http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
La damnation de Faust. Berlioz. Opera Bastille, Paris http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=17869 |
Página 1 de 1 |
Autor: | Yago [ 14 Dic 2015 18:29 ] |
Asunto: | La damnation de Faust. Berlioz. Opera Bastille, Paris |
Poder ver a Jonas Kaufmann actualmente es una tarea ímproba y prueba de ello está siendo esta aparición en Ópera Bastille de Paris donde en el mismo momento que aparecieron las entradas a la venta al publico en general ya estaban todas agotadas. Es el cantante más mediático del momento y la histeria fanática que despierta en cierta forma no se logra entender del todo hasta que no se escucha en directo a este intérprete. Como le sucede a otros artistas su timbre no consigue sonar en grabaciones en estudio de una forma tan fidedigna a como suena en directo. Siempre he oído decir “a Kaufmann hay que oírlo en directo”, y efectivamente así es. Aparte del magnetismo escénico del cantante, como le sucede a Domingo o Netrebko, que irradia una luz especial cuando emerge en el escenario. Kaufmann se lo curra; esta en buen momento, aun no es el cantante rutinario que, quizás, llegue a ser en el futuro. Lleva años trabajando la técnica, adecuándola a sus necesidades, investigando y reparando en sus puntos débiles y en como ir domeñando un timbre tan robusto en la cuerda de un tenor. Sigue asumiendo personajes a un ritmo vertiginoso y en la crisis tan agudizada del mundo fonográfico es de los pocos que graba discos. El rol protagonista de esta ópera no lo ha estrenado ahora existiendo en YouTube la grabación completa de cuando lo abordo en el teatro de la Monnaie de Bruselas en 2002 aunque el cantante de entonces esta a años luz del de ahora. Centrándome en el papel que nos ocupa solo puedo decir que Kaufmann esta magnifico. No hay nada que reprocharle, que me satisface más en el repertorio alemán que en el italiano o francés, por poner un pero. Su voz ofrece un estado estupendo, un perfección técnica inigualable, perfectamente homogénea en todos los registros, sin ningún problema en el pasaje, con un grave seguro y afianzado, un centro bruñido y broncíneo y un agudo firme . Su juego de dinámicas es proverbial, interpreta con gusto y clase, y la marca de la casa, sus medias voces y sus filados y apianados agudos son estremecedores aunque en alguna ocasión emplea la voz mixta para conseguirlos. Que pueda resultar poco grato a un oído profano, habituado a timbres más calidos y mediterráneos por que la indefinible voz de Kaufmann parezca que se queda en la golla y abuse de una técnica muscular muy forzada no es óbice para despreciar a este cantante. Solo por el merece la pena desplazarse donde haga falta por que el éxito esta casi asegurado. Haciendo mención concreta a su interpretación de la otra noche diré que estuvo intachable en la inclasificable aria “Nature immense” en la que no solo se lució el tenor si no que la orquesta y la dirección de Jordan fue, en conjunto, un momento memorable, así como derrochando un lirismo abrumador en el dúo con Koch, y cincelando los largos recitativos tan característicos en este titulo con maestría. Sophie Koch, en el rol de Marguerite resulta una buena baza, aunque ha descendido mi nivel personal de apreciación hacia esta cantante desde la última vez que la escuche. Concretamente en el agudo que lo aborda con mas tirantez y queda algo comprometido. La voz sigue sonando fresca pero como interprete puede resultar algo tediosa. Las dos estupendas arias que Berlioz compuso para esta voz, ambas tan tristes y melancólicas, sonaron más lánguidas en la voz de Koch. Otro momento notable orquestal y vocalmente fue la fascinante romanza “D’amour l’ardante flamme” en la que la transparencia lograda entre cuerdas y madera conjugada con la belleza tímbrica de Koch en el registro central lograron un momento evocador Adecuadisimo Bryn Terfel, como Méphistophélès. Voz mas lirica dentro de la cuerda grave en un rol como este que no tiene mucha entidad en el registro grave; abusa mucho del vibrato pero no hay que negarle su magnetismo y que escénicamente sobresale gracias a su personal histrionismo. No entendí por qué tras el descanso tras el entreacto se le abucheo a Philippe Jordan de una forma tan escandalosa; tampoco entendí los improperios que voceaban pero la labor de Jordan a lo largo de toda la representación, sin haber sido sobresaliente, si rozo un resultado notabilísimo. La Orquesta National de l’Opera de Paris suena magníficamente y Jordan cumplió con maestría su labor, bien es cierto que sin destacar por nada en concreto, pero la lectura fue diáfana, limpia y consiguiendo un sonido muy contrastado en esta variable partitura. La controvertida puesta en escena que firma Alvis Hermanis no la vi tan polémica como pueda parecer. Ha debido salir por un pico, de eso no hay duda, es hermosísima en muchos momentos, y tiene un planteamiento coherente en muchos momentos, aunque difícil de seguir en otros. Bajo mi óptica sobra el personaje de Stephen Hawking; la parte visual asignada a Katrina Nelburga me resulta de una belleza subyugante y en muchos momentos bellísima, pero distrae en exceso la atención sobre lo que sucede sobre el escenario. Sobresaliente la parte coreográfica y en algunos momentos como durante la fuga espectacular. Por cierto: magnifico el coro sobre todo en la cuerda grave masculina. |
Autor: | tucker [ 14 Dic 2015 19:01 ] |
Asunto: | Re: La damnation de Faust. Berlioz. Opera Bastille, Paris |
magnífica crónica D.Yago! ( coincidente más o menos con lo que dicen los amigos franceses del fórum opera - http://www.forumopera.com/la-damnation- ... la-navette ) Creo que el jueves 17 va en directo por los cines |
Autor: | TRISTAN [ 23 Dic 2015 21:20 ] |
Asunto: | Re: La damnation de Faust. Berlioz. Opera Bastille, Paris |
Aquí se puede ver la retransmisión del día 17 |
Autor: | Manuel [ 23 Dic 2015 22:48 ] |
Asunto: | Re: La damnation de Faust. Berlioz. Opera Bastille, Paris |
Hace meses hable de la excelencia de un concierto en Milan,recibi algunas críticas por ello,pero este Sr sigue éxito tras éxito allá donde actua.Me alegro que día tras día mejore sus actuaciones (como las de cualquier cantante que lo haga).Desde Fidelio en Les Arts no lo he vuelto a escuchar en directo y ya va siendo hora. |
Autor: | gakugeki [ 24 Dic 2015 1:42 ] |
Asunto: | Re: La damnation de Faust. Berlioz. Opera Bastille, Paris |
Gracias Yago. Cualquier curiosidad que tuviera sobre esta función me ha quedado despejada por esta reseñaza. |
Autor: | Yago [ 24 Dic 2015 10:35 ] |
Asunto: | Re: La damnation de Faust. Berlioz. Opera Bastille, Paris |
Estupendo link para quien no la haya visto en Paris o en cines. Gracias! En internet ya circula una copia en HD de la retransmisión de ese dia, el 17. Si alguien quiere saber como que me pregunte como poder conseguirla |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |