http://www.unanocheenlaopera.com/

Romeo y Julieta en el Teatro Real
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=17571
Página 4 de 8

Autor:  Alberich el Negro [ 20 Dic 2014 19:47 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

¡Y qué guapetones estábamos con ellos...! ¡Mas bonitos que un San Luis...!

Imagen

Autor:  Alberich el Negro [ 21 Dic 2014 11:12 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

¡A ver, a ver, criaturas de Dios! ¿Opiniones sobre la segunda función del Roméo et Juliette en versión de concierto? ¿Los artistas mejor o peor que el día del estreno? ¿Alagna afrontó con más desahogo los sobreagudos? ¿Estuvo más sutil la Yoncheva y mejor en las agilidades de su ariette? ¿Mejoró algo el infumable Capulet de Laurent Alvaro, o no quedan esperanzas ya para ello? ¿Se escuchó mejor al mini-Mercutio de Martín-Royo? Venga, venga... Opiniones...

Autor:  tucker [ 21 Dic 2014 11:36 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Muy brevemente desde el hotel y aprovechando el wifi. ( tengo dos expos por ver en la Mapfre y en el Thyssen, antes de regresar a Bcn )

Lo peor de la velada??? Servidor,que llegó al teatro arrastrando un fuerte resfriado traído de la ciudad condal. Si fuese cantante, hoy hubiera cancelado

Lo mejor de la velada?? Dos apuntes , muy de acuerdo con lo dicho,por Tunner del estreno: ...no hubo puesta en escena ( aunque Alagna y Yoncheva hicieron sus buenos pinitos semi escenificados, muy efusivos ambos - sobre todo Robertino ), con lo cual se disfrutó de esa excelente partitura musical de Gounod.
Segundo apunto, Maître Michel Plasson! Un octogenario que ha tenido el placer de dirigir a los Vanzo, Kraus,etc..., con pocos ensayos ha conseguido que una orquesta correctita como la delReal, sonara fluida, elegante, con matices preciosos de la gran ópera romántica francesa.
Dominador de los tiempos, recreando aquellas escenas mas lirica, dejando que s cantantes frasearan con detalla y dirigiendo unos concertantes fantásticos con todos los solistas

De los cantantes, Alagna exhibiendo lo que domina ( fraseo, dicción, entrega y todavìa su belleza de timbre ), siendo inteligente en lo que ya le pesa ( agudos bastante bien colocados en general, pero no sostenidos ya que le falta ligereza en este repertorio como el Romeo ), no tratándo de meter medias voces o pianos ( ya que le falta esa citada ligereza o ductilidad; en el duo final del segundo acto, quebró la vez al no poder colocar un pianissimo y no se le escuchó ).
Su ....o léve toi soleil...., algo plano pero intenso y los tres agudos bien colocados aunque sin sostenerlos, es decir no arriesgando más de lo necesario.
Muy bien en sus tres primeros duos con Yoncheva, sobre todo en el cuarto acto...nuit d' hymenée; no tanto en el ùltimo del...tombeau..donde pareció algo cansado y tuvo algùn problema de exceso de canto esforzado

Sonya Yoncheva, otra eslava lirico ligera aunque ya casi lírica, con una carrera en franco ascenso: voz importante bien timbrada y que corre por el teatro, con bonito color , es intensa pero sigue teniendo en su canto, aspectos mejorables : le falta cierta tranquilidad y mejorar algo el dominio de la coloratura por la que pasa de puntillas ( ej...su je veux vivre, cantado con apenas matices ) y evitar que algún agudo salga excesivamente metálico. Mucho mejor en su corta pero intensa aria del cuarto acto.
En sus cuatros duos con Alagna, estuvo bastante coordinada con el, sobre todo en las partes más lìricas y menos agudas, donde moströ incluso posibilidades y gusto ( lo Mejor de ella, en la famosa escena o duo del balcón , asì como previamente en el ...ange adorable..

De los comprimarios o restantes cantantes, lo mas correcto o destacado , en las voces de Tagliavini y Radó y la muy interesante voz de la mezzo Marianne Crabassa ( Stephano ).
De los demàs no hablo, entre minimamente discretos y alguno bastante impresentable

P.d. Un placer haber conocido a Tann y señora, asì como haber departido un rato con Tip, Despinetta y Carmen

Autor:  Alberich el Negro [ 21 Dic 2014 12:12 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Muchas gracias, Tucker. Y a cuidarse ese constipado...

Autor:  Tip [ 21 Dic 2014 14:05 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Total coincidencia con tucker, que metió un par de estornudos en si bemol :D , eso sí, en los descansos.

