Fecha actual 07 May 2024 13:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2014 10:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Breve y telegráfico, que ando un poco como loco.

Función dominada por la presencia de Joyce DiDonato. Ella es la diva y eclipsa todo lo que hay alrededor, teniendo en cuenta además que el segundo acto casi todo es ella, ella y sólo ella.

Me gusta su voz, su estilo, me gusta cómo canta... pero no la veo en el papel. Hizo cosas preciosas pero ay, estuvo calante calante.

Estupenda Silvia Tro, con una voz incisiva, con extensión y, oh albricias, homogénea, sin tres timbres distintos en los diferentes registros.

Bastante bien Camarena, aunque anduvo mejor en la Fille de Madrid.

De los comprimarios, me gustó mucho la voz de Anna Tobella en su breve rol.

Muy bien la orquesta, en su punto.

Valoración global: Bien, pero no excelente. El primer acto generó unas expectativas que se me vinieron abajo bastante en el segundo.

Producción de las de "bueno, vale...next" con un par de ideas felices.

Función "de empaque", muy "de liceo", estreno, con Artur Mas sacándose fotos con los fans y mucho brilli brilli y lujerío.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2014 13:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
pasaelmocho escribió:
Breve y telegráfico, que ando un poco como loco.

Función dominada por la presencia de Joyce DiDonato. Ella es la diva y eclipsa todo lo que hay alrededor, teniendo en cuenta además que el segundo acto casi todo es ella, ella y sólo ella.

Me gusta su voz, su estilo, me gusta cómo canta... pero no la veo en el papel. Hizo cosas preciosas pero ay, estuvo calante calante.



Eso es lo que me comentó un buen amigo conocedor que estuvo el viernes en el estreno ( donde se bravea siempre más, ya que es la función donde aparecen los sponsors e invitados del teatro, por cierto :lol: ). La Di Donato excelente como actriz, bastante menos vocalmente ( calante, cortita de volumen en la escena final y según dicen en L.Vanguardia, con la partitura bajada de un tono toda sus escena final )
Yo creo que Di Donato no es voz para ejercer de ninguna de las reinas donizettianas ( ni como mezzo - que no lo es -, ni como soprano)
Iré el día 30 , a ver que conclusiones saco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2014 20:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30
Voy a dejar mi opinión de la función del 19 también.

Joyce DiDonato contruye una Maria Stuarda desde el detalle, desde la musicalidad. La voy es bonita (o a mí me lo parece) , muy bien proyectada (llena el Liceu :aplauso: ) y bien timbrada sobre todo en el centro de la voz. Es un rol que la pone al límite vocal aunque ella se baje parte de la ópera, y eso le hace calar un par de agudos. No la encontré muy muy calante. Lo que sí que es cierto es que en los agudos se le adelgaza la voz, pierde brillo.
Me quito el sombrero porque me emocionó, y es una gran cantante. Estoy convencido que el tiempo lo va a decir.

Silvia Tro Santafé fantástica! Vocalmente perfecta y muy metida en la interpretación dramática. Muy muy bien. No creo que haya una Elisabetta I mejor hoy en día.

Javier Camarena pse... Éste sí que caló! Sobre todo en el centro... y los agudos en piano... también calantes. Los agudos muy bien pero lo otro mejorable aunque la voz es muy bonita.

Los otros cantantes muy bien todos.

Benini muy bien y el coro brilló mucho en el tercer acto.

Disfruté mucho. Emocionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 12:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Bacchus escribió:
Voy a dejar mi opinió

Javier Camarena pse... Éste sí que caló! Sobre todo en el centro... y los agudos en piano... también calantes. Los agudos muy bien pero lo otro mejorable aunque la voz es muy bonita.



No me sorprende...si realmente el maestro Benini ha accedido a bajar la tonalidad para favorecer a la "diva" Di Donato.
El más perjudicado , obviamente, el tenor Camarena cuyo habitual y sobresaliente registro agudo ( y hasta sobreagudos) luce menos como también el rol de Leicester, ya que como protagonista está por detrás de las dos reinas donizettianas ( ya le pasó hace unos años a Juan Diego Flórez, que quedó a la sombra de Gruberova y Ganassi, cuando la STUARDA se representó en versión concierto , creo Liceo 2003 o 2004; aunque entonces y con Dña. Edita de gran protagonista, NO se bajó la tonalidad de la partitura :wink: )
Veremos que pasa el dia 30


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
tucker escribió:
No me sorprende...si realmente el maestro Benini ha accedido a bajar la tonalidad para favorecer a la "diva" Di Donato.

No tengo ni idea de lo que puede estar pasando en estas funciones del Liceo, pero es probable que simplemente se esté interpretando la versión escrita por Donizetti para Maria Malibran, y en la cual el compositor hizo variaciones en las tonalidades y en las líneas vocales para favorecer la voz más grave de la cantante española y también el flojo estado vocal por el que atravesaba. La Stuarda tuvo ya desde su estreno una historia bastante rocambolesca por motivos de censura, y contó con dos estrenos, uno lleno de cambios y manipulaciones argumentales (versión soprano), y otro más fiel a la historia original (versión mezzo). Me aventuro a pensar que la Di Donato ha preferido interpretar la versión con tesitura más grave :? .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 13:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Rupert de Hentzau escribió:
tucker escribió:
No me sorprende...si realmente el maestro Benini ha accedido a bajar la tonalidad para favorecer a la "diva" Di Donato.

No tengo ni idea de lo que puede estar pasando en estas funciones del Liceo...

LO que sucedió en el ROH y antes en el MET; la propia DiDonato reconoce que un dúo y la escena entera desde la "Preghiera" están bajadas en una entrevista.
No por eso desborda pasión escénica.
Aquí, las pruebas:

Creo que la versión que interpreta tiene algunos pasajes bajados, medio tono en unos casos y un tono entero en otros. ¿Es así?

