Fecha actual 19 Mar 2024 9:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 24 Ene 2016 12:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 14 May 2007 0:17
Mensajes: 67
Estuve viendo la función del 20 y después perdí el folleto-libreto y me gustaría poder hacerme con uno. Vivo fuera de Madrid. Algún forero que tenga 2 o vaya a ir y me coja uno y sea tan amable de enviarme uno? Seguro que puedo enviarle algo interesante a cambio. Enviar mensaje privado por favor. Muchas gracias!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 24 Ene 2016 12:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
maometto2 escribió:
Estuve viendo la función del 20 y después perdí el folleto-libreto y me gustaría poder hacerme con uno. Vivo fuera de Madrid. Algún forero que tenga 2 o vaya a ir y me coja uno y sea tan amable de enviarme uno? Seguro que puedo enviarle algo interesante a cambio. Enviar mensaje privado por favor. Muchas gracias!!!

Puede obtenerlo a través de la página web del Real. Vaya al final de este enlace.
http://www.teatro-real.com/es/la-tempor ... uta-magica

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 24 Ene 2016 23:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
En concreto aquí:
http://www.teatro-real.com/assets/docs/espectaculos/La_flauta_magica.pdf
Sí, el título del hilo es... en fin.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 25 Ene 2016 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Yo acabo de estar en la función del día 24, ya ayer.

No veía "La Flauta Mágica" desde julio de 2005. En aquellos lejanos días, Mark Minkowski dirigió una versión personalísima del título de Mozart, la Fura dels Baus hizo un montaje provocador, sustituyendo los diálogos por poemas abstractos de Rafael Argullol. Y provocando el día del estreno que una alarma parase la función en el segundo acto durante unos minutos. Y con un equipo vocal bastante corriente para mi gusto, si no recuerdo mal.

En 2016, el Teatro Real se atreve de nuevo con la obra maestra de Mozart, con un montaje celebradísimo y original. Ya íbamos a tener la sobria producción de Carsen en 2013, pero ya sabemos que no había medios. Y creo que con esta sustitución, hemos salido ganando.

La celebrada producción procedente de la interesantísima Komische Oper de Berlín lleva la autoría de Barrie Kosky y Suzanne Andrade. A su vez, Andrade forma parte de la compañía teatral 1927, que nos presenta el singspiel por autonomasia como una película muda. Un homenaje al cine mudo y todo su mundo de magia y fantasía. Los que amamos el arte silente con pasión irrefrenable sabemos que ese mundo tiene mucho de onírico y cautivador. El programa de mano tiene la imagen de Buster Keaton y sus peliculas, y esa esencia parece estar presente en el personaje de Papageno. Pero hay más ejemplos. En Pamina podemos ver alguna evocación de Louise Brooks o Colleen Moore con ese peinado garçon o la conversión de Monostatos en Nosferatu. O las tres damas convertidas en señoronas abrigadas o Papagena vestida como ¿Mae Murray?. No obstante, vemos muchas animaciones en color, quizá deudoras de "Las aventuras del príncipe Achmed" de Lotte Reiniger. Están muy logradas, todo hay que decirlo. La entrada de Tamino, las apariciones de la Reina "araña" de la noche (otra reina araña, como el Devereux de Talevi-Devia; y cómo nos la recordaba), la huída de Papageno y Pamina, la presentación de Tamino en el templo y la figura que representa al Orador; o los sueños de Papageno con una esposa, por no mencionar que casi todas las proyecciones son momentos de gran alegría visual.

No obstante esta vez tampoco vemos fidelidad total a la obra. Me explico: un homenaje al cine mudo como este los sustituye por sugestivos rótulos en alemán que parecen salir del expresionismo. Evocadores de rótulos de películas como "El gabinete del Doctor Caligari", "y otras. Se siente uno en una placentera sesión de cine mudo, acompañado por música de piano. Y casi que me alegro porque agiliza la duración. Y que cuando la vea la próxima vez, seguramente ya con diálogos quizá me aburra un poco echando esto de menos :lol: Además el juego de acondicionar la sala del Real para sesión de cine mudo parece sustentarse en la supresión de los palcos, al taparlos de negro. Pero en las escenas de coro éstos relucen puesto que los coristas (vestidos de blanco y negro) aparecen en ellos, en las escenas del templo.

