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Romeo y Julieta en el Teatro Real
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Autor:  Alberich el Negro [ 17 Dic 2014 13:32 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

NICO escribió:
Si ya, entre los que le conocéis mejor, empiezo a leeros "aún se pudo disfrutar", "ya le pesa", ... mala cosa, no?

No hombre... Ya le pesa el Roméo, que es para un tenor lírico-ligero. Pero es porque su voz ha ido evolucionando y Alagna está ahora --como ha señalado Tunner (y ahí vuelvo a estar de acuerdo con él, como dije el principio)-- para papeles más spinto, con más cuerpo y enjundia vocal (el Werther, el Don José, el Cyrano, Hoffmann, Cavaradossi, etc.).

Autor:  Carl Tunner [ 17 Dic 2014 13:36 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

O el Maurizio de Sassonia que ofreció en Barcelona con muy buen nivel.

Autor:  Alberich el Negro [ 17 Dic 2014 13:41 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Sí, sí, claro. Y otros muchos más. El repertorio para su estado vocal es muy amplio (y con personajes de lo más interesantes). De lo que debería huir, como de la peste, es de experimentos como el reciente del Otello verdiano, que sólo pueden destruirle el material (muy estimable) que aún le queda...

Autor:  pasaelmocho [ 17 Dic 2014 14:08 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Buena velada operística ayer.

Cuasi lleno en el Teatro Real, aunque había huequecitos y no fue complicado bajarse a patio en la segunda parte.

Lo primero, la batuta. Excepcional. Saca todo el partido, y más, a la partitura, qué finales de actos 2 y 3, caramba. Genial.

Muy bien Alagna, que ya está más para opera italiana de gran repertorio (y a su Maurizio de Barcelona me remito) y el papel le cuesta, ay esas subidas al agudo, pero se nota que hace años era un especialista en el género. La clase, el timbre, el fraseo están ahí.

Estupenda Sonya Yoncheva, con volumen, intensidad, timbre, presencia, interpretación. ¿Pegas? El vals de entrada fue muy rápido y pasó un poco por encima, y el sobreagudo le queda un tanto desguarnecido. Pero vamos, en el Amour ranime mon courage del Acto 4º estuvo sensacional. Si no empieza a hacer barbaridades con los papeles nos puede proporcionar muy gratos momentos.

De los comprimarios, correctos todos, muy interesante Marianne Crebassa y pobretones los Capulet y Mercutio.

El coro estuvo discreto, mejorando hacia el final, pero bastante ininiteligible,

La versión en concierto, como si hubiera sido escenificada, porque todos interpretaron e interactuaron entre ellos, no es la clásica de ponemos unas sillas y unos atriles, me toca cantar, me levanto, canto y me siento. Por cierto, menudo sobón el Alagna, ¿no? Vaya magreos que le pegaba a doña Yoncheva.

Conozco las versiones de Alagna / Vaduva y Malfitano / Kraus. Me dan ganas de escuchar la de Corelli / Freni. ¿Italianizarán la ópera como hizo ya Freni con su calentorrísima Manon? Me quedo con la intriga. A ver si está en Spotify.

Autor:  pasaelmocho [ 17 Dic 2014 15:48 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Por cierto, dos observaciones:

- ¿A Diana Montague la han escogido por el apellido?

- En los objetos de la sección "pase y revuelva" del teatro Real hay elementos de atrezzo de óperas a la venta. He visto toda la colección de pájaros de "La página en blanco". ¿Es que ya no se va a reponer esa producción????

Autor:  gakugeki [ 17 Dic 2014 18:25 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

pasaelmocho escribió:
- ¿A Diana Montague la han escogido por el apellido?


:lol: No sabía que cantaba la Montague. De voz ya nada, supongo.

Autor:  hizan06 [ 17 Dic 2014 18:45 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

pasaelmocho escribió:
Me dan ganas de escuchar la de Corelli / Freni. ¿Italianizarán la ópera como hizo ya Freni con su calentorrísima Manon? Me quedo con la intriga. A ver si está en Spotify.


Corelli/Freni están muy bien.

Autor:  Gino [ 17 Dic 2014 21:33 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Corelli, si dejamos de lado su aparatosa forma de cantar, nos recuerda que este papel está pensado para una voz de cierto peso, contrariamente a lo que se está sugieriendo en este hilo.

Autor:  pasaelmocho [ 17 Dic 2014 23:31 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

La voz de Alagna nunca ha sido de poco peso, sólo que ahora le cuesta subir al agudo.

Autor:  Gino [ 17 Dic 2014 23:35 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Esa es la solita storia, pero otra cuestión.

Autor:  gakugeki [ 18 Dic 2014 0:23 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Björling. La voz ideal (aunque es cierto que Affré, que empezó su carrera apenas veinte años después del estreno de la ópera, tenía una voz más bien robusta).

Autor:  Alberich el Negro [ 18 Dic 2014 11:59 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Gino escribió:
Corelli, si dejamos de lado su aparatosa forma de cantar, nos recuerda que este papel está pensado para una voz de cierto peso, contrariamente a lo que se está sugieriendo en este hilo.

¿Y cuando habla de "peso", a qué se está refiriendo concretamente? Porque Roméo no es, desde luego, Dick Johnson, ni Otello. Ni siquiera Radamés, Andrea Chénier o Cavaradossi. Que lo cantaran, ya en su tiempo, intérpretes de más consistencia vocal como De Reszke (que, no obstante, era un tenore di grazia con todas las de la ley), no quiere decir que ese sea el tipo vocal pensado por Gounod. El tenor que estrenó el rol --Pierre-Jules Michot-- no era precisamente un coloso: para empezar, al parecer tuvo bastantes dificultades para sacar adelante el papel, dada la inclemente tesitura. Y otro enorme cantante que también dio gran fama al personaje de Roméo --el italiano Mario-- tampoco era precisamente un tenor robusto, sino un lírico no especialmente dotado en la franja superior (al parecer), pues según señalan las crónicas decidió extender su registro agudo a base de falsete.

Pero bueno, quite lo de "ligero" en mi observación y quédese únicamente con lo de lírico, si lo prefiere. Un tenor capaz, en todo caso de subir con facilidad a la zona alta y sin necesidad de moverse mucho por abajo. Desde luego, un tenor de voz viril, con fuste y facilidad para los agudos (como lo era Corelli) puede cantar perfectamente la parte, pero yo creo que el personaje sintoniza mucho más (y resulta más creíble) si aparece interpretado por un cantante que, sin ser un contratenor, claro, tenga un instrumento más ligero, etéreo y juvenil.

Autor:  Gino [ 18 Dic 2014 12:52 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Pues me refiero en particular a la escritura central de la última escena y cómo sonaba en voces de tenores como Affre, Paul Franz y sobre todo Fernand Ansseau.

Autor:  Alberich el Negro [ 18 Dic 2014 13:00 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Hombre, pero esa es un parte pequeña del papel que, además, tampoco necesita mucho más que un lírico (como bien pudimos ver el otro día con Alagna).

Autor:  Shostak [ 19 Dic 2014 0:36 ]
Asunto:  Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real

Salgo del recital de Ian Bostridge y me entero de que Alagna cancela el Romeo para el 26 (el día que me toca). Será sustituido por el guaperas de Charles Castronovo,jeje.

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