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 Asunto: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 2014
NotaPublicado: 17 Dic 2014 2:19 
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Acabo de llegar de Les Arts, y aquí van mis impresiones sobre la "Manon Lescaut" de hoy.

Es sabido que esta ópera descansa en el aspecto vocal sobre la pareja protagonista, acompañada de una pléyade de intérpretes secundarios más o menos relevantes, pero ninguno de ellos lo es demasiado: No hay un Scarpia, un Sharpless, un Timur, una Mussetta... A este respecto, unos cuantos cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domigo se han hecho cargo de ellos, y aquí reaparece una duda que expresé hace algunos años con motivo de una representación de "La Italiana en Argel". Me llama mucho la atención que casi todos ellos tienen voces pequeñas, alguna lindando con lo inaudible. Así ha ocurrido con los intérpretes del Maestro de baile, Cantante, Sargento, e incluso ¡Lescaut!. Este último es un caso curioso, porque es el barítono principal de la obra, y canta bastante, aunque su cometido se reduce a frases sueltas, y de hecho no recuerdo ningún barítono importante que lo haya cantado. Siento ser duro con estos jóvenes intérpretes. Pienso también que quizá el hecho de enfrentarse a la densa orquesta pucciniana sea demasiado para ellos en su actual situación.

Stephen Milling no entrará en el futuro en ninguna competición de "bajos inmortales" como la que actualmente se desarrolla en el Foro, pero es una garantía de solvencia y eficacia. Con el de Geronte, ha sumado un personaje más a la larga lista que ha interpretado en Les Arts.

A señalar también que el minúsculo papel de Posadero ha sido interpretdo por Luigi Roni, antaño el "Inquisidor" oficial hasta que fue sustituido por Halfvarson.

Rafael Dávila ha sido Des Grieux. Centro y graves mates y descoloridos. Agudos con punta y metal (su mejor arma), aunque ha estado cerca del gallo en el si de "Pietá-aaaa". Fraseo genérico. Ha ido a más según avanzaba la obra, componiendo un cuarto acto bastante aseado. Ha sido el más aplaudido al saludar.

María José Siri se ha encargado de Manon. Me ha parecido la mejor del reparto, con una bonita voz lírica y una apreciable actuación escénica. Mejor en "In quelle trine" que en "Sola, perduta". Se "ha muerto" muy bien.

Y vamos con el que, para mí, ha sido el mejor: Plácido. Sí, sí, ya sé que no está muy bien visto en el Foro como director (ni como barítono, ¡ni como tenor!). El sonido que ha obtenido de la Orquesta de Les Arts es claramente inferior al que obtenían Maazel y Mehta. Pero ha llevado la obra con pulso firme, ha leído muy bien el maravilloso Preludio y el estupendo concertante del tercer acto, y sobre todo ha sabido crear con la Orquesta el clima de "landa desolata" que corresponde al cuarto. Creo que a él se debe que el nivel general de una función que, sin ser mala, transcurría en términos anodinos, haya crecido al final hasta el punto de resultar, si no memorable, sí satisfactoria.

La producción: Bien el primer acto, absurdo el segundo, con el cuarto de Manon lleno de espejos ¡colgados de horcas!, aceptable en el tercero y en el cuarto.

Calificación: Aprobado.


Última edición por joseluis el 20 Dic 2014 2:06, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 17 Dic 2014 9:36 
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Gracias, D. José Luis.
A la uruguaya Siri la he escuchado un par de veces y siempre me ha parecido una lirico tirando a spinta más que correcta, con eso sí notable presencia escénica.


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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 17 Dic 2014 11:27 
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tucker escribió:
Gracias, D. José Luis.
A la uruguaya Siri la he escuchado un par de veces y siempre me ha parecido una lirico tirando a spinta más que correcta, con eso sí notable presencia escénica.
De nada, D. Tucker. Es un placer.
Acabo de darme cuenta de que en el título del hilo he puesto 1914 ¡qué burro!.
Supongo que, dadas mis coordenadas operísticas, alguien pensará que sigo viviendo en el siglo pasado.
Ruego a Moderación que lo subsane si es posible.
Muchas gracias.