Sí, es la misma versión que Janet Baker hizo en Londres con Charles Mackerras. Está en coherencia con lo que Donizetti hizo en su día. La última escena está bajada un tono y hay también un dúo bajado medio tono, si no recuerdo mal.

https://www.codalario.com/joyce-didonat ... _1_in.html

https://www.youtube.com/watch?v=L9UH656 ... aczVFAwk1b

https://www.youtube.com/watch?v=vU-aN_hzjbE

Insisto, disfrutarán con la actuación, aquí ya se ve (cómo corren las grabaciones):
https://www.youtube.com/watch?v=AXawOfQ9OMo

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 13:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30
tucker escribió:
Bacchus escribió:
Voy a dejar mi opinió

Javier Camarena pse... Éste sí que caló! Sobre todo en el centro... y los agudos en piano... también calantes. Los agudos muy bien pero lo otro mejorable aunque la voz es muy bonita.



No me sorprende...si realmente el maestro Benini ha accedido a bajar la tonalidad para favorecer a la "diva" Di Donato.
El más perjudicado , obviamente, el tenor Camarena cuyo habitual y sobresaliente registro agudo ( y hasta sobreagudos) luce menos como también el rol de Leicester, ya que como protagonista está por detrás de las dos reinas donizettianas ( ya le pasó hace unos años a Juan Diego Flórez, que quedó a la sombra de Gruberova y Ganassi, cuando la STUARDA se representó en versión concierto , creo Liceo 2003 o 2004; aunque entonces y con Dña. Edita de gran protagonista, NO se bajó la tonalidad de la partitura :wink: )
Veremos que pasa el dia 30



Dónde él cala más es en el duo con Talbot, y eso no está bajado de tono. En las partes yo no lo ví tan incómodo. Me sabe mal decirlo porque es un tenor que me gusta mucho. Lo ví en el Elisir del 2012 y me gustó muchísimo. Y lo que le había oído de hace poco estaba muy bien. Espero que sólo sea que tuviese un mal día o que no esté pasando por su mejor momento vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 17:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Despinetta escribió:
No por eso desborda pasión escénica.
o


Particularmente, la pasión escénica " no me pone cachondo " si no está acompañada de buena voz y canto :wink: :wink:
Para eso prefiero incluso la vesión NO ESCENIFICADA y SI cantada del 2003/2004 con Gruberova, Ganassi y Flórez e incluso más, la inmejorable función de la STUARDA del 79/80 con Caballé ( que no era ningùn prodigio escénicamente ), Berini y Giménez


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Despinetta escribió:
No por eso desborda pasión escénica.
o



Para eso prefiero incluso la vesión NO ESCENIFICADA y SI cantada del 2003/2004 con Gruberova, Ganassi y Flórez e incluso más, la inmejorable función de la STUARDA del 79/80 con Caballé ( que no era ningùn prodigio escénicamente ), Berini y Giménez


Y yo también, desde luego. No se contradice en mi mensaje, si lo lee porque añado algo que, como buen conocedor de "Stuarda" habrá llamado la atención, a poco que aplique el oído.
Lástima que no emitan por radio el segundo reparto...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 20:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Rupert de Hentzau escribió:
No tengo ni idea de lo que puede estar pasando en estas funciones del Liceo, pero es probable que simplemente se esté interpretando la versión escrita por Donizetti para Maria Malibran, y en la cual el compositor hizo variaciones en las tonalidades y en las líneas vocales para favorecer la voz más grave de la cantante española y también el flojo estado vocal por el que atravesaba. La Stuarda tuvo ya desde su estreno una historia bastante rocambolesca por motivos de censura, y contó con dos estrenos, uno lleno de cambios y manipulaciones argumentales (versión soprano), y otro más fiel a la historia original (versión mezzo). Me aventuro a pensar que la Di Donato ha preferido interpretar la versión con tesitura más grave :? .


Puede ser. Segùn el propio Liceo, se representa la edición crítica d' Anders Wiklünd
Desde luego, es versión diferente de la que se cantó en 1.979 en el Liceo, la excelente version Caballé/Berini/Giménez, maestro A. Gatto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 21:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Al menos por Cataluña Radio, estoy escuchando esa primera escena del primer acto y en su gran escena acompañada del Bajo, Camarena de calante na...de na.... [-X .
Vibrante, clase,timbre brillante, notable fraseo y segurísimo en el registro agudo. Bravo!! :aplauso:
Una pena el exceso de caprineo en la emisión de Silvia Tro en este inicio, ya que su linea de canto es más que estilista y muestra una buena homogeneidad de sus registros.

No puedo seguir con la función ( una cena prenavideña me espera :) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Medio ahogado Camarena, en el dúo con JDD; tempo muy muy moroso y tonalidad...Bajada (ahora, no sé cuánto).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 22:12 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Estas licencias de bajar tonos, desempolvar adaptaciones para voces más graves, etc., sólo se hace para grandes divos hoy en día, teniendo en cuenta el puntillismo y puritanidad de la mayoría de aficionados a la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Mucha más voz tenía Tro, dónde va a parar. Aparte de los "parlatos" en las exclamaciones y el "No!", antes del "Figlia impura".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 23 Dic 2014 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Raúl Lanza escribió:
Estas licencias de bajar tonos, desempolvar adaptaciones para voces más graves, etc., sólo se hace para grandes divos hoy en día, teniendo en cuenta el puntillismo y puritanidad de la mayoría de aficionados a la ópera.
La "Pira" se baja siempre ¿alguien la canta a tono?. La "Manina" también. La escena final de "Lucia" también. Son los casos más conocidos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com