 Mar 2024 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 9:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2424
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues igual que la "negritud" de Otello, que también resulta un elemento imprescindible para hacer creíble que un hombre de juicio y criterio rectos, de comportamientos ecuánimes, de trato más o menos bondadoso --todo lo cual hay que suponérselo al moro, pues en caso contrario no habría llegado a ser tan buen líder--, se vea arrastrado a la perdición merced a unas pocas insinuaciones y sospechas de Iago. Sólo desde el brutal complejo de inferioridad que siente Otello por su condición racial puede entenderse el éxito del diabólico alférez (por más rollos macabeos que nos cuenten Alden, Matabosch y cualquier otro justificador teórico de este montaje paniaguado...).

Además, ¿qué sentido tiene enmendarle la plana a Shakespeare (salvo el de intentar justificar la pasta que se cobra por hacer este montaje con supuestas originalidades)?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 10:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues ustedes se lo pierden. Yo que soy mesacamillero, y suelo comparar con las mejores voces del pasado (con la consiguiente frustración), les aconsejaría que se acerquen. No todos los días puede uno disfrutar un Otello en vivo. Y creo que los cantantes no obligan a salir corriendo. Ni Palumbo, con sus excesos. Ni se hace molesta la escenografía. Estarán mejor en el Real que de potes, créanme... y su salud también se lo agradecerá.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 13:56 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Alberich el Negro escribió:
Pues igual que la "negritud" de Otello



ah, que además de todo Otello no es negro? Peor me lo ponen; sin este dato se entiende menos aun la tragedia, pq Otello es un personaje vulnerable psicológicamente y este detalle resulta crucial; en un mundo de blancos en una Europa en la que los pocos negros que podían verse no era precisamente ocupando cargos importantes en estamentos políticos, sociales o culturales, si no como esclavos o sirvientes, Otello esta rodeado de blancos pijos como lo es Cassio o la misma Desdémona, de familias pudientes y con cierto rango social lo lógico es sea Cassio quien seduzca a Desdémona, y no un Otello que reniega de su rostro por ser tan oscuro y por si fuera poco con mas edad que Desdémona ("forse perchè discendo nella valle degli anni, forse perchè ho sul viso quest'atro tenebror") el fantasma de los celos se apodera de el inmediatamente y de forma fulgurante.

Otello esta en un mundo que no es el suyo, que no le pertenece ni por religión ni por motivos sociales; es un mercenario al servicio de la Serenisima Republica Veneciana que lucha contra los de su misma creencia religiosa y que ha ocupado un status alto gracias a su valentía, pero esta solo y rodedado de blancos; en el momento en que Iago sugiere la infidelidad de Desdémona y que se haya atraída por el relamido Cassio, Otello cree la patraña por que en cierta forma no esta seguro de haber conquistado a una niña bien como es Desdémona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2016 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Claro y no hay que olvidar los elementos raciales, más bien racistas, que figuran tanto en Shakespeare como en Verdi-Boito y totalmente propios de sus respectivas épocas.

Otello es un marginal, al que desprecia toda la sociedad veneciana que sólo le acepta como general que gana batallas. Y si encima conquista la blanca y nacarada hija de una de las familias más importantes... imaginen.

Además, es que se tiran la ópera "Odio quel moro", "Sua moresca signoria"...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 23 Sep 2016 14:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2424
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues sí... Nos quieren vender la burra de que el mensaje a transmitir con esta puesta en escena es mostrar la supuesta inseguridad que anida en todos nosotros y cómo podríamos ser manipulados por alguien como Iago. Situación del todo increíble, porque falta precisamente el elemento fundamental: el sentimiento de inferioridad de Otello por su condición racial.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 14:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carl Tunner escribió:
Da usted en el clavo. Se vulgariza una obra maestra como Otello. Se la aleja de Shakespeare, Verdi y Boito y se acerca a una creación de Alden, Palumbo, Jaho y Petean. Imaginen la diferencia... :(
Lo que es excepcional, se convierte en ordinario y trivial.

Hombre, si nos ponemos estupendos hay que decir que Verdi y Boito también manipularon a placer la magna tragedia shakesperiana, desde el momento que toman la decisión de arrancar la ópera en la escena de la tormenta (que en Shakespeare creo que no llega hasta el tercer acto), ventilándose todo el conflicto amoroso de Otello y Desdémona y la polémica con el padre de ella. Detalles que sí aparecen por ejemplo en el Otello de Rossini, y detalles que a mí me parecen importantes para entender la inseguridad de Otello.
Y lo tengo que decir: que a estas alturas con las cosas que se ven en las regias estemos armando una polémica porque Otello no es negro y Desdemona no se muere en una cama me deja la cara a cuadros... Yo pensé que un purismo tan extremo ya debería estar superado (se acuerdan de los muertos vivientes follando en la morgue en Alceste de Warlikoski ¿verdad? Pues compárenme aquella tomadura de pelo con esto, y verán cómo no hay motivos para la polémica...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Vamos a ver. Ni polèmica ni escándalo. Sólo crítica a una producción espantosa que atenta contra la obra y se explica porqué. A ver si sólo van a ser criticables o adulterar las óperas, los montajes en que salen follando.