Alagna que yo oyera sólo metió un falsete en el dúo del primer acto y no quedó mal; parafraseando a Siddharta (que Buda lo tenga en su gloria), fue más bien un mixto. En su aria principal cantó a plena voz, fantástico, metido en el papel a pesar de ir con camiseta y frac entallado con hombreras. Patinó en el cierre del segundo acto, donde entró a destiempo, con un piano fallido y luego se le quebró mínimamente la voz. Una pena porque es mi momento favorito de la ópera. Fabuloso en el dúo de cuarto acto con Yoncheva y mejor aún en los morreos escenificados (nada de versión concierto) que se pegaron. La Kurzak debe de estar subiéndose por las paredes.

Yoncheva tiene una voz bonita, potente, lírica pero es verdad que las matizaciones y la coloratura, sin ser malas, no son lo suyo. Tampoco se metió en camisa de once varas con los agudos y en el plano interpretativo no estuvo nada mal, me la esperaba más fría y distante. Bien en los dúos, en los que aunque se la oía más que a Alagna (en los agudos, lógico) desde luego no se lo comió.

Crabassa muy bien en su aria pajarera, no eché de menos, por ejemplo, a Garanca. Yo creo que la cantó perfecta y además salió vestida de hombre. Fue justamente aplaudida a pesar de que Plasson casi no dejó tiempo para ello. Del resto de las voces, destacados Tagliavini (al que vimos luego comerse un buey) y Mikel A. (yo, como Nico, soy incapaz de aprenderme su apellido). Un lujo tener estos cantantes de secundarios. Los demás, alguno más flojo que otro sin que tampoco fuera un desastre.

Muy de agradecer que no hubiera atriles y que los cantantes semiescenificaran la obra. A veces se dio alguna situación graciosa, como que Plasson no encontraba a la primera al cantante al que quería dar una indicación. Y es que estuvo muy atento con los cantantes y es verdad que la orquesta sonó muy bien. También es cierto que el estar en el escenario influye lo suyo.

Agradable velada con tucker y señora, Tann y señora, Amelie, Despinetta, Cappuccilli, Criatura, Arnold, Gruberoviano y no sé si alguien más.

Luego, de camino a casa, nos encontramos a Le Gouverneur en la fuente de la Cibeles, descamisado, con la corbata en la frente y cantando ante una foto del Papa "Un nuevo sitio disponed/para una copa más..."

Ah, ¡gracias, Mortier, por traernos a Alagna, Plasson, Yoncheva y esta ópera tan maravillosa!

Autor:  Tann [ 21 Dic 2014 14:52 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Nada que añadir; me lo pasé muy bien en el teatro y en el after-party ¿o debería decir after-theatre?... Me gustó más Yoncheva que Alagana, que por muy divo que sea alguien debería decirle que eso de vestir camiseta negra bajo chaqué hecho-y-diseñado para él es una horterada (aunque parece que las señoras no opinan lo mismo). Un placer conocer a unos cuantos foreros en persona y también a Travaglini y su agente, jóvenes y simpáticos ambos (además el chico había cantado más que bien), y con quien Tip casi tiene un altercado porque le pusieron la bandeja de pan que nos correspondía y el camarero nos negaba.... pero la verdad le hacía falta ¡como come la criatura después de cantar!. Por lo demás, me recuperé del aburrimiento veneciano de la noche anterior (si bien me aburrí menos de lo que esperaba). Esos encuentros improvisados o no hay que repetirlos.

Autor:  Alberich el Negro [ 21 Dic 2014 15:11 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

¡¡Venga, venga...!! Más crónicas de la función...

Muchas gracias a los que ya han leído el parte...

Autor:  Alberich el Negro [ 21 Dic 2014 15:14 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Tip escribió:
Luego, de camino a casa, nos encontramos a Le Gouverneur en la fuente de la Cibeles, descamisado, con la corbata en la frente y cantando ante una foto del Papa "Un nuevo sitio disponed/para una copa más..."

:rolling: :rolling: :rolling:

Estos madridistas (¿Le Gouver es del Madrid, no?) es que no tienen perdón de Dios (que es como decir..., sí, sí, eso es: ¡perdón de Wotan!).

Autor:  tucker [ 21 Dic 2014 15:30 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Tann escribió:
Nada que añadir; me lo pasé muy bien en el teatro y en el after-party ¿o debería decir after-theatre?... Me gustó más Yoncheva que Alagana, que por muy divo que sea alguien debería decirle que eso de vestir camiseta negra bajo chaqué hecho-y-diseñado para él es una horterada (aunque parece que las señoras no opinan lo mismo).


Placer correspondido y lamentando que para evitar contagios, no pudieramos acompañaros post-función
Efectivamente, todo lo bueno que tiene Alagna de amable, vital y buen artista y cantante, tiene ese defecto de que es O elegante vistiendo y bastante horterilla.

