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Romeo y Julieta en el Teatro Real
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Autor:  Despinetta [ 21 Dic 2014 18:26 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Por cierto, me parece que se grabó la función de ayer; había muchas furgonetas de rtve.Alguna cámara pillé, a lo lejos, claro.

Autor:  tucker [ 21 Dic 2014 18:57 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Carl Tunner escribió:
Pues al Sr. Kraus no le afectaba nadita ninguna sequedad ni vainas. En Madrid daba unas funciones de repanocha.


Ud.que acostumbra a estar bien informado y conoce a bastantes cantantes, debe saber que Alagna ha padecido hace unos años problemas de azúcar y ha sido intervenido o tratado támbién de problemas propios de los otorrinolaringólogos

Autor:  Alberich el Negro [ 21 Dic 2014 20:29 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Tip escribió:
Alagna acaba de decir que no volverá a cantar en Madrid, que le sienta muy mal la sequedad del ambiente.

¡Qué barbaridad! Este muchacho siempre tiene alguna excusa para justificarse... ¡¡Y eso que estuvo realmente bien!! Si llega a cantar como Laurent Alvaro... Yo creo que lo hace para que le quieran, le mimen (como Aleksandra) y le rueguen: ¡anda Robertino! ¡¡Vuelve!! ¡¡Vuelve!! Ritorna vincitor!

(¿Pero no se supone que estos profesionales dominadores de la técnica tienen que estar preparados hasta para cantar en el desierto de Gobi? :shock: ).

Autor:  Kandaules [ 21 Dic 2014 23:30 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

No creo que Alagna se quejara del recibimiento que le ha dispensado el público de Madrid. Tampoco se como estuvo el martes, pero ayer para mi volvió a ser lo que alguna vez ha comentado Mr. Tunner. El último (o unos de los últimos) tenor de fuste, o tenor protagonista. Evidentemente, si nos quedamos en los detalles, podemos encontrar defectos como han mencionado Tucker o Tip. Pero ese fraseo cálido, redondo y con pegada, a mi me compensa. ¿Que no está ya para este papel? Afirmativo. Pero...prefiero verle lo que le vi ayer, que ver a los múltiples peganotas que llenan hoy los teatros, y que sin duda las hubieran dado todas.

Pero si realmente ayer hubo un fuera de serie en el teatro, ese fue el maestro Plasson. Sin palabras. Demostración de como se cuida a los cantantes sin descuidar ni ritmo ni sonido, elegancia en el fraseo, perfume francés por doquier :aplauso: :aplauso: :aplauso: personalmente y por poner un baremo significativo, me gustó más lo que sacó ayer de esta orquesta, que lo que sacó Muti del Requiem de Verdi en abril, siendo ya la labor de éste último superlativa.

Yoncheva demostró que puede funcionar muy bien en un teatro, aunque necesita que alguien tire de ella. En el vals no se si salió fría o qué, pero parecía un pulpo en un garaje. Pero tras el descanso se despertó, e hizo unos duos de fuste, bien interpretados, yendo claramente a mas.

Bastante bueno (en general) el nivel de los secundarios para lo que se suele ver en esta ópera en otros teatros