Verdi y Boito adaptan una obra maestra de la literatura a otro género -con sus propios códigos- que es la òpera. Del teatro en prosa al melodrama y crean una obraMaestra a la altura de la creación adaptada.

Alden se vale de una creación genial para ofrecernos una castaña q la rebaja, alterando el fundamento de la misma, ademaás de aburrirnos mucho. Muy lejos de potenciar la obra de unos genios, se crre ms listo q ellos y la trivializa

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 17:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Alberich el Negro escribió:
Pues sí... Nos quieren vender la burra de que el mensaje a transmitir con esta puesta en escena es mostrar la supuesta inseguridad que anida en todos nosotros y cómo podríamos ser manipulados por alguien como Iago. Situación del todo increíble, porque falta precisamente el elemento fundamental: el sentimiento de inferioridad de Otello por su condición racial.

Pero es que lo absurdo, estúpido y ridículo es vender burras y transmitir mensajes. Lo que hay que hacer es presentar la obra tal como es y dejarse de paridas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2424
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
joseluis escribió:
Alberich el Negro escribió:
Pues sí... Nos quieren vender la burra de que el mensaje a transmitir con esta puesta en escena es mostrar la supuesta inseguridad que anida en todos nosotros y cómo podríamos ser manipulados por alguien como Iago. Situación del todo increíble, porque falta precisamente el elemento fundamental: el sentimiento de inferioridad de Otello por su condición racial.

Pero es que lo absurdo, estúpido y ridículo es vender burras y transmitir mensajes. Lo que hay que hacer es presentar la obra tal como es y dejarse de paridas.

Ya, ya... A mí ya sabe que no tiene que convencerme de eso...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 23 Sep 2016 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2424
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Y lo tengo que decir: que a estas alturas con las cosas que se ven en las regias estemos armando una polémica porque Otello no es negro y Desdemona no se muere en una cama me deja la cara a cuadros...

Es que por esa condición racial --y por lo que de ella se deriva (inseguridad, desconfianza, inferioridad, etc.) es, precisamente, por lo que se desata toda la tragedia del drama shakespeariano (además de por la maldad de Yago, claro está, que sabe pulsar justo la tecla precisa: la de la negritud otelliana).

Por cierto: la supresión del primer acto del drama teatral y el comienzo de la ópera en el momento de la llegada de Otello a Chipre --así como la inclusión del duetto entre Otello y Desdémona del acto I --donde se hacen referencias a lo ocurrido en el acto de Venecia-- y el Credo de Iago son, no sólo una genialidad de Boïto-Verdi, sino un ejemplo paradigmático de economía argumental en beneficio del melodramma... Por no hablar de la enorme fuerza teatral que ese comienzo de ópera encierra, y del rupturismo formal que supone dentro de la tradición operística italiana, haciendo del Verdi septuagenario un auténtico innovador a esas alturas de su carrera.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 11:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Estuve en la función de ayer. No he leído a nadie mencionar el hecho de que el director de escena, en su sabiduría y comprensión del mensaje profundo de la obra, ha decidido privarnos del placer de escuchar en escena el coro del acto II, haciéndolo cantar por detrás del escenario.

No veo qué aporta esta novedad. Normalmente me conformo con que la puesta en escena "no moleste", y esta ocurrencia molesta en lo que no debería molestar nunca, creo yo, que es en la correcta audición de la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 11:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Viendo las indicaciones del libreto, ese coro aunque no sea "interno" en sentido estricto, sí se canta al fondo del escenario y tiene que dar sensación al menos de lejanía. Esto es, tal y como indica el libreto, el coro se produce "nel giardino" y en la "vasta apertura del fondo". A efectos sonoros y desde mi punto de vista, debe oírse a lo lejos y, en ningún caso, en el mismo escenario. No veo tanta contradicción.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 13:56 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
A mi tambien me sorprendio que la ofrenda floral a Desdemona la sacara del escenario pero no me molestó. Me aburrio mucho el tempo tan lento que le impuso, eso si.

De todas formas con este coro se han hecho todo tipo de experimentos como eliminarlo (Karajan en la versión para Emi de 1974),acortarlo, sustituir el coro por un tenor y soprano (no recuerdo en este instante en que grabación se encuentra)

Mas tarde subire mi cronica de ayer. Solo anticipo que ha sido una funcion mediocre y un arranque de temporada soso oara los fastos que se prentendian montar con la pamema del 200 aniversario del teatro :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 14:31 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2014 19:34
Mensajes: 19
Ubicación: Ni idea
Por si alguien quiere verla, la representación de ayer está completa en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=EQYed8oRxwA

_________________
http://www.elblogdemozartmania.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 25 Sep 2016 17:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Pues llevo visto hasta el credo y no me parece el desastre que esperaba.

Tampoco me quiero hacer ilusiones para el viernes, que es cuando voy. Como además no se cuenta entre las que más he oído, pues tampoco la tengo muy trillada como para comparar...

Sobre todo me preocupa lo que comentaban del volumen de la orquesta y las voces, teniendo en cuenta que estaré arriba. Pero como es habitual, cuento con la ventaja de que vuelve a ser mi primera vez, con lo que las posibilidades de disfrutar crecen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com