Juanete escribió:
Gruberoviano escribió:
.../... de la noche a la mañana, Netrebko se convierte en una megadiva del star-system hasta hoy...
Ahora bien, siempre me pregunté ¿qué habría sido de la carrera de Anna Netrebko (una carrera que ya era lo suficientemente seria como para cantar en el Covent Garden dirigida por Sir Colin Davis aunque fuese de secundaria) de no haber contado con el apoyo de una discográfica mediática? Pues nunca lo sabremos, pero yo creo que es como para pararse a reflexionar acerca de cómo una cantante puede convertirse de la noche a la mañana en estrella mediática. ¿Qué cambia en apenas unos meses para que una señora que hasta entonces pasaba más o menos desaprecibida de pronto sea lo más de lo más? ¿No es la misma cantante? ¿De quién es realmente el mérito?
Pues eso.
No entiendo su argumento. Creo que siempre es así. La Sutherland con su Lucía en el Covent Garden, el gran Pavarotti con aquella Boheme... De pronto, tras una actuación apoteósica, aparecen en el Star System. ¡Ojo! No digo que la Netrebko sea como Dame Joan o Luciano. Ya quisiéramos... Pero que tiene un magnetismo especial, una voz preciosa, y cierta técnica para pasearse por los mejores teatros, si. Y que a la mayoría, nos emociona escucharla, también. Y verla. Suerte que tenemos.
Yo tampoco entiendo tal argumento (estoy últimamente demasiado de acuerdo con "juanete" en cosas... me he de preocupar?
).
Yo creo que Netrebko podrá ser un fenómeno mediático, pero esto es perfectamente compatible con ser un gran, mediocre o pésimo artista. Los que estamos mas metidillos en el mundillo, y lo analizamos con lupa fina, tendemos precisamente a ir en la dirección contraria a la que marcan los medios: nos es antipático el artista al que dan mucha repercusión, salen fotos, salen grabaciones de todo tipo, salen hasta cotilleos, etc. Precisamente, hablo en mi caso, aun sabiendo tal respaldo que efectivamente Anna Netrebko tiene, y ser eso algo que, digamos, te predispone negativamente ante una escucha atenta de un trabajo suyo y más aun si es tratando de hacer justicia todo un "Trovatore", un título emblemático en el que hay mucha tela de parte de las grandes voces líricas de la historia, pues aun con todo eso que podríamos decir "en su contra", me ha encandilado su papel, su voz, su línea, su soltura.
Yo lo que veo ahí es una cantante que podrá gustar o no, pero para nada veo que todo sea humo fruto de un respaldo de un buen marketing. Eso sí pasa en muchos casos, pero no es el de ella, aun contando, insisto, con tal respaldo. Veo cimientos sólidos de cantante operística, de afrontar Verdi, y de hacer carrera con estos papeles.
¿Qué hubiera pasado si...?, se pregunta usted... pues bueno, esto es la vida. Momentos en los que uno es objeto de un ofertón que no puede rechazar, y que a veces conlleva arriesgarse al aceptar o no. Las cosas pasan a veces: ¿qué hubiera pasado si no hubiera llegado a Verdi el libreto de "Nabucco" y hubiera cosechado tal éxito?. antes de ello, el conservatorio que hoy lleva su nombre, le rechazó. Igual no hubiéramos tenido ni Rigoletto ni Otello ni Trovatore. ¿Qué hubiera pasado si los japoneses no hubieran cabreado a Estados Unidos?. Igual hoy ni existiría la UE, ni el mapa tendría nada que ver, ni nada, estaríamos todos bajo dictaduras, el mundo sería otra cosa completamente distinta. ¿Qué hubiera pasado si el remate de Ramos da en el palo?. Igual hoy ni Ancellotti estaría en el RM ni varios jugadores de la plantilla... La vida es un constante flujo de momentos importantes, de decisiones cruciales, de suertes en uno u otro sentido... pues anda que no habrán sacado discos la DG con grandes esperanzas y cuyo resultado y artista implicado hayan sido un fracaso.
Hablábamos el otro día de un cast ideal de "Trovatore". Para un Manrico, p.e., manejamos los nombres que conocemos, Alagna, Leon, Alvarez, Casanova, el Meli este, etc, los que quieran nombrar... pero... igual, hay un tío por ahí en un pueblo de Bulgaria que se dedica a recoger alcachofas y que por natura hubiera sido el mejor de la historia pero... la vida no le ha llamado por ahí. Ni ha visto tal oportunidad ni otros la vieron en él: los que son están ahí, pero los que están no tienen por qué ser los que son. El estar en el momento y lugar oportuno, como usted señala como falta a imputar para Netrebko, yo no lo veo más que eso: vida, a unos les llega la oportunidad y a otros, no.
La clave, más que eso, es si llegada tu oportunidad esta fue: a) un regalo injusto ; b) una oportunidad justa . Y en el caso b) : b1) supiste hacer buen uso de la oportunidad ; b2) hiciste mal uso de ella.
Cada uno ahí que lo valore. Para mi, el caso de Netrebko es un b1, al igual que el de los grandes cantantes. Por lo que leo a "gruberoviano", es un caso a) ... no?