http://www.unanocheenlaopera.com/

OTELLO, el de Rossini - Liceo
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=17913
Página 2 de 4

Autor:  mitchum [ 03 Feb 2016 14:22 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

iremos el sábado

Autor:  Despinetta [ 03 Feb 2016 18:22 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

mitchum escribió:
iremos el sábado

Entonces les veré.

Autor:  tucker [ 04 Feb 2016 1:16 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Si la orquesta mejora un poquito el sàbado, los que vayan disfrutaràn de ese Otello :aplauso:

Recièn llegado, lo he pasado en grande en la función ....a partir de la entrada en escena de la Sra. Pratt ( una belcantista y un dominio tècnico del paso de la voz, del registro agudo, del canto ornamentado, como hacía años no habia escuchado de una soprano lirico ligera ), con una función que ha ido a màs y mejor en los dos ültimos actos
Bastantes tenores en acción ( lo digo para nuestro tenoril Rubini ) e in crescendo durante la función
La producción , excelente :lol: ( versión concierto )


Mañana entraremos en detalles :aplauso:

Autor:  @lm@viv@ [ 04 Feb 2016 10:07 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Al hilo de estos Otellos, interesantes valoraciones de Kunde sobre ambos papeles.
http://www.plateamagazine.com/opinion/3 ... gory-kunde

Autor:  tucker [ 04 Feb 2016 11:14 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Retomando lo de anoche y extendiendo mi disfrute casi generalizado en lo vocal ( bastante menos con la parte orquestal)
Antes que nada, el Liceo mostró ayer un tercio casi vacío de su aforo ( coincidía a la misma hora casi, con un Recital JDF en el Palau y con la semifinal de Copa ida en el Nou Camp). Vaya "programadores" ! :? ( no por lo del fútbol , sino por la coincidencia del recital de Juan Diego con sus colegas y amigos rossinianos que cantaban a 500 metros de distancia )

Pues creo o he leido que el maestro Christopher Franklin ha dirigido en Pésaro y en su curriculum bastante Rossini y belcantismo en general, pero anoche su dirección que empezó muy correctamente en la obertura, pasó a ser ya errática o atropellada a partir de la entrada de Otello, con unos cambios de ritmo o acelerones algo sorprendentes. Bastante bien y aligerando en las partes más lentas o recogidas, pero brutote y con exceso de sonido tanto en los finales como en algún terceto o cuarteto tapando a los cantantes.
En cuanto a la Orquesta del Liceo que no se distingue precisamente por su finura y virtuosismo, mostró sobre todo a partir de la errática introducción musical al primer duo Desdemona/Emilia con unas notorias desafinaciones y unas trompas más que deficientes, sus carencias fundamentalmente en este primer acto. Luego fue mejorando poco a poco, lo cual no era tarea demasiado complicada

En cuanto a las voces
- G. KUNDE, que caminaba cojeando y con su pie derecho protegido por un calzado especial pero que cantó derecho y sin sentarse en ningún momento.
Su entrada después del coro,,,Viva Otello..., no hacía presagiar nada bueno : voz leñosa, ronca, cambio de colores y hasta ayuda de portamentos que luego ya a partir del final del primer acto, calentó y mejoró sensiblemente, sobre todo con una lección de pepinazos arriba marca de la casa. Ya a partir del segundo acto, Kunde y en sus diferentes duos y escena en solitario, mostró ya su inteligencia musical, fraseo
incisivo, intensidad a tope , todavía manteniendo a cierto nivel el canto ornamentado pese a que por su repertorio actual le ha provocado pérdida de ligereza o agilidad en el instrumento.
Los agudos y sobreagudos siempre trompeteantes, como en el final de la función después de su suicidio en el...che sento? chi batte? Lógicamente, braveado sobre todo por sus facultades y entrega ( añado , que vuelva pronto pero para otros roles si pueden ser no rossinianos )

JESSICA PRATT, debut en el Liceo y muy cuidada su imagen con un peinado más propio de la realeza británica :lol: ( vaya especie de moño alto con el que le peinaron ! ) y con un vestido diferente y elegante para cada uno de los tres actos
Empezó algo fría ( bastante pegada a la partitura ; tengo entendido que solo ensayó con el Maestro el mismo día de la función por la mañana) en su duo inicial para ir soltándose poco a poco y evidenciar una técnica de canto magnífica y una belleza tímbrica de altos quilates.
Ya a partir del segundo acto y pese a que no es mezzo como puede exigir a priori el rol de Desdemona , se destapó muy notablemente en su aria de bastante bravura final del segundo acto...Che samnia...che affanno..., mostrando fuerza, dominio del canto ornamentado y sobre todo de la coloratura, agilidades y agudos, sin perder ni la musicalidad ni el legato en su línea ( también pudo inventarse algún sobreagudo, como un ...mi.. en el finale del segundo acto, semifallido por excesivamente chillado :wink: )
Belcantista , excelente gusto en su gran escena del tercer acto...assia d' un salice... y en general, me ha demostrado Pratt que es sino la mejor, una de las dos o tres mejores voces con proyección y belcantistas en la cuerda sopranil del presente y del futuro
( para mi gusto y junto a Yende, las dos mejores jóvenes en ese tipo de repertorio )

DIMITRI KORCHACK que cantó el Roderigo ( y sustituía teóricamente a Brownlee que canceló hace ya unos meses), me sorprendió esta vez muy gratamente ( no me gustó por su irregularidad hace dos años en unos PURITANI parisinos junto a Agresta )
El timbre sonó fresco y brillante, dominando el canto ornamentado también y las agilidades, con una valiente y excelente interpretación de su gran y muy difícil aria del segundo acto....che ascolto...ahimè! che miro..., justamente braveada.
Asimismo, se mostró muy seguro en todos sus duos y no hizo sufrir en las ascensiones al registro agudo.

