Gino escribió:
Corelli, si dejamos de lado su aparatosa forma de cantar, nos recuerda que este papel está pensado para una voz de cierto peso, contrariamente a lo que se está sugieriendo en este hilo.
¿Y cuando habla de "peso", a qué se está refiriendo concretamente? Porque Roméo no es, desde luego, Dick Johnson, ni Otello. Ni siquiera Radamés, Andrea Chénier o Cavaradossi. Que lo cantaran, ya en su tiempo, intérpretes de más consistencia vocal como De Reszke (que, no obstante, era un
tenore di grazia con todas las de la ley), no quiere decir que ese sea el tipo vocal pensado por Gounod. El tenor que estrenó el rol --Pierre-Jules Michot-- no era precisamente un coloso: para empezar, al parecer tuvo bastantes dificultades para sacar adelante el papel, dada la inclemente tesitura. Y otro enorme cantante que también dio gran fama al personaje de Roméo --el italiano Mario-- tampoco era precisamente un tenor robusto, sino un lírico no especialmente dotado en la franja superior (al parecer), pues según señalan las crónicas decidió extender su registro agudo a base de falsete.
Pero bueno, quite lo de "ligero" en mi observación y quédese únicamente con lo de lírico, si lo prefiere. Un tenor capaz, en todo caso de subir con facilidad a la zona alta y sin necesidad de moverse mucho por abajo. Desde luego, un tenor de voz viril, con fuste y facilidad para los agudos (como lo era Corelli) puede cantar perfectamente la parte, pero yo creo que el personaje sintoniza mucho más (y resulta más creíble) si aparece interpretado por un cantante que, sin ser un contratenor, claro, tenga un instrumento más ligero, etéreo y juvenil.