Fecha actual 29 Mar 2024 4:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 19 Mar 2015 12:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Atiendan a la Moderación, por favor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 25 Mar 2015 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Mis impresiones sobre la "Norma" de anoche, penúltima de la serie.

Comienzo expresando una vez más mi reconocimiento a Helga Schmidt, cuya labor, dejando aparte su desafortunado desenlace (que apesta a política), se ha caracterizado por ofrecer repartos equilibrados compuestos por cantantes de escaso renombre, pero de magnífico rendimiento (muchos de ellos han alcanzado fama después de pasar por aquí), combinados en algunas ocasiones con figuras (con cuentagotas). Así ocurrió anoche, en donde toda una Mariella Devia se vio rodeada por un tenor, una mezo y un bajo que mostraron magníficas voces junto con estilos menos depurados, pero para eso estaba ella.

En los papeles de Clotilde y Flavio (que cantaron en su momento Joan Sutherland y José Carreras), actuaron Cristina Alunno y David Fruci. No sé si llegarán a ser como los dos predecesores que he mencionado (ojalá), pero la verdad es que ambos cumplieron bien.

Oroveso fue Serguéi Artamonov (Perdón por la ortografía. Es la del programa), que lució una resonante voz de bajo, sobre todo en la octava inferior. La superior es más problemática

Varduhi Abrahamyan fue Adalgisa. Otra estupenda voz, a la que se une un buen estilo belcantista (parece ser que procede del barroco, siendo esta una de sus primeras incursiones en el belcanto). Escénicamete es un poco pavisosa, pero Adalgisa también lo es.

Rusell Thomas se encargó de Pollione. No exagero si digo que la suya es una de las mejores voces de tenor que se han escuchado en Les Arts: amplia, potente, con timbre anglosajón (pero lejos de ser un estropajo como Vickers). Un auténtico "spinto". Se fue al do en la cavatina, con buen resultado en esta ocasión, aunque cambió la letra para que el agudo cayera sobre la "a" en lugar de sobre la "i" (esto también lo hacía Lauri Volpi). El estilo ya es otra cosa, ya que resulta bastote en general, pero no puede decirse que Pollione sea un prodigio de refinamiento. Cantó las dos estrofas de la cabaletta, introduciendo en la segunda variaciones en intensidad con "piani" y "accenti sommessi" de los que le gustaban a Celletti. No le quedaron mal, y demuestra buenas intenciones.

Y llegamos a Norma: Mariella Devia, una señora del belcanto, cuya voz parecía pequeña sin serlo al lado de los vozarrones de sus compañeros de reparto. Pero en el estilo les daba sopas con honda a los tres. No fue la "Casta Diva" su mejor momento. Magnífica en "Ah, bello, a me ritorna", sobre todo en las magistrales variaciones de la segunda estrofa. Espléndida, conmovedora, su escena final. Sensación de gran clase en todo su cometido. ¡Brava!

Magníficos, como de costumbre, el Coro y la Orquesta. Y muy interesante el debut de Gustavo Gimeno, que dirigió con buen pulso y personalidad. A destacar que no hizo el tradicional "ritardando" en "Sí, fino all'ore streme" y evitó el agudo con que se suele terminar la ópera.

La producción de Livermore siguió con las características de dignidad y eficacia que han caracterizado a todas las suyas.

Calificación ¿Notable? Venga, Sobresaliente.


Última edición por joseluis el 25 Mar 2015 18:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 25 Mar 2015 13:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Gracias por la reseña, joseluis; tengo dos preguntas totalmente inofensivas que plantearle: la primera, de cotilla ¿cómo es ese final que tanto le desagrada y que apesta a política? y, segunda, ¿qué es para usted -porque yo es la primera vez que lo oigo- un "timbre anglosajón"? Vickers, efectivamente tenía un timbre oscuro y feote, sobre todo en los años finales de su carrera, no al principio de la misma. Tanto como un estropajo no sabría decirle.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 25 Mar 2015 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Abdallo escribió:
Gracias por la reseña, joseluis; tengo dos preguntas totalmente inofensivas que plantearle: la primera, de cotilla ¿cómo es ese final que tanto le desagrada y que apesta a política? y, segunda, ¿qué es para usted -porque yo es la primera vez que lo oigo- un "timbre anglosajón"? Vickers, efectivamente tenía un timbre oscuro y feote, sobre todo en los años finales de su carrera, no al principio de la misma. Tanto como un estropajo no sabría decirle.