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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:04 
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Anteanoche se dio la primera de "Luisa Fernanda". Aquí dejo el enlace al blog de Atticus.
http://elblogdeatticus.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 2:52 
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Buenas noches foreros. El domingo la función comienza a las seis. ¿Hay forma humana de coger el último AVE que sale a las 21:10? Alguien me puede decir la duración exacta con intermedio incluído? ¿Hay uno o dos descansos? Gracias.


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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 3:08 
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Capablanca escribió:
Buenas noches foreros. El domingo la función comienza a las seis. ¿Hay forma humana de coger el último AVE que sale a las 21:10? Alguien me puede decir la duración exacta con intermedio incluído? ¿Hay uno o dos descansos? Gracias.

Hola, Capablanca.
El programa anuncia una duración aproximada de 3 horas con dos descansos. La del pasado martes, que es a la que yo asistí, duró algo más de tres horas, por lo que no es posible que alcances el último AVE.
Intenta organizarlo de otra manera.
Suerte.


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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 17:01 
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Segundo atril
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MANON LESCAUT – Puccini – Les Arts (Valencia) – 16-diciembre-2014

Mi primera Manon Lescaut en vivo. Tirando de memoria, yo creo que no escuchaba una ML desde hace por lo menos veinte años. Fue de mis primeros Puccini, allá en mi lejana juventud (primero grabación en casete de emisión radiofónica – Liceo mediados de los 80 – Kabaivanska y Jesús Pinto; después Domingo-Te Kanawa). Pero al poco la obra quedó arrinconada por los grandes Puccinis.

No siendo pues experto en la obra, no puedo pasar del análisis superficial. Y he de decir que, aunque mi apego por la obra no es mucho, me resultó grato volver a recordar melodías conocidas y descubrir alguna que otra belleza escondida. Lo cual, unido a la notable prestación de los protagonistas y al empuje del foso, redondearon una muy disfrutable noche de ópera.

En cuanto a orquesta y cantantes, la opinión queda mediatizada por mi ubicación en la sala.
De siempre a Les Arts yo iba a cuarto piso, a las mejores entradas baratas de España y creo que de todo el orbe. La pega es que la peculiar acústica de la sala dejaba el sonido un poco lejano.
Pero a partir de la temporada pasada le cogí el gusto a las entradas baratas de segunda fila de primer piso. Se ve sólo medio escenario (lo que a veces es una bendición). Pero las voces llegan con más presencia. Y no digamos del foso: literalmente te zambulles en el embriagador sonido de esta orquesta sublime.
En esta ML el sonido del foso fue para mí atronador y las voces de la pareja protagonista sonaron con mucha presencia. Habrá que escuchar opiniones de espectadores en otras ubicaciones, para saber cómo les llegó el sonido.


Esquemáticamente podemos darle un notable a lo escénico. Ayudó a la obra y se notaba un buen trabajo de actores.

La orquesta y coro magníficos as usual.

Domingo a la batuta compone un espectáculo visual (desde mi ubicación tenía vista directísima al foso) poco edificante : con la derecha, la batuta es agitada con frenesí de espadachín, mientras la izquierda realiza gestos convulsos; el cuerpo encorvado; la mirada permanente en el atril (¿cómo puede ver las notas de su libretita sin gafas?) …, pero … lo que importa es el resultado sonoro. Y en este aspecto la cosa funcionó con mucho brío, agilidad y decibelios, con una lectura más deportiva que poética, de impacto directo. Poco fuego interior pero muchas calorías, en una lectura solvente y convincente. Muy disfrutable segundo cuadro del tercer acto.

Notable Geronte del Helgakammersanger Milling.
Deficiente Lescaut del canterano Germán Olivera. Se le aprecia buen instrumento, pero le falta hacerlo sonar.

El dúo protagonista me gustó mucho. Muy bellas voces ambos. Buen caudal sonoro ambos. Emisión sana ambos. Voces muy homogéneas ambas. Problemillas en centro-grave ambos. Buen trabajo actoral ambos. Latinoamericanos ambos. Bajitos y redonditos ambos. Vamos, que podían ser pareja en la vida real.

Quizá el agudo de la Siri un poco (muy poco) chillón, pero cumplió a la perfección.