La producción de Kosky era el principal reclamo de esta Flauta, y no es para menos. Muchos hablan bien de ella y de cómo la presenta dinámicamente como un cuento fascinante y sugestivo. Incluso a los que no les gusta el cine mudo les encanta esta Flauta "muda". He de reconocer que sin llegar a salir en éxtasis es la mejor producción en lo que llevamos de temporada y creo que poco más lo superará en lo que quede de ella, esperando ver el Parsifal y el Moses, que contarán con maestros de la escena.

Ivor Bolton dirige esta Flauta ya como director titular de la orquesta del Real. Pues bien, ha sido el otro gran triunfador de la noche. Después de oirle en 2014 unas Bodas y un Alceste con altibajos; en esta Flauta ha estado inspirado. La obertura la empezó con unos tempos un poco rápidos al principio aunque luego la cuerda remontó. No obstante en esos momentos en que el viento toma la palabra, no sé si acostumbrado a las grabaciones discográficas, me pareció que las trompetas eclipsaban al resto y eso me dio algo de pena porque es precioso oír como la flauta y demás viento suenan esas notas tan solemnes. Pero inmediatamente la cuerda remontó notablemente. Toda la ópera sonó con una dirección agil y vivaz, que si bien acompañaba a los solistas también sonaba con entidad propia. Muy bella también la introducción orquestal del segundo acto. Una sorpresa.

El coro estuvo muy bien.

El equipo de cantantes era bastante joven y adecuado para las exigencias de la puesta en escena, y muchos de ellos debutan en el Real. No obstante cantar una ópera de Mozart es muy complicado en estos días, y me pasa mucho en las óperas del austríaco en que la mayoría de las voces no me parecen suficientes. Me parece que aún dentro de los que destacan todos han brillado más en conjunto que por separado.

Joel Prieto fue en mi opinión de lo más destacado de la noche, en lo que a protagonistas se refiere. Su voz era de las más destacadas del conjunto y se dejaba oir por la sala. Su Tamino sonaba lo suficientemente dramático y aceptable en el aria "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" y como actor bastante ágil.
Joan Martín-Royo fue un Papageno igualmente bueno y muy divertido en "Ein Mädchen oder Weibchen".
De Sophie Bevan me hablaron muy bien pero la encontré digna y poco más si bien supo lucirse en la bella "Ach, ich fühl's", mejorando en adelante.
Christof Fischesser hizo un doble papel como Sarastro y Orador que le salió aceptable y rotundo. Bien estuvo en la bellísima "In diesen heil'gen Hallen".
Ruth Rosique fue una notable Papagena.
Personalmente, tengo que decir que en Ana Durlovski tuve muchas esperanzas tras oirle una impecable Olympia en esos Cuentos de 2014 -de triste recuerdo- pero como bien he leído cantar bien un aria no equivale a cantar un personaje entero y tan difícil de cantar. Tampoco es mucho más extenso, pero esta vez la emergente soprano macedonia me ha parecido cumplidora sin más. Me ha pasado con muchas Reinas de la Noche de la actualidad que al acometer su papel suenan con timbres que a veces rayan la guturalidad. ¿Quizá se note la dificultad de la soprano de turno? Ya tuve en 2005 una sensación parecida con Erika Miklosa, a la que no pretendo quitar mérito. Volviendo a Durlovski, en el primer aria sonó correcta sin más. Ya en "Der hölle rache" sonó mucho mejor (en contra de lo que había oído) y acometió la coloratura de manera digna. Pero no vi especial emoción.

Mikeldi Atxalandabaso fue un gran Monostatos y quizá la mejor voz masculina de la noche. La voz sonaba idónea para el papel y tiene un precioso timbre de comprimario. Si sigue así ¿tendremos al nuevo Gerhard Siegel, seguidor de la legendaria trayectoria de los Reiss, Laufkötter,Kuen, Stolze, Wohlfart, Zednik y Clark? Yo lo espero y tengo mucha fe. De hecho ha sido de lo mejor del reparto. Bravo.