Autor:  Gruberoviano [ 22 Dic 2014 2:46 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Hacía tiempo que no me lo pasaba TAN bien viendo ópera en directo.
No entiendo cómo se le pueden poner reparos a un tipo como Alagna, con más de 50 años y más de 25 años de carrera, que sin embargo sigue manteniendo ESA voz de color mediterráneo inconfundible, redonda, poderosa, de verdadero tenor protagonista; ese canto de alta escuela, ese agudo penetrante, esa dicción francesa taaaaan buena y esa entrega escénica aún en una versión en concierto. ¿Que pinchó un par de notas en una ópera de tres horas? Pues qué quieren que les diga: me la suda si pongo en la balanza todo lo que me dio a cambio. Mucho más de lo que me dan el 95% de los tenores actuales. Es (sigue siendo) de los mejores tenores que haya escuchado en un teatro. Y que un tenor que ha cantado todo lo que ha cantado Alagna siga sacando ASÍ el Roméo, pues es digno de admirar. Discrepo con que ya le pese el papel, o que sea preferible un timbre más ligero. Yo creo que ESTE es el tipo de voz para cantar esta ópera.
Me sorprendió muy gratamente Sonya Yoncheva, que también tiene voz de protagonista de ópera, buen timbre, es entregada y no se esconde en trampas de medio pelo. Trina muy decentemente, por cierto. Le falta personalidad, tanto como voz (que se la reconozca con una frase...) como como intérprete; pero visto cómo está el patio hoy día es casi una minucia. ¿Que hubo un par de agudos en modo frenada de coche? Pues sí; pero de nuevo lo bueno compensa los lunarcitos, porque es muy superior a la media de lo que el star system nos está vendiendo hoy.
Entre muy bien (Tagliavini, Crebassa, Radó, Atxalandabaso), bien (Montague, Royo) y discretos sin ser desastrosos (Alvaro, que le esperaba mucho peor) los secundarios, que en esta ópera suelen ir a cargo ni una panda de mantas. Aquí, sin embargo, hubo un nivel que permite sacar a relucir pasajes de la obra que en otras interpretaciones se pasan de largo.
Bien el coro, y muy bien la orquesta, magistralmente dirigida por un Plasson que no solo imprimió un brío insospechado a la partitura sino que además cuidó constantemente a sus cantantes por encima de todo (cosa que cada vez se ve menos). Tuvo además el acierto de NO ofrecer el ballet (que en una versión concertante no tiene sentido alguno).
Muy funcional la manera de interpretar: desde el detallazo de Crebassa de salir en frac hasta el detallazo de Yoncheva y Alagna de cantar el dúo de la muerte literalmente tirados en el suelo. Hubo teatro y temperatura dramática, sin necesidad de konzpet alguno.
Ah, y la ópera es bellísima: hay más música que a mí me interese (y ojo, no he dicho mejor, he dicho que a mí me interese) solo en el nocturno que abre el segundo acto que en toda la partitura de Death in Venice.

Autor:  Gruberoviano [ 22 Dic 2014 3:12 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Por cierto: ilumínenme sobre un asunto, hagan el favor. ¿Esta versión que se da en el Real no lleva unos cuantos cortes además del ballet? ¿No falta por ejemplo una escena entre no uno sino dos curas que justifique por qué Roméo no recibe la carta de marras? ¿Por qué cortarla si es fundamental para el hilo argumental? No creo que sea por ahorrarse un cantante, porque siendo en concierto, el otro cura lo podría haber interpretado cualquiera doblando rol...

Autor:  Gruberoviano [ 22 Dic 2014 3:15 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Despinetta escribió:
Por cierto, me parece que se grabó la función de ayer; había muchas furgonetas de rtve.Alguna cámara pillé, a lo lejos, claro.

Grabarse se grabó ayer efectivamente, pero todo parece indicar que Roberto Alagna, al parecer y sorprendentemente descontento con el resultado final pese al triunfo indiscutible que le decretó el público, podría no permitir que la grabación (que efectivamente se estaba efectuando ayer para radio al menos) viese la luz...

Autor:  Luz [ 22 Dic 2014 9:38 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Yo pensaba que toda la tele que había era por el sorteo de hoy...

Pues creo que hay que reconocer y alabar tener un nivel alto de autoexigencia. Muchos, con muchísimo menos, se quedan más contentos que unas pascuas. Espero que no le desanime para venir más veces por aquí y ojalá que finalmente se retransmita la grabación, porque yo estaría encantada de volverla a disfrutar.

Autor:  Luz [ 22 Dic 2014 9:44 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Gruberoviano escribió:
Tuvo además el acierto de NO ofrecer el ballet (que en una versión concertante no tiene sentido alguno).


Pues en mi caso fue al revés. Estaba disfrutando tanto de la orquesta y de Plasson que me hubiese encantado que se incluyese el ballet.

Autor:  pasaelmocho [ 22 Dic 2014 10:45 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Alagna tiene "detallitos" de divo, pero se los puede permitir.