En respuesta a sus preguntas, le diré que la Sra. Schmidt fue destituida de su cargo de intendente con muy poca clase a mi juicio. No entro a considerar los motivos económicos, pues no tengo elementos de juicio, y tampoco me gustaría hablar de política, pues lo prohíben las normas del Foro, pero sí creo que en el tratamiento informativo no se respetó en absoluto la presunción de inocencia.

En cuanto al "timbre anglosajón", efectivamente es una expresión cuya paternidad no me atrevo a reivindicar, pero que suelo utilizarla refiriéndome a voces que carecen del "esmalte mediterráneo", suelen ser más ásperas, aunque pueden ser brillantes ¡Tucker! Pensemos, por ejemplo, en la diferencia tímbrica entre Juan Diego Flórez (voz "luminosa") y Lawrence Brownlee (mucho más mate). El término "estropajo" aplicado a Vickers no es mío (es de Tunner, pero lo asumo). Respeto mucho a Vickers como intérprete, pero su timbre me parece el mayor enemigo del hedonismo sonoro que es una de mis características como aficionado.

Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 25 Mar 2015 20:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Mi impresión de la sesión de ayer día 24.

Fuera llovía y tiempo infame que invitaba a quedarse en casa. Dentro Opera grande. De esa que le concilia a uno con el género humano.

El inicio, quizá un poco contagiado por el tiempo, me pareció algo frío. La overtura no me arrebató. La orquesta me pareció más plana que en otras ocasiones y, además, las proyecciones (excesivas para mi gusto como ya ha indicado algún otro forero) ni sugerían ni molestaban. Es decir, sobraban.

Poco a poco la función fue tomando cuerpo y poco puedo añadir a lo ya dicho.

Para mi gusto, la Sra. Devia es eso, la Sra. Devia, una dama del bel canto, una diva como ya van quedando pocas. Pese a que no me arrebató en la Casta Diva, sí me pareció sublime, sobre todo, en el segundo acto. Qué buen fraseo, qué timbre, qué belleza.

No menos grata, para mi corto entender, fue la de la contralto Varduhi Abrahamyan en el papel de Adalgisa. Me encantó. Una voz aterciopelada que embelesaba. Magníficos los dúos con la Sra. Devia.

En cuanto a los roles masculinos, Artamonov me gustó pese a que su papel es más bien corto. Me pareció el típico bajo ruso. Algún forero le ha criticado por la parte de arriba; no tengo criterios técnicos suficientes. A mi me pareció rotundo y que se ajustaba muy bien al papel. En cuanto al Pollione de Rusell Thomas, decir que hacía tiempo que no oía un spinto como él. Es cierto que dejaba algo que desear en cuanto a la vocalización, pero dada su juventud, creo que podemos esperar grandes cosas de él.

La producción de LIvermore, se dejaba ver. Baratita y suficiente. Mientras no me distraiga de lo esencial me conformo. Peca, ya lo he dicho, de excesivas proyecciones. Una vez gusta, muchas, cansa.

Coro y orquesta, como de costumbre. Y me sabe mal darles tan poco importancia a algo excelso porque nos estamos mal acostumbrando.

Me uno al sobresaliente de D. José Luis. Por cierto, creía que estaba vd. en el turno B. Yo cambié mi localidad pero veo que vd. también.

Lo peor, ese público que se empeña en ir a la ópera estando tan malito. Esas toses, esos cuchicheos, esos aplausos sin dejar de sonar la orquesta... aggghhhh. Ah, y esa señora del caramelito de celofán que me persigue sea cual sea mi turno.

En definitiva, magnífica noche de ópera. Y que sigan. Ahora a esperar a D. Carlos Alvarez mañana y el Nabucco del próximo mes.