Las tres damas han estado a cargo de destacadas mujeres. De Elena Copons me han hablado bien. Nadine Weissmann es la Erda de los anillos de Bayreuth en estos años, si bien en los roles que ha cantado en el Real como comprimaria me pareció regular. Los tres niños han estado igualmente bien.

El teatro estaba lleno. El público entusiasmado con la obra aplaudía feliz. Incluso antes de que acabara algún aria. No había ido al Real desde la Alcina y finalmente vi las enormes colas que se agolpan ahora en la puerta principal pasando por los tres controles que desde el Rigoletto se han convertido en la única entrada. Y personalmente entré más rápido de lo que esperaba. Aunque no quiero dejar de manifestar cierta preocupación por la falta de acomodadores (yo no veía ninguno en mi zona) en las zonas superiores del Teatro y de la duplicidad de localidades: conmigo iban dos amigas, las cuales tras superar los controles y llegar a su zona se encontraron con este problema, siendo situadas en una zona errónea durante el primer acto por los pocos que estaban por allí. Menos mal que tras reclamar en el descanso los acomodadores encontraron el sitio adecuado. Y ya desde la era Mortier el Real adolece de este problema.

Una función entretenida como ésta me ha hecho reflexionar de nuevo sobre la necesidad de ver los clásicos cada cierto tiempo. Once años sin ver una Flauta no son pocos y no creo que el que escribe sea el único; si bien una parte de mí la toma como un bonito reencuentro. En cualquier caso nuestra casa lírica favorita se ha vuelto a apuntar un éxito.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 25 Ene 2016 11:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 25 Ene 2016 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Supermaño escribió:
LeGou: muy razonable todo lo escrito en el arranque del hilo, pero ¡anda que es clarificador el titulito! :wink:

Eso mismo pensé yo (sobre todo después de leer la perorata --que comparto-- relativa a la necesidad de mantener el hilo). El juego de palabras (que no está mal) debería de haber ido después del título sobre la crónica (vgr. "La flauta mágica en el Teatro Real - Barrie Koskye no se cosca").

Sería mejor cambiarlo, Gouver, siempre que fuera posible.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 25 Ene 2016 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿A qué hora termina el affaire este, please?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 25 Ene 2016 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Dos horas y cuarenta minutos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 25 Ene 2016 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Muchas gracias. Hoy necesitaba saberlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Flauta Mágica TR 2016 Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 28 Ene 2016 17:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2567
Confieso que una de las mejores ideas escénicas y mejor realizadas que he visto en el Real fue la "Madama Butterfly" por Mario Gas, que recordarán, era algo tan simple (o tan grande) como un rodaje de una película que contaba el argumento de la obra. Aquello me fascinó, y de hecho la pudimos ver al menos un par de veces mas repuesta esa misma producción.
Al contarme que esta Flauta Magica iba a ir por esa misma senda del cine, despertó mi atención un poco más para ir, ya que el cast y el director me llaman poco... Tras hablar con alguien ultimamente y leer a Rafa ahora, me ha desanimado el tema de nuevo, y me ahorraré la función. No obstante, no parece, por lo que comentan, que la idea, aun cinematográfica, tenga mucho en común con lo que ofreció aquella Butterfly de hace ya bastantes años.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Flauta Mágica TR 2016 Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 28 Ene 2016 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
A mí tampoco me ha gustado la puesta en escena, pero a la mayoría del público sí. Lo del síndrome Rockefeller que explicaba hilarantemente Le Gouverneur es cierto. También que da la impresión de que la música es lo de menos (la música tan plena de vida teatral de Mozart). Así, se oye el Nun, Papageno, sieh dich um! y, a continuación, hay una pausa eterna para permitir que la pobre Papagena se baje desde el balconcillo en el que la pusieron Kosky y sus cómplices hasta el suelo del escenario. Luego un estruendo, un estampido propio de un corto de Looney Tunes y, al fin, sigue la música. El silencio brevísimo, anhelante, que nos regaló Mozart se convierte en el Gran Cañón del Colorado.Así es la cosa.

