Fecha actual 29 Mar 2024 11:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 23:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Un surtido de críticas de prensa encontrado en Beckmesser:

http://www.beckmesser.com/las-criticas- ... atro-real/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 21 May 2014 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Vaya...¿A quién se le ha ocurrido esto?
Los del Liceu, que ni se quejen con sus "Contes...".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 8:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Producción pretenciosa, pedantorra, errada sin h y con ella, cuando no ridícula. Para disfrute exclusivo de los cuatro palmeros enteradillos y del Sr. Siddharta. A éste último, al menos, le apreciamos y nos cae bien. Los otros, ni eso.
Dirección orquestal caída, pesante e intelectualoide y reparto que va de lo mediocre a lo propio de un teatro de pueblo. En resumen, un tostón.
Adecuadísimo "broche de oro" a la trayectoria y "visión" del género operístico por parte del Sr. Mortier y un nuevo estandarte para la estulticia filosnobista que vive su máximo esplendor.

Sólo cabe esperar con candidez y pocas esperanzas, que todo esto no tenga ninguna continuidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 11:13 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Bonito panorama el que se no esta pintando este mes de mayo en los teatros líricos de este país con las crónicas vertidas hasta el momento por foreros y periodistas .....la mediocridad de estos Contes era algo casi predecible, pero no lo del Liceu con Die Walküre ni lo del Euskalduna con Turandot. Tenia puesta mucha fe en este mes y que iba a disfrutar mucho de estos titulos pero mucho me temo que van a ser viajes para presenciar funciones anodinas. Menudo añito! ](*,)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 12:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
He visto varios "contes", en diferentes ciudades, modernosos y tradicionales, pero nunca vi uno tan aburrido y mediocre como este, ni tampoco un teatro con tanta deserción con esta opera como la que pude presenciar anoche,sólo espero poder despertar lo mas pronto posible de esta "pesadilla" Mortier y Cia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Exacto. La palabra que mejor califica lo visto es aburrimiento, sopor. Es decir, algo que nunca puede ser Los Cuentos de Offenbach. Y como bien dice, las deserciones parecían las propias de una ópera de Sciarrino.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo vi ayer la función transmitida por Mezzo. Por supuesto, no la grabé ¿Para qué?
No entro a valorar la producción. De sobra es conocida mi postura en estos asuntos.
Pero sí creo que hay que decir que el Real tiene un problema muy serio con el nivel vocal de sus funciones.
O se olvidan de una vez por todas de esa estúpida manía de "tener resonancia internacional" (¿?) y se dedican a contratar repartos dignos de lo que se supone que debe ser este Teatro o acabarán siendo un teatro de cuarta división.
Lo de ayer fue muy malo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 15:24 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Tunner me figuro que yo estoy entre los " enteradillos " que le caemos mal.
Siento una vez más no coincidir con Ud. La producción la he visto desde butaca ayer y desde el paraíso el día del estreno. La ópera es diferente desde ese horrible paraíso que han hecho que el Real sea un teatro con una acústica llamémosle extraña. Pero eso ya no tiene remedio , un teatro a la italiana no funciona con ese paraíso tan enorme.
De todas formas ojala todo lo que se programe en la nueva época Matabosch&Bolton sea tan " intelactualoide " y soporífero como lo de ayer, tiempo al tiempo.
Después de tantos años en el LICEU no ha conseguido ni que la orquesta suene bien en la Valquiria y la quiebra económica es patente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
jaja, ahora resulta que la culpa de que no se oiga a una acabada Von Otter, que siempre fue una vocecita de nada y ahora es una raspa, o al Priante o la Measha que no tiene voz ni para cantar "Bésame mucho" en una barraca, es de la acústica del paraíso!!!! Creo que a la Sra. Gruberova con 67 años de la oía perfectamente desde tooooodos los sitios y cuandocantó Kraus con 70 también y no digamos el mes pasado a la Zajick.

Claro que el paraíso del Real es demasiado grande y que a partir de la fila 8 se resiente algo la acústica pero eso es una cosa y otra a ver si nos enteramos de lo que son voces si timbre, sin apoyo, sin la correcta colocación sul fiato, sin plenitud sonora, deshilachadas, sin brillo, ni mordiente, ni expansión. Eso no lo arreglan como no sea con micrófonos o cantando en el salón de una casa.