El chino YIJIE SHI que interpretó al "malo" de Iago, también me pareció bastante convincente , exhibiendo un instrumento vocal más que suficiente , muy correcto fraseo y conocimiento del estilo rossiniano

LIDIA VINYES cantó una Emilia con suma musicalidad, pero la voz es sopranil y sin registro grave.

MIRCO PALAZZI como Elmiro , estuvo correcto sin más, con esa voz de bajo-barítono belcantista muy cortita en cuanto a su proyección al agudo

En suma , buenas exhibiciones vocales de los principales cantantes que imagino mejorará incluso en la última función prevista para el sábado día y que irá en directo a las 20h por Radio Clásica

Autor:  @lm@viv@ [ 04 Feb 2016 13:10 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

http://www.nuvol.com/critica/rossini-gu ... -golejada/

Autor:  tucker [ 04 Feb 2016 13:22 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

@lm@viv@ escribió:
http://www.nuvol.com/critica/rossini-guanya-verdi-per-golejada/


Por goleada , como el Barça al Valencia anoche, no? :lol: :lol:

Pero claro y siendo objetivos, si colocas un cast muy adecuado y de casi figuras en un Otello como anoche el rossiniano, frente a un despropósito de cantantes ( en la parte masculina) para el Otello verdiano, es lógica esa "goleada"

De la crítica que hace el caballero, solo discreparía en lo " extraordinaria" y barriendo para casa que hace de Lidia Vinyes, sin duda una cantante con futuro pero que de mezzosoprano no tiene nada.
Me parecen escasas las loas vocales a la excelente técnica de canto que mostró la Pratt ( lástima que Dña. Jessica no fuera la última Lucia liceísta, aunque parece puede regresar al Liceu para un próximo Donizetti - ¿ la Marie? -en la temporada 17/18 )

Autor:  Rubini [ 04 Feb 2016 17:38 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Muchas gracias por la crónica amigo Tucker.

El señor Korchack ya tiene rodado el papel de Rodrigo, incluso con Mr. Kunde.

Aquí algo muy similar a lo que escuchaste:

https://www.youtube.com/watch?v=oDpuOmR-ib4

https://www.youtube.com/watch?v=duLggZ27DGU

https://www.youtube.com/watch?v=DCj7BVCvdyc

Autor:  tucker [ 04 Feb 2016 18:26 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Rubini escribió:
Muchas gracias por la crónica amigo Tucker.

El señor Korchack ya tiene rodado el papel de Rodrigo, incluso con Mr. Kunde.



Espléndido estuvo anoche y muy metido en el estilo de contraltino rossiniano ( no así como Arturo en aquellos Puritani parisinos )

Al menos y por lo de ayer, las sustituciones resultaron muy acertadas, valiendo mucho la pena : Brownlee por Korchak y Leznheva por Pratt

Lo que no he podido indagar todavía es si Mr. Franklin metió algún "tijeretazo " a la partitura, puesto que la función finalizó casi 10' antes de las 3h.15' de duración previstas incl. los 30 ' de descanso

Autor:  Rubini [ 04 Feb 2016 21:18 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Y el Gondolero qué tal estuvo? O lo dobló alguno de los otros cantantes?

A lo mejor no hubo tijeretazo, sino paso apurado.

Autor:  joseluis [ 05 Feb 2016 1:45 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Muchas gracias por la crónica y los comentarios, amigo Tucker.
Pero, por favor:
¡No me hables de goleadas!
Es que estoy algo sensible últimamente.
¿Por qué será?

Autor:  tucker [ 05 Feb 2016 9:24 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Rubini escribió:
Y el Gondolero qué tal estuvo? O lo dobló alguno de los otros cantantes?

A lo mejor no hubo tijeretazo, sino paso apurado.


El gondolero y su brevisima intervención , fue cantada por un tenor miembro del coro del Liceo
Es posible que hubiera paso apurado en algun instante . Ya lo escucharàs en vivo el prox. Sabado por RNE

Autor:  tucker [ 05 Feb 2016 12:58 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

http://www.liceubarcelona.cat/es/tempor ... acion.html

( una mini ilustración del finale primo )

Autor:  RADAMES [ 05 Feb 2016 21:49 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Buena crónica amigo Tucker. Una cosa, aparte de la coincidencia con JDF y el fútbol (de infausto recuerdo...) , muy altos los precios no?

Autor:  mitchum [ 05 Feb 2016 22:00 ]
Asunto:  Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo

Rubini escribió:
Muchas gracias por la crónica amigo Tucker.

El señor Korchack ya tiene rodado el papel de Rodrigo, incluso con Mr. Kunde.

Aquí algo muy similar a lo que escuchaste:

https://www.youtube.com/watch?v=oDpuOmR-ib4

https://www.youtube.com/watch?v=duLggZ27DGU

https://www.youtube.com/watch?v=DCj7BVCvdyc


sospecho que son las funciones de Bruselas, con Pidò a la batuta y la Antonacci de Desdemona.
sólo espero que Korchak tenga mejor resuelto el agudo que entonces, porque allí se le atragantó el do4 en el dúo del segundo acto.
un servidor da fe porque estaba a medio metro del que grababa la función.
Kunde estuvo sencillamente espléndido.

Página 2 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/