Autor:  Alberich el Negro [ 22 Dic 2014 10:55 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Gruberoviano escribió:
Por cierto: ilumínenme sobre un asunto, hagan el favor. ¿Esta versión que se da en el Real no lleva unos cuantos cortes además del ballet? ¿No falta por ejemplo una escena entre no uno sino dos curas que justifique por qué Roméo no recibe la carta de marras? ¿Por qué cortarla si es fundamental para el hilo argumental? No creo que sea por ahorrarse un cantante, porque siendo en concierto, el otro cura lo podría haber interpretado cualquiera doblando rol...

Cierto: yo que estuve siguiendo la función con un libreto en la mano anoté, al menos (y si no me equivoco) los siguientes cortes (además del citado ballet):

A partir del acto II en el dúo final del mismo (desde "Pourquoi te rappelais-je? Ô folie!", hasta "Adieu mille fois!"); en el breve diálogo entre Juliette, Gertrude, Capulet y Frère Laurent poco antes del final del acto IV (desde "Ne crains rien, Roméo, mon coeur est sans remords!", a "Nos amis vont venir, je vais les recevoir"), así como en una buena parte de la desesperada intervención de Juliette, justo antes de tomar el somnífero proporcionado por el Hermano Laurent (desde "Mais si demain pourtant dans ces caveaux funèbres" hasta "O Juliette! Sois heureuse", que canta el coro). Ya en el último acto se suprimió el comienzo, con el breve diálogo entre Frère Laurent y Frère Jean, al que se refiere Gruberoviano.

Todo esto lo menciono en mi reseña de esta función (y de Death in Venice) que ya he podido completar, al fin (y perdonen el autobombo y la publicidad :lol: ).

Autor:  Alberich el Negro [ 22 Dic 2014 11:03 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Luz escribió:
Gruberoviano escribió:
Tuvo además el acierto de NO ofrecer el ballet (que en una versión concertante no tiene sentido alguno).
Pues en mi caso fue al revés. Estaba disfrutando tanto de la orquesta y de Plasson que me hubiese encantado que se incluyese el ballet.

Suscribo. Precisamente porque la prestación de Plasson fue magnífica habría estado bien la inclusión del ballet.

Autor:  quentin [ 22 Dic 2014 12:42 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Por los comentarios me ha tentado Romeo y Julieta, ópera que poco conozco y que se la tiene por una sucesión de dúos hermosos. Me gusta mucho el tema trágico que aparece al comienzo y final del dúo del cuarto acto luego de las palabras de Juliette: "Adieu! mon âme! adieu ma vie! Anges du ciel! à vous je le confie!. El aria del tenor me parece que está contenida en el "Salut, demeure chaste et pure" y el "Je veux vivre" se escucha con agrado ...

- Gounod, en particular, Fausto tenía una valoración mucho mayor hasta la primera mitad del siglo XX que la que tiene hoy. Lo creen infravalorado ?

- Y la comparación con el Romeo, cual sale ganando?

Autor:  tucker [ 22 Dic 2014 13:32 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

quentin escribió:

- Gounod, en particular, Fausto tenía una valoración mucho mayor hasta la primera mitad del siglo XX que la que tiene hoy. Lo creen infravalorado ?

- Y la comparación con el Romeo, cual sale ganando?


Para mi vocal e intensamente, sale ganando el FAUST que recuerdo tiene además de un tenor y una soprano protagonistas, un tercero tan importante como ellos que es el Bajo que debe interpretar el rol de Mephistophèle y quien en definitiva, manipula la trama argumetal tanto al tenor como a la soprano
Además, existe un barítono Valentin con cierta importancia individual , más no olvidemos al Siebel

Autor:  Despinetta [ 22 Dic 2014 13:41 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Sobre Faust,recuerden la ópera del mes by Tip. Historias de divos aparte,el mejor fue Plasson con diferencia abismal;si me añaden el ballet e incluso propinas orquestales,SÍ que tiene importancia,no si es versión concierto,representada o mixtos. El protagonista absoluto fue Michel Plasson.

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