Autor:  Luz [ 21 Dic 2014 15:48 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Suscribo todo lo dicho (excepto lo del chuletón, yo me conformé con unos croquetones del Alabardero).

Ojalá vengan a Madrid más funciones como ésta. Incluso agradecí que fuese en versión concierto, así se podía ver a Plasson, una maravilla. Atento a todo, coro, solistas, y claro, orquesta. Se giraba continuamente en busca de los cantantes. Tres horas de pie y sin parar. La partitura yo creo que la tenía casi de adorno, porque sólo la miraba para pasar las páginas, con mucha energía eso sí.

A parte de Alagna, Yoncheva y Crabassa, yo destacaría a Tagliavini. Me gustó muchísimo su Hermano Laurent. Y un lujo Mikeldi Atxalandabaso. Que nos los traigan a todos muchas veces más. También me gustó ver a tanto español en los papeles secundarios, es de agradecer.

El público disfrutó, bravos en varios momentos de la función y largos aplausos finales, en los que Alagna pidió un clínex a las primeras filas ¿resfriado? Tal vez eso explicaría lo justito que llegó al final, aunque por megafonía no dijeron nada.

Como anécdota, la señora a mi derecha estaba tan entregada que comentaba las jugadas. Lo mejor fue cuando Romeo tomó el veneno y exclama muy compunjida "¡Ay, que se va a morir! :shock: . Para contrarrestar, unas butacas hacia la izquierda otra señora se echó un buen sueñecito los actos IV y V, casi como yo el día anterior en mi experiencia veneciana.

Autor:  Tip [ 21 Dic 2014 16:30 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Alberich el Negro escribió:
Muchas gracias a los que ya han leído el parte...

¡El parte!
Esa era la palabra que no me salía ayer y puse "noticiario". Pero era el parte de RNE.
Luz escribió:
Plasson, una maravilla. Atento a todo, coro, solistas, y claro, orquesta. Se giraba continuamente en busca de los cantantes. Tres horas de pie y sin parar. La partitura yo creo que la tenía casi de adorno, porque sólo la miraba para pasar las páginas, con mucha energía eso sí.

De hecho, había finalizado la ópera y aún le quedaban páginas.

Autor:  Tip [ 21 Dic 2014 16:41 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Alagna acaba de decir que no volverá a cantar en Madrid, que le sienta muy mal la sequedad del ambiente.

¡Que le pongan humidificadores, si hace falta mojamos las calles!

Anda que si llega a venir en julio...

Autor:  Despinetta [ 21 Dic 2014 17:57 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Son ustedes, los del Real, de lo que no hay: prima, la Yoryu, dopo, Alagna.

Jornada la de ayer de disfrute verdadero en el Teatro Real; lo primero, conseguir que una ópera de cinco actos de Gounod (no de las más aceptadas, quizá por sus apasionados) sirviera de gran medio expresivo, tímbrico, sensual, terrible, dramático, ligero...En manos del magnífico Michel Plasson ¿Qué más decir? Desde la primera nota hasta la última sirvieron de marco escénico a la obra, fantástico. Todo lo que se diga será poco de este gran director, braveado durante toda la obra y, además, la gran labor de orquesta y de coro bajo sus indicaciones. :aplauso: :aplauso:

Los grandes protagonistas fueron Yoncheva y Alagna, aparte Crabassa (bien su breve parte); la primera posee una amplia voz, ancha, volumen que, si se mete en profundizar y dotar de sentimiento a su personaje, gana mucho y es cierto que obvió notas agudas y pasó la coloratura con rapidez; Alagna, Romeo ideal en otro tiempo, echó el resto y realizó lo que pudo; dotó de heroicidad a su personaje y brilló en este plano. No niego su valentía.
Un placer saludar y charlar, aunque fuera poco tiempo, con Tucker (a cuidarse mucho )y señora, Tann, esposa, Amelie, Tip, Mei, Arnold, Cappucilli y Gruberoviano (al final). Y a otros, de pasada o a lo lejos.
Ese sí, tras la función pillamos a muchos cantantes; Tip se llevó el pan de la mesa del "Fray Lorenzo" quien estaba devorando unos cuantos platos de carne, nos cantaron y...El resto, que lo cuente Tip.
¡Un placer!
PD: pudimos haberle dado más "cambiazos", ahora que lo pienso...

Autor:  Carl Tunner [ 21 Dic 2014 18:04 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Pues al Sr. Kraus no le afectaba nadita ninguna sequedad ni vainas. En Madrid daba unas funciones de repanocha.

Autor:  Tip [ 21 Dic 2014 18:24 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

¿Y si viene a cantar cuando tengamos lluvia (pocos días, cierto)?
Consultamos el mítico Calendario Zaragozano.

Página 4 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/