Saludos a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 25 Mar 2015 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estoy en el D desde hace años, estimado Gato Montés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 25 Mar 2015 23:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Amigos Jose Luis y Gato Montés, me alegro mucho que pasarais una estupenda noche, no me ha extrañado nada ni creo que les haya extrañado a los que habiamos estado antes, en conjunto es una producción por todo, a la altura de cualquiera de los grandes teatros europeos, es un lujo poder disfrutarla aquí.
Además es curioso , cuando yo escribi mis impresiones era el dia del estreno y fue al llegar del teatro a bote pronto, bueno, pues hemos coincidido prácticamente todos en la altura de los cantantes, orquesta, etc., pero es que yo la califiqué como sobresaliente (podría parecer exagerado), y veo que vosotros lo estais haciendo la mayoria también, eso quiere decir que no hay duda, es una representación digna de verse. Por cierto a la mezzo (Aldagisa ),y al bajo (Oroveso ) los veremos también en Nabucco. Con la orquesta y el coro que tenemos, y el extraordinario director que viene (Nicola Luisotti), con poco que aporten el resto, podemos estar ante otra ópera para disfrutar de lo lindo.


-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 25 Mar 2015 23:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Perdón, desafinó el violín: quise decir oBertura, con B.
Las prisas y las teclas que están demasiado juntas en este ordenador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 26 Mar 2015 0:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Creo que ya está todo dicho sobre esta Norma de Les Arts. Asistí a la representación de ayer y se me volvieron a poner los pelos de punta en algunos momentos ante una representación de un muy alto nivel en su conjunto. Éste ha sido a mi juicio el gran mérito de Doña Heñga (no olvidemos que ésta temporada es suya), unos repartos en su mayoría redondos y de un gran nivel, un gran ojo para descubrir nuevos talentos que, como decía el compañero, los vemos aquí y en poco tiempo triunfando por el mundo.
Y... Una estrella, Mariella Devia. Una "abuelita Paz" (recordáis el cómic?) del belcanto a la que, a pesar de que personalmente pienso que no es un papel 100% hecho a la medida de su voz, lo cantó con tal lección de maestría y técnica vocal que daba gloria oirla. Pese a su fría "Casta Diva", ese contol de la respiración, ese fiato maravilloso, esa dosificación del esfuerzo para llegar fresca hasta el final a pesar de estar prácticamente toda la obra cantando... me impresionaron. Mejor en el segundo aco y el final, simplemente maravilloso.
Al un poco tosco Rusell Thomas le sobra voz para regalar. Valiente en sus ataques al agudo y sintiendo el papel. Abrahmyan resultúó una agradable sorpresa como Adalgisa y Artamonov un Oroveso de muuuchos quilates que en el Nabucco nos va a enamorar, ya lo veréis.
Orquesta y coro SUBLIMES. Llevada por los largos brazos de Gimeno (dirigiendo su primera ópera), en algunos momentos la orquesta perdía algo de brillo, pero son tan buenos que eran solo pequeñitas lagunas en su maravillosa grandeza.
Público un tanto frio, MALEDUCADO, con toses forzadas y sin el más mínimo esfuerzo por minimizarlas (como mi vecino de butaca), y saliendo a todo correr del teatro con el pítido final. No me gusta esta actitud.
Y la escena de Livermore me encantó. Con cuatro perras, imaginación y talento se pueden hacer cosas geniales sin recurrir a esos lumbreras que pulkulan por ahí.
Mañana a disfrutar de mi admirado Carlos çAlvarez. Ya os contaré colegas.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 26 Mar 2015 0:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Jolín Radamés, no descansas, que manera de montártelo, que fiera. Que envidia , je je.

---------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 26 Mar 2015 1:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Se hace lo que se puede amigo, jajaja. Un abrazo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 26 Mar 2015 7:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Y entre tanto asistente, ¿nadie inmortalizó? ;)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 30 Mar 2015 17:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
NORMA – Les Arts – 27 de abril/2015

Vaya por delante que Norma es una obra que se me atragantó en mi lejana juventud. La del viernes fue de hecho mi primera audición completa. Aunque la cosa se deja ver y tiene sus momentos, seguirá en el ostracismo.

Pero, ah amigos, cómo disfruté. Principalmente por las voces.
A doña Mariella no la conocía in person. Qué clase. Es claro que los pasajes de bravura (sobre todo, ese terceto donde descubre la traición de Pollione) quedaron “sosos”, pero eso son menudencias frente a los numerosos momentazos de canto spianato de su rol. Qué manera de frasear, de ligar, de regular, … Gracias al cielo que he llegado a tiempo de oír en vivo tales maravillas.

Me sorprendió muy gratamente Russell Thomas. Esperaba algo “americano”, y apareció un tenor que bien podía dar el pego (vocalmente) si nos dicen que nació en Génova. La voz siempre fácil, siempre adelante, siempre audible, con notable fraseo. Media voz imposible. A ver si hay suerte y repite el mozo por estos lares.