Como también Dávila, que pese a algún problemilla puntual para acceder al agudo (más que ataques di sotto eran ataques en dos tiempos) lanzaba unos pepinazos de mucha calidad. La pena es que no redondeó su momento estelar (guardate pazzo son), donde sonó algo pacato.
Pese a estos nimios defectillos, y, si hago memoria de todos los tenores en repertorio post-verdiano vistos en Les Arts (Pisapia, el brasileño aquel de la Butterfly, Hong, el eslavo aquel de cavalleria , Machado), el mejor con diferencia.

En fin: función de alta calidad, muy entretenida. Tiempo y dinero bien empleado.


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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 17:05 
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La Manon Lescaut de Puccini me parece una ópera fascinante. Vale que dramáticamente flojee un poco (o bastante), pero la inspiración melódica es tal que le deja a uno epatado... Uno de mis Puccinis favoritos, la verdad... (sobre todo cuando Domingo canta el Des Grieux, papel en el que le veo estupendo. Uno de sus grandes roles).

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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 17:37 
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Alberich el Negro escribió:
. (sobre todo cuando Domingo canta el Des Grieux, papel en el que le veo estupendo. Uno de sus grandes roles).


Efectivamente, pero cuando...lo cantaba :wink: ( en el pasado )


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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 17:43 
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Sí, sí, por supuesto... No lo he dicho, pero se sobreentiende. Domingo siempre me ha parecido un magnífico Des Grieux, desde que le escuché en su versión con Caballé y Bartoletti (que prefiero a la posterior con Freni, aunque el sonido sea muuuuuuucho peor). El madrileño le daba al personaje una vulnerabilidad que lo hacía muy creíble y te permitía empatizar enseguida con él y con su desgracia. Esos "Taci, taci, tu il cor mi frangi", su "Ah, Manon, mi tradisce", o el acongojante grito "Tutto il mio sangue per la tua vita" --que siempre me hace emocionarme hasta casi el llanto-- te ponen "la gallina en piel" (como decía un famoso entrenador holandés del FC Barcelona). En este sentido, siempre he pensado que otros tenores como Del Monaco o Corelli --con esos vozarrones que tenían-- más que ser víctimas de la inconsciente y voluble Manon eran sus machos maltratadores. No me los creía...

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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 17:47 
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Perdonen la intromisión (aunque creo que pueda estar justificada porque se trata de Domingo que, a la postre, ha dirigido estas funciones valencianas):

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 18:06 
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Y aquí Virginia Zeani hablando del debut de Domingo en el papel (con ella) en el Liceo barcelonés. Al parecer, todos acabaron llorando como magdalenas...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 18:06 
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Alberich el Negro escribió:
. Domingo siempre me ha parecido un magnífico Des Grieux, desde que le escuché en su versión con Caballé y Bartoletti (que prefiero a la posterior con Freni, aunque el sonido sea muuuuuuucho peor). El madrileño le daba al personaje una vulnerabilidad que lo hacía muy creíble y te permitía empatizar enseguida con él y con su desgracia. Esos "Taci, taci, tu il cor mi frangi", su "Ah, Manon, mi tradisce", o el acongojante grito "Tutto il mio sangue per la tua vita" --que siempre me hace emocionarme hasta casi el llanto--


Para grandísimo Des Grieux y uno de los mejores que le he escuchado a Domingo ( en audio "piratilla"), fue el del Liceo 1.971 , con una espléndida Virginia Zeani como ManoN L

Pero en este rol y sobre todo en los dos últimos actos ( referencial y empotivo su....pazzo sono...del tercer acto) , yo "barro " para casa y encumbro el DesGrieux de Richard Tucker :aplauso: , con la Caballé en B.Aires; con la Olivero en Caracas y creo recordar otro de los primeros sesentas con la Tebaldi no recuerdo si en el Met o en Chicago


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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 18:08 
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Como puede ver, Tucker, hemos pensado en lo mismo y a la vez...

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 Asunto: Re: Manon Lescaut en Les Arts. Diciembre 1914
NotaPublicado: 19 Dic 2014 18:10 
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Alberich el Negro escribió:
Como puede ver, Tucker, hemos pensado en lo mismo y a la vez...


efectivamente :lol: y les dedico este emotivo...Guardate pazzo son..

https://www.youtube.com/watch?v=0uERKZ2ADcM


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