Yo no sé si usted me cae bien o no porque no le conozco personalmente (al Sr. Siddharta, sí). Si algún día llega ese momento, ya tendré elementos de valoración. Ayer también estuve en butaca, a lo mejor nos vimos jejej y la verdad no se perdían nada en paraíso, como no fuera las señoritas que posaban desnudas, alguna de muy buen ver jajja

Un tostón de representación y un nivel de cantantes propio de Burgohondo. Lo del Liceo es otra cosa y la situación de la orquesta ya la hemos denunciado una y otra vez, al igual que criticaré al Sr. Matabosch si sus resultados me parecen malos porque como ya he dicho tantas veces, yo no me caso con nadie y me da igual Mortier, que Sagi, que Moral, que Matabosch para criticar y ensalzar lo que me parezca oportuno. Pero eso ya llegará, en su caso. Ahora el asunto es Cuentos y la valoración, un sopor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 17:47 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Por supuesto yo estoy deseando que Matabosch&Bolton triunfen por bien de todos. Ya he comentado que es fundamental la estabilidad en los teatros de ópera.
Ahora bien las veces que he hablado con él me ha repetido que necesita 4 años para preparar una nueva producción y si esta es la primera temporada de 5 , pues me veo unas temporadas tirando de lo que dejo preparado Mortier y comprando producciones o trayendo las que ya ha hecho en el Liceu.
Vamos un calco de la próxima, creo que un director artístico debe dar desde el primer momento cual son sus líneas de actuación , pero pasa el tiempo y nada. El otro día hubo una reunión de amigos del Real , donde teóricamente se iba a hablar del futuro del teatro y se quedo reducido a leernos otra vez la programación de este año. Vamos que es un programador no un director artístico.
El director general basó su discurso en la " internalización " del Real , de las producciones que se estaban exportando . Maravíllense del total SOLO HABIA UNA anterior a Mortier LUISA FERNANDA y las más exportadas sus favoritas , en primer lugar C(H)OEURS, seguida de MARINA ABRAMOVITCH, EL AMERICANO, BROKEBACK MOUNTAIN y DON GIOVANI. Vamos las " más aplaudidas " por el " entendido público ".
Creen Uds. que desaparecido Mortier , Matabosch tiene valor para meterse en una producción de este tipo que son las que han provocado que el Real se venda fuera, ja, ja , ja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 22 May 2014 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí me da igual que Matabosch deje las óperas que contrató Mortier (aunque los adefesios, que por favor los separe un poco en el tiempo).
Sólo le pido que mejore los cantantes.
Y si trae del Liceo Anna Bolena, Adriana Lecouvreur, La dama de picas o Linda de Chamounix con sus respectivos repartos, adelante, por esta puerta.

(Y no sé si nos conviene ese triunfo de M&B)

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 23 May 2014 3:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del día 21.

Estamos ante la última gran producción operística en el Teatro Real, con el sello "Mortier", según se ha dicho en los medios de comunicación. Les Contes d'Hoffmann también fue la última ópera de Jacques Offenbach, así que el regustillo a último está presente en la función.

Christoph Marthaler ambienta la ópera en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que tiene un aire decadente en estas funciones. El argumento de la ópera está relacionado con las actividades de este centro cultural que presenta la puesta en escena. Vemos modelos desnudas para dibujantes, vemos la cafetería al fondo, vemos al coro vestido de público "gafapasta", vemos billares en el acto veneciano. Con todo, no suceden demasiadas acciones en contradicción con el libreto, aunque cosas como el poema de Pessoa recitado con fuerte acento iberoamericano por Stella (encarnada por Altea Garrido )pues no tienen mucha cabida salvo por su intención de epatar.

Sylvain Cambreling dirigió la partitura de manera correcta, aunque no me pareció la más inspirada de sus direcciones. No obstante, parece que desde el acto de Giulietta la orquesta mejoró notablemente. No obstante, fue abucheado al final. No creo que mereciera esa reprobación.

El coro, aceptable. Algo mejor en el acto veneciano.

Anne Sofie von Otter interpretaba el papel de Nicklausse. Me ha parecido la suya una interpretación mayoritariamente insulsa. Se la oye en muchas ocasiones, pero en otras la orquesta la tapaba generosamente. Una pena, porque en el aria del acto de Antonia como en el final tenía buenas oportunidades para el lucimiento pero su interpretación siguió una misma línea monocolor.