La Adalgisa de la srta. Abrahamyam se dejó oír con agrado, pero sin nada más. Bella y potente voz, manejada como si se estuviera recitando la guía telefónica. La comparación de su “Mira, o Norma” con la réplica de la Devia (Ah, perchè la mia constanza) dejaba a la joven armenia en dolorosa evidencia.

Bajo de blancas barbas cumplidor y notable Clotilde (Alumno, alumna del CPPD).

Maravillosa la orquesta (especialmente la cuerda grave) y maravilloso el coro.

No puedo valorar la labor de Gimeno, habida cuenta mi despego con la obra. Pero todo sonó limpio y en su sitio.

Escena suficiente, que ayudó a la obra. Muy interesante el juego entre el telón de gasa y el que cerraba verticorizontalmente la escena cual diafragma.

Queja final:
A lo largo de estos casi 10 años, se ha instalado en Les Arts una “costumbre de aplausos” que me parece equivocada e injusta con los artistas.
Aquí no hay eso que llaman por ahí “courtain call”, sencillamente porque no hay “courtain”: los cantantes salen por su orden a escenario despajado, reciben las ovación o los bravos (o el cortés aplauso frío), hacen la hilera, llaman al director, saludan todos juntos , se encienden las luces … y para casa.
Por culpa de este sistema se impide a los cantantes salir a recibir los parabienes dos o tres veces, además de provocar espasmos musculares al público, que tiene que mantener el aplauso durante minutos a causa del telón descorrido.
Y eso, en obras como ésta, es un delito de lesa ópera. Porque quitando los incontinentes y cagaprisas que hay en todas partes, seguro que nos hubiéramos quedado un nutrido comando de tifosi braveando a la Devia así que saliera seis veces a saludar.
A ver si con los nuevos tiempos vienen nuevas costumbres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 30 Mar 2015 22:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pp F escribió:
Queja final:
A lo largo de estos casi 10 años, se ha instalado en Les Arts una “costumbre de aplausos” que me parece equivocada e injusta con los artistas.
Aquí no hay eso que llaman por ahí “courtain call”, sencillamente porque no hay “courtain”: los cantantes salen por su orden a escenario despajado, reciben las ovación o los bravos (o el cortés aplauso frío), hacen la hilera, llaman al director, saludan todos juntos , se encienden las luces … y para casa.
Por culpa de este sistema se impide a los cantantes salir a recibir los parabienes dos o tres veces, además de provocar espasmos musculares al público, que tiene que mantener el aplauso durante minutos a causa del telón descorrido.
Y eso, en obras como ésta, es un delito de lesa ópera. Porque quitando los incontinentes y cagaprisas que hay en todas partes, seguro que nos hubiéramos quedado un nutrido comando de tifosi braveando a la Devia así que saliera seis veces a saludar.
A ver si con los nuevos tiempos vienen nuevas costumbres.
Suscribo totalmente la queja. Pero no es sólo problema de Les Arts. Los aplausos finales están totalmente reglamentados para que se produzcan individualmente, pero en presencia del resto del reparto, el Coro, etc. La "prima donna" saca a saludar al director (ya veremos qué pasa si alguna vez se hace "Billy Budd" o "Le Jongleur de Notre Dame"). Ni por asomo salen los intérpretes en solitario delante del telón. Al final de los actos o cuadros está prohibido saludar. Y así se han visto cosas increíbles, como una "Pira" o una "Locura" sin saludos. Como usted dice, "delito de lesa Ópera". Según parece, todo esto es un aspecto más de la nefasta influencia de los registas. El resultado es una ramplona uniformidad, en la que funciones o actuaciones (en este caso, de la Devia) que hubieran merecido una acogida entusiasta, obtienen una respuesta del público sólo un poco más intensa que la que se dio en una función discreta como el Don Pasquale.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en El Palau De Les Arts
NotaPublicado: 31 Mar 2015 8:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hace mucho que quieren acabar con la pasión en la ópera. Ése es un elemento más a sumar al exacerbado protagonismo de los directores de escena (ya me dirá qué pasión en el público puede provocar un Chernienko de éstos, a no ser las ganas de gritarle de todo), la vigente edad de hojalata del canto y la potenciación de la plana e impersonal "labor global".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com