Acabo de llegar de Les Arts, y aquí van mis impresiones sobre la "Manon Lescaut" de hoy.
Es sabido que esta ópera descansa en el aspecto vocal sobre la pareja protagonista, acompañada de una pléyade de intérpretes secundarios más o menos relevantes, pero ninguno de ellos lo es demasiado: No hay un Scarpia, un Sharpless, un Timur, una Mussetta... A este respecto, unos cuantos cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domigo se han hecho cargo de ellos, y aquí reaparece una duda que expresé hace algunos años con motivo de una representación de "La Italiana en Argel". Me llama mucho la atención que casi todos ellos tienen voces pequeñas, alguna lindando con lo inaudible. Así ha ocurrido con los intérpretes del Maestro de baile, Cantante, Sargento, e incluso ¡Lescaut!. Este último es un caso curioso, porque es el barítono principal de la obra, y canta bastante, aunque su cometido se reduce a frases sueltas, y de hecho no recuerdo ningún barítono importante que lo haya cantado. Siento ser duro con estos jóvenes intérpretes. Pienso también que quizá el hecho de enfrentarse a la densa orquesta pucciniana sea demasiado para ellos en su actual situación.
Stephen Milling no entrará en el futuro en ninguna competición de "bajos inmortales" como la que actualmente se desarrolla en el Foro, pero es una garantía de solvencia y eficacia. Con el de Geronte, ha sumado un personaje más a la larga lista que ha interpretado en Les Arts.
A señalar también que el minúsculo papel de Posadero ha sido interpretdo por Luigi Roni, antaño el "Inquisidor" oficial hasta que fue sustituido por Halfvarson.
Rafael Dávila ha sido Des Grieux. Centro y graves mates y descoloridos. Agudos con punta y metal (su mejor arma), aunque ha estado cerca del gallo en el si de "Pietá-aaaa". Fraseo genérico. Ha ido a más según avanzaba la obra, componiendo un cuarto acto bastante aseado. Ha sido el más aplaudido al saludar.
María José Siri se ha encargado de Manon. Me ha parecido la mejor del reparto, con una bonita voz lírica y una apreciable actuación escénica. Mejor en "In quelle trine" que en "Sola, perduta". Se "ha muerto" muy bien.
Y vamos con el que, para mí, ha sido el mejor: Plácido. Sí, sí, ya sé que no está muy bien visto en el Foro como director (ni como barítono, ¡ni como tenor!). El sonido que ha obtenido de la Orquesta de Les Arts es claramente inferior al que obtenían Maazel y Mehta. Pero ha llevado la obra con pulso firme, ha leído muy bien el maravilloso Preludio y el estupendo concertante del tercer acto, y sobre todo ha sabido crear con la Orquesta el clima de "landa desolata" que corresponde al cuarto. Creo que a él se debe que el nivel general de una función que, sin ser mala, transcurría en términos anodinos, haya crecido al final hasta el punto de resultar, si no memorable, sí satisfactoria.
La producción: Bien el primer acto, absurdo el segundo, con el cuarto de Manon lleno de espejos ¡colgados de horcas!, aceptable en el tercero y en el cuarto.
Calificación: Aprobado.
Última edición por joseluis el 20 Dic 2014 2:06, editado 1 vez en total
|