Ana Durlovski cantó muy bien el aria de Olympia, dominando la coloratura endiablada del personaje, a pesar de que su voz no siempre tiene un sonido grato, pero es de recibo reconocer que es una soprano interesante y a seguir. De hecho al terminar la función fue enormemente ovacionada.


Eric Cutler me soprendió gratamente. Cantó bien su papel y los agudos no estaban tan mal. Muy a destacar en el acto segundo.

Measha Brueggergosman sonó mejor de lo que me esperaba, y esperaba poco. Fue bueno saber que su voz esta vez no se distribuyó mal por la sala, llegándola a escuchar en casi todo momento en el acto de Antonia. El aria de la tórtola no lo cantó muy bien que digamos, pero durante el resto del acto cantó correctamente. Pero como Giulietta parecía insuficiente. En el acto veneciano cantó de manera floja, y hasta la tapaba la orquesta.

De hecho, la barcarola sonó bastante descafeinada junto a una Von Otter que no abandonó su línea de canto uniforme.

Vito Priante también cantó mejor de lo que esperaba. Fue a suya una caracterización muy buena y creíble la de los cuatro villanos. Un villano joven, siniestro. El aria Scintille, diamant la acometió muy bien.

Christoph Homberger cantó correctamente a sus comprimarios, especialmente en el aria de Frantz, aunque la dirección escénica le quitó toda la gracia, ya que sobre un escenario convenientemente poco iluminado el pobre Frantz se dedicaba a dar vueltas alrededor de él. Parecía más bien un paciente solitario en una enorme sala de espera.

Del resto de comprimarios pues Jean Philippe Lafont cumplió pero su veterana voz ya está cansada, que el atractivo cantante Isaac Galán hizo una creíble interpretación del malvado Schlemil, o la poderosa intervención de Lani Poulson como el espectro de la madre de Antonia, y etcétera.

Bueno, no quiero cerrar mi crónica sin dejar de considerar como muy desafortunada la elección del actor Graham Valentine como Spalanzani ¿qué motivó a los responsables de esta producción a sustituir a un tenor por un actor? ¿Está reconocida esta posibilidad en la partitura? Estoy abierto a explicaciones. Bien, el actor escocés tiene una voz potente, ya que hasta en lo más alto del paraíso se le escucha. Pero su "canto", por llamarlo de algún modo, no resultó otra cosa que un sinfín de graznidos que hicieron de su escucha una auténtica tortura; sintiéndolo mucho por el señor Valentine, al que no puedo quitar mérito ya que sin ser una superestrella tiene en su oficio natural una dilatadísima carrera tanto teatral como cinematográfica, que se extiende a lo largo de 20 ó 30 años.

Finalmente fue cortésmente acogida. Personalmente la ambientación de Marthaler me parece que tiene buenas intenciones pero desiguales resultados. Creo que hay que verla de nuevo para captar nuevos matices, tanto de la producción como de la correcta labor del elenco musical.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 23 May 2014 12:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
angelparsifal escribió:
Creo que hay que verla de nuevo para captar nuevos matices, tanto de la producción como de la correcta labor del elenco musical.
Es Vd. muy animoso, D. ÁngelP! A mí me encanta repetir, pero en esta ocasión ... Es que estas noches de mayo/junio son deliciosas para pasear.

Interesante que se abuchee ahora al bueno de Silvano cuando en el estreno hubo arrobamientos de todo tipo. Yo también creo que ni tanto ni tan calvo, ambas manifestaciones me parecen excesivas.

Sobre las cosas que dice don Zacarías, molesto sin duda porque su mortierismo tenga que comérselo una vez más con potatoes, es cierto que creo que se está siendo demasiado condescendiente con Matabosch. Ha habido ya un montón de signos pésimos. En esta temporada, en sus declaraciones tenía que haber puesto al menos una señal de que es otra cosa. Yo he buscado con lupa y no, no hay el menor signo. Sólo he oído a un oportunista más. Empiezo a pensar que su profesionalidad está de acuerdo con su aspecto (del que no le culpo, pero que no refleja -seamos sincero- una mente brillante). Los éxitos en el Liceo en cuanto a voces, están bien ponderados? Tengo mis dudas. Sí, empiezo a pensar que podríamos haber pasado de Guatemala a Guatepeor.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 24 May 2014 4:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
La verdad es que da gusto ir a la ópera hoy día...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 24 May 2014 4:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, vamos a lo que importa: en definitiva, ¿si pudieran, se desharían ustedes de dos entrada para estos Contes tan inefables y divertidos...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com