Fecha actual 28 Mar 2024 13:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 07 Feb 2016 20:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
@lm@viv@ escribió:
Por ejemplo, antes del Otello verdiano pongo Trovatore, Rigoletto, Traviata, Ballo, Aida, Attila, Ernani...


Más o menos las que pondría yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 07 Feb 2016 20:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo, el Falstaff, y con dudas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 07 Feb 2016 22:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Por cierto, un detalle: Kunde cantó sin partitura.


Bastante normal en un profesional serio y bueno como Kunde que lleva ademàs, bastantes Otellos rossinianos a cuestas.

¿ Por los asistentes el sàbado, no se comenta la menos que discreta prestación del batutero con esos acelerones de vez en cuando y el exceso de sonido en las partes màs trepidantes ? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 07 Feb 2016 22:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es preferible disfrutar con toda la buena música que hay, que dedicarse a los rankings, pero si hay que hacerlo...

Rossini es un genio, Verdi el mayor compositor para el teatro. El Otello de Verdi es una obra maestra absoluta total, rematada y cuasidefinitiva. El de Rossini, una magnífica ópera.
Al igual que Mandryka, yo tambíen tuve la oportunidad de verlo en La Scala el pasado mes de Julio de 2015 y, además, coincido, en líneas generales, con sus impresiones como ya expresé en su día en el mensaje que escribí sobre el evento.

Si me pongo a hacer lista de mis óperas de Verdi favoritas, lo tendría muy difícil porque me gustan todas aunque, lógicamente, no con la misma intensidad. Otello estaría siempre en el podio.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 08 Feb 2016 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Supermaño escribió:
El Otello de Verdi entraría para muchos en una selección muy exigente de las mejores óperas de Verdi, de las mejores óperas del siglo XIX e incluso de las mejores óperas de la historia del género. En cambio, habría unos cuantos rossinianos que se olvidarían de citar el Otello en el top de su ídolo y estoy convencido de que no entraría en ninguna de las otras dos selecciones, salvo que se abriera mucho la mano.

Dicho sea como elogio del título verdiano, ojo.

Como ya ha dejado intuir Mr.Tunner, esto de la ópera (y del Arte en general) no es, afortunadamente, una carrera de caballos en donde quien llega primero es el mejor. Se puede disfrutar de todo y por su órden. Los mundos de Verdi y de Rossini son diametralmente opuestos, los códigos de los que se servían también, y los fines dramáticos que cada uno de ellos buscaban en el libreto de una ópera, tres cuartos de lo mismo. Dicho todo esto, yo comparto al pie de la letra lo expuesto por el señor Supermaño: el "Otello", de Verdi, es uno de los grandes títulos de todo el repertorio operístico, y yo, que soy rossiniano confeso, no incluiría el "Otello", de Rossini, entre mi lista de favoritas del de Pésaro. Es una obra muy interesante y con una gran carga experimental, pero hay diez o doce títulos rossinianos con los que disfruto mucho más :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 08 Feb 2016 4:25 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Yo no estoy haciendo rankings, ni estableciendo -por lo de los establos lo digo- una carrera de caballos, sino mostrando una experiencia personal, subjetiva e intransferible (por lo visto, aquí hay que darlo todo masticado). Mi impresión personal es la que es, y no tengo nada en contra de Rossini ni nada a favor de Verdi en esta cuestión. Pero cuando escucho el Otello del primero no puedo evitar remitirme al del segundo y constatar, en mi gusto particular, que prefiero a este sobre aquél.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 08 Feb 2016 9:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
El segundo acto del Otello rossiniano es una de las piezas más intensas que escribió el de Pesaro. Ríase usté del segundo acto del Tristán. Es una opera desigual, pero que en ese segundo acto condensa un sucesión de piezas de elevada exigencia para todos los protagonistas, con un dúo de tenores brutal, seguido de un trío con la soprano, sumado a dos escenas para el segundo tenor y la citada soprano...
No ignoremos una realidad que me indicó la señora Scheppelman: es más fácil programar hoy el Otello de Rossini que hace veinte o treinta años. Y algo de razón debe tener cuando durante un siglo y poco el título desapareció de los teatros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 08 Feb 2016 11:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
El segundo acto del Otello rossiniano es una de las piezas más intensas que escribió el de Pesaro. Ríase usté del segundo acto del Tristán. Es una opera desigual, pero que en ese segundo acto condensa un sucesión de piezas de elevada exigencia para todos los protagonistas, con un dúo de tenores brutal, seguido de un trío con la soprano, sumado a dos escenas para el segundo tenor y la citada soprano...


Estoy de acuerdo con Ud. Vaquero, pero aún gustándome mucho la Pratt (excelente soprano lírico ligera, pero soprano al fin y al cabo), para una próxima reedición de ese buen Otello rossiniano me gustaría tener como Desdémona una mezzo en lugar de soprano ( por ej. a DDonato, Deshayes, Tro, etc..con cierto registro grave), sobre todo para ese intenso y difícil segundo acto de necesaria bravura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 08 Feb 2016 13:50 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
en Bruselas tuvimos a la Antonacci. señora soprano, aunque menos lucida en el detalle de la coloratura que la Pratt, que me sigue pareciendo una cantante sencillamente soberbia. pero no parece tener el respaldo de las discográficas como esos camelos de la Kurzak, la Peretyatko, la Machaidze y compañía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 08 Feb 2016 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
en Bruselas tuvimos a la Antonacci. señora soprano, aunque menos lucida en el detalle de la coloratura que la Pratt, que me sigue pareciendo una cantante sencillamente soberbia. pero no parece tener el respaldo de las discográficas como esos camelos de la Kurzak, la Peretyatko, la Machaidze y compañía.


Antonacci que ya no es ninguna jovencita, lleva ya muchos años de carrera y por lo poco escuchado últimamente ( lo último ,fue una deficiente Carmen harán 2/3 años), está bastante cascada o depauperada vocalmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 08 Feb 2016 19:46 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:

¿ Por los asistentes el sàbado, no se comenta la menos que discreta prestación del batutero con esos acelerones de vez en cuando y el exceso de sonido en las partes màs trepidantes ? :wink:


En efecto; a pesar de la posición privilegiada de los cantantes respecto del público, y de que no se mostraron reservones precisamente, hubo momentos en que no se les oía. Supongo que debemos deducir que Franklin se empeñó en ello y lo consiguió.

Y me pareció ver que los micrófonos estaban colgados bastante alto, a pocos metros de la bóveda. No sé si esto influye en la calidad del sonido transmitido; en el auditorio que suelo frecuentar, los micrófonos se sitúan relativamente cerca del estrado.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OTELLO, el de Rossini - Liceo
NotaPublicado: 08 Feb 2016 20:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:

Y me pareció ver que los micrófonos estaban colgados bastante alto, a pocos metros de la bóveda. No sé si esto influye en la calidad del sonido transmitido; en el auditorio que suelo frecuentar, los micrófonos se sitúan relativamente cerca del estrado.


Correcto. Por radio, se escuchó bien la retransmisión


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com