Normalmente me cuido mucho de disuadir a nadie de ir al teatro. Pero lo que realmente me impide animarle en esta ocasión, pese a todo, es que la interpretación musical es un fiasco de los que pocas veces he presenciado en un teatro de ópera, sala de conciertos, pub de carretera o sala de karaoke playero. Y el responsable principal es Bolton. También influye el que la mayoría de los cantantes no es que no puedan cantar esta música en el sentido de que no le den vida, empuje ni intención, sino en el sentido de que no pueden encontrar las notas.

Matabosch va a conseguir apartarme del Real. Por lo pronto, no he comprado entradas para la piececilla de Wagner. ¿Otra vez Bolton? Por favor. Una cosa es la preparación para la cuaresma, y carnes tollendas, y todo eso, y otra el sadismo concienzudo y vocacional de Le Jardin des supplices.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Flauta Mágica TR 2016 Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 29 Ene 2016 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
Anoche primer reparto. Lleno. Se colgó el cartel de "No hay billetes".

Fui al teatro tras haber leído las críticas en el foro con una actitud abierta pensando que dado que era la primera vez que veía esta ópera en teatro podría ser más receptivo a la propuesta. Lo cierto es que no sé si leerlos me ha influenciado o es que la cosa no da para más, pero salí del teatro pelín frío. Al final el lado musical se queda en una faena de aliño, no puedes señalar canes pero te vas a casa con la sensación de que la cosa tendría que dar para mucho más. No soy muy exigente y soy incapaz de saber se un cantante da una nota o no, asique me guío por sensaciones y con la Durlovski me pasó lo mismo que cuando Berti hizo su Cavaradossi en el mismo teatro; que sí que estuvo bien, pero en mi catetez espero que la celebérrima aria del segundo acto me ponga los pelos de punta, no que se limite a dar las notas en su sitio, y los pelos se me quedaron pegados como si les hubiese echado gomina.

No sé si explico bien mis sensaciones. Con respecto a la producción, tiene de bueno que al traer las proyecciones a la boca del escenario los que nos sentamos en las alturas no perdemos acción y quizás que "obliga" a todos los cantantes a cantar mirando al público. Aunque te pasas media ópera pensando si no estarán acojonados de estar colocados en precario ahí arriba o que pasaría si alguno se resbala y queda colgado del arnés. Lo cierto que por acongoje o por que están super atados, no se mueven ni un milimetro. Volviendo a Durlovski ¿tiene sentido que la Reina de la Noche cante todo su rol metida en un saco y sin mover ni una ceja? Las imágenes son muy efectistas, pero una vez que te acostumbras al juego estético empiezas a pensar ¿que carajo me están contando con las proyecciones?

Con todo es una obra que se deja ver y, como dice Le Gouverneur, al público parece gustarle, ríe a ratos, no se va nadie en el descanso y al final ovaciona, aunque tampoco con demasiado entusiasmo.

Una pregunta.... ¿la música de piano que acompaña los diálogos proyectados cual cine mudo es también de Mozart? Para los más puristas ¿No es un atentado contra la obra meter una música que no debiera estar ahí? Porfa, que alguien me lo aclare. Salí del teatro con esta duda casi existencial

d

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Flauta Mágica TR 2016 Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 29 Ene 2016 15:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Si en un reparto de La Flauta lo mejor que se comenta es la voz de Monostatos. Apaño estamos. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Flauta Mágica TR 2016 Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 29 Ene 2016 16:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
walhalla escribió:
Si en un reparto de La Flauta lo mejor que se comenta es la voz de Monostatos. Apaño estamos. :?


Verdaderamente desolador; mutatis mutandi, es como si fuéramos a ver Tosca y el mejor resultara ser Spoletta. No digo que Monostatos sea un comprimario, evidentemente; pero su peso específico frente a los principales cantantes de la obra es bastante menor. Vaya, que con esos mimbres vocales no voy a acudir a verla. Adoro esta maravilla demasiado como para sentarme tres horas a sufrir.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Flauta Mágica TR 2016 Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 29 Ene 2016 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1150
Se me olvidaba comentar una buena nueva.... los canapés que se sirven en los bares del Real han aumentado de tamaño... si antes estaban buenísimos, pero con uno se pasaba hambre; ahora siguen estando buenísimos y con dos se va uno cenado. Por fin, Freixa ha superado en todo a Arturo :D

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com